--------------- - - -

Aug 20, 2011

Los moriscos españoles


Alfonso de la Serna 

El 24 de enero de 1610 la ciudad de Granada se dirigía a S.M. el Rey D. Felipe III de España en una carta en la que, entre otras cosas, se decía: “... que para la conservación de los conductos de el agua de la Alhambra, Generalife, Audiencia Real y casas particulares, que son una infinidad de cañerías, se han ocupado siempre unos cincuenta moriscos cañeros y ellos y no otros saben los ramales y los que en estos se debe hazer por ser officio de gente humilde, que si faltan los dichos moriscos quedaría la ciudad y los dichos conductos en estado de perderse...”

En esa carta granadina al Rey creo ver una intimidad de la antigua España, un pliegue recóndito del cuerpo histórico de nuestra patria. Resulta que los que sabían por donde corría el agua de Granada, el agua que cantaba en los jardines de la Alhambra, o que refrescaba las tardes de verano en la Audiencia Real, o en las casas de los granadinos, el agua de beber y de lavar, ese “agua oculta que llora”, ese agua que quizás aliviaría la pena del ciego de los versos de Icaza; los que conocían, repito, los caños como venas profundas, íntimas y frescas de Granada y los gobernaban con cuidado y honradez, eran cincuenta moriscos, como moriscos eran los “conocedores” que sabían bien de quién eran cada casa y cada finca y los censos que las gravaban, o sea que eran como humildes y verbales registradores de la propiedad granadina. Entonces, la ciudad de Granada le pedía al Rey encarecidamente que, al menos, quedasen en la ciudad doce “cañeros” y doce “conocedores”, porque ellos estaban en el secreto e intimidad de la vida cotidiana. Ellos, los moriscos, eran también la vida cotidiana, puesto que llevaban viviendo en la España unida más de un siglo, en calidad de lo que eran, españoles, súbditos del Rey Felipe III, como lo habían sido de Felipe II y de Carlos V y de los Reyes Católicos.

España es un país de destierros. Yo recuerdo la impresión que me hizo ya en mi infancia la lectura para niños del Poema del Cid y de aquél pasaje en que Rodrigo es desterrado de “Castilla la gentil” y se despide de los suyos en una escena punzante en la que el héroe, ”de los sos ojos fortemente llorando”, piensa que: “assis parten unos d’otros como la uña de la carne”.
Ocurría esto en el siglo XI. La marcha de los moriscos sucedió seis siglos después. Luego, ha habido muchos otros destierros...

Intento aquí hablar de los moriscos que fueron expulsados de España en 1610, durante el reinado de Felipe III y valimiento del Duque de Lerma, un episodio histórico que puede parecer una antigüalla pero que sigue teniendo hoy para nosotros un vivo interés. Fue un drama tan hondo que aún se recuerda en muchos hogares actuales que yo he conocido en mis años de vida en el Magreb y que por eso traigo aquí. Este episodio de la historia de España es un hecho muy sabido. A los testimonios de la época y a la bibliografía clásica sobre el tema, se ha venido a añadir una bibliografía moderna inmensa de la que soy deudor y que ha convertido al asunto en algo casi de moda. No hago, pues, mas que recordar lo que me enseñaron muchos sabios, algunos de ellos, amigos míos.

Mas para centrar el tema, que en realidad es el de los descendientes de los moriscos que yo he conocido personalmente en áfrica, tendremos que repetir lo sabido y rememorar brevemente el cuadro en que se produce la expulsión. El 9 de abril de 1610 el rey Felipe III dictó una orden que significó la desventura de varios cientos de miles de españoles: la expulsión de los moriscos. En España, los moriscos se habían llamado unos años antes, en pleno siglo XVI, por ejemplo, Juan Pérez, Fernando de Venegas, Manuel Granada, Alonso Amuley o Diego López Benajara, nombres de la historia política o literaria de la época. Eran los descendientes de los pobladores de la España musulmana; de aquéllos que no se habían marchado al final de la Reconquista sino que trataban, penosamente a veces, violentamente otras, de defender su permanencia, sus creencias y costumbres, en la que consideraban –y lo era– su patria. Las regiones en donde se encontraban, principalmente, eran Andalucía, Valencia, Aragón, Cataluña y Castilla. Se calcula que a principios del siglo XVII llegaban a unos trescientos mil.

Su drama fue que, por un lado, se debían al nuevo Estado nacional cuya autoridad habían acatado, y a la religión cristiana a la que oficialmente se habían convertido cuando se comprobó que era imposible continuar aquel breve periodo inmediato a la toma de Granada, durante el cual pareció factible una coexistencia libre y pacífica de creyentes cristianos y musulmanes, como en los buenos viejos tiempos del “rey de las tres religiones”. Se debían, en fin, a una lengua y cultura, las españolas, que alcanzaban en aquel tiempo su cenit y que ellos habían adoptado e incluso brillantemente servido. Pero en lo hondo de sus almas alentaban otras fidelidades: el recuerdo de sus antepasados, de su antigua cultura y un libro sagrado: el Corán. Entre los dos tirones de su espíritu se debatían, y ello ocurría en una España vital y gloriosa pero también torturada por el problema de la ortodoxia religiosa, la limpieza de sangre, el orgullo genealógico. Vivir allí, en la frontera de dos mundos, en la línea trémula, indecisa, inquietante en la que se encontraba el morisco, solicitado a diario por dos lealtades opuestas, debía de ser muy difícil.

La minoría morisca se fue replegando en sí misma, encerrándose en núcleos cada vez más irreductibles y ásperos, que fueron preocupación constante de la Monarquía. Este era el problema espiritual. A él se añadía el problema político. Junto a las sublevaciones, guerras, violencias motivadas por los moriscos, se iba extendiendo en España el temor de que los de las regiones costeras pudieran convertirse en una baza que se insertara, como ha dicho Juan Reglá, en el juego de la dialéctica mediterránea, en el cuadro de la rivalidad entre España y Turquía, los dos grandes imperios que se disputaban entonces el dominio del “mare nostrum”. Una posible constelación Turquía-Berbería-Andalucía-Aragón-Valencia, en la que unos moriscos en colusión pudieran ayudar a dar golpes de mano sobre la costa española, tan cercana a la de Berbería, se dibujó en la mente de los españoles. El caso es que la expulsión fue decidida y que con una precisión matemática se produjo el doloroso éxodo al final del cual unos 270.000 españoles habían salido de sus tierras. Desde los puertos del Mediterráneo, o a través de la frontera de Francia, cruzando luego, en este país, el Languedoc, para embarcar en el puerto francés de Agde, procesiones terribles, a veces crueles, de desterrados, fueron saliendo de España, embarcando en flotillas de veleros que los depositaron principalmente en las costas de áfrica, en lo que entonces se llamaba Berbería –es decir, aproximadamente Argelia y Túnez–, y en Marruecos.

Venían no sólo de Granada o del resto de Andalucía; venían de más lejos, de Alcalá de Henares, Arévalo, Medina del Campo, Coca, Mequinenza, Mondéjar, Pastrana, Tordesillas, Almagro; interioridades de España en donde aún, siglos después, advertimos la huella que dejaron estos compatriotas remotos.
Yo he conocido a sus descendientes y fui amigo de ellos. Me los encontré, primeramente, en el actual Túnez, en donde viví varios años. Allí supe cómo fue la llegada y establecimiento de sus antepasados. Habían venido en el fatídico año de 1610, cuando reinaba en la también llamada Regencia de Túnez, Otman Dey, un monarca prudente, de espíritu abierto, favorable, por ello, a la entrada de extranjeros de calidad en su país. Los necesitaba: la Regencia, vasalla del Imperio turco, precisaba de un enriquecimiento demográfico a fin de fortalecer su posición de país pequeño y poco poblado, frente a la Sublime Puerta. Aquellos emigrantes españoles eran, dentro de su modestia social gentes nada desdeñables: hábiles agricultores, artesanos, comerciantes, pequeños industriales; incluso algunos eran letrados, hombres de religión, arquitectos, artistas y hasta adinerados burgueses. Otman Dey les acogió con entusiasmo y los distribuyó por todo el territorio de la Regencia. Aún hoy se pueden identificar en Túnez los lugares de su instalación, porque Túnez lo sabe, el país tiene conciencia de ello y hay científicos tunecinos que se dedican actualmente a investigar este capítulo de su propia historia. Les llaman los “andaluces”. Aclaremos ya que en el Magreb, en general, se conoce por el apelativo de “andaluces” a los hispanomusulmanes que a lo largo de los siglos, y según iba avanzando la Reconquista y acortándose el territorio musulmán de España, iban refluyendo hacia el Norte de áfrica. Muy especialmente llevan ese apelativo los de la última ola, los de 1610. El vocablo ha sido traducido en el Magreb, fuertemente francófono, como “andalou”, con lo que se ha reforzado el concepto. Pero en realidad se les debería llamar “andalusíes”, como ya se dice en español, pues si los magrebíes les llaman “andaluces” es porque venían del “Andalus”, mas el Andalus no era sólo Andalucía sino toda la España musulmana y por tanto, Andalucía y Extremadura y ambas Castillas, y Aragón y Valencia y Murcia e incluso Cataluña, pues del Delta del Ebro y de la región de Lérida salieron algunos miles.

