--------------- - - -

May 21, 2013

le XVIe Congrès international d’études morisco-andalouses sur : Porvenir de los estudios moriscos y activación de la colaboración científica entre los investigadores. Tunis : 29.30.31 mai 2013.


¿Está en entredicho el porvenir de los estudios morisco-andalusíes?
Prof. A. Temimi

Cuando emprendimos, hace ya más de treinta años, esta serie de conferencias internacionales acerca de la moriscología, es decir, desde 1983, no eran pocos los investigadores magrebíes, árabes y europeos que predecían la improbabilidad de seguir llevando a buen término la organización de este tipo de eventos, y menos aún si tenemos en cuenta el completo cese de todo tipo de apoyo institucional, que antes se venía dando a los congresos que se celebraban en países como Marruecos, Argelia, España, Francia y algún que otro seminario en Riad.
No obstante, nuestra experiencia se ha revelado como la única empeñada en seguir organizando, regularmente, estas conferencias, con un promedio de una conferencia cada dos años. Así pues, hemos conseguido organizar la decimosexta conferencia, pese a la falta de apoyo por parte de las organizaciones, centros e instituciones magrebíes y arabo-musulmanes, que, a día de hoy, siguen sin mostrar interés alguno por la cuestión morisco-andalusí. Aun así, hemos seguido trabajando con esmero y dedicación, no sólo por medio de las conferencias, sino también a través de periódicas publicaciones científicas, cuyas cifras superaron ya, y con creces, los 730 estudios. Del mismo modo, nos enorgullece haber homenajeado a cinco destacados moriscologos: a saber, tres españoles, un francés y una puertorriqueña.
En efecto, nuestra nueva conferencia, en su decimosexta edición, se enmarca dentro de esta línea tendente a prestar más atención si cabe al triste periodo morisco –andalusí, un periodo lúgubre, testigo del irrevocable e injusto decreto de expulsión forzosa del pueblo andalusí. De hecho, fue una de las mayores injusticias que se hubieren cometido jamás en la historia de la humanidad; pues, los moriscos, vejados, se vieron condenados a desligarse de su legado cultural y riqueza intelectual; impotentes, asistieron al arrebato forzoso de sus bienes raíces; y, acto seguido, se les prohibió a los hijos, mayores de 6 años, acompañar a sus familiares. A raíz de todo ello, hemos hecho llegar a su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, nuestros reiterados ruegos, que se encuentran recogidos en nuestro libro recién publicado “La tragedia de la expulsión de los moriscos de Al-Ándalus”, donde reivindicamos pertinentes disculpas al mundo musulmán por este vil crimen, cometido por las altas esferas del poder político de entonces.
Sin embargo, todos nuestros ruegos fueron completa y absolutamente ignorados, resaltando, por otro lado, la falta de apoyo institucional por parte de las autoridades políticas arabo-musulmanas, que con su nula contribución, favorecieron aún más la reacia postura española, a pesar de nuestras reiteradas súplicas por sostener nuestra civilizada actitud. Pese a ello, seguiremos exigiendo dichas disculpas oficiales hasta que se hagan eco de ello las autoridades españolas, tal y como se hizo, 21 años ha, en relación con la expulsión de los judíos de España, a raíz de las fuertes presiones ejercidas por el lobby judío local e internacional sobre el Rey Juan Carlos I, para adoptar dicha medida. Y no fue solo eso, sino que España recogió fondos para una eventual compensación simbólica. ¿Para cuándo un despertar de la conciencia arabo-musulmana, para que formemos un frente al más alto nivel político, y reclamar, así, a las autoridades españolas, dicha disculpa? Nos hemos comprometido mantenernos firmes en nuestra reivindicación a España hasta que, algún día, se haga realidad.
Por otro lado, me complace anunciarles a ustedes, en la inauguración de nuestra nueva conferencia, la valiosísima visita del profesor, Louis Cardaillac, recién arribado de México, su país de residencia; pues, a Louis Cardaillac, se le considera el fundador de la moriscología en el mundo, y que asistía a todas y cada una de las conferencias internacionales que hemos venido organizado. Además, ha llegado a estrechar vínculos, sumamente intrínsecos, con la mayoría de los moriscólogos, sin que se nos olvide, por otra parte, mencionar su brillante participación, hacía ya más de 40 años, en las deliberaciones de una de las mejores tesis doctorales que se recuerde; una tesis que fue traducida al árabe, y de la que, posteriormente, nos hemos hecho cargo de publicarla. En otro orden de cosas, el profesor Louis Cardaillac, a sus ya ochenta y dos años (82) de edad, me acaba de confesar que aprovechará esa nuestra decimosexta conferencia, para dar a conocer su mensaje de despedida de Túnez, una tierra que tanto le apasionaba y le sigue apasionando, desmesuradamente, sin que se le pase por alto, manifestar su más que inefable gratitud hacia este país, Túnez, que dio cobijo, allá en 1609, a más de cien mil (100) moriscos, dignificándolos y facilitando su estancia entre nosotros.
En esta misma dinámica, contaremos con la inestimable presencia de la profesora y brillante investigadora puertorriqueña, Lucé Pérez Baralt; una de las investigadoras más interesadas en la Literatura Morisca, pues, cuenta con su propio laboratorio de Estudios Aljamiados tanto en Puerto Rico.
A renglón seguido, la Universidad de Túnez I, previa aprobación del Excelentísimo Señor Ministro de la enseñanza superior e investigación científica, el Doctor Moncef Ben Salem, otorgará el título de Doctor Honoris Causa, aprovechando su presencia en Túnez, al Doctor Louis Cardaillac, personalidad excepcional e investigador destacado de la historia morisca, en reconocimiento a sus inestimables servicios prestados a la moriscologia. Asimismo, no quiero dejar pasar esta ocasión, sin que resalte la edificante postura del Señor Excelentísimo Ministro de la enseñanza superior e investigación científica, Doctor Moncef Ben Salem, que había aceptado nuestra propuesta de otorgarle el título de Doctor Honoris Causa al profesor Louis Cardaillac, en señal de respeto y máxima consideración hacia esta figura científica universal; de hecho, se encargara él mismo de galardonar al homenajeado, en el seno de la Universidad de Túnez I.
Por último, una nueva generación de investigadores magrebíes y árabes ha dejado manifiesta su completa disposición a ser partícipe de esta conferencia. Así pues, no me queda sino expresar mi más honda satisfacción por la grata sorpresa que me he llevado al comprobar la presencia de colegas bagdadíes, que nos transmitieron su inmensa alegría por encontrarse en Túnez.
Una vez más, me faltan palabras para agradecer a nuestros visitantes, que nos han honrado con su presencia, su valiosa participación, en la que cada uno tratará de evocar una problemática concreto acerca del futuro de los Estudios Moriscos y las nuevas vías a explorar, con la finalidad de dar más impulso a estos estudios.
También agradezco y valoro, positivamente, la participación de algunos investigadores españoles.
Prof. A. Temimi
Túnez, a 3 de mayo de 2013
***

