--------------- - - -

Oct 1, 2013

Bibliografía general de los moriscos_1

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE MORISCOS

BIBLIOGRAFÍA SOBRE MORISCOS

Introducción.

La digitalización de la presente bibliografía sobre moriscos en el Portal “Literatura de Mudéjares y Moriscos”, dirigido por María Jesús Rubiera Mata, supone ofrecer el balance intelectual acerca de esta minoría de musulmanes hispanos. Es asimismo el contexto crítico de las entradas y textos que aparecen en otras secciones de este portal. Es, en tercer lugar, la primera entrega de lo que quiere ser un corpus bibliográfico más amplio sobre esos musulmanes viviendo bajo autoridad cristiana, que se está desarrollando en la actualidad. Sobre los mudéjares y los moriscos se ha escrito, ya desde su propia época, una enorme cantidad de páginas: este océano de títulos hacía recomendable una presentación fragmentada del material, de forma que paulatinamente se vaya completando el cuadro bibliográfico general.
Su inclusión dentro de este Portal ofrece sin duda una serie de notables ventajas para el trabajo bibliográfico: a su mayor disponibilidad al estar permanentemente expuesto en la red, hay que añadir su obvia capacidad de corrección y de puesta al día, prácticamente continuas. Se pretende, entonces, poner a disposición de los investigadores un trabajo que pueda serles útil en cuanto acopio de material y ahorro de tiempo en búsquedas bibliográficas. De la misma forma, esta disposición se extiende a invitarles a incluir los resultados de sus investigaciones, simplemente enviando los títulos a la dirección..., o por cualquier medio que estimen oportuno. Igualmente, serán bienvenidas aquellas correcciones que subsanen errores u omisiones que pudieran existir en la Bibliografía.
Hay una serie de antecedentes y de trabajos paralelos sobre revisión bibliográfica de los moriscos que en su día iniciaron el camino de la recopilación bibliográfica general y que siguen haciéndolo en la actualidad. Así, aparte de los títulos sobre moriscos incluidos en bibliografía de otra temática (v. gr. Index Islamicus, o cualquier bibliografía cervantina), hay que tener presentes las entregas realizadas por Leonard P. Harvey, Consuelo López-Morillas y MiguelÁngel Vázquez en sucesivos números de The Year’s Work in Modern Language Studies desde 1975 [Harvey, 1975; López-Morillas, 1975, 1985, 1989, 1991; López-Morillas-Vázquez, 1998] los trabajos bibliográficos dirigidos por Louis Cardaillac o realizados por él mismo [Ravillard, 1979; Cardaillac-Ravillard, 1980; L. Cardaillac, 1995], o la bibliografía sobre literatura aljamiada recopilada por Luis F. Bernabé [Bernabé Pons, 1992]. En 1989 Míkel de Epalza anunciaba en el Congreso “380e aniversari de l’expulsió dels moriscos”, celebrado en Sant Carles de la Ràpita, la confección de una Bibliografía de Estudios Moriscos [Epalza, 1994]. Seis años después, el Prof. Abdeljelil Temimi, también presente en ese Congreso, publicaba en Túnez una Bibliographie Générale d’Études Morisques [Temimi, 1995e], primer intento global que adolecía, sin embargo, de severas limitaciones. Esta labor de recogida y puesta al día bibliográficas en lo que se refiere a mudéjares y moriscos continúa en la actualidad con las entregas periódicas que ofrecen desde Oviedo el boletín bibliográfico Aljamía y, desde Alicante, la revista Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos. Del mismo modo, los trabajos que intentan ponderar los estados de la cuestión de diferentes aspectos de los mudéjares y los moriscos son espacio propicio para las recopilaciones bibliográficas comentadas: [García Cárcel, 1977; García-Arenal, 1983a, 1992a, 2001; Márquez, 1984; Cortés Peña, 1995; Tapia Sánchez, 1999; Colás, 1999; etc...].
En esta Bibliografía se ha intentado recoger todos aquellos escritos que, de una manera u otra, atañen a la comunidad morisca y a cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Naturalmente, no se han incluido todos los títulos que abarcan la vida hispana en los siglos XVI y XVII y que hacen referencia a los moriscos: tal pretensión hubiera sido sencillamente inabarcable. El límite que se ha puesto para que un título sea acogido o no en el presente listado ha sido el de su atención preferencial al tema morisco, esto es, aquellos trabajos que dedican toda
o buena parte de su extensión a los moriscos. Éste no es, por supuesto, un límite nítido en cantidad, espectro temático o extensión temporal, y por eso en muchas ocasiones la inclusión o no de un trabajo ha quedado a juicio del compilador, quien, en cualquier caso, está dispuesto a revisar de continuo los contenidos de esta Bibliografía.

ABREVIATURAS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS

1. Instituciones, colecciones, enciclopedias.
Centre National de la Recherche Scientifique, Francia CNRS Colección de Literatura Española
Aljamiada y Morisca (Ed. Gredos) CLEAM
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España CSIC Dissertation Abstracts International, Section A: Instituto de Cooperación con el Mundo
Árabe (Madrid) ICMA
Instituto de Estudios Almerienses IAE
Institución Fernando El Católico IFC
Instituto Hispano-Árabe de Cultura (Madrid) IHAC Encyclopédie de l’Islam, Leiden-Paris EI
2. Abreviaciones técnicas
. Coordinador (coord.) Director (dir.) Editor (ed.) Estudio Preliminar Est. Prel. Nueva edición n.ed. Obra Colectiva (sin editor personal) VV.AA. Prólogo Pról.
Reedición Reed. Reedición en facsímil Reed. Facs. Reimpresión Reimpr. Traducción al árabe Trad. ár. Traducción al castellano Trad. esp. Traducción al inglés Trad. ing. Traducción al francés Tras. Fr. Volumen (Tomo) vol.

BIBLIOGRAFÍ

*************


Buscar-Search-chercher

(Aarab, 1996) AARAB, Salah, Edición, estudio lingüístico y glosario de los manuscritos moriscos 5053 de la Biblioteca Nacional de Madrid y T 17 de la Real Academia de la Historia, Madrid, Universidad Complutense, 1996 [Tesis Doctoral Inédita]
(Abad, 2000) ABAD, Abderrahman, Corazón al desnudo, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2000.
(Abad Merino, 1997) ABAD MERINO, Mercedes, “Repobladores, mudéjares y moriscos, la presión lingüística en el oriente del reino granadino” Murgetana, Murcia, 96 (1997): 37-54.
(Abad Merino-Jiménez, 2001) ABAD MERINO, Mercedes - JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco, “Item si sabe...: El testigo morisco en los pleitos civiles castellanos”, en: María Jesús Rubiera Mata (coord.), Carlos
V. Los moriscos y el Islam, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V-Universidad de Alicante: 2001, pp. 27-38.
(Abadía, 1988a) ABADÍA IRACHE, Alejandro, “La enajenación de rentas señoriales en Aragón en el siglo XVI”, Revista Jerónimo Zurita, Zaragoza, 58 (1988): 61-100.
(Abadía, 1988b) ABADÍA IRACHE, Alejandro, “Los Zauzala: una familia de moriscos aragoneses”, en Destierros Aragoneses. I. Judíos y moriscos, Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1988, pp. 331-340.
(Abadía, 1993) ABADÍA IRACHE, Alejandro, “El acensuamiento señorial laico en Aragón antes de la expulsión de los moriscos”, en E. Sarasa - E. Serrano (eds.), Señorío y feudalismo en la Península Ibérica (ss. XII-XIX), Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1993, vol. II, pp.
(Abbou, 1953) ABBOU, Isaac D., Musulmans andalous et judéo-espagnols, Casablanca, Antar, 1953.
(Abboud, 1995) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “Al-ìih2ad, según el manuscrito aljamiado de al-Tafr§c de Ibn al-ìall2ab”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 325-338.
(Abboud, 1997) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “Las Leyes de Moros son el libro de Al-Tafr§c. El famoso manuscrito de la Real Academia de la Historia es una copia parcial, fragmentaria, resumida y con interpolaciones del tratado de jurisprudencia malikí de Ibn Al-4
Gall2ab”, Cuadernos de Historia del Derecho, Madrid, 4 (1997): 163-201.
(Abboud, 1998) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “Sobre los manuscritos de al-Tafr§c y de su ‘resumen’ en El Escorial”, Qur!t uba, Córdoba, 3 (1998): 22-227.
(Abboud, 1999) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “Difusión del tratado jurídico de Al-Tafrî` de Ibn al-4ab en el
Gall2occidente musulmán”, en Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros. Aragón en la Edad Media, Zaragoza, XIV-XV (1999), vol. I, pp. 1-18.
(Abboud, 1999) ABBOUD-HAGGAR, Soha, El tratado jurídico de al-Tafr§c de Ibn al-gall7 2
ab. Manuscrito aljamiado de Almonacid de la Sierra (Edición, estudio, glosario y confrontación con el original árabe), Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 1999, 2 vols., Prólogo de María Jesús Viguera Molíns.
(Abboud, 2000) ABBOUD-HAGGAR, Soha,“Puntualización sobre el manuscrito J-XXXIII y otros manuscritos aljamiados”, Al-Qantara, Madrid, XXI, 1 (2000): 237-240.
(Abboud, 2000) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “El calco semántico. Un procedimiento de traducción del árabe al romance entre mudéjares y moriscos”, en J. Borrego Nieto et al., Cuestiones de actualidad en lengua española, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2000, pp. 141-148.
(Abboud, 2001) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “De extranjerismos a arabismos. Ejemplos extraídos de una traducción al romance bajomedieval”, en J. A. Bartol et al., Nuevas aportaciones al estudio de la Lengua Española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 75-82.
(Abboud, 2003)
ABBOUD-HAGGAR, Soha, “Los arabismos de ‘Leyes de Moros’, revisados desde su manuscrito original recuperado”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de s), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 33-46.
(Abboud, 2003) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “El tratado jurídico de Al-Tafr§c en el ms. Morisco T232 de la B.P. de Toledo, en caracteres latinos, fechado en 1607”, en Juan Pedro Monferrer Sala - Manuel Marcos Aldón (eds.), Grafeion. Códices, manuscritos e imágenes. Estudios filológicos e históricos, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2003, pp. 241-257 (col. Studia Semitica, 2).
(Abboud, 2003) ABBOUD-HAGGAR, Soha, “Ibn al-4
Gazar§ en la literatura aljamiado-morisca a través de los manuscritos J-LII y T-232”, Anaquel de Estudios Árabes. Homenaje a la profesora Rafaela Castrillo Márquez, Madrid, 14 (2003): 21-29.
(Abdallah, 1986) ABDALLAH, Fadel, “On the Social and Cultural History of the Moriscos”, American Journal of Islamic Social Sciences, Herndon, 3 (1986): 151-156.
(cAbd al-Karim, 1990) cABD AL-KAR
¦M, ìam2al, Al-Mãriskiyãn: ta’riju-hum wa-adabu-hum, Al-Q2ahira: ì2amicat al-Q2ahira, Kulliyat al-6
Ad2ab, 1990.
(cAbd al-Kar§m, 1999) cABD AL-KAR
¦M, ìam2
al, “Algunas reflexiones sobre la política inquisitorial de los monarcas de la Casa de Austria y los moriscos”, Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid, La Fundación del Sur-Ediciones Especiales, 1999, pp. 11-20.
(Abdel Aziz, 1993) ABDEL AZIZ SALEM, Saher, “Al-6sr al-mamlukiyya bi-Garnata kubayl wa-aqb
Aqa Mi!suqui!t -ha”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. II, pp. 83-119 [Resumen en español, pp. 759-761].
(Abdel Aziz, 1995) ABDEL AZIZ SALEM, Saher, “Banã Sarr2aí, wuzar2sr bayna-l-!
a’ Ban§ Na!haq§qa at-ta’r§jiyya wa-l-qi!s!sa aš-šacbiyya”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. II, pp. 49-95.
(Abdel-Latif, 1988) ABDEL-LATIF, Serry Muhammad, Edición y estudio de un texto Aljamiado, comparado con sus fuentes árabes. Ms 5223 de la b. n. Madrid, Madrid, Universidad Complutense, 1988
[Tesis Doctoral inédita].
(Abdel-Latif, 1993) ABDEL-LATIF, Serry Muhammad, “La identidad árabo-islámica de los moriscos a través de la literatura aljamiada”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. II, pp. 695-709.
(Abdel-Latif, 1995) ABDEL-LATIF, Serry Muhammad, “Influencias del árabe en un texto morisco inédito”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 21-48.
(Abdelnour, 1997) ABDELNOUR, George Anthony, The Apocalyptic Imagination and Aljamiado Literature in Golden Age Spain (Muslims, Moriscos), Yale University, 1997 [Tesis Doctoral Inédita] (DAI-A, 58/04, pp. 1271, Oct. 1997, DA 9730992)
(Abdel-Rahim, 1984) ABDEL-RAHIM, Abdel Rahman, “The documents of Makhema shariyo Al Missriya as a source for the study of the moorish emigrants”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, p. 290.
(Abdel-Rahim, 1991) ABDEL-RAHIM, Abdel Rahman, “Al-muhaííirãn al-andalusiyyãn (al-mãr§ skiyyãn) f§ Mi!sr min jil2al wa5t2a’iq al-ma!h2akim a!s-!sicriyya f§-l-ca!sr al-cu5tm2an§”, en Abdeljelil Temimi (ed.), pp. 111-120.
(Abdel-Rahim,1994) ABDEL-RAHIM, Abdel Rahman, “Al-Moriscos Settlement in Egypt through the Religious Court Documents of the Ottoman Age”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 158-163.
(Abdel-Rahim, 1995) ABDEL-RAHIM, Abdel Rahman, “Wa!diciyya ad-dir2as2at al-mãr§ skiyya al-andalusiyya f§ Mi!sr jil2ala a5t-5tal2a5t§n sana al-m2a!diyya”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VI Symposium International d’Études Morisques sur: État des Études de Moriscologie durant les treinte dernières années, Zaghouan: CEROMDI, 1995, pp. 17-25.
(Abdel-Rahman, 1993) ABDEL-RAHMAN, Gamal, “La literatura española ante la caída de Granada (La imagen del musulmán antes y después de 1492)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium
International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 29-56 [Trad. ár.: vol. II, pp. 185-210].
(Abdel-Rahman, 1995) ABDEL-RAHMAN, Gamal, “Al-Isl2am f§-l-Andalus bacda suqã!t Garna!t a min jil2al wa5t2a’iq lam tunšar”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. II, pp. 133-146.
(Abdel-Rahman, 2003) ABDEL-RAHMAN, Gamal, “Carta morisca al mundo: lectura en dos manuscritos de la B.N. de Madrid”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Xe Congrès International d’études morisques tenu durant 9-12 Mai sur: morisques, Méditerranée & Manuscrits Aljamiado, Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 19-31 (castellano), 53-61 (árabe).
(Abdel-Rahman, 2003) ABDEL-RAHMAN, Gamal, “La cuestión morisca en la vida y en la obra de Serafín Estébanez Calderón”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 47-57.
(Abdel-Rahman, 2005) ABDEL-RAHMAN, Gamal, “La cultura de un morisco: lectura del manuscrito 9654 de la Biblioteca Nacional de España”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XIe congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, pp. 19-34.
(Abdul-Wahab, 1917) ABDUL-WAHAB, Hasan Husni, “Coup d’oeil général sur les apports ethniques étrangers en Tunisie”, Revue Tunisienne, 24 (1917): 305-316, 371-379; [reimpr. Les Cahiers de Tunisie, XVIII (1970): 150-169; reimpr. parcial en Míkel de Epalza - Ramón Petit (eds.), Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 16-20].
(Abdul-Wahab, 1918) ABDUL-WAHAB, Hasan Husni, “Le développement de la musique arabe en Orient, Espagne et Tunisie”, Revue Tunisienne, Túnez, 25 (1918): 106-107.
ABDURRAHIM ver (Abdel-Rahim, 1984).
(Abellán, 1980) ABELLÁN PÉREZ, Juan, “Algunos aspectos socioeconómicos de Albox a través de su libro de Apeo”, Roel, Albox (Almería), 1 (1980): 43-47.
(Abellán, 1994) ABELLÁN PÉREZ, Juan, “Los Moriscos del Reino de Granada. Aspectos urbanos”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés
Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 119-132.
(Abellán, 1995) ABELLÁN PÉREZ, Juan, “La voz de los moriscos en los LAR del reino de Granada (deslindes y amojonamientos)”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 255-262.
(Abellán, 1998) ABELLÁN PÉREZ, Juan, “Los moriscos con propiedades en la vega de Almería según el Libro de aguas (1502)”, en Javier Martín Castellanos - Fernando Nicolás Velázquez Basanta - Joaquín Bustamante Costa (eds.), Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo, Cádiz: Universidad de Cádiz, 1998, pp. 447-453.
(Abellán, 2001) ABELLÁN PÉREZ, Juan, “Los moriscos de la alquería de Benahadux: propiedad y explotación de la tierra”, en: María Jesús Rubiera Mata (coord.), Carlos V. Los moriscos y el Islam, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V-Universidad de Alicante, 2001, pp. 39-57.
(Abellán-Abellán, 1977) ABELLÁN PÉREZ, Juan - ABELLÁN PÉREZ, Juana María, “Aportación de Murcia a la rebelión morisca de la Ajarquía almeriense: el cerco de Velefique (octubre, 1500-1501)”, Cuadernos de Estudios Medievales, Granada: IV-V (1976-1977): 27-39.
(Abi Ayad, 1997) ABI AYAD, Ahmed, “Cervantes, Cidi Hamete Ben Gelie y los moriscos”, en Abdeljelil Temimi (ed.). Actes du VIIe Symposium International d’Etudes Morisques sur: Famille Morisque: Femmes et Enfants. Familia Morisca: Mujeres y Niños. Zaghouan: FTERSI, 1997, pp. 15-23.
(Abi Ayad, 1997) ABI AYAD, Ahmed, “Una nota biográfica de Cidi Hamete Ben Gelie”, Epos, Madrid, XIII (1997): 363-369.