Cuatro zonas principales y dos localidades separadas ocuparon en Túnez nuestros emigrados. Yendo de norte a sur, tenemos en primer lugar Bizerta y sus vecindades (Menzel Djemil, Metline, Ras el-Yebel, Raf-Raf, El Alia, Porto Farina y Ausdja). A continuación, el Valle del río Medjerda con las villas de Testur, Slughia, Medjez el-Bab, Grish el-Ued, Teburba, Tebursuk, Djedeida, el Batán, Kalat el-Andalus, etc. Luego, la ciudad de Túnez y sus alrededores: El Bardo, Ariana, La Manuba, La Sukra, Cartago, Gammarth, Mornag, Sidi Bu Said y Radés. Y, por último, el istmo de la Península del Cabo Bon: Grombalia, Turki, Belli y Nianu. Añadiremos, finalmente, dos lugares muy destacados de esas regiones: Zaguán, al sur de la capital tunecina, y Matyer, al sur de Bizerta. Esta sería, a grandes rasgos, una “geografía morisca” de Túnez. Corresponde a regiones del norte del país, bien al borde de la costa húmeda, o en las riberas del río más grande del país, o, en fin, en el istmo del Cabo Bon, comarca poseedora de aguas subterráneas. Era, claramente, un repartimiento para agricultores y ganaderos, sector económico que interesaba desarrollar, salvo el caso de la instalación en la capital, reservada a comerciantes, artesanos y gentes de letras.

Mi venerable y sabio amigo Si Hassen Hosni Abdulwahab, a quien llegué a conocer aún en 1968, gran amigo de don Miguel Asín Palacios y profundo conocedor de esta historia, me señaló un día, como símbolo de aquella emigración llena de ambigüedades y quizás ejemplo de las complejidades de nuestra historia –Américo Castro ha hablado de la “edad conflictiva”...– algo que me impresionó mucho: el sorprendente detalle de ornamentación que aún se ve en ciertas puertas de casas moriscas de Túnez, como persistente recuerdo que es difícil de olvidar: la señal de la cruz, formada por pequeños clavos negros de gruesa cabeza convexa o plana. Viejo signo religioso que se empleaba, al parecer, en España para distinguir las casas de los cristianos pero que los moriscos guardaron y trajeron consigo. ¿Lo usarían en España para esconderse? ¿Sería una señal de esa ambigüedad, de esa incierta, equívoca situación espiritual que era la suya; oscilación entre lo propio y lo ajeno? ¡Quién sabe! En todo caso, era un signo inquietante, turbador, que nos dice mucho del mundo mestizo de nuestros moriscos.
Que una de aquellas patrias, la española, ha pervivido en su recuerdo, se prueba al repasar lo que llamaríamos “patronimia” morisca de Túnez. Tengamos en cuenta que en muchos casos los moriscos que llegaban a tierras del Islam procuraban cambiar sus nombres, tomándolos nuevos, completamente árabes, para así integrarse mejor, mimetizarse en lo posible en unas tierras que no todas fueron hospitalarias como Túnez y en las que a veces sufrieron verdaderos calvarios por venir de donde venían y ser como eran. Y sin embargo, de una larga lista que descubrí allí, de apellidos que se conservan hasta el día de hoy y que señalan, de manera más o menos clara, su origen español, citaré como ejemplos reveladores unos pocos: Alicanti, Andulsi, Balma, Benavides, Betis, Blanco, Buguerra, Cantalábn, Carandel, Caravaca, Castali, Cortubí, Filipu, Galantu, García, Garnata, Gomis, Herrera, Huisca, Gristu, Luis, Mador, Marcu, Medina, Mendez, Mequinez, Merischko, Negro, Palau, Pintor, Perez, Ricardun, Sancho, Zaragusti, Sordo, Soria, Teruel, Valensí, Xátiva, Zafrán ...

Y es que aquellas gentes hablaban, naturalmente, español, y conservaron su lengua muchos años. Un español quizás muy dialectal, o arabizado, o expresado, cuando lo escribían, en aljamiado, pero con frecuencia correcto, pulido y a veces literariamente exquisito. El viajero francés Jean André Peyssonel en su libro “Viaje a la Regencia de Túnez” (1724-1725), nos dice que en las villas de Teburba y de Testur se hablaba “buen español”, “lengua que han conservado de padre a hijo”. Aún a fines del siglo XIX, es decir, en tiempo de mis abuelos, según he recogido yo de tradiciones orales guardadas en Testur, en dicha villa se representaba todos los años, durante las fiestas del Aid el-Kebir, la Pascua grande musulmana, una obra teatral de Lope de Vega, en su lengua original.

Hay un lugar cerca de la capital, bien conocido por todos los turistas, El Bardo, por que en él se encuentra el mejor museo de mosaicos romanos del mundo, pero del que pocos saben que toma su nombre del español El Pardo. Ya estaba allí cuando llegaron los últimos “andaluces”. Así lo habían bautizado los primeros musulmanes españoles instalados en el lugar.

Los primeros tiempos de la llegada de los “andaluces” debieron de ser difíciles, hasta que su instalación se consolidó y se adaptaron al nuevo país. En la capital tuvieron un benéfico protector, que era una especia de “santón” de Túnez, Abu al-Gayt al-Qassas, que protegió a aquellos desvalidos emigrantes. Qassas les distribuyó temporalmente entre las “zauías” de la ciudad –templetes, mezquitillas y ermitas–. Una de éstas fue la de Sidi Kacem el-Jellizi, obra del siglo XV, bella muestra de arte hispano-magrebí que alberga una preciosa colección de azulejos “a la cuerda seca”, que han sido desde entonces modelo insuperado de la azulejería hispanoárabe de Túnez.

Los moriscos tuvieron un jefe de su comunidad. Llevaba el título de “jeque de los andaluces”, “cheikh el-andulsi”. Uno de los primeros fue Mustafá de Cárdenas –así, con su buen apellido riojano– rico agricultor y comerciante que había estado establecido en Baeza, que vino con los emigrantes y fue hombre influyente en la Corte real de Túnez.

Entre 1610 y 1625 se construyó en el barrio de Bab-Suika, en la capital, una mezquita con medersa para los “andaluces”. En una lápida que fue instalada allí se mencionaba a un tal Ibn-Sarraj, o sea Abencerraje, como siendo “naguib” o síndico de los “chorfa” andaluces, es decir, de aquellos de origen noble que se habían agrupado en una suerte de diputación de la nobleza cuya jefatura se había atribuido en aquella época a un “Abencerraje”, probablemente granadino. Según Chateaubriand, viajero en Túnez, el “último Abencerraje” está enterrado en el cementerio de Bab el-Jadra, de Túnez.

Los moriscos tenían su propia administración de justicia, sus organizaciones benéficas y, por supuesto, sus corporaciones profesionales o gremios, entre las que la corporación de los fabricantes de “chechias”, de que luego hablaré, era una de las más importantes.

La gastronomía morisca ha pervivido y aún quedan en el recetario y en el vocabulario de la cocina de Túnez cantidad de nombres que lo recuerdan: “banadaj” o empanada; “quesales” o base de queso; “basabán” o mazapán; “cunfit” o confite; “menteque” o manteca; “kullares”, que son ristras de longaniza de cordero. Y la muy conocida “Oja” tunecina, la olla española, muy transformada, ciertamente, pero tan importante en la actual colación tunecina como lo fue para Don Quijote, según leemos en la primera página del inmortal libro.

En la artesanía heredada de España sigue brillando la “chechia”, o “tarbús” rojo, como un fez corto, que en viejo castellano se llamaba bonete colorado. Se fabrica y luego se vende en el Magreb, en el zoco de las “chechias” de la ciudad de Túnez, en donde los artesanos que lo confeccionan conservan aún numerosas palabras castellanas de su viejo oficio.

