--------------- - - -

Sep 29, 2010

Un concierto de música morisca aragonesa aterriza en el Teatro Principal de Zaragoza

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá el próximo 4 de octubre el espectáculo “Al-Burúz. Memoria Sonora de los Moriscos Aragoneses”. En este concierto se conmemora el IV Centenario de la expulsión de este colectivo de la Comunidad. En total se celebrarán once actuaciones en todo Aragón, en las que la música morisca será la protagonista.

Zaragoza.- Un concierto de música morisca aragonesa aterrizará el próximo 4 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza. Bajo el nombre “Al-Burúz. Memoria Sonora de los Moriscos Aragoneses” se conmemorará el IV Centenario de la expulsión de este colectivo de la Comunidad. Además de este teatro, esta actuación recorrerá diez espacios escénicos de toda la Comunidad.

Este concierto pretende mostrar la música que los moriscos llevaron en su memoria tras ser expulsados de España y asentarse en Túnez. Ésta es la causa fundamental por la que en este proyecto participan cuatro artistas aragoneses y tres tunecinos. El montaje está bajo la dirección musical de Luis Delgado y Joaquín Pardinilla. La voz corre a cargo de la artista aragonesa María José Hernández y la tunecina Sofien Zaidi, que también toca el laúd. En la parte instrumental está Jaime Muñoz, con instrumentos de viento y los tunecinos Anis Klibi y Rached Tanazafti, al violín y al qanum, respectivamente.

La cantante aragonesa María José Hernández ha explicado que “la magia del proyecto es que se ha conseguido unir dos culturas tan diferentes, como son la árabe y la española”, al mismo tiempo, ha indicado que se trata de un espectáculo “muy visual” en el que se entremezclan instrumentos tunecinos y españoles.

“Al-Burúz” se estrenó en la sede del Centro de Músicas Árabes del Mediterráneo en Túnez el 15 de mayo. Llegó a Aragón el 27 de mayo con una primera actuación en la capilla del Castillo de Alcañiz. Después ha pasado por el Museo de Teruel y por Villanueva de Gállego. Pero su expansión irá más allá del Teatro Principal, ya que este espectáculo recorrerá hasta el 11 de enero la geografía aragonesa, entre sus citas estarán Boltaña, Egea, Calatayud, Pedrola, Utebo, Jaca, Sabiñánigo, Zuera, y Andorra.

Asimismo, este proyecto será el encargado de abrir el cartel de la próxima edición del Festival Actual de Logroño. Además, ha recibido solicitudes para viajar el próximo año a Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, así como diferentes embajadas y sedes del Instituto Cervantes en distintos países de África.
VEA LA INFORMACIÓN EN TV
Fuente: aragondigital.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com