(Abi Ayad, 1999) ABI AYAD, Ahmed, “La representación de los moriscos en la literatura del Siglo de Oro”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VIIIe Symposium International d’Études Morisques sur: Images des Morisques dans la littérature et les arts, Zaghouan: FTERSI, 1999, pp. 15-23.
(Abid, 2003) ABID, Dhouha, “Arabismos sintácticos, semánticos y estilísticos de los poemas del morisco Mohamad Rabadán”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 59-83.
(Abid, 2005) ABID, Dhouha, “Señales del día del Juicio y el significado de la Herejía en el manuscrito 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid” Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XIe congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, p. 35-44.
(Abitbol, 1993) ABITBOL, Michel, “Juifs, chrétiens et musulmans après l’expulsion d’Espagne: le cas nord-africain”, Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, Madrid, 6 (1993): 57-71.
(Abã-l-Aíf2an, 2001) ABâ-L-AìF6hammad, “cAd2zar al-fuqah2a”, en Abdeljelil
AN, Mu!alat al-mãr§skiyy§n f§ na!Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. II, pp. 13-21.
(Abã T!2alib, 1999) ABâ T!6hammad, “Andalusiyyãn Sal2ad§ miyya. Maíallat Ak2
ALIB, Mu!a wa-l-¦níl§z”, Al-Ak2ad§ miyyat al-Mamlaka al-Magribiyya, Rabat, 15 (1999): 241-246.
(Acosta González, 1988) ACOSTA GONZÁLEZ, Andrés, “Moriscos e Inquisición en Canarias durante el siglo XVI”, Espacio, Tiempo y Forma. Homenaje al Profesor Antonio de Bethéncourt y Massieu, Madrid, 4 (1988): 31-67.
(Acosta González, 1989) ACOSTA GONZÁLEZ, Andrés, “Moriscos e Inquisición en Canarias durante el siglo XVI”, Revista de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna, 4 (1989): 31-68.
(Acosta Montoro, 1995) ACOSTA MONTORO, José, El valle del Almanzora durante el Islam (y Suflí al fondo), Almería: Arráez Editores, 1995.
(Acosta Montoro, 1997) ACOSTA MONTORO, José, De Olimpia a Purchena: a propósito de los juegos convocados por el rey morisco Abén Humeya en septiembre de 1569, Marbella, Turismo Andaluz, 1997.
(Acosta Montoro, 1998) ACOSTA MONTORO, José, Aben Humeya, rey de los moriscos, Almería, 1998 (pról. Juan Goytisolo).
(Addi, 1990) ADDI HASINI, Rachida, “Ozmín y Daraja ou l’impossible conversion des Morisques”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur:
Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, p.
354.
(Aguado, 1975) AGUADO, L., “Los moriscos aragoneses y las libertades de Aragón”, Historia y Vida, Barcelona, 88 (julio 1975)
(G. Aguilar, 1610) AGUILAR, Gaspar, Expulsión de los moros de España por la S. C. R. Magestad del Rey don Phelipe Tercero, nuestro Señor, Valencia: Pedro Patricio Mey, 1610 [N. ed. y estudio de Manuel Ruiz Lagos, Sevilla: Guadalmena, 1999].
(J. Aguilar, 1976) AGUILAR, Josephine, L’Expulsion des Morisques de Valence vue par les contemporains du XVIIe siècle, Montpellier: Université Paul Valéry, Montpellier III, 1975-1976. [Mémoire de Maitrise d’Espagnol].
(Aguirre de Cárcer, 1996) AGUIRRE DE CÁRCER, Luisa Fernanda, «El elemento árabe en Marcos de Obregón», Bulletin Hispanique, Bordeaux, 98, 2 (1996): 397-418.
(Aguirre de Cárcer, 1998) AGUIRRE DE CÁRCER, Luisa Fernanda, «Vestido y disfraz como recurso narrativo y argumental en el Quijote. La cuestión morisca», en Antonio Bernat Vistarini (ed.), Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Cala Galdana, Menorca, 20/25 de octubre de 1997, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 1998, pp. 363-374.
Ver también (Díez Fernández-Aguirre, 1992).
(Aguirre Sádaba, 1980) AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier, «Un documento de compraventa arábigo-granadino», Andalucía Islámica, 1 (1980): 163-172.
(Agulló y Coso, 1966) AGULLÓ Y COSO, M., “Relaciones de sucesos. I: años 1477-1619”, Cuadernos Bibliográficos, Madrid, X (1966), pp.
(Agulló Pascual, 1981) AGULLÓ PASCUAL, Benjamín, “Costumbres de los moriscos”, Cocentaina Agost 1981. Festes de Moros i Cristians a Sant Hipòlit, Cocentaina, 1981, s.p.
(Agulló Pascual, 1982) AGULLÓ PASCUAL, Benjamín, “Los moriscos de Valencia y Fray Bartolomé de los Ángeles”, XIII Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia, Valencia: 1982, pp. 179-182.
(Ahmarani, 1975)
AHMARANI, Susana, Moros y moriscos en las obras teatrales de Lope de Vega y Tirso de Molina, Montréal: Université de Montréal, 1975 [Mémoire de maîtrise].
(Ahmed, 1996) AHMED, Zakaria, Estudio y comentario del texto aljamiado ni XXIX del C.S.I.C., Madrid, Universidad Complutense, 1996 [Tesis Doctoral Inédita].
(Aiba, 1996) AIBA, Yuriko, “Aruhamia bunken to shi te no ‘Paris to Biana no ai no monogatari’ no kenkyã ni mukete”, Gengo chiiki bunka kenkyu [Revista de Estudios de Área y Cultura], Tokyo, 2 (1996): 305-326. [“Introducción al estudio de una versión aljamiada de la ‘Historia de los amores de Paris y Viana”]
(Aiba, 1998) AIBA, Yuriko, “Mancebo de Arévalo shiron”, Surugadai daigaku ronso [Revista de la Universidad Surugadai], Saitama, 17 (1998): 151-168. [“Ensayo sobre el Mancebo de Arévalo”]
(Aiba, 2001) AIBA, Yuriko, “Aruhamia ban ‘Paris to Biana no ai no monogatari’ -Castilia go ban tono hikaku ni oite-, I”, Surugadai daigaku ronso [Revista de la Universidad Surugadai], Saitama, 23 (2001): 117-137. [Estudio de la ‘Historia de los amores de Paris y Viana’ -en comparación con la versión castellana-, I]
(Aiba, 2002) AIBA, Yuriko, “Aruhamia ban ‘Paris to Biana no ai no monogatari’ -Castilia go ban tono hikaku ni oite-, II”, Surugadai daigaku ronso [Revista de la Universidad Surugadai], Saitama, 25 (2002): 45-66. [Estudio de la ‘Historia de los amores de Paris y Viana’ -en comparación con la versión castellana-, II]
(Aiba, 2004) AIBA, Yuriko, Morisko shishiryo kenkyu bunken mokuroku, aljamia wo chushin ni, Tokyo: Tokyo University of Foreign Studies, 2004. [Catálogo bibliográfico de documentos históricos moriscos, especialmente sobre aljamía]
(Ainaga, 1988) AINAGA ANDRÉS, María Isabel, “La repoblación de los antiguos lugares moriscos. Tórtoles (Zaragoza). 1610-1770. Consideraciones demográficas”, Tvriaso, Tarazona, VIII (1989): 83-105.
(Ainaga-Ainaga, 1995) AINAGA ANDRÉS, María Teresa - INAGA ANDRÉS, María Isabel. “La expulsión de los moriscos y la repoblación de Grisel y Samangos (Zaragoza)”. Turiaso, Tarazona, XII (1995): 159-193.
(Aissa-Boujarra, 1998)
AISSA, Lofti-BUJARRA, Hussein, Al-Munta!sir Ibn al-Murabi!t Abã Lihya. Nãr al-armaš fman2, Túnez: Alatika, 1998 (Pról. Mohammed Hedi Cherif).
aqib Ab§-l-Gay5t al-Qašš2
(Akazou, 1981) AKAZOU, Zineb, La expulsión de los moriscos de España: causas y consecuencias, Fez, Universidad Sidi Mohamed Ben Abdallah, 1981 [Tesis de licenciatura].
(El Alaoui, 1998) EL ALAOUI, Youssef, Jesuites, Morisques et Indiens. Étude comparative des méthodes d’évangélisation de la Compagnie de Jésus d’après les traités de José de Acosta (1588) et d’Ignacio de las Casas (1605-1607). Rouen Université de Rouen, 1998, 2 vols. (Tesis Doctoral Inédita) [Reprod. Lille, Atelier National de Reproduction des thèses, 1999].
(El Alaoui, 1998) EL ALAOUI, Youssef, “Ignacio de las Casas, jesuita y morisco”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 14-15 (1997-1998): 317-341.
(Al-Ganabi, 1990a) AL-GANABI, Wilhelmina, “Un manuscrito aljamiado, último eslabón de la obra del Deniense en España”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 7 (1990): 121-134.
(Al-Ganabi, 1990b) AL-GANABI, Wilhelmina, “Tesis doctoral sobre la Escuela de lecturas coránicas de Denia”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 7 (1990): 311-312.
(Albarracín, 1985) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Unas ‘alguacías’ de Ocaña (Toledo), en el marco de convivencia de las tres culturas”, Actas del II Congreso Internacional “Encuentro de las Tres Culturas”, Toledo: Ayuntamiento de Toledo, 1985, pp. 11-27.
(Albarracín, 1988) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Una receta médica mudéjar en los manuscritos árabes de Ocaña”, Homenaje a la Dra. Concepción Casado Lobato. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XLIII (1988): 27-37.
(Albarracín, 1990) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Moriscos acompañados de bereberes pasan de Adra a Berbería. Realidad histórica y ficción literaria (año 1568)”, Almería entre Culturas. Siglos XIII al XVI, Almería: IEA, 1990, vol. II, pp. 589-609.

(Albarracín, 1991) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Umm al-Suby2

an en el Misceláneo de Salomón”, Homenaje al Prof. Jacinto Bosch Vilá, Granada: Universidad de Granada: 1991, vol. II, pp. 1147-1154.
(Albarracín, 1992) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Juan Martínez Ruiz y el testamento de María Xaylona”, Revista del Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino, Granada, 6 (1992): 277-295, 2a época.
(Albarracín, 1993a) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Joyas moriscas andalusíes en la tradición femenina tetuaní”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 57-68.
(Albarracín, 1993b) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Otras tres recetas médicas mudéjares en los manuscritos árabes de Ocaña”, La Civilisation d’al-Andalus dans le temps et dans l’espace. Actes du Colloque International (avril, 1992), Mohammedia: Université Hasan II, 1993, pp. 105-113.
(Albarracín, 1993c) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “El hijo de Ibl§s (El Demonio) Šamhurãš ibn Damhurãš al-Wa5ti’a y la marca Šamhurãš en un manuscrito inédito árabe mudéjar de Ocaña (Toledo)”, Proyección histórica de España en sus tres culturas: Castilla y León, América y el Mediterráneo, Valladolid: Junta de Castilla y León, 1993, 3 vols., vol. III, págs. 15-22.
(Albarracín, 1995) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “La sangre de al-d§k y de al-Ham2
ama en unos herzes mudéjares de Ocaña (Toledo)”, Homenaje a José María Fórneas Besteiro, Granada: Universidad de Granada: 1995, vol. II, pp. 1131-1136.
(Albarracín, 1994)ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “El hijo del diablo al-Him ibn al-Him (y dos más), en un documento árabe de Ocaña. Diablos y taw2
aliq en la tradición mudéjar y morisca”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 334-342.
(Albarracín, 1995) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Una carta morisca de dote y arras, Granada (1540) y Juan Martínez Ruiz”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 263-276.
(Albarracín, 1995) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Normas para escribir un alherze”, Al-Andalus-Magreb, Cádiz, 3 (1995): 55-71.
(Albarracín, 1996)
ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Relación de los huertos y viñas en los alrededores de Granada (s. XVI), según un manuscrito inédito”, Cuadernos de la Alhambra, Granada, 31-32 (1995-1996): 125-138.
(Albarracín, 1997a) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Nueve cartas moriscas de dote y arras de Vera (Almería) (1548-1551)”, en Pedro Segura Artero (coord.). Actas del Congreso la Frontera Oriental Nazarí como sujeto histórico (s. XIII-XVI). Lorca-Vera, 22 a 24 de noviembre de 1994.
Almería: Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería: 1997, pp. 517-529.
(Albarracín, 1997b) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “As (el diablo) en el Misceláneo de Salomón”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, 45 (1997): 3-16.
(Albarracín, 1999) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “El uso de la alheña en el norte de Marruecos”, Homenaje al profesor Carlos Posac Mon, Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 1999, vol. III, pp. 429-440.
(Albarracín, 1999) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Índice del manuscrito misceláneo de Salomón”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, 48 (1999): 369-377.
(Albarracín, 1999) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “La magia en la medicina de los musulmanes andalusíes. Los mudéjares y los moriscos”, en VV.AA., La medicina en al-Andalus, Granada: El Legado Andalusí-Junta de Andalucía, 1999, pp. 223-236.
(Albarracín, 1999) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina, “Un ‘alherze’ (receta mágica) contenido en el ‘Misceláneo de Salomón’”, Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Granada, 21 (2001): 133-140.
(Albarracín-Espinar-Martínez-Ruiz, 1986)
ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina - ESPINAR MORENO, Manuel - MARTÍNEZRUIZ, Juan - RUIZ PÉREZ, Rafael, El marquesado del Cenete. Historia, Toponimia, Onomástica, según documentos árabes inéditos, Granada: Universidad de Granada-Diputación Provincial, 1986.
(Albarracín-Martínez, 1985) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina - MARTÍNEZ RUIZ, Juan, “Glosas aljamiadas romances en un manuscrito árabe inédito de Ocaña (Toledo)”, Actes del XVI Congrès Internacional de Lingüística i Filologia Romàniques, Palma de Mallorca, Ed. Moll, 1985, vol. II, pp. 165-178.
(Albarracín-Martínez, 1987) ALBARRACÍN NAVARRO, Joaquina - MARTÍNEZ RUIZ, Juan, Medicina, farmacopea y magia en el ‘Misceláneo de Salomón’ (texto árabe, traducción, glosas aljamiadas y glosario), Granada: Universidad de Granada-Diputación Provincial, 1987.
Ver también (Martínez Albarracín-Albarracín, 1995).
(Albert, 1963) ALBERT MITJAVILA, Josep, Mossàrabs, mudeixars, moriscos. Conferència pronunciada al saló del Consolat del Mar, Llotja de Mercaders, el 15 de desembre de 1962. Dissabte Literari dels Cronistes del Centre de Cultura Valenciana, Valencia: Imprenta Mari Montañana, 1963.
(Alcaina, 1988) ALCAINA FERNÁNDEZ, Pelayo, “La Inquisición en el Marquesado de los Vélez. La visita de 1561”, Revista Velezana, Vélez Blanco, 7 (1988): 24-32.
(Alcaina, 1990) ALCAINA FERNÁNDEZ, Pelayo, “Esclavitud en Vélez Blanco y María en el siglo XVII”, Revista Velezana, Vélez Blanco, 9 (1990): 13-20.
(Alcaina, 1991) ALCAINA FERNÁNDEZ, Pelayo, “Ascenso social y limpieza de sangre en el s. XVIII: la estirpe de los Gamboa de María”, Revista Velezana, Vélez Blanco, 10 (1991): 7-10.
Ver también (Lladó-Alcaina, 1991).
(Alcalá, 1505a) ALCALÁ, Fray Pedro de, Vocabulista arávigo en letra castellana, Granada: Juan Varela de Salamanca, 1505.
(Alcalá, 1505b) ALCALÁ, Fray Pedro de, Arte para ligeramente saber la lengua aráviga, Granada: 1505 [edición facsímil: New York, Hispanic Society of America, 1928].
(Alcalá Zamora, 1980) ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José, “El Tuzaní de la Alpujarra: Calderón ante el alzamiento de los moriscos contra Felipe II”, Primeras Jornadas de Historia Moderna, Madrid, 1980.
(Alcalá Zamora, 1983) ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José, “Individuo e historia en la estructura teatral de El Tuzaní de las Alpujarras”, en L. García Lorenzo (ed.), Calderón: Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, vol. I, pp. 343-363.
(Alejos, 1982) ALEJOS MORÁN, Asunción, “Crónica pictórica de la expulsión de los moriscos valencianos”, Cimal, Valencia: 16, 19 (1982): 50-59.
(Alemany, 1994) ALEMANY GARCÍA, Salvador, “Forna: entre la vespra i l’endemà de l’expulsió”, Aguaits, Xàbia, 10 (hivern 1994): 23-38.
Ver también (Sastre-Alemany-Moncho, 1986).
(Alizard, 1979) ALIZARD, Christiane, Étude du poème de Gaspar de Aguilar: “Expulsión de los moros de España”, París: Université de Paris IV-U.E.R. Études Ibériques, 1979.
(Alomar, 2001) ALOMAR CAMACHO, Ginette, “Entre la complicidad y la burla: La representación del Moro en dos novelas picarescas”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IXe Symposium International d’études morisques sur: La moriscologie: orientation & méthodologie, Zaghouan: FTERSI, 2001, pp. 13-21.
(Almagro, 1981) ALMAGRO GORBEA, Antonio, “La záuiya de Sidi Qásim en Túnez”, en Id., Tres monumentos islámicos restaurados por España en el mundo árabe, Madrid, Instituto de España, 1981, pp. 93-131.
(Almbladh, 2001) ALMBLADH, Karin, “Moriskerna-det sista av islam i medeltidens Spanien”, Folklets historia, Estocolmo, 29 (2001): 21-35.
(B. Alonso, 1955) ALONSO, B., “La rebelión de los moriscos”, Mauritania, Tánger, XXVIII, 336 (1955): 254-255.
(C. Alonso, 1979) ALONSO, Carlos, Los Apócrifos del Sacromonte. Estudio Histórico, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1979.
(Alonso Cortés, 1998) ALONSO CORTÉS, Beatriz, “Iglesia e Inquisición en la España Norteafricana. Orán y Mazalquivir a finales del reinado de Felipe II”, Hispania Sacra, Madrid, 50 (1998): 101-132.