No todo era la modestia del trabajo artesano. Llegaron aquellos españoles, cuando la fortuna les sonrió, a construirse importantes residencias, algunos verdaderos palacetes como Dar Hadad, o casa de los Hadad, uno de los más bellos y ricos de Túnez, Dar Balma o casa de los Palma, Dar Kastalli o casa de los Castilla, o Dar Abdulwahab, la casa de mi ilustre amigo Si Hassen Hosni, son testimonios aún en pie de aquella comunidad.

Pero sólo he hablado de la ciudad. El campo tunecino es también teatro de aquella implantación hispánica. Quiero citar aquí, como ejemplo el más singular, la villa de Testur, en el valle del Medjerda. Lo primero que llama la atención del viajero son las cubiertas de las casas. Aquí no vemos las típicas azoteas árabes, planas y blancas. Vemos tejados de teja semicilíndrica, rojiza, que nosotros llamamos teja árabe y que ellos llaman teja andaluza. Luego, nos sorprende el trazado urbano. No estamos ante la clásica “medina” árabe, dédalo de calles estrechas, irregulares, serpenteantes. No. Lo que vemos son calles rectas, tiradas “a cordel”, organizadas sobre tres vías principales y derechas, y una serie de calles perpendiculares a éstas y por tanto paralelas entre sí. Uno estaría tentado a pensar que se halla ante un plano de ciudad hispanoamericana del siglo XVI, racional, abstracta. Y la verdad es que los hombres que trazaron Testur habían nacido en España en el siglo XVI y estarían empapados de aquella concepción rectilínea que caracterizaba a la nueva urbanística española. Calles rectas, tejados, unos cercados traseros a la casa que se llaman “curran” o corral. A veces, al costado de la casa hay una calleja: le llaman “ar-rrúa, o sea, la rúa. Descendiendo hacia el río Medjerda, que baña Testur, hay huertas: están cercadas por filas de chumberas y pitas, es decir, de nopales y magueyes, los cactus que España trajo de México y plantó en áfrica. Aquella ribera verde de huertas se llama “el-Bergil”, el vergel. Un arnés para sus caballerías se llama “samuga” o “jamuga”. La “karrita” es la carreta, la “jardina” es un coche de caballos: a mí me recuerda la palabra “jardinera”, aquellos remolques abiertos de nuestros viejos tranvías. La entrada de la casa se llama “burtal”, portal...

La Mezquita de Testur es un símbolo perfecto de este mestizaje. Su alminar, en el primer cuerpo, parece una torre toledana, de aparejo de piedra y ladrillo, como tantas torres españolas. El cuerpo superior es mas tunecino. Pero en lo alto, hay un reloj, cosa rara en ese país. El patio del templo se diría un convento también toledano, con sus arcos renacentistas, y la sala de oración tiene un “mihrab”, también del Renacimiento español. Sólo las inscripciones árabes nos indican que aquello no es un altar cristiano sino el rincón sagrado de la “quibla” musulmana.

Se podría seguir hablando interminablemente de este escenario tunecino, lleno de imágenes de España: del imán de la mezquita de Solimán, que se llamaba Mohamed Amador y que guardaba libros impresos en Granada antes de la Reconquista; de los molinos bataneros de El Batán; del pueblo de El Alia, en donde viven las familias Huesca, Sordo, Gómez, Benavides, Herrera y Soria. Conocí a un señor, Herrera, que, veinte años antes, había sido criador de ganado bravo: torillos que se destinaban entonces a peleas entre animales bien astados.

Y que decir de la literatura morisca del destierro, escrita en español. Tema fascinante. Allí está todo el universo escindido y doloroso de los desterrados: literatura religiosa, apologética, alusiones mesiánicas o proféticas a España, sueños de retorno, reproches teológicos, gritos de amor o de desesperación. Una figura me parece casi fascinante, la del poeta morisco Juan Pérez o, por otro nombre, Ibrahim el Taybili, natural de Toledo; Juan Pérez-Ibrahim Taybili es un personaje bifronte y en él se resume el drama espiritual del morisco desterrado, abandonando su amado Toledo y su cultura española y reencontrando en Túnez, con pasión tremenda, la religión islámica de sus antepasados.

En fin, recuerdo, para terminar con estas “memorias” tunecinas, una inscripción que me fue leída en la mezquita de El Alia, aldea morisca. Se escribió hace trescientos años por los emigrados que la construyeron. Decía que ellos sentían el dolor de la nostalgia de España, la patria perdida, pero que tal había sido la voluntad de Dios-Alá y que en Túnez habían encontrado una nueva patria. Parecía su lamento de la España perdida el eco de aquellos versos de Gaspar de Aguilar en su Expulsión de los moros de España, escrita en 1610:

“Y las moriscas mujeres/torciendo las blancas manos/alzando al cielo los ojos/a voces dicen llorando/Ay, Sevilla patria mía/ay iglesia de San Pablo/San Andrés, Santa Martina/San Julián y San Marcos”.

Pero ya vámonos para Marruecos, otro de los países en donde encontré, viva, las huellas de los moriscos: por razones obvias de proximidad histórica, geográfica y cultural, uno de los ramales de la emigración de 1610 fue a parar a Marruecos. Ni qué decir tiene que una de las ciudades privilegiadas fue Tetuán que era ya, en cierto modo desde hacía siglos, una ciudad, no digo que española, ni siquiera andaluza, pero al menos “andalusí”. Tetuán, aparte de las cuatro grandes ciudades “imperiales” de Marruecos, Fez, Mequínez, Rabat y Marraquech, es una de las de más prosapia, tradición cultural y finura en la historia del país vecino. Antes de la época colonial ya era Tetuán una ciudad que, a través de su permanente entronque con el Andalus y de –hay que decirlo también– su vieja colonia hebrea de raíz española, ha tenido un vínculo con nosotros profundísimo. Los nombres de Páez, Zapata, Torres, Vargas, Barradas, Aragón, de viejas familias tetuaníes que aún sobreviven con tales apellidos bastan para dar testimonio de esos lazos.

Pero yo voy a referirme a Rabat porque ésta fue la sorpresa para mí. Tetuán era cosa obvia. Rabat era lo inesperado. Al turista inadvertido que llega, dos visiones se le ofrecen inmediatamente a sus ojos: la hermosa Rabat moderna, creación francesa del mariscal Lyautey y de sus urbanistas; la otra visión es la de los grandes monumentos puramente árabes: las murallas almohades, Bab Rouah, la Puerta de los Udayas y, naturalmente, la famosa Torre Hassan, gemela de la Giralda, y los restos de la gran mezquita almohade inacabada, así como Chella, la bella necrópolis merinida; y luego las edificaciones también marroquíes posteriores, como el Palacio Real, el Mausoleo de Mohamed V y la continuación constante de la ciudad moderna. Pero escondida entre las grandezas antiguas y modernas aparentes, se encuentra también la huella morisca de España.

Rabat, edificada en la costa atlántica de Marruecos, en la orilla izquierda de la desembocadura del Bu-Regreg, tiene un costado que da al río y el otro al Atlántico. En la orilla opuesta del río y en posición idéntica a la de Rabat se encuentra una antigua e ilustre ciudad marroquí: Salé. Del lado de Rabat y en la punta misma en que se encuentran el río y el océano, hay un promontorio y sobre él construida una “kasba” o alcazaba, amurallada perfectamente, que se llama de los Udayas porque en ella permaneció acantonada durante largo tiempo una tribu militar al servicio de los Sultanes, la tribu de los Udayas.

A pie del promontorio-alcazaba y separada de ella por una especie de bulevar se halla la pequeña “medina” o ciudad árabe o, digamos, “barrio moro” de Rabat, ceñida también por una muralla a lo largo de la cual corre igualmente un bulevar que hoy se llama de Hassan II. Y, por último, en la otra acera de ese segundo bulevar comienza la ciudad moderna, construida originalmente en un recinto amurallado enorme, casi vacío cuando llegaron los franceses: era el “ribat”, el campamento militar de la Edad Media, la fortaleza-convento en la que se habían acantonado hacía siglos “los hombres del ribat”, es decir, los “almorabitum”, o morabitos o almorávides, que llegaron a constituir la gran dinastía real de su nombre y que fueron sucedidos por la otra dinastía famosa, los almohades. De aquel “ribat” partieron expediciones de guerreros hacia España y en una de sus campañas los ejércitos almohades vencieron el año 1195, en Alarcos, a las tropas de Alfonso VIII. Por esta sonada batalla el “ribat” recibió el título de “Ribat el-Fath”, ribat de la victoria. Este es el origen del nombre de Rabat, la capital moderna de Marruecos.

