--------------- - - -

Jan 6, 2010

Lope penginet de Calanda , de mercader a galeote del rey

Lorenzo Gasca Castán

La lucha por la pervivencia del Islam entre los moriscos fue asumida en muchos casos por familias cultas y adineradas que arriesgaron su fortuna y bienestar participando en conjuras, planificando levantamientos o simplemente transmitiendo a sus hermanos la herencia cultural de sus antepasados. Los Compañero de Zaragoza, los Çafar de Huesca, los Albariel sufrieron en sus carnes las consecuencias de la defensa de su ideal. En el caso de Calanda[1] entre 1570 y 1593 fueron Alexandre Castellano[2], Blas Monferriz, y Lope Penginet quienes organizaron la resistencia de los moriscos. El nombre de Penginet” o “Pinchinet” ha perdurado hasta nuestros tiempos y sigue designando una vaguada del monte de Calanda, y ello nos lleva a plantearnos la pregunta ¿Quién fue Lope Penginet?
Lope Penginet miembro de una acomodada familia de mercaderes descendía de un tal Ali que se estableció en Calanda en el siglo XV. A finales del Cinquecento los Penginet se dividían en varias ramas: los Penginete Corral, los Penginete el Conde y los Penginete Monferriz.
Lope era uno de los cuatro hijo de Xarafi Penginet e Isabel Monferriz, tuvo dos esposas: Speranza Monferriz que falleció en 1590 y Spañola El Conde quien le dio tres hijos: Blanca, Lope y Alexandre.
Lope como los demás mercaderes solía diversificar sus actividades comerciales, junto a la compra–venta también actuaba como prestamistas; así en 1590 entregaba en comanda 1260 sueldos a dos cristianos de Valdeltormo[3], en 1592 encomendaba un total de 7000 sueldos a vecinos de Hijar, la Puebla, Alcañiz, Aguaviva y la Fresneda[4], una suma realmente importante si tenemos en cuenta que una casa se valoraría en unos 500 y una huerta unos 250 sueldos. Como mercader Lope también distribuía productos manufacturados como el jabón[5], o el lino por el Bajo Aragón; vendió al herrero de Ginebrosa 200 varas de estopa y 108 varas de cáñamo tejido. Paralelamente a la acumulación de riqueza fiduciaria Lope se empleó en ampliar la hacienda de su familia adquiriendo propiedades en las huertas y en el monte. La extensión de sus tierras tuvo de ser lo suficientemente importante para dar nombre a una de las partidas del monte de Calanda denominado “Penginet”.
Los constantes conflictos[6] entre moriscos y cristianos en Calanda conllevaron una durísima represión por parte del Santo Oficio. La familia materna de Lope, los Monferriz, fue diezmada; su tío Alejandro Monferriz y Blas Monferriz su suegro fueron relaxados, su cuñada Aldonza Monferriz encarcelada de por vida, Joan Chicala marido de Aldonza enviado a galeras junto a su hijo Alexandre.
Las convicciones religiosas de Lope no tambalearon ante los terribles acontecimientos que fustigaron a su familia, bien al contrario, Penginet eligió tomar el relevo y asumió la defensa de la Umma de Calanda convirtiéndose en unos sus alfaquíes[7].
En octubre de 1593 Domingo Mirón y Jaime Aguilar, guardas del santo oficio, se presentaron en la casa de Lope Penginet y procedieron a su arresto. Lope fue entregado al comisario de Alcañiz y trasladado a las cárceles de la inquisición de Zaragoza donde conviviría con cristianos viejos, moriscos, maleantes, sodomitas y herejes a la espera de ser juzgado.
Tras varios meses en la prisión común, Lope compareció en la primera audiencia; el fiscal presentó los cargos: la detención se basaba en la denuncia de un morisco de Calanda que le acusaba de ser Alfaquí, “de haber enseñado las zeremonias de moros a otros nuevos convertidos mostrandoselas a leer en aravigo” y de ir a la casa de los difuntos para celebrar las septenas. Una vez sometido al secreto, se le sumó una segunda acusación basada en la declaración de compañero de cárcel cristiano viejo que afirmaba que una noche “sintio que tomaba (Lope) agua y se lavo las manos y otras partes de su cuerpo y oyo que cuando se lavaba dixo tres vezez Ala, y acavado de lavar sintio que se puso de pies sobre su cama que esta junto a del testº y estando sobre ella se lebantaba y abajaba el cuerpo y avalaba entre si y no entendió lo que dezia mas de la dicha palabra de Alla que la dixo muchas vezes y que a la mañana vio el suelo del aposento lleno de agua y se confirmo en lo que avia sentido de que el dicho Lope Pinginete havia hecho ceremonias de moros”.
Para los presos durante el tormento la delación se convertiría en un uso habitual a través del cual esperaban aliviar sus penurias. Lope sufrió una tercera acusación y luego una cuarta por parte de dos presos de Calanda que afirmaban que Lope acogía a vecinos en su casa para enseñarles a leer libros en arábigo, y que desde su celda animaba a sus compañeros a no delatarse a resistir ante el tormento.
A lo largo de su proceso Lope negó las acusaciones, fue votado a tormento, se le sometió al garrote del potro. Lope no resistió la tortura y confesó “que avia sido moro y que havia hecho muchas ceremonias de la secta de mahoma con creencia y apostasia tiempo de diez años y que las dichas ceremonias de moro, avia enseñado a dos hermanos suyos y les avia inducido a que fuesen moros y que a su persuasión lo avian sido y vivido y muerto como tales y que con otras personas avia comunicado las ceremonias de moros y leido con ellas en libros arabigos y uso a otros se animaban a la guarda y observançaia de la secta de mahoma porque era lo que les convenia para su salvación”.
La sentencia del tribunal fue ejemplar: Lope sería reconciliado en auto publico de fe vestido con hábito de penitente, pagaría por la gracia 20 ducados y cumpliría con seis años en galeras al remo y sin sueldo.
El 7 de abril de 1595, Lope fue trasladado a las atarazanas de Barcelona y entregado a las autoridades pertinentes.
Lope era un hombre robusto de 36 años pero nadie podía asegurar que resistiría seis años, aferrado al remo sin verse afectado por alguna que otra enfermedad. Por suerte Lope pudo sobreponerse a las penurias, a los grilletes a las inclemencias del tiempo, a los parásitos y a los malos tratos de los sargentos de armas.
Volveremos a tener noticias de Lope el 28 abril de 1597 cuando será entregada a Felipe II una solicitud de indulto. En la misiva Penginet argumentando que tenía cinquenta años (en realidad solo tenía 38 años) y que su pésimo estado de salud le impedían servir eficazmente como remero reclamaba “por lo qual humildemente supplica a V. Altª sea servido hazerle merced de comutalle la sentençia en otra la que V.Altª sea servido quedara un esclavo que sirva a su Majestad por el que mas de ser obra de misericordia lo reciviera el suplente en gran bien y merced de mano de su Altª.
Traslada la petición a consulta ante los inquisidores de Zaragoza, los procuradores de Lope seguieron insistiendo, enviando nuevas misivas en mayo y junio de 1597. Ante la negativa del tribunal de Zaragoza, Lope mejoró su propuesta añadiendo una nueva cláusula, el pago de un donativo destinado a obras pías.
La posibilidad de un rescate económico fue atentido con gran interes por la adminsitación real, Lope era una de persona solvente y de las más adineradas de Calanda, su hacienda ascendía a 80.000 sueldos (4000 ducados). A pesar de las reticencias los inquisidores Moritz, Velasco y Çamora, el Rey ratificó la liberación de Lope a cambio de un esclavo que no fuese cristiano y de 500 ducados. El 28 de agosto de 1597 Lope penginet fue puesto en libertad y pudo volver a su hogar.
Entre 1598 y 1610 Lope siguió dedicado a sus negocios y fue lo suficientemente prudente en la práctica de sus creencias para no volver a verse involucrado en ningún asunto. Lope y Spañola tuvieron un tercer hijo al que llamaron Alexandre en recuerdo de un difunto hermano de Lope, cuando apenas tenía trece años casaron a su hija Blanca con su tío Blas Monferriz , y conocieron la desgracia de ver morir a su primogénito Lope[8].
La última referencia que tenemos de Lope estará fecha a 18 de julio de 1610, mientras esperaba en el puerto de los Alfaques la salida hacia Túnez. Lope Penginet con fin de financiar la travesía realizó una última operacion mercantil rescatando la deuda de 560 sueldos contraída por Lorenzo Terçan de Torrecilla y Miguel Lario de Codoñera.
Hace ya unas décadas, hechando al suelo una casa se halló escondido en una pared medianera un Al-Coran ¿Quién sabe si no perteneció a Lope ?


