10:00 h.
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
CONFERENCIA INAUGURAL
10:15 h.
Minorías islámicas: sociedad, imagen e historiografía
Luis F. Bernabé Pons
Universidad de Alicante
MUSULMANES Y MORISCOS EN EL AULA. EXPERIENCIAS MÁS ALLÁ DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
10.45 h.
Los expulsados en la universidad: enseñar la historia de los moriscos en la universidad tunecina
Houssem Edine Chachia
Universidad de Túnez
11.00 h.
El hispanismo francés y la enseñanza de la historia de los mudéjares y moriscos
Youssef El Alaoui
Universidad de Rouen
11.15 h.
DEBATE
11:40 h.
PAUSA/CAFÉ
CULTURA VISUAL Y ALTERIDAD
12:00 h.
Cómo repensar el legado islámico en un plan de estudios donde éste aparece relativamente invisibilizado.
Borja Franco Llopis
Universidad Nacional de Educación a Distancia
12:15 h.
El islam y el Mediterráneo medieval: un reto en la enseñanza de historia del arte a distancia
Elena Paulino Montero
Universidad Nacional de Educación a Distancia
12:30 h
Didáctica del patrimonio y presencias de la cultura islámica en la Educación Primaria de Castilla y León
Iván Rega Castro
Universidad de León
12:45 h.
Complejos mecanismos (¿también docentes?): autómatas en el mundo otomano y mogol
Daniel Crespo
Universidad Complutense de Madrid
13 h.
DEBATE
13.30 h.
COMIDA
CULTURA ISLÁMICA Y CONVERSA EN LAS AULAS
15.30 h. ¿El morisco Ricote es nuestro vecino musulmán actual? Cómo jugar y debatir en un aula universitaria sobre la alteridad en los actuales contextos urbanos multiculturales
Jose M. Perceval
Universitat Autònoma de Barcelona
15.45 h.
El mundo morisco en los planes de estudio de la universidad española
Francisco J. Moreno Díaz del Campo
Universidad de Castilla-La Mancha
16.00 h.
Hablar la lengua del “otro”. El reto de la enseñanza de la cultura árabe islámica en la Universidad de La Laguna
María Dolores Serrano-Niza
Universidad de La Laguna
16.15 h.
DEBATE
LOS OTROS CONVERTIDOS: EL MUNDO DE LOS JUDEOCONVERSOS
16:45 h.
La minoría disimulada. ¿cómo abordar la enseñanza de los judeoconversos en estudios de grado y posgrado en el siglo XXI?
Rafael M. Girón Pascual
Universidad de Córdoba
17.00 h
Reflexiones en torno a la enseñanza de la ortodoxia católica y la limpieza de sangre en la Castilla moderna: conversos y jesuitas en el aula del siglo XXI
David Martín López
Universidad de Castilla-La Mancha
17.15 h.
DEBATE
17.30 h.
DESCANSO
EL LEGADO TANGIBLE DE LA OTREDAD FUERA DE LA UNIVERSIDAD
18:00 h. Celebrar a Alfonso X sin conocer a Abderramán II: el mito de las tres culturas y la invisibilización del islam en la historia de Toledo
Felipe Vidales http://www.tulaytula.com/ y Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico
18.15 h
Nuevas miradas hacia el patrimonio islámico. ¿Cómo derribar tópicos y prejuicios desde las aulas?
Irene Suárez Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico
18.30h
Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad de creencias
Rita Gomes Faria,
Técnico de Programas e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia
18.45h
DEBATE
19.15h
CLAUSURA
Colaboran y/o financian:
· Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
· Proyecto de investigación: PID2019-105070GB-I00. IMPI2: Antes del orientalismo: Figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna: del enemigo interno a la amenaza turca.
· Casa Árabe
· Universidad de Castilla La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.
· Fundación Pluralismo y Convivencia
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