En 1610, cuando llegaron los emigrados de España, se les distribuyó así: primero, fueron instalados los “hornacheros”, moriscos provenientes de Hornachos, en Extremadura. En las memorias del Capitán Alonso de Contreras se habla de Hornachos y de sus amigos hornacheros. Eran gente dura, levantisca, que habían logrado arrancar al rey de España el permiso de llevar armas que les estaba vedado a los demás moriscos. Fueron establecidos en la alcazaba. En segundo lugar, tenemos a los “andaluces” en el sentido lato de la palabra, es decir, a los venidos de todas partes de España. A éstos se les instala en el espacio libre que quedaba entre la alcazaba y el “ribat” almohade.

En la orilla opuesta ya hemos dicho que se alzaba la vieja Salé, en donde tuvieron que recibir también a algunos de los recién llegados. Pronto los saletinos tradicionales iban a mostrar su repulsa hacia aquellos forasteros venidos de España, gente poco creyente y de costumbres relajadas, decían los de Salé, bien conocidos por su puritanismo religioso. Consideraban a los nuevos casi como herejes, rebeldes al Sultán, pendencieros y arrogantes. Allí se fraguó una enemistad, casi una incompatibilidad, que ha llegado a nuestros días en un viejo dicho según el cual antes será posible que el río Bu-regreg mane leche y miel que un saletino sea amigo de un rabatí. “¡Esos cristianos de Castilla!”, decían los de Salé, hablando de los emigrados.

Los llamados “andaluces”, al parecer más pacíficos, finos y trabajadores que los “hornacheros”, fundaron en aquel espacio que se les atribuyó enfrente de la alcazaba, la que había de ser la Medina de Rabat, la ciudad árabe que hoy se puede visitar. Su plan urbano recuerda un poco el caso de Testur, en Túnez. En vez de laberintos curvos y vías estrechas, sinuosas, predominan las calles-eje, rectas que se dirigen hacia las puertas de la muralla. La decoración de las casas y los patios muestran con frecuencia motivos florales de raíz hispánica. La muralla que corre a lo largo del Bulevar Hassan II, se llama aún “de los andaluces”. En esta medina fue destilándose un cierto espíritu de refinamiento y civilización que tenía mucho que ver con viejos vínculos que unieron a Rabat con el “Andalus”, ya en la época de los almohades. No olvidemos que esta dinastía reinó en España, como habían reinado los almorávides, y que ambas habían recibido la impregnación del refinamiento de la España musulmana en donde las dos grandes tribus saharianas y guerreras y puritanas llegaron a ser dos grandes dinastías imperiales. Desde entonces había habido entre Rabat y España vínculos culturales incluso cuando la ciudad apenas estaba poblada; pero lo estaba Salé, que era ya una prestigiosa ciudad marroquí, muy favorecida por el Sultán Yacub al-Mansur, el constructor de la Torre Hassan y la Mezquita grande de Rabat, inacabada. Existía, pues, un poso de relaciones con España que fue reavivado con la llegada de los moriscos y cuyo fruto final es una fina burguesía rabatí actual, muy orgullosa de sus orígenes o de sus parentescos con el Andalus.

Por su parte los “hornacheros”, en su promontorio-alcazaba, hicieron algo que fue famoso: la celebérrima república pirata de Salé. Se entiende Salé el nuevo, frente a la vecina, antigua y pronto rival Salé tradicional.

Durante más de medio siglo, a lo largo del XVII, aquellos extremeños que no habían visto nunca el mar crearon y mantuvieron una república marítima y comerciante como las famosas repúblicas italianas o la república pirata de St. Mâlo, en Francia. Se dedicaron al corso, construyeron unos astilleros en el interior del río, compraron o capturaron navíos extranjeros que armaron para las faenas corsarias y extendieron su acción naval por todo el Atlántico. Tuvieron en jaque a las flotas y corsarios de otros países, ganaron fortunas, comerciaron con las presas que hacían en sus correrías y capturas, armaron en corso toda suerte de navíos, concertaron tratados internacionales, algunos redactados en español, dirigieron cartas, también en castellano, al rey Carlos I de Inglaterra, cartas y documentos firmados por hombres que se llamaban, por ejemplo, Abdelkader Cerón y Brahim Vargas; recibían embajadas extranjeras, se querellaban con los del Salé viejo, imponían su fuerza a los más pacíficos compatriotas de la Medina, los “andaluces” que, para escándalo de Salé, cultivaban viñas y hacían vino que vendían a los “hornacheros”. Hicieron de su Salé el nuevo el primer puerto marroquí de su tiempo y, en fin, dieron origen hasta a una literatura y un folklore del que es testimonio una conocida balada inglesa dedicada a los “Salee Rovers”. No sabían quizás los ingleses que los Salee Rovers eran de un pueblo extremeño... Aquellos “hornacheros” que a lo mejor llevaban ya los nombres de Mohamed, Ibrahim, Alí o Abdallah, se apellidaban Cerón, Narváez, Gailán, Vejer, Rojas, Duque, Maldonado o Merino.

Muchas veces he pensado en ellos deambulando por los adarves de la Alcazaba de Salé el nuevo, entre cañones que fueron capturados a navíos de don Carlos II de España, frente al mar que surcaron aquellos lejanos extremeños, algunos quizás poco recomendables, quizás bárbaros, pero que tuvieron una grandeza en su barbarie como la tuvieron otros extremeños que cien años antes habían andado, bárbara y gloriosamente, por América. Pensaba en los “andaluces” de la Medina, venidos de tantos sitios de España y entre cuyos descendientes de hoy, me honro con la amistad de los antiguos Ministros del Gobierno marroquí Bargach o Vargas, Balafrej o Palafresa; de la familia Muline o Molina; del general Lubaris u Olivares, o del eminente político Reda Guedira, probablemente descendiente de un Codera hispánico; todos ellos finos ejemplares de la aristocracia rabatí con sangre del Andalus.

Y cuando, en muchos atardeceres del abra del río Bu-Regreb, he paseado frente al Atlántico, en esa hora serena del “garb”, cuando se oye la oración del almuédano cayendo sobre los jardines hispanomagrebíes de los Udayas, me ha parecido que estaba en Granada, en la Alhambra.

Fuente: Sociedad Geográfica Española, Nº 18

51 comments :

  1. SAMANES: EL APELLIDO MORISCO DE ARGUEDAS

    En Arguedas la conversión de moriscos fue enorme, igual que en Valtierra. Samanes es un apellido de los conversos moriscos.

    Una familia conversa de morisco son los Samanes.

    BRILLANTES DESCENDIENTES DE ESOS MORISCOS SAMANES

    Alfredo Floristán Samanes fue catedrático de Geografía, en las Universidades de Granada y Navarra.

    Casiano Floristán Samanes fue un teólogo español. Fue el primer presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

    Benito Samanes Rota. Empresario de éxito. IMPORTACIONES SAMANES SL y Samanes Import Export

    Jesús María Aragón Samanes. Presidente y Presidente del Partido Carlista

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por estas informaciones!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous06 July, 2020

    El apellido Samanes efectivamente es morisco al 100 por 100 y quienes se llaman así son en realidad personas con sangre no vasca o navarra, sino africana o de la península arábiga.

    En el prestigioso portal Geneanet se demuestra en los documentos históricos que los primeros así llamados Samanes son de Valtierra y de la década de las conversiones en masa de su población mora, lugar en el que la población casi al completo se convirtió.

    En la zona sur de Navarra, muchos apellidos son moriscos y quienes los portan no saben cual es su verdadera sangre, su verdadera identidad, no el traje o disfraz que se vieron obligados por la fuerza a ponerse sus antepasados.

    Ismael

    ReplyDelete
  4. ARGUEDAS MUSULMÁN...

    Desde el ayuntamiento de Arguedas, cuyo alcalde y gobierno son socialistas, se ha hecho un GRAN trabajo y dignificado el legado de los moriscos recuperando algunas zonas.

    Los socialistas de esta población dan ayudas a muchas familias musulmanas, a mi personalmente me parece muy bien, porque son los antepasados de los habitantes del pueblo y se comportan correctamente.

    Arguedas es musulmana de raíz y está bien potenciar el regreso y la reintegración de los musulmanes.

    Un aplauuso a la labor socialista bien hecha.

    Estos son los del ayutamiento...