[1] Calanda, Diósesis de Zaragoza , reino de Aragón
[2] La familia Castellano ya residía en Calanda en el siglo XIV.
[3] Valdeltormo y los demás pueblos citados a continuación forman parte de la denominada comarca del Bajo Aragón en la provincia de Teruel.
[4] Hijar y la Puebla eran nucleos con población morisca mientras que la Fresneda, Aguaviva y Alcañiz estaban habitadas exclusivamente por cristianos viejos.
[5] Calanda gran productora de aceite poseía una fábrica de jabón propiedad de Blas Monferriz.
[6] A la política de terror del Alcayde Rosales, la comunidad morisca respondió con una serie de ataques directos contra las autoridades cristianas. 1574 intento de homicidio a Mosen Olleta, 1576 asesinato del vicario de Foz, 1583 y 1586 atentados frustrados contra el Alcayde Rosales.
[7] Alexandre Jayel, de oficio cantarero, fue otros de los alfaquiés de Calanda procesado junto a Lope Penginet.
[8] Lope Penginet El Conde, hijo de Lope falleció, el 25 de abril de 1607.
______________________
El blog de señor Lorenzo Gasca Castán: "Calanda 1610"
www.calanda1610.blogspot.com

4 comments :

  1. Excellent article notre cher ami Lorenzo.

    ReplyDelete
  2. El artículo está muy bien escrito. Se sabe si llegó a Túnez? Se hace tan interesante como una novela, una película...de esas que lamentas que terminen porqué ya te has encariñado con el personaje y desearías que siguiera...que al final le salieran bien las cosas. Felicidades al autor.

    ReplyDelete
  3. Gracias Anonimous,
    Sigo investigando en búsqueda de nuevas aventuras.

    ReplyDelete
  4. Echar no se escribe con hache.

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com