Programme du congrès


Mercredi 29 mai 2013
9.30-10.00 : - Allocution du Prof. Abdeljelil Temimi
10.00-10.10 - Allocution du Prof. Louis Cardaillac (Institut de Recherche de Mexique).
10.10-10.20 - Allocution du Prof. Luce Lopez Baralt (Univ. de Porto Rico)
10.20-10.30 - Allocution du Prof. Ridha Mami (Université de la Manouba – Tunis)
10.30-11.00 - pause
11.00-13.20 1ère séance scientifique
Président : Prof. Abdeljelil Temimi
13.20-15.00 - Déjeuner
15.30-17.30 2ème séance scientifique
Président : Prof. Louis Cardaillac
* * *

17.30 - Déplacement à la Faculté des Sciences Humaines et sociales (9 avril) où se déroulera la réception de l’octroi du doctorat Honoris Causa en l’honneur du Prof. Louis Cardaillac, en présence du Dr. Moncef Ben Salem, Ministre de l’Enseignement Supérieur.
17.30-18.30 - Discours du Prof. A. Temimi
- Discours du Prof. Le Doyen Noureddine Kridis
- Discours du Prof. le Ministre de l’Enseignement Supérieur
- Discours du Prof. Louis Cardaillac
- Réception offerte en par M. le Doyen en l’honneur du Prof. Louis Cardaillac
19.00 - Dîner offert par M. Abdelhak Lassouad à La ville de Nabeul en l’honneur des participants, car M. Lassouad fut le premier qui a reçu les participants au 2ème congrès d’études morisques à Zaghouan en 1983.

Jeudi 30 mai 2013
9.00-11.00 3ème séance scientifique
Président : Prof. Luce Lopez Baralt
11.00-11.20 - Pause
11.20-13.20 4ème séance scientifique
Président : Prof.
13.20-14.30 - Déjeuner
14.30-16.30 5 ème séance scientifique
Président : Prof. Ridha Mami
16.30-16.50 Pause
16.50-18.30 6ème séance scientifique
Président : Prof.

Vendredi 31 mai 2013
09.00-11.00 7ème séance scientifique
Président : Prof.
11.00-11.20 Pause
11.20-13.20 8ème séance scientifique
Président : Prof.
13.30-14.30 - Déjeuner
14.45-18.00. 9ème séance scientifique
Président Prof.
18.00-18.20 Pause
18.20-20.20 10ème séance scientifique de clôture
Président Prof.
Lecture du rapport final
***