    Alcalde José María Pardo Ayala
    Concejal José Manuel Domínguez Bronte
    Concejala María Victoria Sanz Calvo
    Concejala María Luz Labiaga Baños
    Concejala María José Alonso Martínez
    Concejal Máximo Galarreta Bronte
    Concejala Desirée Calvo Gurría
    Concejala María Luisa Bienzobas Sangrós
    Concejal Gregorio Resa Rodríguez
    Concejala María Carmen Huertas Bienzobas
    Concejal Carlos Borrego Domingos

    ReplyDelete
  5. César Gurría Gómez y Bardenas Tour

    Contrasta esta labor admirable de los Samanes y el PSOE con otros vecinos de familias del lugar.

    Me explico. Un problema para Arguedas son las empresas que viven de explotar las Bardenas Reales para hacer negocio, estos solo les beneficia a ellos y sus bolsillos.

    Un ejemplo es la más comocida de todas ellas, Barrenas Tour del empresario originario del lugar César Gurría Gómez, defensor de Amancio Ortega y otros millonarios que viven a costa de los demás.

    Menudo chollo son estos chiringuitos que solo beneficia a quienes los montan.

    Felicidades al PSOE y a los que recuperan el patrimonio de nuestro pueblo, como nuestra herencia musulmana. Y no al campo de tiro ni a los empresarios que esprimen las Bardenas Reales para llenarse los bolsillos. LAS BARDENAS SON DE TODOS Y PARA TODOS.

    ReplyDelete
  6. Viva el PSOE, el único que entiende que España es plural y no pacta con especuladores y fondos buitre como la derecha del PP-UPN-VOX!!!!!

    ReplyDelete
  7. CÉSAR GURRÍA GUERRA

    El responsable de Bardenas Tour es César Gurría Guerra (no Gómez). Gracias en todo caso por compartir este nuevo enlace en las redes sociales que ha sido tan debatido.

    Comparto tu opinión de que este sujeto ha montado una empresa, una de tantas, para especular con el parque de las Bardenas Reales.

    El gobierno del PSOE tendría que poner un límite a estas empresas que como comentas en tu acertado comentario solo dan dinero para el bolsillo de quien las monta.

    Debería prohibirse que las Bardenas Reales sean un sitio de aprovechados de un bien que es de todos.

    A ponerse el mono, a trabajar y a producir, ese es el camino para hacer grande un país. La especulación es individualista y solo busca el bien de uno o de los suyos, puro egoísmo en la mayoria de casos.

    Carmen

    ReplyDelete
  8. Gracias por el enlace, en este país la gente va a la vida fácil, así nos luce el pelo.

    Jesús Mari

    ReplyDelete
  9. PSOE ES CULPABLE DE LA DEGRADACIÓN DE ARGUEDAS, con el señorito José María Pardo Ayala a la cabeza.

    Jesús Mari,totalmente de acuerdo contigo.

    Pero en desacuerdo con aquellos que hablan bien del PSOE y de haber convertido Arguedas en un pueblo turístico, donde impera la juerga, la borrachera, la falta de respeto a los vecinos, el alto consumo de alcohol y drogas (solo hace falta leer la prensa sobre este tema y Arguedas), etc. No hay bar que no se halla convertido en un antro.

    Con el PSOE, en el pueblo la ley no existe, y además no hay quien haga cumplirla. El pueblo con 2.500 habitantes no tiene policía, porque el señorito alcalde y los señores socialistas que mandan necesitan que no haya vigilancia para que impere la juerga, los vicios que degradan a los jóvenes, cosa que atrae el turismo de borrachera y da de comer a cuatro. Donde están las empresas que dan trabajo? Qué fue de ellas tras desmantelarlas? Las empresas son las de cuatro niños que se han montado como dicen chiringuitos para vivir bien ellos y sus familias, y se acabó. Empresas, empresas, el partido que se hace llamar obrero las ha cambiado por los antros.

    La industria ha sido desmantelada en beneficio del dinero fácil, sea la empresa del fantasmón del César Gurría Guerra o sea otra. Empresas que son beneficio de uno y nula industria para el pueblo.

    Y luego os resulta extraño que Arguedas esté a la cabeza del Covid, de noticias de narcos, etc.

    Qué pena de pueblo.

    Esperemos que otras fuerzas políticas adecenten el lugar, tras ganar las próximas elecciones.

    ReplyDelete
  10. Oscar Gurría Guerra es el hermano de César y el entrenador del Muskaria, eso hace que César se crea alguien. Yo creo que es más por eso que por su empresa. jajajajaja.

    Oscar Gurría Guerra fue una promesa como tantas del Bilbao que no cuajó y que acabó siendo un tercera difición, pero es diferente a su hermano, mejor tipo, buen trato con los jugadores que entrena.

    Un Samanes que pasaba por aquí.

    Viva Osasuna!!!!!!!!! jajajajaja

    ReplyDelete
  11. Gracias por pasar el enlace.

    IMPORTANTE PARA EL ALCALDE PARDO AYALA:

    Oscar Gurría es colaborador de esRadio, el medio oficioso de VOX en Tudela.

    En este enlace, podeis del diario Tudela Hoy, que pertenece a EsRadio, podeis verlo:
    http://www.tudelahoy.com/articulo/deportes/fran-moncayola-oscar-gurria-muskaria-nos-analizan-1-regional/20130425144758010409.html

    Cada día la radio donde está el entrenador del Muskaria es un serial de insultos y descalificaciones contra el PSN y el PSOE, entre otros. Todo muy normal Pardo...

    VERGONZOSO ES POCO.

    Su hermano César se queda en las alabanzas a Amancio Ortega, no llega a tanto, aunque se le ve el plumero político.

    TODO MUY NORMAL PARDO.

    ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL EN ESRADIO, POR SI ALGUIEN DUDA.
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2021-04-07/entrevista-a-santiago-abascal-6743141.html


    ReplyDelete
  12. Oscar Gurría Guerra es colaborador de esRadio, el medio oficioso de VOX en Tudela.

    En este enlace, del diario Tudela Hoy, que pertenece a EsRadio, podeis verlo:
    http://www.tudelahoy.com/articulo/deportes/fran-moncayola-oscar-gurria-muskaria-nos-analizan-1-regional/20130425144758010409.html

    Cada día la radio donde está el entrenador del Muskaria es un serial de insultos y descalificaciones contra el PSN y el PSOE, entre otros. Todo muy normal Pardo...

    ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL EN ESRADIO, POR SI ALGUIEN DUDA.
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2021-04-07/entrevista-a-santiago-abascal-6743141.html

    Flipante.

    ReplyDelete
  13. Llevais razón, volcarse en el turismo y lo que arrastra tiene consecuencias letales. Desmadre, sí, falta de recursos si vienen mal dadas, también. La vida fácil a costa de los turistas monetando empresitas familiares y abandonando las empresas grandes y la industria tiene este final bien reflejado por el alcalde en el diario Noticias -espero que tome nota de los errores, aunque dudo que sea así-

    NOTICIAS
    Para Arguedas está siendo muy complicado hacer frente a la pandemia desde el punto económico. Desde hace varios años, la localidad vive volcada hacia el turismo, uno de los sectores más dañados por la llegada de la covid. Pese a ello la Semana Santa ha dejado una buena presencia de turistas atraídos por los dos focos: Bardenas y Sendaviva, pero las cifras distan mucho de servir para paliar las pérdidas de muchos propietarios de casa rurales que durante meses han estado cerradas. "No es el turismo al que estamos acostumbrado. Algunos han aprovechado estos cuatro días, pero eso no levanta el negocio" (Pardo).

    Todo dicho.

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que se utilice un espacio que es de todos para que vivan del cuento los mini-empresarios que habeis citado. Qué monten industrias para todos.

    Y me parece surrealista que el entrenador del Muskaria salga de tertuliano en un medio vomitivo y ultra, de VOX, como el que dirige Jiménez Losantos.

    Salud

    ReplyDelete
  14. FERNANDO MENDOZA Y JOSÉ MARÍA PARDO

    Los principales responsables de la situación actual de Arguedas son los dos alcaldes socialistas, Fernando Mendoza y José María Pardo, junto a una larga lista de oportunistas que han visto en el turismo una forma de solucionarse la vida por la vía fácil.

    Me hace gracia leer ahora en prensa estos días que José María Pardo va diciendo que estamos perimetrados en Arguedas, porque "no lo hemos hecho bien". Hay que hecharle cara a la vida.

    ¿Y porque no se ha hecho bien, Pardo? No es que ahora las gentes del pueblo de pronto sean así por arte de magia. Esto viene de una década en las que las dinámicas de comportamiento se han basado en vale todo, la juerga permanente, el turismo de peñas (esencialmente el maño), y esas dinámicas las habeis fomentado tu y tu partido como modelo para el pueblo.

