--------------- - - -

Sep 18, 2011

Teruel se vuelve a convertir en la capital científica del mudéjar


Teruel vuelve a ser la capital científica del mudéjar. La capital turolense acogerá entre el 14 y el 16 de septiembre el XII Simposio de Mudejarismo en el que participarán un centenar de especialistas. Además, el encuentro coincide con el 25 aniversario de la declaración del mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Teruel.- Un centenar de especialistas se darán cita en la XII edición del Simposio Internacional del Mudejarismo que se celebrará desde el miércoles 14 al 16 de septiembre, convirtiendo a Teruel en la capital científica del mudéjar. Esta nueva edición del encuentro tiene especial relevancia ya que coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre los expertos participantes se encuentran estudiosos originarios no sólo de diversas universidades españolas sino de países como Francia y Canada. “Se ha acentuado el carácter internacional del simposio y varias de las ponencias corren a cargo de expertos foráneos”, según ha destacado el director del Centro de Estudios Mudéjares, José Manuel Latorre, durante la presentación del programa de actos del simposio. Además, también ha señalado que este encuentro cuenta con gran prestigio “fuera de las fronteras españolas”.

Además, Latorre también ha hecho referencia a la alta participación en el Simposio, “en el que se darán cita unos 100 especialista y se han presentado hasta 60 comunicaciones”.

Programa

La conferencia inaugural del Simposio estará dedicada al tema “Imágenes del moro en la literatura medieval castellana” y será impartida por Juan Manuel Cacho Blecua, profesor titular de Filología Española de la Universidad de Zaragoza. Estará abierta al público en general, además de a los inscritos.

Como principal novedad del programa, además de la presentación de varios libros y de un nuevo número de la revista “Sharq al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos”, destaca la exposición que va a desarrollarse en el Museo de Teruel y que protagonizan el pintor Gonzalo Tena y el serigrafista Álvaro Lombarte bajo el título “En torno al mudéjar”. Una aproximación artística original, audaz y actual al pasado mudéjar de nuestro territorio. Se inaugurará el próximo jueves día 15 de septiembre, a las 20.00 horas, y permanecerá en las salas de exposiciones temporales del museo de Teruel hasta el 1 de noviembre.

Los participantes debatirán en torno tres grandes áreas temáticas que, estructuradas en esta ocasión en tres secciones, vertebrarán su programa de trabajo: “Las pervivencias del arte mudéjar”, “Hispanistas y mudejarismo” y “Las resistencias a la expulsión, las permanencias y los retornos de los moriscos”.

Celebración

La nueva edición del Simposio de Mudejarismo coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este aspecto, Latorre ha afirmado que el encuentro podría calificarse como uno de los actos de la celebración de “esta señalada fecha para el mudéjar de Teruel”.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha comentado que se ha constituido una comisión para organizar los actos para la conmemoración de los 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero “aún se está trabajando en ello ya que además, coincide con los diez años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de todo el mudéjar de Aragón”. Por ese motivo, Blasco no ha descartado que los actos programados puedan comenzar en Teruel, “pero concluir en otra localidad de Aragón”.

Fuente: aragondigital.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com