(Alvar-Granja, 1972) ALVAR, Manuel - GRANJA SANTAMARÍA, Fernando de la, “Apostillas lingüísticas al ‘Fecho de Buluqiya’”, Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza: 1972, pp. 23-39 [También en M. Alvar, Estudios sobre el dialecto aragonés, Zaragoza: 1973, vol. I, pp. 251-269].
ÁLVAREZ BLANCO, María Palmar, ver (Barletta-Álvarez, 2003).
(Álvarez de Cienfuegos, 1959) ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS CAMPOS, Isabel, “Sobre los baños y el jabón en los siglos XV-XVI”, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Granada, Granada, 5 (1959): 14-16.
(Álvarez de Morales, 1995) ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo, “Noticias sobre la Casa del Chapiz”, Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro, Granada: Universidad de Granada: 1995, vol. II, pp. 1139-1165.
(Álvarez de Morales, 1996) ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo,“Lorenzo el Chapiz y el ‘Negocio General’ de 1559”, Qur!t uba, Córdoba, 1 (1996): 11-38.
(Álvarez de Morales, 1997) ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo, “Medicina y alimentación, andalusíes y moriscos”, en Mercedes García-Arenal (coord.), Al-Andalus allende el Atlántico. Granada: El Legado andalusí, 1997, pp. 134-162.
(Álvarez de Morales, 1998) ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo, “Notas de oligarquía morisca. La familia Ferí”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, 14-15 (1997-1998): 155-176.
(Álvarez de Morales, 2001) ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo, “‘Pleitos de agua en Granada en tiempos de Carlos V’. Colección de escrituras romanceadas”, en: María Jesús Rubiera Mata (coord.), Carlos V. Los moriscos y el Islam, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V-Universidad de Alicante: 2001, pp. 59-90.
(Álvarez de Morales-González, 1999) ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo - GONZÁLEZ GARCÍA, María Paz, “Industria y sanidad en la Granada morisca. El molino papelero de Francisco de Padilla”, Qur!t uba, Córdoba, 4 (1999): 7-44.
(Álvarez de Toledo, 1989) ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel, “Del mudéjar a la expulsión del morisco. Reflexiones a partir de varios documentos inéditos”, Mélanges de la Casa de Velázquez, Madrid, XXV (1989): 81-102.
(Álvarez de Toledo, 1994) ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel, “Los moriscos en la Guerra de las Alpujarras. I”, Voces de la Historia, 1 (1994): 3-36.
(Álvarez de Toledo, 1998) ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel, “Los moriscos en la Guerra de las Alpujarras. II”, Voces de la Historia, 7 (1998): 18-23.
ÁLVAREZ DEL CASTILLO, M.ª A., ver (Espinar-Fernández, 1985); (EspinarÁlvarez-Guerrero, 1989).
(Álvarez-Dopico, 2005) ÁLVAREZ-DOPICO, Clara-Ilham, “Le mihrab de la Grande Mosquée de Testour: une affirmation d’Hispanité”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XIe congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, pp. 45-58.
(Álvarez Gamero, 1915) ÁLVAREZ GAMERO, Santiago, “Nueve romances sobre la expulsión de los moriscos”, Revue Hispanique, Paris, XXXV (1915): 420-438.
(Álvarez Rodríguez, 1984) ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, J. Rosaura, “La casa de doctrina del Albaicín. Labor apostólica de la Compañía de Jesús con los moriscos”, Cuadernos de la Alhambra, Granada, 19-20 (1983-1984): 233-246.
(Álvarez Vázquez, 1976) ÁLVAREZ VÁZQUEZ, Alfonso, “Notas sobre la población morisca de Aragón a fines del siglo XVI”, Estudios del Departamento de Historia Moderna. Universidad de Zaragoza, (1976): 147-159.
(Álvarez-Mora, 1985) ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín - MORA RODRÍGUEZ, Gloria, “El final de una tradición. Las falsificaciones granadinas del siglo XVIII”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XL (1985): 163-189.
(Álvaro, 1985) ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “Inventario de dos casas de moriscos de Villafeliche en 1609: su condición social, localización de las viviendas, tipología y distribución interior, y ajuar”, Artigrama, Zaragoza, 2 (1985): 95-109.
(Álvaro, 1992) ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “El trabajo en los alfares mudéjares aragoneses. Aportación documental acerca de su obra, controles de su producción y formas de comercialización y venta”, Revista de Historia Jerónimo Zurita, Zaragoza, 65-66 (1992): 97-137.
(Álvaro, 1996) ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “El trabajo de los mudéjares y moriscos en Aragón y Navarra: estado de la cuestión”, VI Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1996, pp. 7-83.
(Alwaragli, 1984) ALWARAGLI, Hassan, “Rasgos de la imagen del morisco en la literatura dramática española”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, p. 285 [Resumen].
(Amigues, 1983) AMIGUES, François, “Peut-on réallement parler de céramiques morisques dans les pays de la couronne d’Aragon?”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 103-109.
(Amran, 2000) AMRAN, Rica, “Evolución y crítica de un problema social. Conversos y oposición inquisitorial: el caso del memorial anónimo de 1538”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III (Estudios en memoria del profesor Antonio Antelo Iglesias), Madrid, 13 (2000): 29-43.
(Amy-Moreno, 1999) AMY-MORENO, Ángel A., The Spanish Treatment of Moriscos as a Model for the Treatment of Native americans, Boston, Boston University, 1999 [Tesis Doctoral Inédita] [Dissertations Abstracs International, 60, 2 (1999), 516, n.º DA9919397].
(Anatra, 1979) ANATRA, Bruno, “Il dramma dalle minoranze nella Spagna moderna”, Studi Storici. Rivista trimestrale dell’Istituto Gramsci, Roma, XX, 2 (1979): 419-423.
(Anaya, 1984) ANAYA HERNÁNDEZ, Luis Alberto, “Huida de esclavos desde Canarias a Berbería en la segunda mitad del siglo XVI”, Congreso Hispano-Africano de Culturas Mediterráneas, Melilla, 1984, vol. I, pp. 325-332.
(Anaya, 1990) ANAYA HERNÁNDEZ, Luis Alberto, “La religión y la cultura de los Moriscos de Lanzarote y Fuerteventura a través de los procesos inquisitoriales”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 175-190.
(Anaya, 1993) ANAYA HERNÁNDEZ, Luis Alberto, “Visita inquisitorial a los moriscos de Lanzarote y Fuerteventura”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études
Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 69-78.
(Anaya, 1999) ANAYA HERNÁNDEZ, Luis Alberto, “La cuantificación de los moriscos canarios a través del cómputo inquisitorial de 1595”, en J. L. Pereira (coord.), Felipe II y su tiempo. Actas de la V Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Cádiz, 1999, pp. 401-408.
(Andrés, 1515)ANDRÉS, Juan, Libro nuevamente impreso que se llama Confusión de la secta mahomática y del Alcorán, Valencia: Juan Joffre, 1515 [Edición crítica por M.ª Isabel García Monge y estudio preliminar de Elisa Ruiz García con el título Confusión o confutación de la secta Mahomética y del Alcorán, Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2003, 2 vols. (I: estudio más edición de la versión española; II: edición facsímil de la traducción italiana de Domenico de Gaztelu, Venecia, 1543). Trad. Italiana: Opera chiamata Confussione della setta machumetana, composta in lingua spagnola per Giouan Andrea gia Moro & Alfacqui, della citta de Sciatiua, hora per la diuina bonita christiano e sacerdote: tardota in italiano per Domenico de Gaztelu, Sevilla (¿Venecia?), s. n., 1537, 1540; Venecia: presso la Ilustrísima Signoria, 1541, 1543; Venecia: Bartholomeo detto l’Imperadore, 1545; Venecia: Apresso Giovanni Battista Urgolino, 1597. Trad. francesa Confusion de la secte de Muhamed, livre premièrement composé en langue espagnole, par Jehan André... et tourné d’italien en françois par Guy Le Fevre de La Boderie, Paris: M. Le Jeune, 1574. Trad. latina Confvsio Sectae Mahometanae, Liber à Iohanne Andra ... cùm verò ad fidem Christi anno 1487. Valentiae conuersus esset, sacerdote Christiano lingua Hispanica conscriptus, ac per Dominicum de Gazelu, cùm anno 1540. Domino Lopesio de Soria Cesareo ad Venetos Oratori esset à secretis, in gratiam Herculis Estensis Ferrariae Ducis Italicè redditus; nunc autem interpretatione Latina expositus à Iohanne Lauterbach, Dresdae: excudebat per Hieronymum Schütz, 1594; Lipsiae: excudebat Abraham Lamberg, 1595; Lipsiae: Grosius, 1600 (dentro del libro de J. Lauterbach Princeps Christianus vel Simulacrorum Saxonicum); Trajecti ad Rhenum: Ex officina Johannis a Waesberge, 1656. Trad. alemana Confusio Sectae Mahometanae: darinnen deß Mahomets Vrsprung, Ankunfft, Leben vnd Tod, angezeigt. Die schendliche vormischung der Mahometischen Sect / erstlichen in einem Buch von Johanne Andrea einem türckischen Pfaffen, so nachmals bekehrt worden, in Hispanischer Sprach geschrieben. Newlichst aber von Herrn Johanne Lauterbach in Latein transferirt, Vnd jetzo in vnser Deutsches ... gebracht durch M. Christiernum Caelium Triptiensem, Leipzig: Nerlich, 1598; Frankfurt: Mattheus Kempffer, 1647; Des für 200. Jahren bekehrten Doctoris, Professoris und Praedicatoris Der Muhammedischen Lehre Johannis Andreae Mari Nachdenckliches Buch, gegen den Mahomet und die falsche Lehre. Von newen in Teutscher Sprache aussgefertiget durch D. Capell, Hamburg: Wulff, 1685. Trad. inglesa The Confusion of Muhamed’s Sect, or a Confutation of the Turkish Alcoran ... Translated into English, by I. N.
(Joshua Notstock), London: H. Blundell, 1652].
(Andrés Suárez, 1995)ANDRÉS-SUÁREZ, Inés (ed.), Las dos grandes minorías étnico-religiosas en la literatura española del Siglo de Oro: los judeoconversos y los moriscos: actas del Grand Séminaire de Neuchâtel (Neuchâtel, 26 a 27 de mayo de 1994), París: Les Belles Lettres, 1995 (Annales Littéraires de l’Université de Besançon, 588).
(Andújar, 1990) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, “La expulsión de los moriscos. Algunos impactos económicos en la ciudad de Almería”, Almería entre culturas. Siglos XIII al XVI, Almería: IEA, 1990, vol. II, pp. 669-678.
(Andújar, 1993) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, “Del esclavo morisco al berberisco. Sobre la esclavitud en la Almería del siglo XVII”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 11-12 (1992-1993): 81-101.
(Andújar, 1995) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, “Entre la ‘administración’ y la esclavitud de los niños moriscos. Vélez Blanco (Almería), 1570-1580”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. II, pp. 739-750.
(Andújar, 1998) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, “Señores y Estado en la repoblación de Felipe II. El caso del Marquesado de los Vélez”, Chronica Nova, Granada, 25 (1998): 139-172.
(Andujar, 1999) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, “La continuidad de la obra de los moriscos: la esclavitud en los Vélez (1570-1590)”, VII Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1999, pp. 351-367.
(Andujar, 1999) ANDUJAR CASTILLO, Francisco, “Sobre las condiciones de vida de los esclavos en la España moderna. Una revisión crítica”, Chronica Nova, Granada, 26 (1999): 7-36.
(Andújar, 2004) ANDUJAR CASTILLO, Francisco, “Moriscos y cristianos viejos desde los protocolos notariales. Vélez Blanco, 1545-1568”, en Manuel Barrios Aguilera - Ángel Galán Sánchez (eds.), La historia del Reino de Granada a debate. Viejos y nuevos temas. Perspectivas de estudio, Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2004, pp. 329-350.
(Andújar-Barrio, 1996) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco - BARRIOS AGUILERA, Manuel. “El arte de usurpar. Señores, moriscos y cristianos viejos en el Marquesado de los Vélez, 1567-1568”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 13 (1996): 85-121.
(Andújar-Barrio, 1999) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco - BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Los moriscos de los secanos. Mercedes de tierras a moriscos en el marquesado de los Vélez (1551-1568)”, VII Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1999, pp. 335-349.
(Andújar-Vincent, 1994) ANDÚJAR CASTILLO, Francisco - VINCENT, Bernard, “Ordenanzas de la ciudad de Almería (s. XVI)”, Revista del Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino, Granada, 8 (1994): 95-121.
(Ángeles, 1610) ÁNGELES, Thomas de los, Verdadera relación en la qual se declara el gran número de Moriscos que renegaron de la Fe Católica, en la ciudad de Alarache, que confina con Berbería, Çaragoça: Lorenço de Robles, 1610.
(Annabi, 1970) al-ANNABI, Muhammad, “Aš-š2aš§ya at-tãnisiyya”, Al-camal a5t-5taqaf2§, Túnez, 2 octubre 1970; trad. franc. en Míkel de Epalza-Ramón Petit, Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 304-307.
(Ansón, 1988a) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “Almonacid de la Sierra: un pueblo de moriscos en la encrucijada de la expulsión”, en Destierros Aragoneses. I. Judíos y moriscos, Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1988, pp. 303-312.
(Ansón, 1988b) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “La expulsión de los moriscos en el Campo de Cariñena”, en Destierros Aragoneses. I. Judíos y moriscos, Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1988, pp. 261-272.
(Ansón, 1994) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “Aportación al estudio de la expulsión de los moriscos de la ciudad de Zaragoza”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 263-276.
(Ansón, 1997) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “Poder económico, poder social y persecución: tres variables significativas en procesos inquisitoriales aragoneses”, en Mestre Sanchis, Antonio, Giménez López, Enrique (eds.), Disidencias y exilios en la España moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Alicante: 27-30 de mayo de 1996. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo-Universidad de Alicante-A.E.H.M., 1997, pp. 193-212.
(Ansón, 1998) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “La actividad inquisitorial aragonesa en el reinado de Felipe II y su repercusión en los súbditos moriscos”, en Joaquín Martínez Millán (dir.), Felipe II (1527-1598). Europa dividida: la monarquía católica de Felipe II, Madrid, Parteluz, 1998, vol. III, pp. 11-36.
(Ansón, 1999) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “Los Moriscos de Aragón vistos por un escritor aragonés del siglo XVII”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VIIIe Symposium International d’Études Morisques sur: Images des Morisques dans la littérature et les arts, Zaghouan: FTERSI, 1999, pp. 25-53.
(Ansón, 2002) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “Gaspar Zaydejos: destacado morisco aragonés”, Turiaso, Tarazona, XVI (2001-1002): 233-262.
(Ansón, 2004) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “El líder morisco de Torrellas”, IX Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2004, pp. 577-599.
(Ansón, 2005) ANSÓN CALVO, María del Carmen, “El Interior de la Casa Morisca: sus muebles y enseres”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XIe congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, pp. 58-72.
(Ansón-Gay, 1997) ANSÓN, María del Carmen - GAY, María Pilar, “Las familias moriscas expulsadas de Zaragoza: un análisis de su número y propiedades”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VIIe Symposium International d’Etudes Morisques sur: Famille Morisque: Femmes et Enfants. Familia Morisca: Mujeres y Niños. Zaghouan: FTERSI, 1997, pp. 72-90.
(Ansón-Gómez, 1990) ANSÓN, María del Carmen - GÓMEZ, Silvia, “Contribución a un estudio sociológico de los moriscos aragoneses en 1600”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 73-84.
(Ansón-Gómez, 1993a) ANSÓN, María del Carmen - GÓMEZ, Silvia, “Repercusiones demográfico-económicas de la expulsión de los moriscos en el Ducado de Híjar”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 79-92.
(Ansón-Gómez, 1993b) ANSÓN, María del Carmen - GÓMEZ, Silvia, “Repercusiones demográfico-económicas de la expulsión de los moriscos en el Señorío de Aranda”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 93-122.
(Antist, 1580) ANTIST, Bartolomé, Almanach o pronósticos de los effectos que se esperan según las configuraciones de los Planetas y Estrellas que han de suceder en diversas partes del mundo y particularmente en el horizonte desta insigne ciudad de Valencia en el año 1581. Compuesto y calculado por Don..., cavallero natural de la dicha ciudad, Valencia: Pedro de Huet, 1580.
(Aouani, 1965) al-AOUANI, Mohamed, “Structure agraire dans un village côtier du Nord de la Tunisie: Qalaat el Andalus”, Revue Tunisienne de Sciences Sociales, Túnez, 3 (juin 1965): 71-108.
(Aouani, 1973) al-AOUANI, Mohamed, “A la recherche des influences andalouses dans les campagnes tunisiennes: essai de mise au point”, en Míkel de Epalza - Ramón Petit, Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 374-377.
(Aparici, 2004) APARICI MARTÍ, Joaquín, “Aproximación socio-económica a los mudéjares y moriscos de Artana”, IX Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2004, pp. 135-156.
(Aranda, 1972a) ARANDA DONCEL, Juan, “Contribución al estudio de los moriscos en Córdoba”, Anales del
I.N.B. “Luis de Góngora”, Córdoba, III (1972): 69-78.
(Aranda, 1972b) ARANDA DONCEL, Juan, “Potencial económico de la población morisca en Córdoba”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 92 (1972): 127-152.
(Aranda, 1976) ARANDA DONCEL, Juan, “Estructura de la población morisca en tres parroquias sevillanas: San Julián, San Román y Santa Lucía”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 96 (1976): 77-84.
(Aranda, 1977) ARANDA DONCEL, Juan, “La población morisca en Montoro”, en José Valverde Madrid et al., Homenaje a Antón de Montoro en el V Centenario de su muerte, Montoro: Ayuntamiento de Montoro, 1977, pp. 53-59.
(Aranda, 1978a) ARANDA DONCEL, Juan, “La población morisca en el obispado de Córdoba”, I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, Córdoba: Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, vol. I, pp. 23-32.
(Aranda, 1978b) ARANDA DONCEL, Juan, “La población morisca y su expulsión en el ducado de Sessa”, I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, vol. I, pp. 33-53.
(Aranda, 1980) ARANDA DONCEL, Juan, “Los bienes inmuebles de los moriscos granadinos en el Reino de Jaén”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 101 (1980): 109-126.
