--------------- - - -

May 15, 2009

¿Cuándo el mundo árabo-musulmán prestará atención a la tragedia morisca?

Abdeljelil Temimi
Traducido del francés por el Prof. Mohamed Turki con correcciones de nuestra redacción.
Cuando se va a celebrar un congreso en Túnez que recuerda la expulsión de los moriscos, su organizador se lamenta del olvido y la indiferencia de todos frente a este drama.

Hemos conseguido organizar 13 congresos internationales sobre los estudios moriscos, 600 textos han sido publicados, principalmente en español pero también en francés y en árabe. Decenas de investigadores magrebíes e internacionales de la nueva generación participaron en ellos, prueba del fuerte interés mundial sucitado por esta disciplina. Para perpetuar esta tradición científica, ya desde el mes de mayo de 2007, en nombre de nuestra Fundación y del Comité Internacional de Estudios Moriscos, hemos dirigido una invitación para la participación en el décimocuarto congreso que hemos decidido organizar en conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los Moriscos de Al-Andalús (1609-2009).
Numerosos investigadores han respondido favorablemente a nuestra llamada, movidos por el deseo de más profundizar esta problemática histórica, todavía insuficientemente explorada, sobre todo después de los nuevos descubrimientos de archivos y de manuscritos europeos, árabes y otomanos; movidos también, por el afán de encontrar nuevas vías de diálogo y de colaboración científica con los diferentes investigadores internacionales.
Debemos agradecer a estos investigadores por el apoyo renovado que nos manifestan desde 25 años, contrariamente a otro grupo de investigadores occidentales que han planeado la celebración de un congreso paralelo en Granada, tres días antes del nuestro. ¡Pienso que esta conducta perjudica tanto la transparencia como la colaboración científica euro-árabe!
En tanto que especialidad, la moriscología necesita la creación de decenas de laboratorios de investigación en España, en la dos Américas y en el mundo árabe. Subrayamos la emergencia de numerosos investigadores oriundos de nuevos horizontes tal como India, Japón, Pakistán y otros países interesados por este campo de investigación. Nuestro congreso versará sobre la tragedia morisca consecuencia de la terrible política de la Inquisición que lo hizo todo para esfuminar, hasta la desaparición, la memoria andalusí. Confortados por nuestra toma de posición científica, desde muchos años ya, hemos mandado varias cartas a Su Majesdad el Rey Juan Carlos de España, rogándole considere nuestra nueva y repetida solicitud para volver a ver la actitud espanola frente a la tragedia de los Moriscos. Recientemente Su Majestad nos honró con su respuesta. Ello me hizo entender que por fin las autoridades españolas habían percibido nuestra solicitud.
Después de la carta de Su Majestad el Rey de España, esperábamos mucho, estas últimas semanas, que un alto responsable español honrase nuestro congreso internacional por su concurrencia para dirigir un mensaje que afirme a todos que la España de hoy no es la de ayer y que la herencia transmitida por la civilización andalusí, omnipresente sobre su suelo merced a los diferentes monumentos realizados a lo largo de ocho siglos de presencia arabo-musulmana es un orgullo para toda la humanidad.
Si los acontecimientos del pasado han querido que la decisión de la expulsión forzosa y masiva de los Moriscos, fuera tomada, nosotras seguimos pensando que la España de hoy, que cree en la alianza de las civilizaciones, puede perfectamente decidir reconocer la tragedia que ha conmovido los Moriscos. Esto es una deuda de civilización que exigimos copersistencia. Aquello nos ha estimulado para mandar este mensaje a todos los dirigentes, organismos y centros del mundo árabo-musulmán; seguir ignorando este drama perjudica la civilización andalusí que hemos olvidado durante estos cuatro últimos siglos. Nuestros dirigentes, centros y organismos no han adoptado ninguna actitud susceptible de salvar del olvido la memoria andalusí. El recuerdo del antiguo Secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Habib al-Chatti, en paz yace, está siempre presente, en aquel entonces ya había apoyado nuestra iniciativa por respeto y fidelidad hacia la historia andalusí. Había manifestado su volutad para asistir personalmente a uno de nuestros congresos, elogió la memoria andalusí e invitío a revificarla en los marcos árabe y musulmán. Aquello era su mensaje que hemos difundido pero que no ha sido seguido por sus sucesores, los cuales, a pesar de nuestras numerosas invitaciones, nunca nos respondieron, lo lamentamos muchísimo. ¿Habría hoy un nuevo entendedor?
Debo agradecerle a todos los participantes en este congreso internacional cuya presencia y apoyo científico nos honran. Igualmente quería agradecer al Señor Primer Ministro Hédi Baccouche por aceptar presenciar la sesión inaugural.
Túnez seguirá adoptando su magnífica política de tolerancia de la cual dio prueba al acoger a cien mil Moriscos (¡Sí, cien Mil Moriscos a principios del siglo XVII) a los cuales proporcionó un marco legal. Aprovechamos esta ocasión para afirmar nuestro compromiso en vivificar la memoria andalusí. Nuestra Fundación seguirá formentando este combate a pesar de la dimisión de todos y de la indiferencia de todos frente a este drama. La historia será nuestro testigo
Fuente: diariolatorre.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com