--------------- - - -

Sep 24, 2009

'Morisquets', los niños esclavos

FEDERICO SIMÓN
Un libro sobre la expulsión de 1609 recopila datos sobre explotación infantil
El éxodo forzado de los moriscos valencianos, la tragedia de miles de familias obligadas hace 400 años a abandonar las tierras que fueron su hogar durante siglos y siglos, no fue solo una limpieza étnica en toda regla de personas que en teoría ya eran cristianas, a base de asesinatos, violaciones y deportaciones. También acarreó una singular historia de explotación infantil en La Marina Alta. Se trata de la que sufrieron alrededor de 2.000 morisquets, dos millares de niños de entre 3 y 15 años, que se quedaron en tierras valencianas como "botín de guerra", tal y como cuenta Vicent Ortuña, gerente de la Mancomunitat de La Marina Alta, que ayer presentó en la sede del Consell Valencià de Cultura (CVC) los actos conmemorativos de aquella fecha en la comarca, entre ellos la publicación del libro La senda de l'èxode, que recoge
El decreto de Felipe III de 1609 obligó a salir a 125.000 personas tras unas revueltas que acabaron con la vida de muchos miles más. Ortuño explica que el decreto permitía a los moriscos dejar voluntariamente a niños de 0 a 5 años. Pero la verdad, según adelanta Ortuño en el libro, que recopila datos del Archivo General de Simancas, es que la mayoría de los niños que se quedaron forzados, el 70%, tenían entre 8 y 14 años, que acabaron trabajando "para curas, que se quedaban dos o tres por iglesia, y para terratenientes; los niños trabajaban en el campo y las niñas como criadas". Y aunque aún se conservan intactos algunos de sus apellidos, como Baydal, la mayoría adoptaban nombres cristianos en las partidas de matrimonio.
Entre los actos, destaca la exposición Els moriscs de la Marina Alta. 400 anys de l'expulsió,que recorrerá 33 municipios y tres pedanías, y un congreso en octubre en Dénia.

Fuente: El Pais

1 comment :

  1. I am very enjoyed for this blog. I was searching some information. The post is written in very a good manner and it contains much useful information for me. This is a really good read for me. Good luck to the author! all the best!

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com