(Aranda, 1981a) ARANDA DONCEL, Juan, “Los esclavos de Jaén durante el último tercio del siglo XVI”, Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1981, pp. 233-251.
(Aranda, 1981b) ARANDA DONCEL, Juan, “La esclavitud en Córdoba durante los siglos XVI y XVII”, Córdoba. Apuntes para su historia, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981, pp. 149-170.
(Aranda, 1982) ARANDA DONCEL, Juan, “Los bienes raíces de los moriscos andaluces en vísperas de la expulsión definitiva”, Actas del II Coloquio de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982, vol. I, pp. 151-168.
(Aranda, 1983a) ARANDA DONCEL, Juan, “Trayectoria demográfica y estructura de la población morisca en el área señorial cordobesa (1569-1610)”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 105 (1983): 35-59.
(Aranda, 1983b) ARANDA DONCEL, Juan, “Cristianos y moriscos en Córdoba. La actitud de las distintas capas sociales ante la presencia de la minoría disidente”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 245-268.
(Aranda, 1984a) ARANDA DONCEL, Juan, “Demografía morisca en tierras de Córdoba: análisis y valoración de las fuentes (1569-1610)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 17-28.
(Aranda, 1984b) ARANDA DONCEL, Juan, Los moriscos en tierras de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1984.
(Aranda, 1985) ARANDA DONCEL, Juan, “La Inquisición de Córdoba y la visita de distrito en el último tercio del siglo XVI”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 109 (1985): 5-40.
(Aranda, 1988) ARANDA DONCEL, Juan, “Nuevas poblaciones en el reino de Córdoba durante el siglo XVI: la fundación de Conquista”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, 115 (1988): 57-68.
(Aranda, 1989) ARANDA DONCEL, Juan, “Las prácticas musulmanas de los moriscos andaluces a través de las relaciones de causas del Tribunal de la Inquisición de Córdoba”, en Abdeljelil Temimi (ed.),
Actas del III Simposio Internacional de Estudios Moriscos. Las Prácticas Musulmanas de los Moriscos Andaluces (1492-1609), Zaghouan: CEROMDI, 1989, pp. 11-26.
(Aranda, 1990) ARANDA DONCEL, Juan, La iglesia andaluza y los moriscos, Madrid, XX Siglos, 1990, 234 pp.
(Aranda, 1992) ARANDA DONCEL, Juan, “Moriscos en tierras de Córdoba”, Lamalif. Al-Andalus, Almería, 5 (dic. 1992): 22-30.
(Aranda, 1993) ARANDA DONCEL, Juan, “Las consecuencias de la expulsión de los moriscos en la Andalucía del Guadalquivir”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 123-140.
(Aranda, 1995a) ARANDA DONCEL, Juan, “La investigación de los moriscos de la Andalucía del Guadalquivir: estado de la cuestión”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VI Symposium International d’Études Morisques sur: État des Études de Moriscologie durant les trente dernières années, Zaghouan: CEROMDI, 1995, pp. 27-34.
(Aranda, 1995b) ARANDA DONCEL, Juan, “Los moriscos cordobeses y la cría de la seda. Aportación documental”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 49-56.
(Aranda, 1996) ARANDA DONCEL, Juan, “La investigación de los moriscos de Andalucía del Guadalquivir: estado de la cuestión”, VI Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1996, pp. 27-34.
(Aranda-Moreno, 1978) ARANDA DONCEL, J. - MORENO MANZANO, J., “La población morisca y su expulsión en el Ducado de Sessa”, I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, vol. I, pp. 33-53.
(Aranda-Dedieu, 1990) ARANDA DONCEL, Juan - DEDIEU, Jean-Pierre, “L’Andalousie du Guadalquivir”, en Louis Cardaillac (dir.), Les Morisques et l’Inquisition, Paris: Publisud, 1990, pp. 221-240.
(Aranda-Martín, 1993) ARANDA DONCEL, Juan-MARTÍN OJEDA, M., “Evolución demográfica y estructura de la población morisca en Écija”, Actas del III Congreso de Historia “Écija en la Edad Media y Renacimiento” (12-15 de marzo de 1991), Sevilla, 1993, pp. 228-253.
(Arcas, 1991) ARCAS CAMPOY, María, “Inventario de Bienes de una Morisca Granadina emigrada a Lorca (Murcia)”, Al-Mas2
aq, Leeds, 4 (1991): 35-49.
(Arce-Martín, 2002)ARCE SANJUÁN, Beatriz - MARTÍN MARTÍN, F., “La palabra como amuleto. Una tradición morisca en la literatura española del 1450 al 1550”, VIII Simposio Internacional de Mudejarismo. De mudéjares a moriscos: una conversión forzada. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2002, vol. II, pp. 885-898.
(Arco, 1941) ARCO Y GARAY, Ricardo del, La sociedad española en las obras dramáticas de Lope de Vega, Madrid, Librería Beltrán, 1941.
(Ardit, 1987) ARDIT LUCAS, Manuel, “Expulsió dels moriscos i creixement agrari valencià”, Afers. Homenatge al Dr. Sebastià Garcia i Martinez, Catarroja, 5-6, vol. III (1987): 273-316.
(Ardit, 1988a) ARDIT LUCAS, Manuel, “Los moriscos”, Historia del Pueblo Valenciano, Diario Levante, Valencia: vol. I, 1988, pp. 433-452.
(Ardit, 1988b) ARDIT LUCAS, Manuel, “Transformacions agràries en la ribera del Xúquer (segles XVI-XVIII)”, L’escenari històric del Xúquer, L’Alcudia, Ajuntament, 1988, pp. 69-87.
(Ardit, 1994) ARDIT LUCAS, Manuel, “Els moriscos valencians. Una reflexió (parcialment) alternativa”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 72-85.
(Ardit, 1994) ARDIT LUCAS, Manuel, “Crisi i transformacions després de l’expulsió dels moriscos”, en La Segona Germania. Col.loqui Internacional. València: Centre d’Estudis d’Història Local, Diputació de València (col. Història local, 16), 1994.
(Ardit, 1997) ARDIT LUCAS, Manuel, “Los moriscos valencianos”, en VV.AA. La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Valencia: Fundación Bancaja, 1997, pp. 16-33.
(Areces, 1993) ARECES GUTIÉRREZ, Ana, “Contribution au lexique arabo-andalou: un document roman de l’Andalousie orientale”, Hespéris-Tamuda, Rabat, XXXI (1993): 9-20.
(Areces, 1996) ARECES GUTIÉRREZ, Ana, “Aproximación al estudio onomástico de la kunya en fuentes romances de Andalucía oriental”, Anaquel de estudios árabes, Madrid, 7 (1996): 15-46.
(Areces, 1999) ARECES GUTIÉRREZ, Ana, “Aproximación a la antroponimia mudéjar-morisca de Andalucía oriental reflejada a través de documentos romances relativos a la repoblación”A, VII Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1999, pp. 663-678.
(Argente del Castillo, 1994) ARGENTE DEL CASTILLO OCAÑA, C., “La vivienda granadina: una aproximación a su tipología (1492-1516)”, Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 18-19 (1993-1994): 137-157.
(Argente Vidal, 1988) ARGENTE VIDAL, Francisco J., “Un libro de cuentas de las morerías del condado de Denia”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castellón, LXIII (1988): 285-329.
(Arias, 1983) ARIAS ABELLÁN, Jesús, “Los hombres y la tierra en los orígenes del señorío de Cenete. 1490-1568”, Foro de las Ciencias y de las Letras, Granada: 3-4 (1983): 35-43.
(Arias Torres-Feria, 2004) ARIAS TORRES, Juan Pablo - FERIA GARCÍA, Manuel C., “Documentos árabes romanceados: una mina a cielo abierto para la historia de la traducción y la traductología”, Trans, 8 (2004): 179-184.
(Arié, 1966) ARIÉ, Rachel, “Acerca del traje musulmán en España, desde la caída de Granada hasta la expulsión de los moriscos”, Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Madrid, XIII (1965-66): 103-117. [Reimpr. en Rachel Arié, Études sur la civilisation de l’Espagne musulmane, Leiden: E. J. Brill, 1990, pp. 121-141].
(Arié, 1967) ARIÉ, Rachel, “Les études sur les morisques en Espagne à la lumière des travaux récents”, Revue des Études Islamiques, Leiden-Paris, (1967): 225-229.
(Armistead, 1978) ARMISTEAD, Samuel G., “Existió un romancero de tradición oral entre los moriscos?”, en Álvaro Galmés de Fuentes (dir.), Actas del Coloquio Internacional de Literatura Aljamiada y Morisca (Oviedo, 1972), Madrid, Gredos (CLEAM n.º 3), 1978, pp. 211-236.
(Armistead, 1979) ARMISTEAD, Samuel G., “Spanish romances in Tunisia in 1746”, Neophilologus, Groningen, 63 (1979): 247-249.
(Armistead-Monroe, 1984) ARMISTEAD, Samuel G. - MONROE, James T., “A New Version of ‘La Morica de Antequera’”, La Corónica, Oxford (Ohio), XII (1984): 228-240.
(Arocena, 1960) AROCENA GONZÁLEZ, Carmen, El manuscrito aljamiado 9067 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Edición y Estudio, Las Palmas, Universidad de La Laguna, 1960 [Tesis doctoral inédita].
(Arribas, 1985) ARRIBAS PALAU, Mariano, “I moriscos spagnuoli. Tragico destino d’una minoranza”, Islam. Storia e Civilità, Roma, 12 (1985): 157-164.
(Arroyas, 1987) ARROYAS SERRANO, Magín, “El ‘viratge filipí’ en la política sobre els moriscos valencians”, Afers. Homenatge al Dr. Sebastiá García Martínez, Catarroja, 5-6 (1987): 193-210.
(Arroyas-Gil, 1994) ARROYAS SERRANO, Magín - GIL VICENT, Vicente, “Revuelta y expulsión: los procesos inquisitoriales de los dirigentes moriscos de la sierra de Espadán en 1568”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 388-392.
(Arroyas-Gil, 1995) ARROYAS SERRANO, Magín - GIL VICENT, Vicente, Revuelta y represión en los moriscos castellonenses. El proceso inquisitorial de Pedro Amán, morisco vecino de Onda, Onda, Ajuntament d’Onda, 1995 (Prólogo Manuel Ardit).
(Arroyas-Gil, 1996) ARROYAS SERRANO, Magín - GIL VICENT, Vicente, “Els inquisidors valencians Miranda i Manrique: una solució antagònica en la crisi de 1558”, Afers, Catarroja, 23-24 (1996): 177-200.
(Arteaga, 1995) ARTEAGA MORALES, Teresita, “Dos profetas regatean por un pueblo: Abraham y Mahoma”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VI Symposium International d’Études Morisques sur: État des Études de Moriscologie durant les trente dernières années, Zaghouan: CEROMDI, 1995, pp. 219-226.
(Arzallus, 1996) ARZALLUS URREIZTI, Ander, “El Jouder, moriscos a la conquista del Níger en el siglo XVI”, Historia y Vida, Barcelona: 334 (1996): 65-73.
(Asenjo, 1983) ASENJO SERRANO, Carlos, Guadix. La ciudad musulmana del siglo XVI y su transformación en la ciudad neocristiana del siglo XVII, Granada: Diputación Provincial, 1983.
(Asenjo, 1992) ASENJO SERRANO, Carlos, “Trabajo, honra y esclavos en la Granada de los ss. XVI/XVII”, Revista del Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino, Granada, 6 (1992): 223-254, 2a época.
(Asenjo, 1997) ASENJO SERRANO, Carlos, Esclavitud en el Reino de Granada en el siglo XVI. Las tierras de Guadix y Baza, Granada, 1997.
(Asensio, 1954) ASENSIO SALVADO, Eduardo, “El arbitrista Jerónimo Ibáñez de Salt y su programa de recuperación de la economía valenciana en 1638”, Estudios de Historia Moderna, IV (1954): 225-272.
(Asín, 1909)
ASÍN PALACIOS, Miguel, “Un tratado morisco de polémica contra los judíos”, Mélanges Hartwig-Derenbourg, Paris-Angers, Imprimerie Orientale A. Burdin et Cie., 1909, pp. 343-366; [reimpr. Obras Escogidas de Miguel Asín Palacios, Madrid, CSIC, 1948, vol. II-III, pp. 246-273].
(Asín, 1911) ASÍN PALACIOS, Miguel, “Noticia sobre los mss. árabes del Sacromonte de Granada”, Revista del Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino, Granada, IV (1911): 249-278.
(Asín, 1925) ASÍN PALACIOS, Miguel, “El original árabe de la novela aljamiada ‘El baño de Zarieb’”, Homenaje a Menéndez Pidal: miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos, Madrid, Hernando, 1925, vol. I, pp. 377-388; [reimpr. Obras Escogidas, v. II-III].
Ver también (J. Ribera-Asín, 1912).
(Atger, 1909) ATGER, A., Les corporations artisanales en Tunisie, Paris: A. Rousseau, 1909.
(Auladell, 1995) AULADELL PÉREZ, Miguel Ángel, “Los moriscos, sociedad marginada en el teatro español del siglo XVII”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 401-412.
(Avilés, 1985) AVILÉS FERNÁNDEZ, Manuel, “La Inquisición en Jaén entre 1526 y 1834”, Ifigea. Revista de la Sección de Geografía e Historia, 2 (1985): 125-138.
(cAwis, 1993) cAWIS, Abdel-Halim
, “At-taqazu al-m ddi wa-a5tru-hu f§ suqã!t Al-Andalus”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. II, pp. 211-226.
AXELROD, Paul, ver (Fuerch-Axelrod, 1997).
(Ayala, 1566) AYALA, Martín de, Doctrina christiana en lengua aráviga y castellana, Valencia: Joan Mey, 1566 [ed. en Valencia: Hijos de F. Vives y Mora, 1911 por Roque Chabás con prólogo de Julián Ribera; reed. facsímil Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1980].
(Ayala, 1566) AYALA, Martín de, Les instruccions e ordinacions per als novament convertits del regno de Valencia: festes per les autoritats apostolicas y real; M. de A. archebispe ha manat se guarden en est archebispat de Valencia: Valencia: Joan Mey, 1566 [Publ. en apéndice al Concilium
Provinciale Valentinum celebratum anno domini MDLXV].
(Ayala, 1599) AYALA, Martín de, Catecismo para instrvcción de los nvevamente convertidos de moros. Impresso por orden del patriarcha de Antiochia y Arçobispo de Valencia Don Iuan de Ribera, Valencia: Pedro Patricio Mey, 1599.
(F. Ayala, 1965) AYALA, Francisco, “Fuentes árabes de un cuento popular en el Lazarillo”, Boletín de la Real Academia Española, Madrid, XLV (1965): 493-495.
(Aznar Cardona, 1612) AZNAR CARDONA, Pedro, Expulsión justificada de los moriscos españoles y suma de las excellencias de nuestro rey don Felipe el Católico Tercero deste nombre, Huesca: Pedro Cabarte, 1612 [Resumen francés en P. Cabart, Propositions des Espagnols en conséquence des mariages de France et d’Espagne, extraicts d’un livre intitulé “Expulsion justificada de los Moriscos Espagnolles”, etc., (por Pedro Asnar Cardona) imprimé à Huesca en 1612, par Pierre Cabart. Avec un advertissement sur icelles aux François, Soissons: par J. Jannon, 1616].
(Azorín, 1913) AZORÍN (Juan Martínez Ruiz), “Los moriscos”, Clásicos y modernos, Madrid, Renacimiento, 1913, pp. 15-22.
(Baccar, 1993) BACCAR, Alia, “L’influence littéraire d’un fils de Grenade: Jean Leon L’Africain”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993: I. 163-170.
(Baccouche-Skik, 1976) BACCOUCHE, T. -SKIK, H., “Aperçu sur l’histoire des contacts linguistiques en Tunisie”, en Actes du Deuxième Congrès International d’Études des Cultures de la Méditerranée Occidentale, Argel, S.N.E.D., 1976, vol. I, pp. 157-195.
(Bahrani, 2000) BAHRANI, Beebe, “Al-Andalus and Memory: The Past and Being Present among Hispano-Moroccan Andalusians from Rabat”, en Stacy C. Beckwith (ed.), Charting Memory: Recalling Medieval Spain, Nueva York: Garland, 2000, pp. 111-143.
(Bahri, 1993) BAHRI, Raja Yassine, “El proceso de Diego de Arcos y la resistencia de las aljamas contra la Inquisición”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 141-162.
(Bahri, 2003) BAHRI, Raja Yassine, “La identidad religiosa de los moriscos en la segunda mitad del siglo XVI”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 431-452.
(Bahri, 2003) BAHRI, Raja Yassine, “Errance des Morisques en Méditerranée, après l’expulsion de 1609”, en Alia Baccar Bournaz (ed.), L’Afrique au XVIIe siècle: Mythes et réalités. Actes du VIIe colloque du “Centre International de Rencontres sur le XVIIe siècle” (Tunis, 14-16 mars 2002); Tübingen: Gunter Narr, 2003, pp. 189-201.
(Balañà, 1996) BALAÑÀ i ABADIA, Pere, “De dominadors a dominats: La nostàlgia dels Moriscos (Segles XII-XVII)”. Expulsions i Exilis. Espulsioni ed esilii in Spagna: Hebreus. Moriscos. Jesuïtes. Guerra Civil. Roma: Sedac, 1996, pp. 21-34.
(Ballesteros-Valverde, 1993) BALLESTEROS GALLARDO, Ángel - VALVERDE AZULA, Inés, “1570: Talavera en la guerra de las Alpujarras”, Anales Toledanos, 30 (1993): 81-97.
(Balutet, 2001) BALUTET, Nicolás, “Felipe II y la religión: apuntes sobre la ‘Monarquía católica’”, Ibero-Romania, 53 (2001): 1-8.
(Bantreil, 1977) BANTREIL, Noëlle, Les Morisques andalous: Temoignages inquisitoriaux, Montpellier: Université Paul Valéry, 1977. [Mémoire de Maîtrise d’espagnol].
