- - -

15 abr. 2010

Los III Encuentros de Estudios Comarcales abordarán en Magacela y La Coronada la expulsión de los moriscos y el patrimonio rural



La Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y los Ayuntamientos de Magacela y de La Coronada desarrollarán durante los días 16 y 17 de abril los III Encuentros de Estudios Comarcales.

Por un lado, durante la tarde del día 16 y la mañana del 17, Magacela acogerá una serie de conferencias en torno al 400 aniversario del decreto de expulsión de los moriscos de Extremadura, resolución que tuvo una enorme trascendencia para la localidad, cuya población era mayoritariamente de este colectivo, según informa SISEVA en nota de prensa.

El programa de las jornadas contempla la participación del doctor Tarek Khedr, profesor de Lengua Árabe y Cultura Islámica en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y funcionario de la embajada de Egipto en España, con una conferencia sobre el proceso general que llevó a Felipe III a tomar esta decisión y sus consecuencias.

Además, Bartolomé Miranda Díaz y Francisco de Córdoba Soriano presentarán su libro sobre los moriscos de Magacela. En la mañana del día 17 se realizará una visita guiada a la localidad por el historiador del arte Alonso Gutiérrez Ayuso y la arqueóloga Raquel Expósito Capilla, que cuentan con "importantes" publicaciones sobre Magacela, habiendo realizado descubrimientos y excavaciones en ella.

Los III Encuentros de Estudios Comarcales continuarán en La Coronada durante la tarde del día 17. En esta ocasión, las actividades estarán dedicadas a valorar el Patrimonio Rural en toda su extensión.

Así, los doctores Navareño Mateos y Maldonado Escribano presentarán su libro sobre la encomienda de Castilnovo; Francisco Pérez Urbán, Secretario General de Desarrollo Local y Administración Local de la Junta de Extremadura dará una conferencia sobre la dimensión del Patrimonio en el medio rural; y José Miguel Gallardo Fernández, presentador de la información meteorológica en TVE, hablará del saber popular del hombre de campo a la luz de la ciencia.

El programa se completa con las exposiciones de las comunicaciones seleccionadas, que versarán sobre cualquier temática referente a las tres comarcas del ámbito de actuación o de cualquiera de sus localidades, con independencia de que se ajusten o no a los dos temas propuestos.

Estos Encuentros nacieron en 2008 con una primera edición en Villanueva de la Serena y Medellín dedicada al Bicentenario de la Guerra de Independencia; y continuaron en el 2009 con la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de don Juan Donoso Cortés que tuvo lugar en Don Benito y Valle de la Serena.

Fuente: region digital

0 commentaires :

Publicar un comentario

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com