- - -

10 abr. 2014

Una muestra sobre la expulsión de los Moriscos llega a Cartagena

Cartagena 1614. 400 años de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia llega este miércoles a Cartagena y que organiza la Concejalía de Cultura y la Comunidad Autónoma, a través del Archivo General. La muestra se centra en el importante papel que representó el puerto de Cartagena en aquel acontecimiento histórico.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, el gerente de la Fundación Integra que colabora, Onofre Molino, y el director del Archivo General de la Región de Murcia, Francisco Jiménez, inaugurarán la muestra mañana miércoles a las 12,30 horas en el Archivo Municipal, Parque de Artillería.

Estará en Cartagena hasta el 17 de mayo, día en que se celebra la Noche de los Museos, en la que participará el Archivo con esta exposición. El 10 de junio se abrirá en Murcia, donde permanecerá hasta el 31 de julio, y a partir de esa fecha, está previsto que se exhiba en aquellas poblaciones de la Región que lo soliciten.

A través de documentos de la época y de paneles explicativos la muestra pretende divulgar los aspectos fundamentales de un acontecimiento histórico tan dramático. En los paneles se plantea la integración de los moriscos como un largo proceso de pérdida de su identidad cultural y se abordan las razones que llevaron a que fueran finalmente expulsados, al tiempo que se informa del número de moriscos que residían en la Región, y en particular en el Valle de Ricote, la comarca donde más abundaban.

En el caso de Cartagena, su puerto vio multiplicarse su actividad a lo largo de los cinco años que duraron los embarques de moriscos de media España (1609-1614), con las ventajas (económicas) e inconvenientes (básicamente sanitarios) derivados de este proceso.

Los documentos por su parte nos muestran, además de la situación de Cartagena y su puerto en aquellos momentos, las escrituras de donación de bienes, sobre todo para las hijas que se prometían con cristianos viejos para poder permanecer en su tierra, cartas del rey y otras autoridades relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en la villas de moriscos, etc. Para complementar la información e ilustrar mejor la época, se ha reservado una vitrina con algunos objetos de uso cotidiano, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Además, se quiere aprovechar la inauguración de la exposición para hacer entrega por parte del representante de la Fundación Integra, de las imágenes de la última remesa de actas capitulares del Ayuntamiento de Cartagena que han sido digitalizadas en Murcia, y que se corresponden con las del siglo XVIII.

Fuente: murcia.com

0 commentaires :

Publicar un comentario

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com