--------------- - - -

Mar 30, 2022

Jornada de Innovación Docente: Moriscos y conversos en el aula… y más allá Madrid, Casa Árabe, 26 de abril de 2022

10:00 h.

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

CONFERENCIA INAUGURAL

10:15 h.

Minorías islámicas: sociedad, imagen e historiografía

Luis F. Bernabé Pons

Universidad de Alicante

MUSULMANES Y MORISCOS EN EL AULA. EXPERIENCIAS MÁS ALLÁ DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

10.45 h.

Los expulsados en la universidad: enseñar la historia de los moriscos en la universidad tunecina

Houssem Edine Chachia

Universidad de Túnez

11.00 h.

El hispanismo francés y la enseñanza de la historia de los mudéjares y moriscos

Youssef El Alaoui

Universidad de Rouen

11.15 h.

DEBATE

11:40 h.

PAUSA/CAFÉ

CULTURA VISUAL Y ALTERIDAD

12:00 h.

Cómo repensar el legado islámico en un plan de estudios donde éste aparece relativamente invisibilizado.

Borja Franco Llopis

Universidad Nacional de Educación a Distancia

12:15 h.

El islam y el Mediterráneo medieval: un reto en la enseñanza de historia del arte a distancia

Elena Paulino Montero

Universidad Nacional de Educación a Distancia

12:30 h

Didáctica del patrimonio y presencias de la cultura islámica en la Educación Primaria de Castilla y León

Iván Rega Castro

Universidad de León

12:45 h.

Complejos mecanismos (¿también docentes?): autómatas en el mundo otomano y mogol

Daniel Crespo

Universidad Complutense de Madrid

13 h.

DEBATE

13.30 h.

COMIDA

CULTURA ISLÁMICA Y CONVERSA EN LAS AULAS

15.30 h. ¿El morisco Ricote es nuestro vecino musulmán actual? Cómo jugar y debatir en un aula universitaria sobre la alteridad en los actuales contextos urbanos multiculturales

Jose M. Perceval

Universitat Autònoma de Barcelona

15.45 h.

El mundo morisco en los planes de estudio de la universidad española

Francisco J. Moreno Díaz del Campo

Universidad de Castilla-La Mancha

16.00 h.

Hablar la lengua del “otro”. El reto de la enseñanza de la cultura árabe islámica en la Universidad de La Laguna

María Dolores Serrano-Niza

Universidad de La Laguna

16.15 h.

DEBATE

LOS OTROS CONVERTIDOS: EL MUNDO DE LOS JUDEOCONVERSOS

16:45 h.

La minoría disimulada. ¿cómo abordar la enseñanza de los judeoconversos en estudios de grado y posgrado en el siglo XXI?

Rafael M. Girón Pascual

Universidad de Córdoba

17.00 h

Reflexiones en torno a la enseñanza de la ortodoxia católica y la limpieza de sangre en la Castilla moderna: conversos y jesuitas en el aula del siglo XXI

David Martín López

Universidad de Castilla-La Mancha

17.15 h.

DEBATE

17.30 h.

DESCANSO

EL LEGADO TANGIBLE DE LA OTREDAD FUERA DE LA UNIVERSIDAD

18:00 h. Celebrar a Alfonso X sin conocer a Abderramán II: el mito de las tres culturas y la invisibilización del islam en la historia de Toledo

Felipe Vidales http://www.tulaytula.com/ y Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico

18.15 h

Nuevas miradas hacia el patrimonio islámico. ¿Cómo derribar tópicos y prejuicios desde las aulas?

Irene Suárez Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico

18.30h

Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad de creencias

Rita Gomes Faria,

Técnico de Programas e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia

18.45h

DEBATE

19.15h

CLAUSURA

Colaboran y/o financian:

· Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

· Proyecto de investigación: PID2019-105070GB-I00. IMPI2: Antes del orientalismo: Figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna: del enemigo interno a la amenaza turca.

· Casa Árabe

· Universidad de Castilla La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

· Fundación Pluralismo y Convivencia

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com