    Da dinero, pero a costa de que Arguedas como bien apuntan sea un pueblo sin ley, orden, policía, y seriedad.

    Desde que el último alcalde que merece llamarse asi, José Antonio Rapún León de UPN, dejó el cargo esto ha sido un desmadre.

    El resultado es un pueblo que tiene unos números de COVID a la cabeza de Navarra durante semanas, entre otros temas más graves.

    Pero os da igual. El exalcalde Fernando Mendoza ha acabado enchufado en la empresa NILSA a dedo por el PSOE con un sueldo que ya nos gustaría a más de uno.

    Espero que sea vuestro último mandato!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  15. César Gurria Guerra, de profesión entrenador personal jajajaja fichada por los socialistas. Una mafia que controla el pueblo y da de comer a los de su cuerda o a pelotillas de medio pelo. Asqueroso.

    ReplyDelete
  16. Digo asqueroso porque los recursos del pueblo deberían ser para los que lo necesitan, no para un empresario César Gurria que ha vivido sacando pasta del pueblo, turismo, Bárcenas. Más que asqueroso, inmoral y derechista por parte del alcalde Pardo. Socialista?? De boquilla y para trincar.Una vergüenza.

    ReplyDelete
  17. Acertais sobre César Gurria Guerra.

    Se metió en las listas del PSOE de Arguedas y salió de concejal. De su empresa Bardenas Tour a la concejalía. Y a comer que son dos días.

    Aquí tenéis la lista de concejales de Arguedas. Luego los del PSOE van dando clases...

    La verdad es que llama la atención que un empresario represente desde la izquierda a los trabajadores de un pueblo agrícola. El número 1 de la lista socialista, José Manuel Domínguez Bronte, también lo es. Qué tomadura de pelo.

    Era una aclaración necesaria sobre esta lista. Aquí está la lista con los citados.

    José Luis Sanz Zubieta

    Paula Rapún Setas

    Saturnino Rapún Urzainqui

    Iciar Ezpeleta Miqueleiz

    Javier Martón Pérez

    David Bienzobas Floristán

    José Manuel Domínguez Bronte

    María Victoria Sanz Calvo

    César Gurría Guerra

    María Luz Labiaga Baños

    Máximo Galarreta Bronte

    ReplyDelete
  18. Gracias por compartir, amigo.

    Los socialistas de Arguedas se han convertido en una agrupación de empresarios dedicados a proteger su estatus e intereses.

    El pueblo no se abre a cambiar la carretera por un vía pública, con viviendas nuevas, comercios, etc., a mejorar el paso por el pueblo, porque el centro comercial del pueblo cambiaría y eso perjudica a los intereses propios y de varios de sus amigos.

    Los socialistas de Arguedas son tan de izquierdas como el Felipe González.

    Lo que puede pasar con la UPN es un misterio. Siguen las quejas de ruidos, escándalos, etc. sin un policía que vigile el desmadre del pueblo. No se aprecia cambio alguno.

    Desconozco también cual es el proyecto de pueblo del nuevo alcalde, no ha variado nada de las infraestructuras decadentes, desde lo de la carretera hasta las propias paradas de autobus saqueadas con pintadas, suciedad, etc. Arguedas es un pueblo quinqui y nadie hace nada para poner el remedio.

    ReplyDelete
  19. Y....

    Por no hablar de las carreras de motos por dentro de la población, coches trucados de ruido que no dejan dormir a los vecinos, piperos desmadrados, y un largo etcetera de actos de delincuencia consentida.

    ReplyDelete
  20. El desmadre viene bien... Así la gente se divierte y gasta dinero en el pueblo. Y los que somos del sitio a fastidiarnos. Y el negocio va a parar a cuatro bolsillos. Y como dices se meten en el ayuntamiento para proteger los negocios y así va todo.

    Unos pocos viven bien, utilizando siglas y alcaldías, y resto del pueblo se muere de hambre.

    Vamos a ver que pasa con UPN. Por los actos los conoceréis...

    ReplyDelete
  21. En Arguedas hay inseguridad nocturna. No sólo juergas…

    Y no hay cuerpo de policías, no hay policía. Por mucho que prometa UPN sin policía local es papel mojado.

    Mi duda es cómo la vuestra a quién le interesa que esto este así. Fácil, a los empresarios de turismo que necesitan que haya barra libre en el pueblo, el todo vale, y que los turistas gasten.

    Setas

    ReplyDelete
  22. Me ha llamado la atención el apellido Gurría que tiene el concejal socialista César Gurría en este interesante foro. Me explico.

    Significado y origen

    El apellido Gurria es aparentemente de origen vasco y se cree que proviene del término «gurri», que significa «cerdo» en euskera.
    https://esp-apellidos.com/apellido-gurria-significado-origen-y-historia/

    Es curioso porque a los conversos que seguían practicando su antigua religión les llamaban marranos, sinónimo de cerdo. La Iglesia católica y los integristas castellanos las gastaban así. Era para ofenderles, porque sabían que no comían cerdo.

    El término marrano era sinónimo de cerdo. Estoy convencido de que el apellido Gurría no es vasco y que en realidad se trata de converso de judío o árabe.

    Estando los gurría en Arguedas una población con tantos convertidos por los criminales de la Inquisición católica y los castellanos encabezados por el cardenal Cisneros podría ser otro de los varios que hay de origen converso en la población. Como los Samanes, Baños, Setas, etc.

    A mi los restantes problemas de este pueblo me dan igual, me preocupa la gente, sus orígenes y la gran manipulación que ha existido en España con eso para hacer que la gente no supiese quienes eran realmente sus antepasados.

    Saludos fraternales para todos,

    Miguel

    ReplyDelete
  23. Aquí pueden ver la actuación del criminal cardenal Cisneros y Castilla contra las personas no cristianas en Navarra y la Ribera.

    El cardenal Cisneros tras la invasión de Navarra
    https://nabarralde.eus/es/el-cardenal-cisneros-tras-la-invasion-de-navarra/

    Se puede apreciar el nulo respeto a la identidad de esas personas y la condición de criminal católico de Cisneros. Su lema era -O te conviertes o a la hoguera-. Sale en el enlace la actuación de la inquisición en Valtierra y en Arguedas fue igual.

    Y luego a los descendientes les hicieron olvidar su origen real para que no supiesen de los atropellos y asesinatos contra sus antepasados por parte de la Iglesia católica y Castilla.

    Deberían no criticarse tanto y buscar más en esta dirección que señala como responsable a la Iglesia católica de Castilla que les impuso bajo la hoguera y la conversión forzosa una identidad distinta a la suya.

    Saludos fraternales para todos,

    Miguel

    ReplyDelete
  24. Miguel, excelente aportación genealógica sobre apellidos no cristianos de origen.
    El apellido Guerra también es de origen musulmán en Navarra.
    Hay que tener en cuenta algo importantísimo, la conversión que se llevo a cabo en La Ribera de Navarra fue sobre pueblos enteros donde los musulmanes eran todos, o casi.
    Y en la conversión forzosa y contra su voluntad les impusieron apellidos que aparentemente son de cristiano, pero que fue para evitar que los siguieran molestando.
    El clero católico espiaba a los conversos de la Ribera y de otros sitios por las noches y les colgaban sanbenitos, unos muñecos de burla, en las Iglesias para que la gente supueran que tenían origen no cristianos.
    Luego muchos conversos se dedicaron a hacer lo mismo con otros como ellos para dárselas de que eran cristianos viejos. Así de triste, son las debilidades del ser humano.
    Yo creo que la gente debe estar orgullosa de su pasado y antepasados y debe valorar en positivo tener sangre mora en sus venas.
    En el fondo, son lo mismo que los inmigrantes de ahora aunque una cultura los ha convertido en navarros o europeos. Su sangre es musulmana, les pese o no.
    Gracias Miguel por tu aportación.

    ReplyDelete
  25. EL SANBENITO

    Miguel te explico esto del sanbenito. Es muy importante.

    El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes conversos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición Castellana para señalar a los condenados por el tribunal, por lo que se convirtió en símbolo de la infamia.

    Los reos eran paseados por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y con un gran cirio en la mano. Se buscaba la burla pública.

    Estaban obligados a llevar el sambenito siempre durante todo el tiempo que durara la condena como señal de su infamia y sólo podían quitárselo dentro de su casa.

