--------------- - - -

Nov 11, 2013

Presentación del libro "Los naturales del Reino de Granada expulsados de Baena (1609-1610)


El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena presentará el viernes 15 de octubre el libro ‘Los naturales del Reino de Granada expulsados de Baena (1609-1610)’, de Jesús L. Serrano Reyes, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos. El acto tendrá lugar en la Casa del Monte, a partir de las 20.30 horas.

Este nuevo trabajo del investigador Jesús L. Serrano Reyes incluye la publicación facsimilar de un interesante documento que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Baena, donde se recoge la tramitación que se siguió para la expulsión de los moriscos de Baena desde el 9 de noviembre de 1609 al 14 de febrero de 1610. El libro comienza con un estudio preliminar, al que sigue la transcripción del documento realizada por María Luisa Vílchez, responsable del Archivo Municipal de Baena.
 Tanto los hechos que se narran y describen, que atañen a todo el grupo de expulsados, como las vivencias particulares de algunos de ellos, emanan una fuerza evocadora de singular empatía y visualización en esta tragedia humana.

Sirva, a modo de anticipo, la reflexión de Jesús Serrano sobre las consecuencias de esta expulsión:
“Las consecuencias económicas, demográficas y sociales de la expulsión de los moriscos han sido estudiadas y no revelan sino resultados negativos. Esta decisión, junto con la expulsión de los judíos suponen dos jalones en la historia de España que, además de evidenciar el peso del catolicismo integrista en la misma, pone de relieve los intereses económicos de la monarquía y la nobleza (en general), aprovechando el previo cultivo del rechazo popular hacia las minorías.
 Los moriscos fueron expulsados. Además de su arte, algunas de sus técnicas de construcción y de riego, junto a ciertas costumbres, se quedaron. Tenían por costumbre, por ejemplo, lavarse de forma más regular que los cristianos, cocinaban con aceite de oliva en lugar de con tocino o manteca como los cristianos, y practicaban una gastronomía saludable, básicamente lo que conocemos hoy en día por “cocina mediterránea”.

Fuente: AMADOR

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com