Al-Qanṭara, Vol 34, No 2 (2013):439-490
La disimulación en el islam sunní y la taqiyya morisca
Devin Stewart
Resumen
Este trabajo ofrece un resumen de la doctrina religiosa de taqiyya o disimulación en el islam sunní, recurriendo a comentarios del Qur’ān, compendios de ḥadīṯ, obras de ley islámica y tratados de principios éticos. En las fuentes andaluces antes de la conquista cristiana aparecen discusiones acerca del concepto de taqiyya y del de coerción (ikrāh), ambos exenciones legales, y algunas de ellas continuaron estando a disposición de los moriscos y de los juristas norteafricanos que les aconsejaban. El análisis de estos materiales facilita la interpretación de la fatwā que Ibn Abī Ȳum’a al-Wahrānī envió a los moriscos en el ano 1504 y particularmente la comprensión de su tratamiento de la blasfemia bajo coacción.
Palabras clave: moriscos; disimulo; taqiyya; coacción; ikrāh; blasfemia; paronomasia
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Al-Qanṭara, Vol 34, No 2 (2013):491-527
Taqiyya, niyya y el islam de los moriscos
Luis F. Bernabé-Pons
Resumen
La afirmación de que los moriscos conocieron e hicieron uso del concepto islámico de taqiyya se ha convertido casi en una obligación para todos aquellos que se acercan a las circunstancias de sus vidas de criptomusulmanes. Sin embargo, ese término no se encuentra en toda la producción escrita de los moriscos, por más que desde la fetua del muftí de Orán tienen unas claves para desarrollar su religión en un entorno hostil. Sin negar que los moriscos acudieron al disimulo para su seguridad, el objetivo de este trabajo es plantear por un lado que el concepto de niyya es más ajustado para explicar el modo en que los moriscos desarrollaban su creencia y su culto y, por otro, que los hispanomusulmanes se vieron impelidos, ya desde época mudéjar, a hacer lo que otros a su alrededor también hacían.
Palabras clave: Moriscos; disimulo; taqiyya; intención; niyya; culto
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Al-Qanṭara, Vol 34, No 2 (2013):529-546
La taqiyya en las fuentes cristianas: indicios de su presencia entre los moriscos
Diego Rubio
Resumen
Es habitual remitirse a la taqiyya para explicar la actitud religiosa de los moriscos y el fracaso de las políticas asimiladoras. En los últimos anos, sin embargo, varios investigadores han puesto en tela de juicio esta interpretación. Tres han sido sus argumentos: la ausencia del término en los textos hispánicos, la escasez de literatura jurídica que lo justifique y la condición sunní de los musulmanes espanoles. Refutar algunos de estos razonamientos escépticos es el objetivo de este breve artículo. Para ello menciono varios textos peninsulares de la época que, sin emplear este mismo término, sugieren que los moriscos conocieron y abrazaron tal doctrina.
Palabras clave: moriscos; taqiyya; disimulación; simulación
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