--------------- - - -

Dec 24, 2015

Exposición "Los moriscos en el Reino de Granada"_21 de diciembre de 2015-26 de febrero de 2016

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí inaugura la exposición Los moriscos en el Reino de Granada en Chauchina.
►La muestra permanecerá hasta el 26 de febrero en el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad.
►Se trata de una parte de nuestro pasado poco estudiada y divulgada de la que esta exposición recupera su memoria
Las huellas de la cultura morisca en el Reino de Granada y en el Magreb y su historia son el eje central de la exposición Los moriscos en el Reino de Granada. Una cultura que ha dejado su legado en la península Ibérica en la arquitectura mudéjar o en la agricultura, sector en el que los moriscos impusieron sus técnicas. Las Alpujarras -topónimo que significa terreno montañoso y escenario de uno de los episodios bélicos que más marcaron el futuro de los moriscos- o la vega granadina están, igualmente, llenas de recuerdos de este pueblo y presentes en la muestra.
La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García y la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, inauguraron ayer la exposición. En la misma, pueden contemplarse antiguas postales de casas moriscas del Albaicín, un desagüe vidriado de una casa morisca, varios facsímiles sobre la expulsión de los moriscos, el Códice de los Trajes, un facsímil muy curioso que reproduce las vestimentas de la época, el cuaderno de los moriscos para aprender la escritura árabe, los grabados de Civitates Orbis Terrarum con personajes moriscos granadinos del siglo XVI o un Tratado sobre remedios populares y supersticiosos para diversos males o diferentes instrumentos musicales de origen andalusí.
La exposición nos acerca a 1609 cuando estos moriscos fueron expulsados de la Península a raíz del decreto firmado por Felipe III que imponía la expulsión de cerca de 300.000, buena parte de ellos radicados en Granada. Un drama humano que también conllevó un retroceso económico, ya que buena parte de la agricultura y el comercio estaban en manos de moriscos.
En definitiva, se trata de una parte de la historia poco estudiada y divulgada de la que esta exposición recupera su memoria reforzando el trabajo que ya viene haciendo El legado andalusí en este tema. Esta institución organizó un Congreso Internacional del mismo nombre y una exposición paralela junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en 2009. Aquella muestra se presenta ahora en Chauchina adaptada y con piezas diferentes propiedad de la Fundación. Entre ellas, pueden encontrarse originales y facsímiles.
Exposición Los moriscos en el Reino de Granada
21 de diciembre de 2015-26 de febrero de 2016
Centro de Iniciativas Empresariales
Polígono Industrial la Rosa
Chauchina
De lunes a viernes.
De 11 a 13 hrs.
De 17 a 19 hrs.

Fuente: El legado andalusí

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com