(Baraude, 1933) BARAUDE, Henri, López agent financier et confident de Richelieu, París: Éditions de la «Revue mondiale», 1933.
(Barbé, 1984) BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, Geneviève, “Lo morisco en el arte: notas sobre el caso aragonés”, Cuadernos Hispanoamericanos, 412 (1984): 158-67.
(Barbé, 199 ) BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, Geneviève, “Une création architecturale emblématique de la symbiose culturelle dans l’Espagne du XVIe siècle: le cimborrio de la cathédrale de Tarazona”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Maria Soledad Carrasco Urgoiti / Ta!
hiyyat taqd§r li-l-duktãra María Soledad Carrasco Urgoiti, Zaghouan: FTERSI, 1999, vol. I, pp. 103-111.
(Barbieri, 1874) BARBIERI, Francisco A., “Documentos relativos a la expulsión de los moriscos”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, IV (1874): 146-150.
(C. Barceló, 1979) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “La llengua àrab al País Valencià”, Arguments, Valencia: 4 (1979): 123-149.
(C. Barceló, 1980) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “Dels mudéjars als moriscos”, Saó, 31 (1980): 7ss.
(C. Barceló, 1982) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “Els moriscs de Gandia i els deus papers àrabs”, Ullal, Gandía, 2 (1982): 72-73.
(C. Barceló, 1982) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “La Inquisició i els moriscos”, Debats, Valencia: 2-3 (1982): 18-24.
(C. Barceló, 1984) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “Avance para un corpus de inscripciones árabes valencianas”, Saitabi, Valencia, 34 (1984): 55-73.
(C. Barceló, 1984) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, Minorías islámicas en el País Valenciano. Historia y dialecto, Valencia: Universidad de Valencia-Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1984.
(C. Barceló, 1986) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “Nuevos fondos arábigo-valencianos: La colección Martínez-Aloy”, Al-Qantara, Madrid, 7 (1986): 321-330.
(C. Barceló, 1987) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “Poblamiento y toponomástica de la Vall de Gallinera islámica”, Saitabi, Valencia, 37 (1987): 115-130.
(C. Barceló, 1989) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, Llibre de la çuna e xara del moros, Valencia, 1989 [Trad. rusa Moscú, 1995].
(C. Barceló, 1995) BARCELÓ TORRES, María del Carmen, “La llengua dels sarraïns valencians”, en Jordi Colomina i Castanyer, Llengües en contacte als regnes de València i de Múrcia (segles XIII-XV). Alacant: Universitat d’Alacant, Departament de Filologia Catalana (col. Biblioteca de Filologia Catalana, 2), 1995, pp. 13-27.
(Barceló-Labarta, 1984) BARCELÓ, María del Carmen-LABARTA, Ana, “Azúcar, ‘Trapigs’ y dos textos árabes
valencianos”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 1 (1984): 55-70.
(Barceló-Labarta, 1985) BARCELÓ, María del Carmen - LABARTA, Ana, “Indumentaria morisca valenciana”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 2 (1985): 49-73.
(Barceló-Labarta, 1987) BARCELÓ, María del Carmen - LABARTA, Ana, “Fondos documentales árabes de la minoría musulmana en tierras valencianas”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 4 (1987): 101-108.
(M. Barceló, 1976) BARCELÓ, Miquel, “Els nins moriscos (Primeres notes)”, Primer Congreso de Historia del País Valenciano, Valencia: Universidad de Valencia: 1976, vol. III, pp. 327-332.
(Barea, 1986) BAREA FERRER, José Luis, “La población de la costa del Reino de Granada en 1567 a través de la visita de Antonio Moreno”, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, Granada, 14 (1984-1986): 147-175.
(Barea, 1989) BAREA FERRER, José Luis, “La defensa de Motril en la época de los Austrias. Factor condicionante de su decadencia”, Chronica Nova, Granada, 17 (1989): 9-24.
(Barkaï, 1983) BARKAÏ, Ron, “Une invocation musulmane au nom de Jésus et de Marie”, Revue de l’Histoire des Religions, Paris, CC, 1 (janvier-mars 1983): 257-268.
(Barletta, 2003) BARLETTA, Vincent, “Aljamiado Literature”, en Frank Domínguez-George Greenia (eds.), Dictionary of Literary Biography: Medieval Spanish Literature, 1400-1500, Columbia: Bruccoli Clark Layman, 2003, pp. 279-287.
(Barletta, 2005) BARLETTA, Vincent, Covert Gestures. Crypto-Islamic Literature as Cultural Practice in Early Modern Spain, Minneapolis: University of Minnesota, 2005.
(Barletta-Álvarez, 2003) BARLETTA, Vincent - ÁLVAREZ BLANCO, María Palmar, “‘El nacimiento del Profeta’: Textualidad y performance entre los moriscos aragoneses”, Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, Alcalá de Henares, 12 (2003): 7-23.
(Barrionuevo, 1964) BARRIONUEVO Y BARRIONUEVO, José, Moros y cristianos en la Alpujarra, Madrid, Tip. Flórez, 1964.
(Barrios, 1980) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Algunos aspectos socio-económicos de Albox a través de su libro de Apeo”, Roel, Albos (Almería) 1 (1980): 43-57.
(Barrios, 1983) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Fuentes de Granada: las de Alfacar (según el Libro de Apeo de 1571)”, Foro de las Ciencias y de las Letras, Granada, 5-6 (1983): 73-82.
(Barrios, 1984) BARRIOS AGUILERA, Manuel, Alfacar morisco. Un lugar de la Vega de Granada en el siglo XVI, Granada: Universidad, 1984.
(Barrios, 1985a) BARRIOS AGUILERA, Manuel, De la Granada morisca: acequia y cármenes de Ainadamar (según el Apeo de Loaysa), Granada: Diputación Provincial, 1985.
(Barrios, 1985b) BARRIOS AGUILERA, Manuel, La Repoblación de la vega de Granada en tiempo de Felipe
II. Atarfe (1572-1593), Granada: Diputación Provincial-Ayuntamiento de Atarfe, 1985.
(Barrios, 1985c) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Víznar, un lugar de repoblación en tiempo de Felipe II (1572-1593)”, Homenaje al Profesor don Manuel Garzón Pareja, Granada: Ayuntamiento de Granada: 1985, pp. 27-47.
(Barrios, 1985d) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Contribución al estudio de la Vega de Granada tras la expulsión de los moriscos: el caso de Güevéjar”, Chronica Nova, Granada, 14 (1984-1985): 7-45.
(Barrios, 1985e) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Repoblación del valle del Almanzora después de la expulsión de los moriscos: Las cuevas del Marquesado”, Roel, Albox (Almería), 6 (1985): 67-92.
(Barrios, 1986a) BARRIOS AGUILERA, Manuel, Loja en el paso de musulmana a cristiana, Granada: Excmo. Ayuntamiento de Loja, 1986.
(Barrios, 1986b) BARRIOS AGUILERA, Manuel, Moriscos en la tierra de Loja (El apeo de 1571-1574). Estudio y edición, Granada: Excmo. Ayuntamiento de Loja, 1986.
(Barrios, 1986c) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Notas para un ensayo bibliográfico acerca de la repoblación de los moriscos”, Foro de las Ciencias y de las Letras, 9-10 (1986): 195-207.
(Barrios, 1987) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Táfiar Zufla, un pago morisco del ruedo de la ciudad de Granada (según el apeo de Loaysa de 1574)”, Homenaje al Profesor Darío Cabanelas O.F.M. con motivo de su LXX aniversario, Granada: Universidad de Granada: 1987, vol. I, pp. 171-187.
(Barrios, 1998) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “La repoblación de Felipe II a examen”, Chronica Nova, Granada, 5 (1998): 7-43.
(Barrios, 1989) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Paisajes agrarios moriscos de Granada (a través de los Libros de Apeo)”, Revista del Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino, Granada, 3 (1989): 217-237, 2a época.
(Barrios, 1990) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Balance y perspectivas de la investigación acerca de la repoblación del Reino de Granada después de la expulsión de los moriscos”, Almería entre Culturas. Siglos XIII al XVI, Almería: IEA, 1990, vol. II, pp. 613-665.
(Barrios, 1993) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Los moriscos de la Vega de Granada: la agricultura a través de los ‘Libros de Apeo’”, IV Simposio Internacional de Mudejarismo: Economía. Actas, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1993, pp. 597-614.
(Barrios, 1993) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “El fin de la Granada islámica: una propuesta”, XX Siglos, Madrid. 10 (1993): 71-84.
(Barrios, 1993) BARRIOS AGUILERA, Manuel, Moriscos y repoblación. En las postrimerías de la Granada islámica, Granada: Diputación Provincial de Granada, 1993.
(Barrios, 1993) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Ainadamar en el Archivo de la Facultad de Teología de Cartuja (Granada). Memoria de investigación histórica”, Revista del Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino, Granada, 7 (1993): 307-355, 2a época.
(Barrios, 1995) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Moriscos ‘ydos a la sierra’ en la guerra de las Alpujarras”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 73-83.
(Barrios, 1995) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Los mártires de la Alpujarra en la guerra de los moriscos (1568)”, en Manuel Barrios Aguilera-Bernard Vincent (eds.), Granada 1492-1992. Del Reino de Granada al futuro del mundo mediterráneo, Granada: Universidad de Granada-Diputación Provincial de Granada: 1995, pp. 183-206.
(Barrios, 1995) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “La guerra de los moriscos de Granada en el Sumario de prohezas y casos de guerra de Juan de Arquellada”, Chronica Nova, Granada, 22 (1995): 407-428.
(Barrios, 1995) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Un ensayo de revisión historiográfica de los martirios de las Alpujarras de 1568 (seguido de un apéndice documental, selección de las Actas de Ugíjar)”, en Francisco de Hitos, Mártires de la Alpujarra en la Rebelión de los Moriscos (1568), Madrid, Apostolado de la Prensa, 1935 [Reed. facs. Granada: Universidad de Granada (col. ARCHIVUM), 1995].
(Barrios, 1996) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Historia, leyenda y mito en la Alpujara: de la guerra de los moriscos a la repoblación viejo-cristiana”, en José Antonio González Alcantud (ed.), Pensar la Alpujarra, Granada: Diputación Provincial de Granada: 1996, pp. 13-36.
(Barrios, 1996) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “El Albaicín sin moriscos. Memoriales para su restauración”, Chronica Nova, Granada, 23 (1996): 439-463.
(Barrios, 1996) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Tesoros moriscos y picaresca”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 9 (1996): 11-24.
(Barrios, 1997) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “La nueva frontera. El reino de Granada ante el mundo islámico en el siglo XVI”, en Pedro Segura Artero (coord.), Actas del Congreso la Frontera Oriental Nazarí como sujeto histórico (s. XIII-XVI). Lorca-Vera, 22 a 24 de noviembre de 1994. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería: 1997, pp. 583-610.
(Barrios, 1997a) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “La suerte de los moriscos vencidos. El proceso de Valdeinfierno”, en Antonio Mestre Sanchis-Enrique Giménez López (eds.), Disidencias y exilios en la España moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Alicante: 27-30 de mayo de 1996. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo - Universidad de Alicante-A.E.H.M., 1997, pp. 363-376.
(Barrios, 1998) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “El Reino de Granada en la época de Felipe II a una nueva luz. De la cuestión morisca al paradigma contrarreformista”, en J. Martínez Padilla (dir.), Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, Madrid, Ed. Parteluz, 1998, pp. 63-88.
(Barrios, 2000) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Religiosidad y vida cotidiana de los moriscos”, en Manuel Barrios Aguilera (ed.), La época morisca y la repoblación (1502-1630), vol. II de Historia del Reino de Granada, Granada: Universidad de Granada-El Legado Andalusí, 2000, pp. 357-433.
(Barrios, 2001) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “El bucle metahistórico. Los libros plúmbeos de Granada, realidad histórica y mito”, Fundamentos de Antropología, Granada, 10-11 (2001): 321-333.
(Barrios, 2001) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “El Sacromonte de Granada o el mito incesante”, El Fingidor, 13-14 (2001): 11-14.
(Barrios, 2001) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Los moriscos granadinos entre la evangelización pacífica y la represión”, en J. L. Castellano-F. Sánchez-Montes (eds.), Carlos V. Europeísmo y universalidad, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, vol. II, pp. 335-358.
(Barrios, 2002) BARRIOS AGUILERA, Manuel, Granada morisca, la convivencia negada: Historia y textos, Granada: Editorial Comares, 2002.
(Barrios, 2002) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Don Pedro de Castro y el Sacromonte de Granada. Sobre la realidad del mito sacromontano”, en Luigi Lotti-Rosario Villari (eds.), Filippo II e il Mediterraneo, Roma-Bari: Laterza, 2003, pp. 617-628.
(Barrios, 2002) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Ignacio de las Casas y la polémica laminaria en la Historia authéntica de Viana y Laboraría. El texto (Documentos del Sacromonte de Granada, I)”, Chronica Nova, Granada, 29 (2002): 343-405.
(Barrios, 2003) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “El castigo de la disidencia en las invenciones plúmbeas de Granada. Sacromonte versus Ignacio de las Casas”, Al-Qantara, Granada, XXIV, 2 (2003): 477-531.
(Barrios, 2003)
BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Nouvelles perspectives dans l’étude des Morisques du royaume de Grenade. Bilan historiographique et propositions”, en José Antonio González Alcantud-François Zabbal (dirs.), Histoire de l’Andalousie. Mémoire et enjeux, Montpellier: L’Archange Minotaure, 2003.
(Barrios, 2004) BARRIOS AGUILERA, Manuel, Los falsos cronicones contra la Historia, Granada: Universidad de Granada (Biblioteca de Bolsillo, 15), 2004.
(Barrios, 2004) BARRIOS AGUILERA, Manuel, “Sobre los moriscos del reino de Granada y el fin del ‘País Islámico’. Preguntas y propuestas de estudio”, IX Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2004, pp. 401-436.
(Barrios-Birriel, 1986) BARRIOS AGUILERA, Manuel -BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, La repoblación del Reino de Granada después de la expulsión de los moriscos: fuentes y bibliografía para su estudio, Granada: Universidad de Granada: 1986.
(Barrios-Sánchez Ramos, 1998) BARRIOS AGUILERA, Manuel - SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano, “La herencia martirial. La formación de la sociedad repobladora en el Reino de Granada tras la Guerra de las Alpujarras”, Hispania, Madrid, LVIII-1, 198 (1998): 129-156.
(Barrios-Sánchez Ramos, 2001) BARRIOS AGUILERA, Manuel - SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano, Martirios y mentalidad martirial en las Alpujarras: de la rebelión morisca a las Actas de Ugíjar, Granada: Universidad de Granada: 2001.
Ver también (Andújar-Barrios, 1996). Ver también (Martínez Ruiz-Barrios, 1984).
(M. Barrios, 1989) BARRIOS, Manuel, Gitanos, moriscos y cante flamenco, Sevilla, Rodríguez Castillejo Editor, 1989.
(Baruzi, 1935) BARUZI, Jean, “Sur une hypothèse d’Asín Palacios”, en Id., Problèmes d’histoire des religions, París: F. Alcan, 1935, pp.
(Bas, 1997) BAS CARBONELL, Manuel-BAS MARTÍN, Nicolás, “El problema morisco”, Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, Valencia, 19 (1997): 369-397.
(Basaí, 1999) BASAì, A!Hasan (ed.), Ših2hmad Ibn Q2Haíar§ al-Andalus§, N2sir
hmad !ab ad-D§n A!asim !a!
ad-D§n cal2afir§n, Beirut, al-Kutub al-ÿIlmiyya, 1999.
a-qawm al-k2
(Bataillon, 1935) BATAILLON, Marcel, “L’arabe à Salamanque au temps de la Renaissance”, Hesperis, Rabat, XXI (1935): 1-17.
(Bataillon, 1956) BATAILLON, Marcel, “Les nouveaux chrétiens de Ségovie en 1610”, Bulletin Hispanique, Bordeaux, LVIII, 2 (1956): 208-231.
(Bataillon, 1962) BATAILLON, Marcel, “Rioseco? La morería de La Pícara Justina”, Memorial Lévi-Provençal, Paris: 1962, vol. I, pp. 13-21.
(Bataller, 1960) BATALLER BATALLER, Adela, “La expulsión de los moriscos: su repercusión en la propiedad y la población en la zona de los riegos de Vernisa”, Saitabi, Valencia, I (1960): 81-100.
(Bauer, 1923) BAUER LANDAUER, Ignacio, Papeles de mi archivo. Relaciones y manuscritos (moriscos), Madrid, Editorial IberoAfricano-Americana, 1923 [Información de testigos recibida por el Doctor Pedro Juan Hortola en execución de la comisión que le ha sido hecha por el Excmo. Sr. Marqués de Almaçán, virrey y capitán general por su mgd. En el pricipado de Cathalunya y sus condados. Sobre los moriscos que quedaron en la expulsión que dellos se hizo en la Ciudad de Tortosa y su Ribera de Hebro y los que fueron expedidos y han buelto: pp. 17-136; Pragmática y declaración sobre los moriscos que fueron tomados por esclavos de edad de diez años y medio, del Reyno de Granada (Madrid, Alonso Gómez, 1573): pp. 137-140; Pragmática y declaración sobre los moriscos esclavos, que fueron tomados en el reyno de Granada. Y la orden que con ellos se ha de tener (Madrid, Alonso Gómez, 1573): pp. 141-156; Provisión real de su majestad sobre la orden que se ha de tener en los negocios tocantes a los Moriscos del Reyno de Granada, que pretendieron ser Cristianos viejos (Madrid, Guillermo Drory, 1585): pp. 157-164; Cartel de la expulsión de los moriscos sevillanos de Don Luis Méndez de Haro, marqués del Carpio (Sevilla: Bartolomé Gómez, 1610): p. 165; Cartel de la expulsión de los moriscos sevillanos de Don Luis Méndez de Haro, marqués del Carpio (s. p., s. f.): p. 166; Copia de la carta de su Majestad de Rey Don Felipe Nuestro Señor a dado acerca de las mujeres Moriscas, casadas con Cristianos viejos, para que no sean expelidas de los Reynos ellas ni sus hijos (Sevilla: Alonso Rodríguez, 1611): pp. 169-170; Gracioso cuento, y ardid, que tuvo una discreta muger, para engañar a tres demonios, por librar a su marido de cierta promessa, que les avía hecho, librándole della, y la traça que dio para salir con su intención; es de mucho aviso y curiosidad. Compuesto por Francisco de Aguirre con un famoso Romance al cabo, del consejo que dio un soldado a los Moriscos, para que empleasen sus dineros en mercaderías, que se gastasen en Africa, señalándoselas. (Impresso con licencia, en casa de Juan Muñoz, Año de mil y seiscientos
y doze): pp. 175-182; Asiento de las casas, de los títulos, Barones, y dueños de los lugares que por la expulsión de los Moriscos del Reyno de Valencia quedaron despoblados (Valencia: Pedro Patricio Mey, 1614): pp. 201-220; Pragmática Real sobre cosas tocantes al asiento general del Reyno de Valencia, por razón de la expulsión de los Moriscos, y reducción de los censales (Valencia: Pedro Patricio Mey, 1614): pp. 201-220; Embaxada hecha por la ciudad de Valencia, por medio del Iurado Francisco March, al señor marqués de Caracena: pp. 221-224; Relación de los maravillosos efectos, que en la ciudad de Sevilla ha obrado una misión de los Padres de la Compañía de Jesús, este año de mil seiscientos setenta y dos: especialmente en la Conversión de 44 Turcos y Moros, de que baptizó 38. el ilustrísimo señor Arçobispo D. Ambrosio Ignacio de Espínola y Guzmán, con obstentosa celebridad, disuesta, y executada por la Santa y Metropolitana Iglesia de Sevilla: p. 225].
