--------------- - - -

Dec 4, 2009

Soliman una ciudad morisca en Túnez


Soliman es una ciudad morisca, en el norte de Túnez, fundada por los moriscos en 1610. Allí se instalaron, por orden de Utman Dey el gobernador de Túnez, cerca de una fortaleza llamada “el bastión de Abi soliman”, y de ahí proviene el nombre de esta ciudad: “Soliman”.

Unos años después de la instalación de los moriscos, la ciudad conoció gran prosperidad; especialmente en agricultura de verduras y frutas, como lo confirma el Wazir Asarage(1) en su libro “Al holal Asondosia”.

Hoy día hay muchas familias en Soliman de origen morisco como la familia El-rio Chico, Mador, Jha, ben Esmail, Ezaier, Shabo, El-imam..., también y a través de las fuentes podemos descubrir otros apellidos que actualmente han desaparecido como el Castllo, Lungo, Tsando, Jamilio, Mestico, Moro, Birona...

A Soliman llegaron viajeros de Europa, que nos proporciona información muy importante. Peysonnel viajó a Soliman el 23 de septiembre de 1724 y nos habla de 700 familias de las que 300 eran de origen morisco (2).En esa fecha, eran casi la mitad de los habitantes después de casi un siglo de la expulsión de los moriscos.
Esta información nos la confirma también francisco Jiménez que visitó la ciudad casi en el mismo año, y que además conoció a muchos moriscos importantes de Soliman: como Mahmoud, Al kaznadar(3) del bey, y su hermano Al Wazir Asaraj, el historiador bey Hussain Ben Ali.
También Jiménez nos presentó una imagen muy clara sobre los moriscos de Soliman; pues nos describe los campos, la mezquita y las tradiciones de los moriscos y su forma de vestir. Estuvo en la celebración de una boda típicamente andalusí donde pudo degustar su peculiar gastronomía. Esto es evidente hasta hoy en la cocina solimana, donde sigue existiendo una gastronomía típica andalusi: como el Kros, el Bannadej o las empanadas, El kwayers(4) y un postre que se llama Echbabek.

Por otra parte, y cuando hablamos sobre las construcciones que hicieron los moriscos, destacamos la gran mezquita como el principal y mayor edificio de la ciudad que data de 1615. Este monumento es considerado como la segunda mezquita andalusí más interesante en Túnez después de la gran mezquita de Testour(5).

La mezquita de Soliman está situada en el centro de la plaza de la ciudad antigua, delante del baño (el hamam) de sidi abd al-alali. La altura del alminar es de 30 metros y de forma cuadrada. El gran historiador Soliman mustafa zbiss dice:”es un trabajo artístico muy hermoso” (6). En la casa de oración hay 24 columna y también observamos ornamentos vegetales especialmente en el muro de la kibla en el mehrabe , donde está “El Menbar”, que data de 1741; este último es un trabajo artístico de bella decoración. el techo de la mezquita es de yeso, lo que confirma su procedencia andalusí y su genialidad arquitectónica. Lo observamos también en otros monumento en Soliman, como el molino de viento “Tahounet Lehoua” aunque no está en buen estado, no se le conoce ninguna reparación; y aun así significa el progreso y la genialidad de los moriscos. Podemos verlo también en la técnica de recogida del agua de lluvia bajo sus casas. Este sistema se llama en árabe “Al-Majel”.

Estas son algunas cosas sobre la herencia morisca en Soliman, esta ciudad que conserva hasta hoy un legado bien conservado en general, pero no bien valorado.
___________________
-->
-->
(1) Un historiador tunecino de origen andalusí vivió en siglo XVIII
-->
(2) Peyssonnel et Desfontaines, Voyages dans les régences de Tunis et Alger, Paris, 1838
-->
(3) Por mas informaciones sobre estas gastronomías ver nuestro artículo : “Las comidas de origen andalusí en Soliman”
-->
(4) El Ministro de Hacienda
-->
(5) Testour la primera ciudad andalusi en Tunez
-->
(6) Soliman Mustafa Zbiss, La Mezqueta de Soliman, Magazine Al-Hedeya, N 1, Septiembre 1977, p74
___________
________________
________________

5 comments :

  1. a ver cuando la visitamos juntos, tengo muchas ganas de verla. Jose Rodríguez

    ReplyDelete
  2. Por supuesto bienvenido José en Todo tiempo
    Houssemeddinn

    ReplyDelete
  3. Como siempre, súper interessante!
    Saludos desde Sfax.

    ReplyDelete
  4. En un pueblecito del sur de Granada hay una familia que nos dicen los solimanes,
    A lo mejor tiene alguna relación

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com