--------------- - - -

May 28, 2010

Berja recuerda aún a los moriscos


LAURA MONTALVO

La localidad de Berja está inmersa este mes de mayo y principios de junio en la conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos del territorio de la monarquía hispánica, y desde el Centro Virgitano de Estudios Históricos se ha organizado un ciclo de conferencias con los objetivos de dar a conocer los nuevos conocimientos sobre el tema morisco tras las celebraciones del IV Centenario de su expulsión, acercar a los asistentes a una etapa clave en la historia local de la comarca y su configuración, clarificar ideas y conceptos y romper falsos mitos de la cuestión morisca en la comarca.

La primera de las conferencias a cargo del arqueólogo del conjunto monumental de La Alcazaba Lorenzo Cara Barrionuevo, tuvo lugar el viernes 14 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berja, y versó sobre 'Memorias y desmemorias sobre los moriscos'.
Gran participación

El director del CVEH, Antonio Campos, se ha mostrado «tremendamente satisfecho» con la asistencia que hubo, ya que además de virgitanos acudieron al acto profesores de Berja, Dalías, Laujar y El Ejido, y cabe destacar además la gran presencia de alumnos de los institutos de la localidad, a los que el propio Campos invitó días antes al pasarse por los centros educativos para informar de las conferencias.

El acto comenzó con la intervención de la edil de Cultura, Mª Luisa Cruz, que felicitó al centro por la organización de las conferencias. Tras ello, intervino el director del mismo, quien agradeció a los presentes su asistencia y justificó el tema de las conferencias al celebrarse el 400 aniversario de la expulsión definitiva de los territorios de la monarquía hispánica.
A continuación, habló Lorenzo Cara, que en su conferencia estudió en profundidad la visión que de los moriscos se ha tenido, desde el siglo XVI hasta la actualidad. La disertación despertó gran interés entre los asistentes, que en el turno de preguntas abierto a su término plantearon numerosas cuestiones.

Granada islámica
El pasado viernes tuvo lugar la segunda conferencia: 'El fin de la Granada islámica. El exilio de los moriscos y la repoblación', a cargo de Antonio Muñoz Buendía, catedrático de Geografía e Historia del IES Los Ángeles de Almería, con la misma aceptación. Y, la última será el 2 de junio, sobre 'La guerra de las Alpujarras. La batalla de Berja', con Valeriano Sánchez Ramos, director del IES Santo Domingo de El Ejido.

Estas actividades dedicadas a los moriscos se amplían, además, con la exposición de 'La Alpujarra de los Banu Hassan', integrada por paneles explicativos y material etnográfico del Norte de África, que estará instalada en la Casa de Cultura de Berja del 31 de mayo al 6 de junio y se podrá ver de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Además, se han unido a este cuarto centenario las concejalías de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Berja, que han impulsado el evento 'Berja, morisca y cristiana', con más actividades para los días 5 y 6 de junio.

Zoco morisco
El sábado 5 de junio, el programa será el siguiente: a las 11 horas, se inaugurará un zoco morisco que quedará instalado todo el fin de semana en la calle Mártires de la Alpujarra, de once de la mañana a diez de la noche. A las 12 horas, habrá un desfile de kábilas moriscas y escuadras cristianas. El itinerario será Centro de Usos Múltiples (CUM), avenidas José Barrionuevo Peña y Manuel Salmerón y calles Agua y Puente Lozas, además de la Plaza de la Constitución. A las nueve de la noche, se representará el primer acto de 'Moros y Cristianos de Benejí', en el pórtico de la iglesia de la Anunciación.

El domingo, 6 de junio, a las 11 horas, se abrirá de nuevo el zoco morisco y, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la representación 'Acto II Moros y Cristianos de Benejí', en el pórtico de la iglesia de la Anunciación. A las diez de la noche se clausurará, finalmente, el zoco morisco.

Fuente: ideal.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com