(Bauer, 1934) BAUER LANDAUER, Ignacio, Fr. Francisco Ximénez. Colonia Trinitaria de Túnez, Tetuán: Tip. Gomáriz, 1934.
(Bauman, 1992) BAUMAN, Roland, “Fiestas de la conquista en Andalucía y América”, Lamalif. Al-Andalus, Almería: 5 (dic. 1992): 16-20.
(Bauman, 1996) BAUMAN, Roland, “Matanzas en las fiestas: la rebelión de la Alpujarra y las fiestas de Moros y Cristianos”, Demófilo. Revista de Cultura Tradicional, 18 (1996): 81-92.
(Bauwens, 1966) BAUWENS, J., “Deux textes ‘tunisiens’ de la Légende d’Alexandre Dãlqarnayn”, IBLA, Túnez, XXIX (1966): 1-33.
(Baysun, 1968) BAYSUN, C., “Moriskolor”, Islam Ansiklopedisi, Istanbul, 1968, vol. VIII, pp. 428-429.
(Bazzana, 1983) BAZZANA, André, “La maison morisque dans la région Valence-Alicante”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 314-331.
(Bazzana, 1986) BAZZANA, André, “Recherches sur la maison morisque”, Histoire et Archéologie de l’Habitat Médiéval, Lyon, 1986, pp. 127-134.
(Beas, 1996) BEAS MIRANDA, M., «Los moriscos: adoctrinamiento y legitimación histórica en los libros de texto», en: El currículum: historia de una mediación social y cultural. Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada: Ediciones Osuna, 1996, vol. I, pp. 49-59.
(Beas, 1997) BEAS MIRANDA, M., «Los moriscos: ejemplo histórico de exclusión de la diversidad cultural en los currículos escolares», en: Educación: ¿integración o exclusión de la diversidad cultural?, Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales, 1997, pp. 275-296.
(Becerra, 2003) BECERRA, Janette, “La otra leyenda de las luces: nuevos acercamientos al manuscrito aljamiado J-9”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de s), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 85-108.
Becerril, J. A. ver (Castillo, 2000).
(Beguer, 1980) BEGUER ESTEVE, Vicente, “Torrent en l’expulsió dels moriscs”, Cronicó del Regne de València, 9-10 (1980): 16.
(F.
Bejarano, 1940) BEJARANO, Francisco, “Contribución a la historia del artesanado. Influencia morisca en el arte de la seda del Reino de Granada: principalmente en Málaga”, Mauritania, III, 148 (1940): 100-101.
(F.
Bejarano, 1951) BEJARANO, Francisco, La industria de la seda en Málaga durante el siglo XVI, Madrid, CSIC, 1951.
(Bel-López, 1991)
BEL BRAVO, M. A. - LÓPEZ MUÑOZ, M. L., “Vida y sociedad en la España del siglo XVII a través del ‘Coloquio de los perros’ de Cervantes”, Anales Cervantinos, Madrid, XXIX (1991): 125-166.
(Belenguer, 1998) BELENGUER CEBRIÁ, Ernest, “¿Teoría o praxis de la conflictividad político-social en la monarquía de Felipe II?”, Chronica Nova, Granada, 25 (1998): 47-76.
(Ben Aboud, 1984) BEN ABOUD, M’hamed, “The ‘Moriscos’ during the end of the Taifa period in the light of the arabic andalusian sources”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 29-43.
(H. M. Ben-Achour, 1990) BEN-ACHOUR, Heger-Mazouz, “Aux origines de la ferme du D2gild: hypothèses sur la
ar al-7mise en place des structures et les Andalous en Tunisie”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 7 (1990): 11-14.
(M.
A. Ben-Achour, 1983) BEN-ACHOUR, Mohamed El Aziz, «L’itiniraire d’une famille tunisienne d’origine andalouse: Les Ibn cAshur (XVIIe-Xxe ss.)», en Slimane Mostafa Zbiss-Abdelhakim Gafsi-Mohieddine Boughanmi-Míkel de Epalza, Etudes sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Nationale d’Archéologie et d’Art, 1983, pp. 15-34.
(M.
A. Ben Achour, 2001) BEN-ACHOUR, Mohamed El Aziz, «Notes sur les caractères originaux de la présence morisque dans la ville de Tunis», en Dir2as2at f§-l-a5t2a’iš wa-t-t2
ar wa-n-naq2ar§j takr§man li-Sulaym2an Mu!s!taf2
a Zb§ss. Mélanges d’El El Archivohivohéologie, d’Épigraphie et d’Histoire offerts à Slimane Mustapha Zbiss, Tunis: Institut National du Patrimoine, 2001, pp. 15-22.
(Ben Ali,1976) BEN ALI, Muhiddine, “Un pueblo andalusí en el siglo XIX: Solimán”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XXV (1976): 97-114.
(Ben Ali-Hlaoui, 1983) BEN AL¦, Muh§ ad D§n-AL-HAL6t§ qa can an-niz2a’ al-q2n
AW¦, Nãr ad-D§n, «Wa5a’im bi-šaca!az al-B2ab», Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 10-11 (1978):
hb2as al-andalusiyy§n bi-Maí2 79-88 [También en Zbiss, Slimane Mostafa-Gafsi, Abdelhakim-Boughanmi, Mohieddine-Epalza, Míkel de, Etudes sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Nationale d’Archéologie et d’Art, 1983, pp. 49-57 (parte árabe)].
(Ben Hafri, 1993) BEN HAFRI, Chekib, “Mawqif ad-dawla al-cu5tmaniyya min al-yaliyya al-andalusiyya bi-l-Yaz2a’ir maca bayna 1571-1573”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. II, pp. 31-52. Ver también Benafri.
(Ben Hamouche, 1995) BEN HAMOUCHE, Mustapha, “De Grenade à Alger, ou la politique urbaine ottomane face au problème andalou”. Arab Historical Review for Ottoman Studies, Zaghouan (Tunisia), 11-12 (1995): 31-48.
(Ben Jemia, 1978) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, Importance donnée à la littérature aljamiada-morisque dans le “Diccionario Crítico-Etimológico de la Lengua Castellana” de Joan Corominas, Paris: Université de Paris VII, 1978 [Tesis de tercer ciclo]
(Ben Jemia, 1982)
BEN JEMIA, Mohamed Nejib, Édition critique et étude linguistique du manuscrit aljamiado núm. 1163 de la Bibliothèque Nationale de Paris: Paris: Université de la Sorbonne, 1982 [Tesis doctoral].
(Ben Jemia, 1984) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “Le bilinguisme morisque à travers la littérature aljamiada”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 45-52.
(Ben Jemia, 1986) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “Lengua morisca y aljamia calco”, en Abdeljelil Temimi (ed.),
Actes de la première Table Ronde du C.I.E.M. sur La Littérature aljamiado morisque: hybridisme lingyistique et univers discursif, Túnez: Centre de Recherches en Bibliothéconomie et Sciences de l’Information, 1986, pp. 2-26 [trad. ár.: 15-27].
(Ben Jemia, 1987) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, La langue des derniers musulmans de l’Espagne, Tunis: Publications de l’Université, Faculté des Lettres et Sciences Humaines, 1987.
(Ben Jemia, 1989) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “La graphie arabe: une fixation d’un symbole sacré dans les textes aljamiado-morisques”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del III Simposio Internacional de Estudios Moriscos. Las Prácticas Musulmanas de los Moriscos Andaluces (1492-1609),
Zaghouan: CEROMDI, 1989, pp. 27-32.
(Ben Jemia, 1990) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “‘Almursida para kada mañana’: comentario de un fragmento del manuscrito aljamiado n.º 425 de la B.N.P.”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 17-24.
(Ben Jemia, 2001) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “La question morisque: une lecture controversée de l’Histoire d’Espagne”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IXe Symposium International d’études morisques sur: La moriscologie: orientation & méthodologie, Zaghouan: FTERSI, 2001, pp. 23-28.
(Ben Jemia, 2001) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “Los moriscos en pos de una lengua sagrada”, en: Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. II, pp. 415-422.
(Ben Jemia, 2003) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “Al-adab al-aljami2adu wa-l-mãr§sk§: ta’!s§l li-kiy2an”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur
Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 15-28 (parte árabe).
(Ben Jemia, 2003) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “Al-adab al-aljam§ wa-l-mãr§sk§: ta’!s§l li-kiy2an”, Dir2at
as2Andalusiyya, Túnez, 30 (2003): 13-52.
(Ben Jemia, 2005) BEN JEMIA, Mohamed Nejib, “El taller de moriscología de Túnez”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del XIe congreso de estudios moriscos sobre: Huellas literarias e impactos de los moriscos en Túnez y en América Latina, Tunis: FTERSI, 2005, pp. 73-92.
(Ben Salem, 1998) BEN SALEM, Abdellatif, “F. Núñez Muley. Mémorial morisque (traduit, présenté et annoté par...)”, Revue d’Études Palestiniennes, París: 16/68 (1998): 56-65.
(Ben Mami, 1984) BEN MAMI, Beji, “Quelques aspects de la présence andalouse à la Médina de Tunis pendant le période Hafside”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, pp. 291-292.
(Ben Mansour, 1989) BEN MANSOUR, Abdel-Hadi, “Alger au début de XVIIe siècle d’après le Diarium et l’Afrique illustrato de Jean-Baptiste Gramoye ‘Eveque d’Afrique’”, Revue d’Histoire Maghrébine, 53-54 (1989): 141-144.
(Ben M’rad, 1991) BEN M’RAD, Mohamed Alí, Edición y Estudio del códice misceláneo aljamiado-morisco n.o IV de la Junta para la Ampliación de Estudios, Madrid, Universidad Complutense, 1991 [Tesis Doctoral inédita].
(Benafri, 1989) BENAFRI, Chakib, Endülüs’te son müsülman kalintsi morisko lar’in cezayir’e göçü ve osmanli yardimi (1492-1614), Ankara: Hacettepe Universitesi, Sosyal Bilimler Enstitüsü, 1989 [Tesis Doctoral Inédita].
(Benavides, 1996) BENAVIDES BARAJAS, Longinos Luis, Al-Andalus. La cocina y su historia. Los reinos de taifas, norte de África, judíos, mudéjares y moriscos, Motril: Ediciones Dulcinea, 1996.
(Benavides, 1998) BENAVIDES BARAJAS, Longinos Luis, La Alpujarra morisca y cristiana: de Almería a Granada: la cocina y su historia, Granada: Ediciones Dulcinea, 1998.
(Benedicto, 2004) BENEDICTO GIMENO, Emilio, “Los moriscos de Burbáguena (Teruel). Comportamientos sociales y religiosos”, IX Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2004, pp. 549-560.
(Beneito, 2004) BENEITO, Pablo, “Consideraciones acerca de la literatura morisca: la traducción aljamiada de un opúsculo del sufí Ibn cAbb2ad de Ronda”, en Pablo Beneito-Fátima Roldán (eds.), Al-Andalus y el Norte de África: relaciones e influencias, Sevilla: Fundación El Monte, 2004, pp. 17-38.
(Benítez, 1947) BENÍTEZ CLAROS, Rafael, “Antecedentes moriscos al género áulico”, Cuadernos de Literatura, Madrid, I (1947): 247-254.
(Benítez de Lugo-Hidalgo, 2001) BENÍTEZ DE LUGO, Enrich - HIDALGO HERREROS, Isidro G., “El problema morisco en España”, Historia 16, Madrid, 301 (2001): 10-23.
(Benítez de Lugo-Hidalgo, 2001) BENÍTEZ DE LUGO, Enrich - HIDALGO HERREROS, Isidro G., “La investigación arqueológica”, Historia 16, Madrid, 301 (2001): 24-33.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1969) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Lectura de las coplas de Sierra Bermeja”, Revista de Literatura, Madrid, (1969): 73-90.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1972) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, El contexto malagueño del levantamiento de los moriscos, Valencia: Universidad de Valencia: 1972.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1974) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Guerra y sociedad: Málaga y los niños cautivos, 1569”, Estudis, Valencia: III (1974): 31-54.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1975) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “El diezmo de moriscos en el Obispado de Málaga”, Estudis, Valencia, IV (1975): 162-177.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1976) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, Las mutaciones de poblamiento. El caso de los moriscos del Señorío de Casares (Málaga), Valencia: Universidad de Valencia: 1976. [Tesis Doctoral].
(Benítez Sánchez-Blanco, 1977) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Sobre la decadencia del Reino de Granada: la consecuencia de la expulsión de los moriscos en el Condado de Casares”, Estudis, Valencia, 6
(1977): 213-244.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1978) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Expulsión de los mudéjares y reacción social en la serranía de Villaluenga”, I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna (siglos XVI-XVII), Córdoba, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, 1978, vol. I, pp. 109-117.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1978) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Felipe II y los moriscos. El intento decisivo de asimilación, 1559-1568”, Estudios de Historia de Valencia: Valencia: Universidad de Valencia: 1978, pp. 183-201.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1980) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Actividades de los moriscos antes de la expulsión”, XIII Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia: Valencia: 1980.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1981) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Los moriscos valencianos hasta su expulsión”, Nuestra Historia, IV (1981): 195-216
(Benítez Sánchez-Blanco, 1982) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, Moriscos y cristianos en el Condado de Casares, Córdoba, Diputación Provincial, 1982.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1983) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Un plan para la aculturación de los moriscos valencianos. ‘Les Ordinacions’ de Ramírez de Haro (1540)”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 127-157.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1984) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Proyectos de aculturación y resistencia morisca en Valencia de Tomás de Villanueva a Juan de Ribera”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 53-65.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1984) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Carlos V y los moriscos granadinos”, en Joaquín Pérez Villanueva-Bartolomé Escandell Bonet (coords.), Historia de la Inquisición en España y América, Madrid, BAC, vol. I, pp. 476.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1986) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Las cartas pueblas del condado de Casares y los conflictos sobre su aplicación”, Saitabi, Valencia, XXXVI (1986): 187-212.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1988) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Arbitrio del Dr. Mancebón para la reforma de la ermita de Nuestra señora de las Virtudes de Villena y creación de un Colegio para niños moriscos (1587-1588)”, Homenatge al doctor Sebastià García Martínez, Valencia: Generalitat Valenciana, 1988, vol. I, pp. 287-300.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1990) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “L’Eglise et les Morisques”, en Louis Cardaillac (dir.), Les Morisques et l’Inquisition, Paris: Publisud, 1990, pp. 65-80.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1991a) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Moriscos y curas: la denuncia profética del Dr. Frago (1560)”, Saitabi, Valencia, XLI, 2 (1991): 19-32.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1991b) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Benimámet: Una baronía en la huerta de Valencia a fines del siglo XVI”, V Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1991, pp. 251-263.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1992) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Control político y explotación económica de los moriscos; régimen señorial y protección”, Chronica Nova, Granada, 20 (1992): 9-26.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1993) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Las Cortes valencianas y la política morisca en la época de Carlos V”, Pedralbes. Revista d’història moderna. Barcelona. 13, 1 (1993): 241-253.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1993?) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Morisco”, Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana, Alicante: Diario Información, 1993, pp. 543-544.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1996) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Antonio Domínguez Ortiz, historiador de los moriscos”, Manuscrits, Barcelona: 14 (1996): 81-97.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1996) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “El Arzobispo Tomás de Villanueva y los moriscos valencianos: juntas, memoriales y mistificaciones”, en P. Fernández Albadalejo-J. Martínez Millán-V. Pinto Crespo (coords.). Política, religión e inquisición en la España moderna. Homenaje a Juan Pérez Villanueva. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1996, pp. 107-128.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1996) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “El verano del miedo: conflictividad social en la
Valencia agermanada y el bautismo de los mudéjares, 1521”, Estudis, Valencia, 22 (1996): 27-51.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1996) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “El problema morisco”, Anales Valentinos, Valencia, 44 (1996): 275-293 [También en J. C. Martín de la Hoz-A. Esponera Cerdán (eds.), Enigmas de la Iglesia Valenciana, Valencia: Diputación de Valencia, 1997, pp. 95-110].
(Benítez Sánchez-Blanco, 1998) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “¿Hacia la expulsión de los moriscos? Las juntas de Lisboa de 1582”. Congreso Internacional Las Sociedades Ibéricas y el Mar a Finales del Siglo XVI, t. III, El área del Mediterráneo / O área do Mediterráneo. Madrid-Lisboa: Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V-Pabellón de España, Expo ‘98, 1998, pp. 181-202.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1998) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “La ‘Géographie de l’Espagne morisque’ cuarenta años después”, en Enrique Martínez Ruiz-Magdalena De Pazzis Pi Corrales (dirs.). España y Suecia en la época del Barroco (1600-1660). Congreso Internacional. Actas. Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, 1998, pp. 477-509.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1998) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Moriscos, señores e Inquisición. La lucha por los bienes confiscados y la concordia de 1571”, Estudis, Valencia, 24 (1998): 79-108.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1997) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Las relaciones moriscos-cristianos viejos: entre la asimilación y el rechazo”, en Antonio Mestre Sanchis-Enrique Giménez López (eds.),
Disidencias y exilios en la España moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Alicante: 27-30 de mayo de 1996. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo-Universidad de Alicante-A.E.H.M., 1997, pp. 335-346.
