- - -

13 mar. 2015

El libro: Repartimiento de los bienes de moriscos de Casarabonela


El libro de Repartimiento de los bienes de moriscos de Casarabonela es un documento excepcional que aporta una visión exhaustiva de la villa y sus distrito en la segunda mitad del siglo XVI, al poco tiempo de producirse la expulsión de la población morisca de origen andalusí o cristiana nueva y la incautación y reparto de sus casas y de sus propiedades rústicas entre la población cristiana vieja o castellana.
El poder coercitivo castellano se manifiesta con especial crueldad durante el levantamiento morisco de 1568, que precede a la redacción de este Libro de Repartimiento.
Como documento, uno de los más completos repartimientos de bienes de moriscos del Reino de Granada, reúne una valiosísima información sobre ambas comunidades, sobre el reparto de las propiedades de unos y otros, también en torno a la antroponimia y toponimia árabo-andalusí de la antigua Qasr Bunayra, fosilizada una y otra en el castellano del siglo XVI, y sobre tanto elementos que nos permiten dibujar con bastante precisión cómo funcionaba una comunidad rural del viejo Reino de Granada en esta centuria.
Presentamos ahora la edición y un breve estudio del documento que entendemos va a brindarnos la posibilidad de profundizar sobre las relaciones entre los dos grupos a lo largo de aquellos tempestuosos años que concluyeron con la deportación hacia el interior de Castilla de toda la población de origen andalusí afincada en Casarabonela.

Autores
Francisco Gómez Armada
Virgilio Martínez Enamorado

Fuente: edicionespinsapar.com

0 commentaires :

Publicar un comentario en la entrada

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com