--------------- - - -

Aug 2, 2009

La herencia morisca "sigue presente en Túnez"

Martín Corpas

El curso de verano de la Universidad de Almería “La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de unaminoría” y el VIII Festival de música renacentista y barroca que se desarrolla desde ayer en Vélez Blanco, hacontado hoy con una de las expertas más reconocidas en el ámbito internacional sobre la historia de los moriscos. Setrata de Raja Yassine, de la Université de la Manouba, la cual ha hablado de “Los moriscos en Túnez tras laexpulsión”. En su conferencia en el taller de historia ha destacado que “las huellas moriscas siguenpresentes hoy día en Túnez. Hay pueblos que son iguales que los españoles”.Asegura que cuando ha visitadoVeléz Blanco ha tenido la sensación de estar en su país. “Hay pueblos totalmente moriscos con las mismascaracterísticas que aquí, hay ciudades muy parecidas a Vélez Blanco, similitudes en las casas, las calles, la gente, losragos físicos, son huellas moriscas”.
Experta en cómo fue la vida de los moriscosque tras expulsados de España fueron enviados ha Túnez, ha desveladoque sullegada "fue totalmente distinta de los que llegaron a Argelia y Marruecos. EnTúnez llegaron 80.000 y las huellasmoriscas siguen existiendo hasta hoy endía. En aquella época el rey que gobernaba en Túnez tenía buenasexperienciascon los andalusíes que habían llegado antes porque habían cambiado la vidaeconómica tunecina".
Este rey facilitó la llegada de los moriscos, "lesestaba esperando. Los más adinerados, la élite se quedó en Túnezcapital, en lamedina, que era el sitio más importante, y los especialistas en arquitectura yen técnicas se quedaron enlos alrededores de la ciudad, escogieron ellosmismos sitios, repoblaron pueblos".
La mayoría llegaron procedentes de lasregiones de Aragón, Castilla y Jaén, y algunos de Valencia. De hecho,crearonpueblos totalmente moriscos en Túnez. "Construyeron sus propios pueblos ydinamizaron la vida económicatunecina".
Era una sociedad "más avanzada", incluso encomparación con los que llegaron hasta Marruecos y Argelia.Hay queentenderque Aragón era en aquel momento para España "la región más desarrollada. Lamayoría de los que vinieron erande la élite, traían dinero, hablaban español yse habían convertido al cristianismo, aunque al llegar a Túnez tuvieronquecon vertirse al Islam. Fueron reconvertidos al Islam y obligados a aprender lalengua árabe".
En su conferencia ha señalado que el rey FelipeIII cuando expulsó a los moriscos "lo hizo con todos los que tenían unorigenárabe". Llegaron 80.000 cuando Túnez tenía un millón de habitantes, eran el 15%de los habitantes.
En principio fueron fueron bien acogidos porel rey, pero después "la población se reveló por celos, porque eranmásavanzados, para la población indígena eran tan distintos que les parecían españoles".
Raja Yassine ha expuesto cómo eran los trajestípicos de la época, además de dibujar el mapa de asentamientos quelosmoriscos hicieron en su país. Conocedora también de la cultura española, ya quevisita este país muy a menudo, hacitado algunos ejemplos que asemejan lacultura española y tunecina, teniendo como eje común el pasado morisco,concostumbres con el arroz con leche, o la forma en la que se insertan las tejasen los tejados de las viviendas.

Fuente: Novapolis

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com