    Cumplida la sentencia, sus sambenitos eran colgados en la iglesia como te he dicho para que no se olvidara que eran de familia de conversos, en plan nazi. Adolf Hitler no inventó nada, lo copió de la máquina de torturas de los inquisidores que le prepararon el camino.

    Esta costumbre de colgar los sambenitos una vez finalizada la condena comenzó a principios del siglo XVI y se hizo obligatoria a partir de las Instrucciones de 1561 del inquisidor general Fernando de Valdés y Salas, en las que se decía:

    Todos los sambenitos de los condenados vivos y difuntos, presentes o ausentes, se ponen en las iglesias donde fueron vezinos... porque siempre aya memoria de la infamia de los hereges y de su descendencia.

    Esto es la realidad de España, su pasado y los cientos de miles de personas que descienden de estas pobres gentes. La Ribera Navarra es conversa de arriba a abajo, encabezada por Tudela.

    Buenas noches y un abrazo para ti Miguel.

    ReplyDelete
  26. Los Labiaga son los mejores... jejejeje

    ReplyDelete
  27. Marisa Bienzobas ya puso en su sitio a tanto vividor como hay en Arguedas.
    Vaya repaso a los empresarios socialistas...

    La VOZ DE LA RIBERA
    “El ayuntamiento de Arguedas se ha dedicado a cosas poco trascendentales y se han olvidado del empleo”

    Marisa Bienzobas Sangrós/ Candidata de Navarra Suma en Arguedas
    www.lavozdelaribera.es/arguedas-17

    ReplyDelete
  28. María Bienzobas Sangrós no hizo más que decir aquello que sabemos todos.

    No se puede llegar a la alcaldía y empezar a regar con dinero a los que te votan o a tus amigos que tienen negocios como hicieron los socialistas, porque entonces el pueblo se hunde.

    Un ejemplo. No se puede fichar a un entrenador para el club de fútbol por aparente afinidad ideológica, y hablo de Oscar Gurría, para que fracase. Y no se puede luego meter a su hermano César Gurría Guerra arriba de la siguiente lista socialista para que se meta en el ayuntamiento con su negocio Bardenas Tour a cuestas.

    Esto es regar con dinero a los amigotes y meterse en el ayuntamiento por intereses más que dudosos. Qué gestión del dinero público hará alguien con un negocio así... pues no hará nada que le pueda perjudicar a él.

    En una población con gente normal, con dos dedos de cerebro y con las neuronas en correcto funcionamiento, María Bienzobas Sangrós sería una más. En Arguedas, llama la atención porque la gente no razona estos datos que se comentan y la manipulan cuatro pillos y arribistas socialistas que deben pensar que todos somos medio tontitos.

    Despertad, y dejad de votar a los caciques que os venden falsedades para hacer sus negocios y enchafarse en el ayuntamiento.

    Esperemos que con la UPN cambie, de momento no se nota el menor cambio.

    Los escándalos y la degradación sin orden ni policía siguen como siempre. Hay pista libre.

    ReplyDelete
  29. NUEVA LEY PARA AYUNTAMIENTOS

    Los partidos políticos no deberían aceptar en sus listas a personas que tengan negocios e intereses en la propia población en la que se pretenden presentar que sean susceptibles de mezclarse con su labor en el ayuntamiento.

    La izquierda por decoro debería hacerlo de entrada, aunque en algunos pueblos como Arguedas el partido socialista se ha convertido en el partido de los empresarios del pueblo, y la derecha por principios, que se presupone que ellos si los tienen.

    Es vergonzoso que los partidos insulten a los ciudadanos al tomarlos por imbéciles, cosa que ocurre con listas encabezadas por empresarios con empresas que están en la propia población y viven de ella. Esto solo ocurre en lugares como Sicilia, aquí no debería permitirse.

    ReplyDelete
  30. Déjate de leyes, en España la ley está de adorno.
    El compadreo y el amiguismo son la ley.
    La Upn también es criticable, su lista tiene más de un arribista que ha pasado de currar en los bares a concejalías y eso no se dice. Qué fácil es solucionarse el futuro.
    Aquí ni la UPN, el caos es total y el pueblo como falle el turismo de donde viven unos cuantos acaba cerrado en un par de generaciones.
    Las casas se caen, las calles son tercermundistas, la suciedad es grande, los escándalos fiesteros no tienen fin ni horario con el Moderno a la cabeza... Y eso con el dinero que dejan los turistas. Sin ellos, el pueblo cerrado. Es cuestión de tiempo.
    Con la UPN las calles del pueblo parecían africanas. Y eso tampoco se explica.

    ReplyDelete
  31. Qué razón lleváis. Te das una vuelta por Tudela, Castejón, Corella, Cadreita, etc. y los pueblos son mucho buenos, en limpieza y orden. Todos con sus policías y cumpliendo. Envidia me da.

    El ayuntamiento de Arguedas es un negocio para muchos y el pueblo hecho trizas.

    Una queja más, desde que ha llegado UPN el pueblo en Venecia está muy sucio, peor que antes, y por la noche peor por ruidos. Peor.

    Mucho bla, bla, bla, y mucho peor.

    Bardenero

    ReplyDelete
  32. MARÍA BIENZOBAS SANDRÓS, ENTREVISTA HISTÓRICA QUE DELATA A LOS SOCIALISTAS DE ARGUEDAS.

    Marisa Bienzobas Sandrós dio en el clavo. Volver a leer. Exactamente señala la gestión mala del dinero, que es eso que comentais.

    Vaya repaso a los empresarios socialistas…

    Es una entrevista histórica contra los ricos socialistas que son el origen de todos los males.
    La VOZ DE LA RIBERA

    “El ayuntamiento de Arguedas se ha dedicado a cosas poco trascendentales y se han olvidado del empleo”

    Marisa Bienzobas Sangrós/ Candidata de Navarra Suma en Arguedas

    http://www.lavozdelaribera.es/arguedas-17

    ReplyDelete
  33. Marisa lleva razón, los socialistas de Arguedas niegan la igualdad, porque promocionan en sus listas a sus amigos empresarios, y dilapidan el dinero también entre sus amigos.
    No hay igualdad entre los ciudadanos cuando aupas y premias a tus amigos empresarios, en detrimento del resto de habitantes.

    ReplyDelete
  34. La UPN sí que nos ha tomado el pelo. Mucho hablarde seguridad y no hay policía en el pueblo con los delincuentes a sus anchas. Todos los coches están medio rayados y las calles y casas graffitis y los campos robados. Mientras concejales de UPN están en bares. Los veo yo cada día. Señores de UPN cuando tendremos policías? Esto es la selva.

    ReplyDelete
  35. Cuál es el secreto que tienen socialistas y UPN para qué se evite tener policía en Arguedas? Qué misterio hay detrás de eso? Llamamenme ahora mal pensado, pero aquí hay gato encerrado. Yo no entiendo esto.
    Debe ser que son imaginaciones de los vecinos, claro...

    ReplyDelete
  36. Guallar no me mandes este enlace y vete con esculturas. Mercachuflo.

    ReplyDelete
  37. Y al Samanes y al Conde ya le respondí por Whatsapp. No voto UPN tranquilos.

    ReplyDelete
  38. Y al Galarreta que se apañe con sus líos del pueblo.

    Os saluda el Mercachuflo

    ReplyDelete
  39. Galarreta, macho, afloja, dije que no envíes el enlace. César se lo curra, trabaja.
    Esta es lista de los antiguos socialistas, unos vividores que han hecho carrera en el ayuntamiento empezando por Mendoza, colocado en una empresa socialista y cobrando mucho dinero, y acabando con la vividora Gloria Alba Jaso, secretaria del empresario Benito Samanes Rota.

    Lista de trincones mucho peores que César, que se curra su empresa familiar y no se mete para comer.

    1. Fernando Mendoza Rodríguez

    2. José Mari Pardo Ayala

    3. Asun Navarro Aguirre

    4. Jose Manuel Domínguez Bronte

    5. Mari Jose Alonso Martínez

    6. Mari Luz Labiaga Baños

    7. Gloria Alba Jaso

    Upn Arguedas

    8. José Gabriel Mayo Burgui

    9. Mari Carmen Huertas Bienzobas

    10. Beatriz Floristán Gurría

    Los empresarios no tienen que ser negativos. César no es el cara dura del Benito Samanes y su secretaria Jaso que se metió a medrar en el ayuntamiento.

    ReplyDelete
  40. El mejor socialista no es el cara dura Mendoza, Gloria Alba Jaso, Benito Samanes o su hija Sara, devota del flamenco que tocó su techo intelectual al presentarse a concursos de belleza y ser premiada por simpática, vaya nivelazo, EL MEJOR ALCALDE socialista ha sido Pardo Ayala.

