--------------- - - -

Sep 25, 2013

Appel à comm: XIII Symposium International de Mudejarismo, 4-5 sept. 2014, Teruel


PROGRAMA

CONFERENCIA INAUGURAL

Topografía de los caminos mediterráneos del islam

D. Steve Hutchinson (University of Wisconsin-Madison, Departament of Spanish and Portuguese)

SECCIÓN PRIMERA. ARTE

Los artífices del mudéjar: maestros moros y moriscos
 D. Gonzalo M. Borrás Gualis, Universidad de Zaragoza

SECCIÓN SEGUNDA. MUDÉJARES

Familia, poder y tradición entre los mudéjares de la Península Ibérica

Dña. Ana María Echevarría Arsuaga, UNED, Madrid

SECCIÓN TERCERA. MORISCOS

Los moriscos en la literatura española (siglos XVI y XVII)

D. Luis F. Bernabé Pons, Universidad de Alicante

SEMINARIO

Gestión del patrimonio mudéjar

Dña. Victoria Trasobares y Dña. Esther P. Pérez, Tarabidar Proyectos Culturales

COMUNICACIONES
Se podrán presentar comunicaciones sobre la temática de las ponencias o sobre cualquier otro aspecto relacionado con el arte mudéjar y la historia de los mudéjares y moriscos. Aquellas que no se ajusten al contenido de las ponencias serán incluidas en una sección de varia.

Los participantes que presenten comunicaciones enviarán una propuesta, de medio folio de extensión, antes del 15 de diciembre de 2013. Estas propuestas serán sometidas a una primera evaluación. Los autores, una vez recibida la evaluación positiva de su propuesta, deberán entregar el texto íntegro de la misma antes del 30 de junio de 2014, en papel y en formato electrónico, con una extensión máxima de 15 folios, incluidas fotografías, láminas, cuadros u otros anexos. Las comunicaciones serán asimismo evaluadas por expertos antes de su aceptación definitiva.

Los comunicantes, una vez acabado el Simposio, dispondrán hasta el 30 de noviembre de 2014 para efectuar la revisión y entrega definitiva de su trabajo.

Para poder participar en el Seminario será necesario inscribirse específicamente en esa actividad, cuyo número de plazas se limita a 30. Si el número de inscripciones superase al de plazas previstas, el CEM realizará la correspondiente selección.

INSCRIPCIÓN
Se fija una cuota de inscripción general de 70 euros y otra reducida de 30 euros para estudiantes y desempleados. Esto da derecho a dos comidas, a participar en las sesiones científicas, en los actos programados y a recibir las Actas del Simposio.
 Los interesados en asistir al Simposio deberán cumplimentar el boletín de inscripción y remitirlo a la Secretaría del mismo antes del 1 de septiembre de 2014.

 SECRETARÍA
CENTRO DE ESTUDIOS MUDÉJARES
 Instituto de Estudios Turolenses
 C/ Amantes, 15, 2º. 44001 TERUEL
 Teléfono: 978 617860. Fax: 978 617861
 Correo electrónico: ieturolenses@dpteruel.es

Infos:
Appel à communication détaillé et fiche d’inscription: Appel à comm XIII Symposium Mudejarismo

Fuente: Diwan.

Sep 22, 2013

El éxodo de los otros valencianos

 Imagen del lienzo de Vicent Mestre titulado «Embarco Moriscos en el Grao de Denia»
Siete lienzos dibujados entre 1612 y 1613 relatan la expulsión de los moriscos de la ciudad de Valencia. Las pinturas fueron encargadas por Felipe III a Pere Oromig, Francisco Peralta, Vicent Mestre y Jerónimo Espinosa. Se trata de obras únicas en su género, seis de ellas pertenecientes a la Fundación Bancaja desde 1977 y un séptimo que es propiedad de una colección particular. Las imágenes narran la expulsión de los moriscos en septiembre de 1609, hoy se cumplen 404 años desde que se decretó el desembarco de aquella minoría religiosa en el puerto norteafricano de Orán.

