--------------- - - -

Jun 14, 2013

Dos destinos trágicos en paralelo: los moriscos de España y los indios de América

Dos destinos trágicos en paralelo. Los moriscos de España y los indios de América reúne los resultados de la investigación sobre el tema que durante largo tiempo ha sido motivo de interés del autor: las estrategias, procesos y consecuencias del dominio de los españoles sobre los moriscos en la Península Ibérica, y los indios en el Nuevo Mundo.

 El libro aborda la manera en la cual la opresión española trastocó los diferentes aspectos fundamentales de las culturas dominadas –creencias religiosas, lengua, costumbres, estatificación social-, las acciones de defensa y rechazo que éstas emprendieron, los productos culturales derivados de la convivencia entre los dos grupos de poder y los efectos sociales consecuentes del interés del poderío español por expandirse. Lo anterior se logra por medio de una comparativa de las situaciones y relaciones particulares entre las culturas en cuestión, es decir, españoles y moriscos, españoles e indios, lo que echa de ver las similitudes y divergencias de ambos procesos.

 La obra hace una invitación tanto a reflexionar sobre el sentir de dos pueblos subyugados como a replantearse la historia oficial escrita siempre por el grupo de poder.

Dos destinos trágicos en paralelo : los moriscos de España y los indios de América / Louis Cardaillac ; prólogo de Mercedes García-Arenal.
Cardaillac, Louis.
 1. ed.
Zapopan, Jalisco : El Colegio de Jalisco, 2012.

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com