    Profesor bien formado, de trato esquisito, no era un vividor cómo Mendoza, no era una friki de manual. Nada que ver con la corte de impresentables socialistas.
    César

    ReplyDelete
  41. Firmo el anterior mensaje cómo César. No soy Gurria. Aunque reconozco que este si es un empresario honesto, serio que da buena imagen.

    Ha sido capaz de innovar, y no de medrar.

    El otro día unos franceses me hablaron bien de él y su hermano Óscar del Alfaro.

    Y me hablaron pestes del Mendoza. Usaron unos términos en francés, eran de Marsella, que por educación me callo.

    ReplyDelete
  42. Mendoza es papá Noel que trae como regalo a los que ha llegado.
    Gloria es la vedette sin pasarela.
    Y otras tienen falta de neuronas.
    La ideología a la altura de las peinetas y los zapateos.

    Mendoza yo su corte no son la izquierda de Marx. Es la de groucho Marx.
    Patético es poco.

    Estoy de acuerdo en salvar a Ayala. Intelectual honesto. Y poco más.

    La ideología a la altura de las peinetas y los zapateos.

    Muchos hemos dejado de votar socialista viendo la gente impresentable que se ha metido.

    Conde

    ReplyDelete
  43. Mendoza es el gran culpable de que la familia Samanes haya sido un cáncer en Arguedas, y no va por Benito solamente ni por la abuela. La mujer de Benito era conocida en el pueblo como "la pasionaria" porque encabezaba Herri Batasuna. Luego se metió en el partido socialista y en el Ayuntamiento porque la dejaron y Mendoza la tuvo a su lado. Cuando se retiró, se quedó como su sucesora, la secretaria de la empresa de su marido Benito, Gloria Alba Jaso. Todo normalisimo, claro. Siciliano cómo poco.

    Y la hija de Benito y la llamada pasionaria, Sara Samanes, les salió vamos a decir rana. La madre era la cabeza de Herri Batasuna, vasquismo violento, proetarra, con gente en prisión por terrorismo, aunque luego se fue con Mendoza, y su hija Sara no solo renegó de esa HB, sino que ha perdido la cabeza con el flamenco, literal, uno de los pilares de la cultura de los españoles. Palomo cojo en resumen para la cultura Navarra y vasca. Es cierto que ha deambulando por concursos del belleza y se ha hecho sesiones de fotos. Es fácil de localizar, pero lo suyo es el flamenco. O sea viva España, con peineta.
    Es la nota tragicómica del daño que han hecho Mendoza y sus Samanes.

    El sucesor de Mendoza, Pardo, intentó desmarcarse de las ladillas políticas y el candidato Manolo no tanto. Se le han pegado otras ladillas, de las que habéis hablado. Estos socialistas no aprenden.

    Yo nunca les vote ni pienso hacerlo. Ha llegado un punto que casi es peor que UPN. Y no me fio de ellos.

    Elena

    ReplyDelete
  44. Qué pena de pueblo.

    Huele mal, apesta todo.

    Conde

    ReplyDelete
  45. Insisto. Basta leer a Marisa... Nada de arribistas ni flamencas...

    Marisa Bienzobas Sandrós dio en el clavo. Volver a leer. Exactamente señala la gestión mala del dinero, que es eso que comentais.

    Vaya repaso a los empresarios socialistas…

    Es una entrevista histórica contra los ricos socialistas que son el origen de todos los males.
    La VOZ DE LA RIBERA

    “El ayuntamiento de Arguedas se ha dedicado a cosas poco trascendentales y se han olvidado del empleo”

    Marisa Bienzobas Sangrós/ Candidata de Navarra Suma en Arguedas

    http://www.lavozdelaribera.es/arguedas-17

    ReplyDelete
  46. Es normal que el rey sea masón. Ha salido en esos medios que citas y en otros cuando le condecoraron con todos los grados.

    Recordad que él es nieto de cristianos ortodoxos griegos que no reconocen al Papa, y le califican de fraude y tergiversador de la doctrina primitiva y de ser Maligno por la Inquisición y otros crímenes católicos, y de masones.

    El rey a día de hoy es uno de los masones más importante del mundo con todos los grados de los Ritos masónicos principales. Es uno de los masones más prominentes del mundo.

    En Arguedas este tema es muy comentado por los miembros del Opus Dei y los integristas católicos de talante inquisitorial que corren por el pueblo. Les escuece y los ultras se dedican a cantar el tema que podéis encontrarlo buscando la frase Felipe masón, defiende a tu nación.

    Los políticos socialistas de la Ribera, varios de pueblo, también son masones y rosacruces. Y a mi comentaron que Mendoza y otros tres o cuatro de Arguedas y Valtierra eran masones y que tenían relación con logias masónicas de La Rioja, me sonó raro, pero bueno en la vida todo es posible...

    En el Moderno y el Navarro he escuchado estas conversaciones.

    Recientemente ha ocurrido algo grave, el Vaticano ha prohibido la masonería. Os paso la noticia.

    EL VATICANO PROHIBE LA MASONERÍA: “No se puede ser católico y masón”. Diario.es
    https://www.eldiario.es/sociedad/vaticano-prohibe-masoneria-no-catolico-mason_1_10694960.html

    ReplyDelete
  47. ya, ya, ya...

    Por la derecha carca y reaccionaria de Arguedas, con la UPN, está metido el opus dei hasta las cachas. Todo sectas impresentables.Los miembros de UPN son de esta secta desde la cúpula a afiliados de Arguedas.

    Jesús amaba la libertad no las garras de una secta. Viva Cristo y la Libertad.

    Mirar esta noticia del mismo Diario.es
    Cómo abandoné el Opus Dei: “Está todo tan bien montado que te dejan sin salidas”
    María Isabel Mena logró que la organización más influyente de la Iglesia Católica borrara sus datos y le exigió una indemnización de 90.000 euros por los daños causados tras dos décadas como agregada; Blanca, su hermana menor, fue supernumeraria de los 18 a los 24 años
    https://www.eldiario.es/sociedad/abandone-opus-dei-montado-dejan-salidas_1_10545583.html

    VIVA EL REY, LA SOCIALDEMOCRACIA COMPROMETIDA Y LOS HIJOS DE HIRAM ABIFF.

    ABAJO EL INFAME Y CRIMINAL VATICANO, LA FRAUDULENTA IGLESIA DE CRISTO, QUE NO PRACTICÓ EL AMOR DE JESÚS, SINO EL CRIMEN ORGANIZADO MASACRANDO A MILLONES DE INOCENTES QUEMADOS VIVOS EN LA HOGUERAS.

    VIVA EL REY Y LA FRANCMASONERÍA.

    ReplyDelete
  48. Y VIVA JESÚS Y LA IGLESIA CRISTIANA DE LOS APÓSTOLES, QUE NO ES LA CRIMINAL IGLESIA CATÓLICA.

    ReplyDelete
  49. Las descalificaciones al rey DE LOS ENÉRGUMENOS de la extrema derecha del VOX, PP, UPN, el trifachito, han pasado de las manifestaciones en la calle a las redes. DE MASÓN A VENDIDO Y FELPUDO VI.

    La extrema derecha recupera el apodo de ‘Felpudo VI’ tras el discurso del rey en el Congreso
    https://www.elplural.com/politica/extrema-derecha-recupera-apodo-felpudo-vi-discurso-rey-congreso_320891102

    La basura inquisitorial católica en su línea criminal... de siempre. Ahora le toca entrar en la hoguera al rey. Asco y verguenza. A estos les iba Paca La Coluna, es decir Francisco Franco.

    VIVA EL REY, VIVA EL REY, VIVA VIVA VIVA.

    ReplyDelete
  50. Viva.

    Y los Hermanos Francmasones Socialistas y franceses de Arguedas. Centro de Unión, Cadena de Unión Fraternal de la Ribera.

    A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo

    ReplyDelete
  51. Q.´. H.`.

    Soy de los que no cree en la Iglesia católica y sus desviaciones.

    La Iglesia católica se inventó falsedades. Las mentiras católicas son muchas, por no hablar de sus crímenes de lesa humanidad.

    Eso hace que critiquen a la Masonería y su tradición. O a los queridos hermanos de Arguedas y de La Ribera sean señalados.

    Soy Masón Cristiano que cree en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no el Maligno que impera en las almas de los católicos navarros opusdeístas.

    TAF para todos y un ósculo de paz

    Y VIVA EL QUERIDO HERMANO FELIPE VI

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com