Hasta el año 1609 había 325000 moriscos en España y un 33 por ciento afincados en Valencia. La política llevada a cabo en el país hasta 1608 con los moriscos fue la de la conversión al cristianismo. A partir de ese año el Consejo de Estado consideró la opción de la expulsión y en 1609 recomendó al rey Felipe III tomar dicha iniciativa que ya había sido promovida anteriormente desde Valencia donde su mayor defensor fue el inquisidor Jaime Bleda. Éste había propuesto al rey la expulsión en un primer momento pero ésta no había sido aceptada por el Gobierno. Poco después otro de los valedores de la causa, el Arzobispo de Valencia, Juan de Rivera, propuso también la iniciativa a Felipe III al considerar a los moriscos herejes y traidores. Para hacer la propuesta más atractiva a los ojos del rey planteó la opción de desterrar a los moriscos y así beneficiarse de sus bienes y propiedades.
 
Decreto del 22 de septiembre de 1609

El 9 de abril de 1609 se determinó la expulsión de los moriscos. El Consejo de Estado decidió comenzar por Valencia donde la población era más grande. Los preparativos de la operación se articularon en secreto y, en el mes de septiembre, tercios llegados de países vecinos, entre ellos de Italia, ocuparon posiciones en el norte y sur de la ciudad del Turia. El 22 del mismo mes el virrey publicó el decreto por el cual se expulsaba a los moriscos, en él también se manifestaba que seis de cada cien familias podían quedarse en España para evitar el deterioro de las haciendas y que podían permanecer en el país aquellos que pudiesen certificar a través de sus párrocos que secundaban las costumbres cristianas. El bando les permitía llevarse todo lo que pudieran pero sus casas y terrenos pasarían a formar parte de sus señores, con pena capital a todos aquellos que decidiesen quemar o destruir sus propiedades antes de su transferencia.

La aristocracia valenciana protestó por la expulsión porque suponía una disminución en sus ingresos, pero la oposición cada vez fue menor ante la posibilidad de aumentar sus riquezas al poseer las propiedades de los desterrados.

El 30 de septiembre trasladaron a los moriscos a distintos puertos de Levante. Los primeros fueron desterrados al norte de África donde, en ocasiones, sufrieron ataques por parte de la población del país de destino. Esto causó temores entre los moriscos que seguían en Valencia esperando a ser trasladados a otro lugar. El pánico de la población fue tal que se produjo una rebelión el 20 de octubre contra la expulsión. En el mes de noviembre cesaron las disputas y se desterró a los pocos moriscos que persistían en Valencia.

Fuente: ABC.es

Sep 7, 2013

قراءة في كتاب: الموريسكيون. طرد و شتات. منظور عالمي





الإحالة:  شاشية (حسام الدين)، "قراءة في كتاب : الموريسكيون. طرد وشتات. منظور عالمي"، المجلة التاريخية المغاربية، عدد 151 (2013)، صص427-430

Sep 4, 2013

“Aljamiado Reading course”, du 7 oct. au 2 déc. 2013, Warburg Institute (Londres)


This is a new reading course. Within its historical and cultural context, we will learn to read the Aljamiado texts, which are manuscripts copied by the Moriscos in the 16th-17th century and written in Spanish in Arabic script. To better understand these texts, we will look at some aspects of codicology.

We will be meeting on Mondays from 5.30 to 7.00 pm, from 7 October 2013, at the Warburg Institute in the Droz Library. Participation is free. A basic reading knowledge of Spanish is required, and a basic knowledge of Arabic script is recommended, but not necessary.

If you would like to join the group please email the convenor before attending:Dr. Nuria Martínez-de-Castilla: nuria.martinezdecastilla(at)pdi.ucm.es

Illustration from Biblioteca Nazionale Centrale de Firenze, Ms. II.IV.701, f. 327r.

Fuente: warburg.sas.ac.uk

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com