--------------- - - -

Oct 4, 2009

Mikel de Epalza, el gran Historiador y Arabista

Mikel de Epalza Ferrer (Pau, Francia, 12 de febrero de 1938 - Alicante, 6 de diciembre de 2008), arabista y traductor español.
Biografía
Hijo de Don Tomás de Epalza López de Lerena y de Dña Concepción Ferrer Bolart, nació y vivió en Pau, Francia, hasta los diez años. Jesuita (1954), obtuvo cuatro licenciaturas: dos en filosofía, una en teología católica y otra en filología semítica, y se doctoró en árabe medieval: se licenció en Filosofía Eclesiástica (Gregoriana, Sant Cugat del Vallès, 1961), en Filosofía y Letras (Filosofía) (Barcelona, 1963), en Filosofía y Letras (Filología Semítica, Árabe) (Barcelona, 1965) y en Teología Católica (Gregoriana, Lyon-Fourière, 1970). Es diplomado en enseñanza del árabe audio-visual (Beirut-París, 1969) y doctor en Filosofía y Letras (Filología Semítica, Árabe) (Barcelona, 1967). Aprendió catalán a los 23 años.
Enseñó en las Universidades de Barcelona (1965), Lyon (1968), Túnez (1971), Argel y Orán (1973), Comillas-Madrid (1974), Autónoma de Madrid (1976) y Alicante (1979); se jubiló en 2007. Casó con la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos María Jesús Rubiera Mata (n.1942 - m.2009). Se especializó en el estudio de mudéjares y moriscos y editó y estudió la biografía del fraile catalán del XIV converso al islamismo Abdallah Anselm Turmeda, uno de los grandes autores de la literatura catalana medieval. Tradujo el Corán al catalán (2001) junto con los profesores Joseph Forcadell y Joan Perujo y recibió por ello el Premio Nacional de Traducción del 2002. La obra incluye al final cinco estudios sobre el Corán, las traducciones hispánicas del mismo y la metodología del trabajo. Hasta ese momento sólo había dos versiones al catalán, una perdida del siglo XIV desde la versión toledana al latín, y otra, moderna, sólo de versículos escogidos y no directa, sino desde el inglés. Fue también Premio Ciudad de Barcelona (dos veces, la primera por su tesis doctoral) y un gran defensor de la cooperación euro-mediterránea, especializado en las relaciones hispano-magrebíes.
Fue miembro del Comité de Redacción de la revistas Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos (Teruel-Alicante), Aljamía (Oviedo), Qurtuba (Córdoba), Dirasat Andalusiyya (Túnez), Islamochristiana (Roma) y Bulletin Critique des Annales Islamologiques (El Cairo-París) y director del Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura Concordancias lematizadas de las obras del Mancebo de Arévalo, años 1998-2001. Tuvo entre otros discípulos al profesor Luis Bernabé. Murió a consecuencia de un accidente de automóvil habido en mayo de 2008, tras unos meses de hospitalización, a los setenta años.
Fuente: Wikpedia
Estes son algunos artículos del gran historiador y arabista Mikel de Epalza








0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com