Liste des participants au congrès


-Addouwey, Abderrazak (Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad de Mohamed V, Rabat):
“La iniciativa española para “la alianza de las civilizaciones” y la cuestión de restablecer la dignidad de los nietos de los moriscos expulsados de Al-Ándalus “
-Al-Hamrouni, Ahmed (Túnez):
« Destacadas figuras, símbolos geográficos y términos morisco-andalusíes »
- Al-jabiri, Satar jabar (Centro de Estudios Internacionales, Bagdad):
“Los estudios moriscos en las universidades iraquíes: entre la realidad y las perspectivas de futuro”
-Al-makarri, Badr (Facultad de Letras y Ciencias humanas, Ouejda, Marruecos):
“Nuevo enfoque sobre los estudios moriscos: cuestiones interculturales”
- Amahjour, AZIZ (Universidad Mohamed I (Marruecos Oriental):
Moros y moriscos en México: Estevanico el Moro y María Ruiz. Dos modos de vivir la identidad en el Nuevo Mundo
- Aouini, Mohamed (Universidad de la Manouba) :
"El papel de los alfaquies en la sociedad morisca"
-Bakdour, Maryem (Universidad de Argelia):
“El lugar que ocupan los moriscos en los estudios históricos »
-Belabed, mokhtaria (Facultad de Letras, lenguas y artes, Argelia):
“Almutamed Ibnu Abad y su huella en la poesía andalusí »
- Bellil Ramouna (univ. Moaskar - Alger) :
"Le rôle militaire des Andalous dans la Régence d’Alger durant les 16ème et 17ème siècle »
-Ben Snoussi, Hichem (Universidad de Djijel, Argelia):
“La lealtad en el patrimonio literario Al-Hamidi-morisco”
-Boukil, Amina (Universidad Al Emir Abdelkader de Ciencias Islámicas, Constantina):
“La literatura aljamiada entre la problemática del término y la perspectiva de investigación en el seno de los estudios modernos”
- Cardaillac, Louis (Institut de Recherche de Mexique) :
« Morisques et indiens : des réactions semblables face á une même répression »
-Chachia, Houssem Eddine (Universidad de la Manouba, Túnez):
“El decreto de la expulsión en los escritos españoles y moriscos: entre dos aproximaciones de la historia justificativa”
- Fatimi, Aicha (Univ. Abi Baker Belkaeid – Algérie) :
“Les morisques après la chute de Grenade"
- Fissa, Mohamed Rabeh (Univ. Abi Baker Belkaeid – Algérie) :
“La réalisation du rêve de l’Unité Espagnol et le début de la tragédie morisque"
- Gafsi, Abdelhakim (Tunis) :
“Trois noms des lieux tunisiens d’origine morisques : Henchir Grenade, Henchir Ben Negrou et Henchir Bourjewiska”
- Ghedamsi, Senda (chercheur Faculté des Lettres, des Arts et des Humanités de la Manouba, Tunis) :
"La femme morisque à travers le tribunal d’inquisition à Cordoue de 1558-l’avènement de Philippe III"
- Hajri, Olfa (chercheur – Tunis)
-Halifi, Chouayeb (Universidad de Al-Hassan II, Facultad de Letras de Namsik, Casa Blanca):
“El yo y el otro en el viaje de Avoqay Al-andalusí”
- Jazeeri, Chiraz (Cherucheur, Tunis)
-Karbeya, Lotfi (Investigador, Túnez):
“El-Ándalus en el sur tunecino: glosario de palabras castellanas en la lengua árabe y el dialecto tunecino”
-Lousif, Soufyen (Universidad de Setif II, Argelia):
“La evocación de la cuestión morisca en el libro del obispo Pascual Boronat y Barrachina: los moriscos españoles y el proceso de su expulsión”
- López Baralt, Luce (Universidad de Puerto Rico):
"un morisco de Túnez, admirador de Francisco de
Quevedo"
- Maliki, Fátima Ezzahra (Universidad del Doctor Yahya Fares, Almadiya, Argelia):
“Los estudios precedentes acerca de los moriscos: visión aproximativa”
- Mata, José Luis (investigador, Espagne) :
“Los moriscos de Granada a la víspera de la expulsión”
- Mami, Ridha (Universidad de la Manouba):
“ Los moriscos y el teatro áureo: creación y admiración”
- Megnounif, Chaib (Univ. Abi Baker Belkaeid – Algérie) :
“A travers la littérature de l’immigration andalouse : une lecture dans deux versions : officielle et populaire”
-Mtahri, Ftima (Universidad Abou-Bakr Belkaid, Tlemcen, Argelia):
“La relevancia de la historia de los moriscos en el programa de estudios en las universidades argelinas (el libro del D. Hilali Hnifi como modelo: los moriscos de Al- Ándalus en el Magreb Central durante los siglos XVI y XVII)”
-Mankour, Abdeldjalil (El Centro Universitario de Ain Tamouchent, Argelia):
“La literatura morisca: lectura de las características y los contenidos”
- Revuelta, Enrique (écrivain – Espagne) :
“El flamenco y sus orígenes árabes y moriscos”
-Rizgui, Nabila (Universidad de Abou-Bakr Belkaid, Tlemcen, Argelia):
“La influencia del estilo morisco-magrebí en el arte mudéjar”
-Saber, Farah (Univ. de Baghdad)
-Zakariya, Lamia (Universidad de Abou-Bakr Belkaid, Tlemcen, Argelia):
“Visión crítica acerca de los estudios históricos a lo largo de los últimos treinta años: actualidad y perspectiva”
-Zougaib, Samira (Facultad de Letras y Lenguas, Universidad de Constantina I):
“La presencia morisca: testimonio etnohistórico”

- Tabai, Imen; (institut supérieur des langues appliquées de moknine) :
"La solidarité morisque à travers le procès de Gil Pérez".

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com