(Benítez Sánchez-Blanco, 1999) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “La política de Felipe II ante la minoría morisca”, en E. Belenguer Cebriá (coord.), Felipe II y el Mediterráneo, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, 1999, vol. II, pp. 503-536.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2000a) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Las duras negociaciones de la Concordia de 1571 entre los moriscos y la Inquisición”, en V. J. Vallés Borràs et al., Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia: Universitat de Valencia: 2000, pp.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2000b) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “La Inquisición ante los moriscos”, en Joaquín Pérez Villanueva-Bartolomé Escandell Bonet (eds.), Historia de la Inquisición en España y América, Madrid, B.A.C.-C.E.I., 2000, vol. III, pp. 695-736.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2000c) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “El destino de los moriscos vencidos”, en Manuel Barrios Aguilera (ed.), La época morisca y la repoblación (1502-1630), vol. II de Historia del Reino de Granada, Granada: Universidad de Granada-El Legado Andalusí, 2000, pp. 583-607.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2000d) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “¿Cristianos o bautizados? La trayectoria inicial de los moriscos valencianos, 1521-1525”, Estudis, Valencia, 26 (2000): 11-36.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2001a) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “La política de Carlos V hacia los moriscos granadinos”, en J. Martínez Millán (ed.), Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, vol. I, pp. 415-446.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2001b) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Heroicas decisiones”: la monarquía católica y los moriscos valencianos, Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2001.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2002a) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “De Pablo Saulo: traducción, crítica y denuncia de los libros plúmbeos por el P. Ignacio de las Casas, S. J.”, Al-Qan!tara, Madrid, XXIII, 2 (2002): 403-436.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2002b) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “El ‘Discurso’ del licenciado Gonzalo de Valcárcel sobre las reliquias del Sacromonte”, Estudis, Valencia, 28 (2002): 283-316.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2004a) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Granada y Valencia. ¿Uno o múltiples problemas moriscos”, en Manuel Barrios Aguilera-Ángel Galán Sánchez (eds.), La historia del Reino de Granada a debate. Viejos y nuevos temas. Perspectivas de estudio, Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2004, pp. 49-63.
(Benítez Sánchez-Blanco, 2004b)
BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael, “Mesianismo y milenarismo: los plomos del Sacromonte en la interpretación del jesuita Ignacio de las Casas”, en A. Alvar-J. Contreras-J. I. Ruiz (eds.), Política y cultura en la época moderna (Cambios dinásticos, milenarismos, mesianismos y utopías), Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2004, pp. 635-643.
(Benítez-Císcar, 1979) BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael - CÍSCAR PALLARES, Eugenio, “La Iglesia ante la conversión y expulsión de los moriscos”, en R. García Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, Madrid, BAC, 1979, vol. IV, pp. 255-302.
(Benito, 1976) BENITO RUANO, Eloy, Los orígenes del problema converso, Barcelona: El Albor, 1976.
(Benito, 1991) BENITO RUANO, Eloy, “Saitta en España”, Critica Storica, Roma, 28, 4 (1991): 721-728.
(Benlloch, 1996) BENLLOCH POVEDA, Antonio, «Tres idiomas para una reforma y un cuarto para la conversión. Evangelización de los moriscos valencianos en el siglo XVI», Anales Valentinos, Valencia, 44 (1996): 347-378.
(Bennasar, 1967) BENNASAR, Bartolomé, Valladolid au siècle d’or. Une ville de Castille et sa campagne au XVIe siècle, Paris: Mouton, 1967 [Trad. esp. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1983].
(Bennasar, 1983) BENNASAR, Bartolomé, “Renégats et inquisiteurs (XVI-XVII siècles)”, en Augustin Redondo (ed.), Les problèmes de l’exclusion en Espagne (XVIe-XVIIe siècles): idéologie et discours (Colloque International Sorbonne 10-15 mai 1982), Paris: Publications de la Sorbonne, 1983, pp. 105-112.
(Bennasar, 1985) BENNASAR, Bartolomé, “Les dissidents de la foi: Morisques et Judaïsants”, Histoire des Espagnols VIe-XVIIe siècle, Paris: Armand Colin, 1985, pp. 501-510.
(Bennasar, 1988a) BENNASAR, Bartolomé, “La vida de los renegados españoles y portugueses en Fez (hacia 1580-1615)”, Relaciones de la Península Ibérica con el Mágreb (Siglos XIII-XVI). Actas del Coloquio, Madrid, CSIC / IHAC, 1988, pp. 664-678.
(Bennasar, 1988b) BENNASAR, Bartolomé, “Conversion ou reniément? Modalités d’une adhésion ambigüe des chrétiens à l’Islam (XVIe-XVIIe siècles)”, Annales: Economie. Société. Civilisation, Paris, 6 (1988): 1349-1366.
(Benrendame, 1999) BENRENDAME, Ahmed, “Del exilio voluntario de los moriscos a su expulsión definitiva o la emigración hacia Marruecos y el deseo de volver a España: Estudio de algunas ‘fatuas’ de los alfaquíes de la época”, Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid, La Fundación del Sur-Ediciones Especiales, 1999, pp. 69-76.
(Benrendame, 2000) BENRENDAME, Ahmed, “Al ìih2ad y la cautividad en los dictámenes jurídicos o fatuas de los alfaquíes musulmanes y de Al Wanšar§š§, en particular: el caso de los musulmanes y de los cristianos de Al Andalus”, en Giulio Cipollone (ed.), La liberazione dei “captivi” tra Cristianità e Islam: oltre la crociata e il 7ad, tolleranza e servizio humanitario. Atti del Congresso
gih2interdisciplinare di studi storici (Roma, 1998), Città del Vaticano: Archivio segreto vaticano (Collectanea archivi vaticani, 46), 2000, pp. 447-455.
(Berbar, 1986) BERBAR, Adiba, Los moriscos y su expulsión de España según tres poemas épicos del siglo de oro, Argel: Universidad de Argel, 1986 [Tesis de licenciatura].
(Berbrugger, 1860) BERBRUGGER, Adrien, “Manuscrits espagnols en caracteres arabes”, Revue Africaine, IV, 29 (1859-1860): 297-303.
(Berco, 2002) BERCO, Cristian, “Revealing the Other: Moriscos, crime, and local politics in Toledo’s hinterland in the late sixteenth-century”, Medieval Encounters, Leiden: 8, 2-3 (2002): 135-159.
(Berenguer, 1977) BERENGUER, Ernesto, “En torno a la sugestiva tesis de Juan Reglá: el dualismo en Valencia y sus desequilibrios”, Boletín de la Real Academia de la Historia, Madrid, CLXXIV (1977): 141-169.
(Berger, 2004) BERGER, P., “Encore Cervantès et les morisques”, en Pierre Civil (ed.), Siglos Dorados. Homenaje a Augustin Redondo, Madrid, Castalia, 2004, vol. 1, pp. 115-123.
(Bermejo, 1995) BERMEJO DE LA CRUZ, Juan Carlos, “Moriscos abulenses que lograron evitar la expulsión”, Cuadernos Abulenses, Ávila, 23 (1995): 159-157.
(Bermejo Escobar, 1998) BERMEJO ESCOBAR, Francisco Javier, La integración y exclusión de minorías a la luz del drama de los moriscos, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1998 [Tesis Doctoral inédita].
(Bermúdez, 1608) BERMÚDEZ DE PEDRAZA, Francisco, Antigüedad y excelencias de Granada, Madrid, Luis Sánchez, 1608.
(Bermúdez, 1638) BERMÚDEZ DE PEDRAZA, Francisco, Historia Eclesiástica de la ciudad de Granada: Granada: Andrés Santiago, 1638 [Reimpr. facsímil Granada: Universidad de Granada: 1989 (Prólogo Ignacio Henares Cuéllar)].
(Bernabé Gil, 1987) BERNABÉ GIL, David, “La Vega Baja del Segura en vísperas de la expulsión de los moriscos: estructura de la propiedad de la tierra”, Estructuras y regímenes de tenencia de la tierra en España, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1987, pp. 61-74.
(Bernabé Pons, 1987) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, El manuscrito del morisco hispanotunecino Ybrahim Taybili, Alicante: Universidad de Alicante: 1987 [Memoria de licenciatura].
(Bernabé Pons, 1988) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, El Cántico islámico del morisco hispanotunecino Taybili, Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1988.
Bernabé Pons, 1992) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, El manuscrito español del “Evangelio de Bernabé(Evangelio Hispano-Islámico de autor morisco. Siglos XVI-XVII), Alicante: Universidad de Alicante: 1992 [Tesis Doctoral].
(Bernabé Pons, 1992) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, Bibliografía de la literatura aljamiado-morisca, Alicante: Universidad de Alicante (Col. “Xarc Al-Andalus”, vol. 5), 1992.
Bernabé Pons, 1994a) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Sociolingüística de los moriscos expulsados: árabe, catalán, valenciano, castellano”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 380-383.
(Bernabé Pons, 1994b) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Laus al-Andalus en la literatura morisca”, Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Madrid, XXVI (1993-1994): 149-160.
(Bernabé Pons, 1995)
BERNABÉ PONS, Luis Fernando, El Evangelio de Bernabé. Un evangelio islámico español, Alicante: Universidad de Alicante: 1995.
(Bernabé Pons, 1995) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Nueva hipótesis sobre Baray de Reminío”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 299-314.
(Bernabé Pons, 1996) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Zur Wahrheit und Echtheit des Barnabasevangeliums”, en Reinhard Kirste-Udo Tworushka-Paul Schwarzenau (eds.), Wertewandel und religiöse Umbrüche, Balve, Zimmermann Druck & Verlag (col. Religionen im Gespräch, vol. 4), 1996, pp. 133-188.
(Bernabé Pons, 1996) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Una nota sobre A!hmad ibn Q2asim al-!
Haíar§ Bejarano”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 13 (1996): 123-128.
(Bernabé Pons, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, El texto morisco del Evangelio de San Bernabé, Granada-Alicante: Universidad de Granada-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1998.
(Bernabé Pons, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “La asimilación cultural de los musulmanes de España: mudéjares y moriscos”, en Bartolomé Bennassar-Robert Sauzet (eds.), Chrétiens et musulmans à la Renaissance. Actes du 37e Colloque International du CESR (1994), Paris: Honoré Champion Éditeur, 1998, pp. 317-335.
(Bernabé Pons, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Una visión propicia del mundo: España y los moriscos de Granada”, en André Stoll (ed.). Averroes Dialogado y otros momentos literarios y sociales de la interacción cristiano-musulmana en España e Italia. Un seminario interdisciplinar. Kassel: Edition Reichenberger, 1998, pp. 89-137.
(Bernabé Pons, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “El Q2a!a!
cIy2d en la literatura aljamiado-morisca”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 14-15 (1997-1998): 201-218.
(Bernabé Pons, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Un ‘nuevo’ texto del Mancebo de Arévalo”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 14-15 (1997-1998): 469-470.
(Bernabé Pons, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Una crónica de la expulsión de los moriscos. Los cuadros de la colección Bancaja”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 14-15 (1997-1998): 535-538.
(Bernabé Pons, 1999) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “La conspiración granadina de los libros plúmbeos”, Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid, La Fundación del Sur-Ediciones Especiales, 1999, pp. 77-90.
(Bernabé Pons, 2001) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Un tiempo para los moriscos: el calendario islámico del Mancebo de Arévalo”, en María Jesús Rubiera (coord.), Carlos V, los moriscos y el Islam, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 91-102.
(Bernabé Pons, 2001) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Carlos V: ¿un rey ideal para los moriscos?”, en María Jesús Rubiera (coord.), Carlos V, los moriscos y el Islam, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 103-112.
(Bernabé Pons, 2001) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Estudio preliminar”, Miguel de Luna, Historia verdadera del Rey Don Rodrigo, Granada: Universidad de Granada: 2001 (col. ARCHIVUM, 86), pp. VII-LXX.
(Bernabé Pons, 2001) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “La nostalgia granadina de los moriscos”, en José Antonio González Alcantud-Antonio Malpica Cuello (eds.), Pensar la Alhambra, Barcelona-Granada: Ed. Anthropos-Diputación Provincial de Granada: 2001, pp. 165-181.
(Bernabé Pons, 2001) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “L’écrivain morisque hispano-tunisien Ibrahim Taybili (Introduction à une Littérature Morisque en Tunisie)”, Dir2asat f-l-a5t2a’iš wa-t-t2
ar wa-n-naq2ar§j takr§man li-Sulaym2s!a Zb§ss. Mélanges d’El El Archivohivohéologie, d’Épigraphie et
an Mu!taf2d’Histoire offerts à Slimane Mustapha Zbiss, Tunis: Institut National du Patrimoine, 2001, pp. 249-272.
(Bernabé Pons, 2002) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Los mecanismos de una resistencia: los libros plúmbeos del Sacromonte y el Evangelio de Bernabé”, Al-Qan!tara, Madrid, XXIII, 2 (2002): 477-498.
(Bernabé Pons, 2002) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Bibliografía de Leonard P. Harvey”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 16-17 (1999-2002): 15-21.
(Bernabé Pons, 2002) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “El calendario musulmán del Mancebo de Arévalo”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 16-17 (1999-2002): 241-263.
(Bernabé Pons, 2004) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “La literatura en español de los moriscos en Túnez”, IX Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 2004, pp. 449-464.
(Bernabé Pons, 2004) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Moriscos”, en Emilio Galindo Aguilar (dir.), Enciclopedia del Islam, Madrid: Darek-Nyumba, 2004, pp. 336-338.
(Bernabé Pons, 2004) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Evangelio de Bernabé”, en Emilio Galindo Aguilar (dir.), Enciclopedia del Islam, Madrid: Darek-Nyumba, 2004, p. 167.
(Bernabé Pons, 2004) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “La nueva Tafsira del Mancebo de Arévalo” (Comentarios a la edición de María Teresa Narváez Córdova), Al-Qan!tara, Madrid, XXV, 1 (2004): 260-269.
(Bernabé Pons, 2004) BERNABÉ PONS, Luis Fernando, “Interferencias entre el árabe y el romance en los textos coránicos aljamiados”, en Pedro Bádenas de la Peña-Sofía Torallas Tovar-Eugenio R. Luján-María Ángeles Gallego (eds.), Lenguas en Contacto: El testimonio escrito, Madrid: CSIC, 2004, pp. 106-129.
(Bernabé Pons-Epalza, 1989) BERNABÉ PONS, Luis Fernando - EPALZA, Míkel de, “Els moriscos valencians a l’exili després de l’expulsió del 1609”, Afers, Catarroja, vol. 7 (1988-1989): 207-214.
(Bernabé Pons-Epalza, 1998) BERNABÉ PONS, Luis Fernando - EPALZA, Míkel de, “Bibliografía de mudéjares y moriscos, III”, Sharq Al-Andalus, 14-15 (1997-1998): 473-512.
(Bernabé Pons-Martínez, 1990) BERNABÉ PONS, Luis Fernando - MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín, “Estado de lengua
de los manuscritos en caracteres latinos: el problema religioso”, en Abdeljelil Temimi (ed.),
Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 35-42.
(Bernabé Pons-Rubiera, 1999) BERNABÉ PONS, Luis Fernando - RUBIERA MATA, María Jesús, “La lengua de mudéjares y moriscos. Estado de la cuestión”, VII Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1999, pp. 599-631.
Ver también (Epalza, 1988b). Ver también (Epalza-Bernabé, 1995); (Epalza-Bernabé, 1996).
(Bernabeu, 1988) BERNABEU LÓPEZ, Rafael, “Andanzas de los moriscos por tierras requenenses”, Crónica del XIII Congreso Nacional de Cronistas de España y XVI Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia: Valencia: Consellería-Diputación-Ayuntamiento, vol. I, 1988, 71-82.
(Bernís, 1957) BERNÍS, Carmen, “Indumentaria española del siglo XV: la camisa de mujer”, Archivo Español de Arte, Madrid, XXX (1957): 187-209.
(Bernís, 1959) BERNÍS, Carmen, “Modas moriscas en la sociedad cristiana española del siglo XV y principios del XVI”, Boletín de la Real Academia de la Historia, Madrid, CXLIV, 2 (1959): 199-226.
(Berque, 1972) BERQUE, Jacques, “Ulémas tunisois de jadis et de naguère. Notes de lecture sur les ‘Mus2amar2at al-Zar§f’”, Les Cahiers de Tunisie, Túnez, XX, 77-78 (1972): 87-124.
(Berthier, 1990) BERTHIER, A., “Nouveaux documents sur les Crypto-musulmans en France au XVIIe siècle: le cas d’un marchand bordelais”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 25-34.
(Bertrán, 1984) BERTRÁN ROIGÉ, Prim, “Notes sobre l’expulsió dels moriscos de la ciutat de Lleida (1610)”, MiscelAlània “Les terres de Lleida al segle XVII”, Lleida, CSIC-Institut d’Estudis Ilerdencs, 1984, pp. 33-59.
(Bertrand-Cressier, 1985) BERTRAND, M. - CRESSIER, Patrice, “Irrigation et aménagement du terroir dans la vallée de l’Andarax (Almería): les réseaux anciens de Ragol”, Mélanges de la Casa de Velázquez,
Madrid, XXI (1985): 115-135.
(Bétera, 1880) BÉTERA, Vizconde de, “Una carta de Felipe III sobre la expulsión de los moriscos”, Revista de Valencia, Valencia, I (1880): 328-330.
(Biarnés, 1972) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, Moros y moriscs a la ribera d’Ebre (710-1615), Barcelona: Rafael Dalmau ed., 1972.
(Biarnés, 1981a) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, Apunts d’història d’Ascó. Els moriscs a Catalunya. Documents inèdits, Ascó: Gràfiques Moncunill, 1981.
(Biarnés, 1981b) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, “Testimonios de la influencia árabe en Ascó”, I Jornadas de Cultura Árabe e Islámica, Madrid, IHAC, 1981, pp. 641-646.
(Biarnés, 1986) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, “Els moriscos i els derivats del Raïm”, Jornades sobre viticultura de la Conca del Mediterrani, Tarragona, 1986, 12 pp.
(Biarnés, 1989) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, “Problemas económicos de los mudéjares y/o moriscos de Ascó”, IV Simposio Internacional de Mudejarismo: Economía. Actas, Teruel: 1989, pp. 695-706.
(Biarnés, 1990) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, “Influència eclesiàstica en l’expulsió dels moriscs”. Jornades d’Història: Antoni Agustín (1517-1586) i el seu temps. Tarragona: Promociones y Publicaciones Universitarias (vol. X, 1988), t. II, 1990, pp. 93-105.
(Biarnés, 1994) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, “Tres motius d’expulsió dels moriscos d’Ascó. La conservació de la sunna, els enfrontaments amb els de Flix i els deutes de la vila d’Ascó”, en
L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 235-240.
(Biarnés, 19 ) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel, “Relació de noms moros, mudejars i moriscs d’Ascó”, I Congrés d’Història de Catalunya, pp. 55-64.
(Biarnés-Baroja, 1993) BIARNÉS I BIARNÉS, Carmel - BAROJA I BENLLIURE, Víctor, “Problemas económicos de los mudéjares y/o moriscos de Ascó”, IV Simposio Internacional de Mudejarismo: Economía. Actas, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1993, pp. 695-706.
(Bibliografía, 1955) “BIBLIOGRAFÍA para la condición jurídica de moros y moriscos en el Reino de Valencia”, Catálogo de la Exposición de Derecho Histórico del Reino de Valencia: Valencia: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1955.
(Bigot, 1916) BIGOT, Henri, “Les strophes du pelérin de Puey Monçón”, Revue Tunisienne, Túnez, XXIII (1916): 87-124.
(Birriel, 1979) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Notas sobre la hacienda municipal de Granada”, Chronica Nova, Granada, 10 (1979): 123-139.
(Birriel, 1983) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Algunos datos sobre Jate (1573-1593)”, Chronica Nova, Granada, 13 (1983-1983): 133-141.
(Birriel, 1984) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Jate, una alquería de Almuñécar en el siglo XVI. Notas para su estudio”, Almuñécar. Arqueología e Historia, Granada: 1984, vol. II, pp. 591-601.
(Birriel, 1988a) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Propiedad y uso de la tierra en los lugares de moriscos de la jurisdicción de Almuñécar (1550-1570)”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XXXVII, 1 (1988): 23-36.
(Birriel, 1988b) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Ventas de bienes confiscados a moriscos en la Tierra de Almuñécar”, Chronica Nova, Granada, 16 (1988): 39-54.
(Birriel, 1988c) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “La repoblación de Molzívar (1570-1593)”, Almotacín, 11-12 (1988): 59-71.
(Birriel, 1988d) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Las instituciones de la repoblación del Reino de Granada (1570-1592)”, Anuario de Historia del Derecho Español, Madrid, LVIII (1988): 173-203.
(Birriel, 1989) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, La tierra de Almuñécar en tiempo de Felipe II: expulsión de los moriscos y repoblación, Granada: Universidad de Granada-Ayto. de Almuñécar, 1989.
(Birriel, 1990)
BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Datos sobre los oficios de los moriscos de la costa de Granada (1561)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 43-50.
(Birriel, 1994) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Nuevos datos sobre el patrimonio confiscado a los moriscos: La costa de Granada”, Chronica Nova, Granada, 21 (1993-1994): 31-61.
(Birriel, 1995) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Notas sobre el matrimonio de los moriscos granadinos (1563)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 97-107.
(Birriel, 1997) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Guardianas de la tradición. Reflexiones sobre mujeres y género en la historiografía morisca”, en M.ª B. Villar García (ed.), Vidas y recursos de mujeres durante el Antiguo Régimen, Málaga, Universidad de Málaga, 1997, pp. 13-26.
(Birriel, 1998) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Más allá del repartimiento. Género, familia y patrimonio”, Chronica Nova, Granada, 25 (1998): 77-91.
(Birriel, 2002) BIRRIEL SALCEDO, Margarita María, “Entre una ley y otra: la transmisión del patrimonio entre los moriscos granadinos”, en Marie Catherine Barbazza-Carlos Heusch (eds.), Familles, Pouvoirs, Solidarités. Domaine méditerranéen et hispano-américain (XVe-XXe siècles), Montpellier: Université de Monpellier, 2002, pp. 227-236.
(Bišt2aw§, 1983) BIŠT6cAdil Sac
§d, Al-Andalusiyãn al-maw2asa fi ta’ r§j al-andalusiy§n ba’da
AW¦, arika. Dir2suqã!t Garn2a!ta, El Cairo: al-Mucallif, 1983; reed. Damasco: D2ar Us2ama, 1985.
(Bišt2aw§, 2000) BIŠTAW, cAdil Sac§d, Al-Umma al-andalusiyya al-šah§da: t2am min al-muw2
ar§j 100 c2aíaha wa-l-i!d!tih2ad bacda suqã!t Garn2a!ta. Al-íuzc 1, Beirut: al-Mucassasa al-carabiyya li-l-Dir2as2at wa-l-Našr, 2000.
(Bišt2aw§, 2003) BIŠT6cAdil Sac
§d, “Asb2ab inhiy2 mabda’ at-tacyuš f§ Ibariya wa-ta’55alika f§
AW¦, art§r d2camaliyya-!t-!tard kab§r” , Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Xe Congrès International d’études morisques tenu durant 9-12 Mai sur: morisques, Méditerranée & Manuscrits Aljamiado, Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 13-35 (árabe).
(Blasco, 1985) BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María, “Una carnicería regentada por moriscos en el arrabal de San Juan, de Elche”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 2 (1985): 75-79.
(Blasco, 1988) BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María, “Precisiones sobre la aculturación de los moriscos a partir de un caso aragonés”, Studia Historica, Zaragoza, 6 (1988): 503-506.
(Blasco, 1989) BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María, “Los moriscos que permanecieron en el Obispado de Orihuela después de 1609”, Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 6 (1989): 129-147.
(Blasco-Maíso, 1980) BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María - MAÍSO, Jesús, “Documentation notariale sur les tensions des Morisques avant leur expulsion d’Espagne”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 19-20 (1980): 211-213.
(Blasco-Maíso, 1981) BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María - MAÍSO, Jesús, “Tensiones sociales en la Baronía de Planes en vísperas de la expulsión de los moriscos”, Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 32 (1981): 107-113.
(Blasco-Maíso, 1983) BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María - MAÍSO, Jesús, “Dos señoríos con vasallos moriscos alicantinos a la luz de los registros notariales”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 333-354.
Ver también (Maíso-Blasco,1981); (Maíso-Blasco, 1984).
BLÁZQUEZ RUIZ, Ricardo Víctor, ver (García Luján-Blázquez Ruiz, 2002); (Marcos Aldón-Blázquez Ruiz, 2002).
(J.
Bleda, 1610) BLEDA, Iacobo (= Jaime), Defensio fidei in causa neophytorum, sive Morischorum Regni Valentinae, totiusque Hispaniae: eivsdem tractatus de justa Morischorum ab Hispania expulsione, avctore Iacobo Bleda valentino, Valentiae, apud Ioannem Chrysostomum Garriz, 1610 [Reprod. parcial en Valencia: Librerías “París-Valencia”: 1980 (se reproduce el prefacio y el material final del libro, con el resumen en español del autor, con el título Breve relación de la expulsión de los moriscos del Reyno de Valencia: más cuatro edictos de expulsión].
(J.
Bleda, 1618) BLEDA, Jaime, Crónica de los moros de España: dividida en ocho libros, Valencia: Felipe
Mey, 1618 [Reprod. en Bernardo José García García (comp.), Obras clásicas sobre los Austrias. Siglo XVII, CD-ROM, Madrid, Fundación Histórica Tavera-Digibis, 1998; Edición crítica, con estudio introductorio por Bernard Vincent y Rafael Benítez Sánchez-Blanco, Valencia: Biblioteca Valenciana-Ajuntament de València, 2001].
(Boase, 1990) BOASE, Roger Abdul Wahab, “The Morisco expulsion and diaspora: An example of racial and religious intolerance”, en D. Hook-B. Taylor (eds.), Cultures in Contact in Medieval Spain: Historical and Literary Essays Presented to L. P. Harvey, London: King’s College, 1990, pp. 9-28 [Trad. fr. Revue d’Études Palestiniennes, 45 (1992): 107-125].
(Boase, 1992) BOASE, Roger Abdul Wahab, “The Events of 1492 and the Plight of the Moriscos”, Michigan Quarterly Review, 31, 4 (1992): 591-598 [También en Islamica, Londres, 1 (1993): 11-13] (mismo artículo que Boase, 1990, con la adición de una serie de observaciones que habían sido suprimidas por los editores).
(Bobzin, ) BOBZIN, Hartmut, “Bemerkungen zu Juan Andrés und zu seinem Buch Confusión de la secta mahomatica (Valencia 1515)”, en: M. Forstner (ed.), Festgabe für Hans-Rudolf Singer, Frankfurt-Bern: Peter Lang, 1991, pp. 529-548.
(Boeglin, 2002) BOEGLIN, Michel, “Conjonction des pouvoirs et désarticulation des réseaux de croyants: les morisques à Seville (1560-1610)”, en M. C. Barbazza-C. Heusch (eds.), Actes du colloque international “Familles, pouvoirs, solidarités (XVe-XXe siècle), Montpellier: Presses de l’Université, pp. 237-263.
(Boet, 1994) BOET, Valeri, “La Ràpita i el seu port dels Alfacs: protagonistes d’una expulsió”, en
L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 372-379.
(Bolea, 1896) BOLEA Y SINTAS, Miguel, Los moriscos: conferencia pronunciada en el Centro Pedagógico de Málaga en el curso 1896-97, Málaga, Colegio Español, 1896
(Bombín, 1997)BOMBÍN PÉREZ, Antonio, Procesos y causas en el tribunal inquisitorial de Logroño (1580-1600). en Antonio Mestre Sanchís-Enrique Giménez López (eds.), Disidencias y exilios en la España moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Alicante: 27-30 de mayo de 1996. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo -Universidad de Alicante -A.E.H.M.,1997, pp. 225-243.
(Bonilla, 1992) BONILLA MARTÍNEZ, Esperanza, “La historia del corsario Blanquillo, morisco renegado natural de Arcos de la Frontera, según un texto de la época”, Mosaico de varia lección literaria. Homenaje a José María Capote Benot, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992, pp. 63-69.
(Boronat, 1901) BORONAT Y BARRACHINA, Pascual, Los moriscos españoles y su expulsión. Estudio histórico-crítico, Valencia: Imprenta de Francisco Vives y Mora, 1901, 2 vols. [Reimpr. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1991, 2 vols.; Reed. facs. Granada: Universidad de Granada (col. “ARCHIVUM”), 1992, 2 vols. Est. prel. R. García Cárcel].
(Boronat, 1904) BORONAT Y BARRACHINA, Pascual, El beato Juan de Ribera y el Real Colegio de Corpus Cristi, Valencia: Imprenta de Francisco Vives y Mora, 1904.
(Borrás, 1967) BORRÁS I FELIU, Antoni, “El bandeig dels moriscs i el ColAlegi de Sant Sebastià de Gandia. Repercussions econòmiques”, Homenatge a Jaume Vicens i Vives, Barcelona: Universidad de Barcelona: 1967, vol. II, pp. 67-74.
(Borrás, 1976) BORRÁS I FELIU, Antoni, “La fundació del colAlegi i de la universitat de Gandía de la Companya de Jesús”, Primer Congreso de Historia del País Valenciano, Valencia: 1976, vol. III, pp. 153-164.
(Bosch, 1954) BOSCH VILÁ, Jacinto, “Escrituras oscenses en aljamía hebraico árabe”, Homenaje a Millás Vallicrosa, Barcelona: 1954, t. I, pp. 183-214.
(Bosch, 1957) BOSCH VILÁ, Jacinto, “Dos nuevos manuscritos y papeles sueltos de moriscos aragoneses”, Al-Andalus, Madrid-Granada, XXII (1957): 463-470.
(Bosch, 1957) BOSCH VILÁ, Jacinto, “Los documentos árabes del archivo de la catedral de Huesca”, Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Madrid, 5 (1957): 1-48.
(Bossong, 1991) BOSSONG, George, “Moriscos y sefardíes, variedades heterodoxas del español”, en Cristoph Strosetzki-Jean-François Botrel-Manfred Tietz (eds.), Actas del I Encuentro franco-alemán de Hispanistas (Mainz 9-12.3.89), Frankfurt am Main: Vervuert, 1991, pp. 368-392.
(Boucharb, 1982) BOUCHARB, Ahmed, “Al-mur§skiyãn f§-l-Burtug2al”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 25-26 (1982): 31-52 [resumen en francés pp. 203-204].
(Boucharb, 1983) BOUCHARB, Ahmed, “Spécificité du problème morisque au Portugal: une colonie étrangère refusant l’assimilation et souffrant d’un sentiment de déracinement et de nostalgie”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 217-234.
(Boucharb, 1984) BOUCHARB, Ahmed, “Convictions religieuses et vision de Dieu chez les morisques vivant au Portugal”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 67-75.
(Boucharb, 1987) BOUCHARB, Ahmed, Les cryptomusulmans d’origine marocaine et la societé portugaise au XVIe siècle, Montpellier: Université de Montpellier: 1987 [Thèse pour le Doctorat].
(Boucharb, 1990) BOUCHARB, Ahmed, “Les métiers des ‘Morisques’ du Portugal pendant le XVIe siècle”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 51-61.
(Boucharb, 1995) BOUCHARB, Ahmed, “Islamologie et moriscologie au Portugal durant les trente dernières années”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VI Symposium International d’Études Morisques sur: État des Études de Moriscologie durant les treinte dernières années, Zaghouan: CEROMDI, 1995, pp. 35-52. (Boucharb, 2001) BOUCHARB, Ahmed, «Ad-dir2as2at al-mãriskiyya bi-l-Burtuq2al: ha!s§la haz§la», Al-mãriskiyyãn f§-l-Magrib, an-nadwa a5t-5t2aniya, Rabat: Ak2ad§miyyat al-Mamlaka al-Magribiyya, 2001, pp. 171-184.
(Boughanmi, 1979) BOUGHANMI, Mohieddine, “Recherches sur les moriscos au Maghreb: Bilan et perspectives”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 13-14 (1979): 21-26.
(Boughanmi-Gafsi-Epalza, 1979) BOUGHANMI, Mohieddine-GAFSI, Abdel-Hakim-EPALZA, Míkel de, “Recherches sur les Moriscos andalous au Maghreb”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 13-14 (1979): 21-26 y 98-99.
Ver también (Gafsi-Boughanmi, 1983).
(Bou Lajfen, 1984) BOU LAJFEN, Mohamed, “La justice morisque aux yeux des ‘Fukaha’”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, pp. 292-293 [También en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. II, p. 751; trabajo completo en árabe “cAd2ala al-mãr§skiy§n f§ na!zr al-fuqah2a’” en: Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. II, pp. 13-22 (parte árabe)].
Boujarra, Hussein, ver (Aissa-Boujarra, 1998).
(Bounou, 1999) BOUNOU, Abdelmouneim, «Los moriscos en Marruecos. Poder de una minoría», Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid, La Fundación del Sur-Ediciones Especiales, 1999, pp. 91-98.
(Bourke, 1811) BOURKE, Thomas, A concise history of the Moors in Spain from their invasion of that kingdom to their final expulsion from it, Londres, F. C. and J. Revington, 1811.
(Bourland, 1905) BOURLAND, C. B., “Los moriscos de Hornachos”, Modern Philology, I (1903-1904): 547-562; II (1904-1905): 77-96.
(Bouza-Bunes, 1980) BOUZA ÁLVAREZ, Fernando Jesús - BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “Aproximación al tema de la población morisca en la provincia de Madrid”, I Jornadas de Estudios sobre la provincia de Madrid. I., Madrid, Diputación Provincial, 1980, pp. 684-692.
(Bouza-Bunes, 1980) BOUZA ÁLVAREZ, Fernando Jesús - BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “Población morisca en la Vega del Jarama: Torrelaguna y Barajas”, II Jornadas de Estudio sobre la Provincia de Madrid., Madrid, Diputación Provincial, 1980, pp. 143-147.
(Bouziane, 1982) BOUZIANE, Abdellah, Los Moriscos en Marruecos a través del libro de Attilio Gaudio “Maroc du Nord: cités andalouses et montagnes berbéres”, Fez, Universidad Sidi Mohamed Ben Abdallah, 1982 [Tesis de Licenciatura].
(Bouzineb, 1979) BOUZINEB, Hossein, Interferencias lingüísticas del árabe en el español medieval de algunos manuscritos aljamiados, Madrid, Universidad Complutense, 1979 [Tesis Doctoral inédita].
(Bouzineb, 1984) BOUZINEB, Hossein, “Religión y lengua en los escritos aljamiados”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, pp. 286.
(Bouzineb, 1985) BOUZINEB, Hossein, “Taqyim al-kitabat al-a’yamiyya al-muriskiyya”, Mayallat Dar al-Niyaba, VI, 2 (1985): 64-71.
(Bouzineb, 1986a) BOUZINEB, Hossein, “Las leyendas aljamiadas de carácter maravilloso: un aspecto de la cultura morisca”, Langues et Litteratures, Rabat, V (1986): 67-83.
(Bouzineb, 1986b) BOUZINEB, Hossein, “El valor exacto de los signos gráficos de la literatura aljamiada”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes de la première Table Ronde du C.I.E.M. sur La Littérature aljamiado morisque: hybridisme linguistique et univers discursif, Túnez: Centre de Recherches en Bibliothéconomie et Sciences de l’Information, 1986, pp. 29-34 [trad. ár.: 29-37].
(Bouzineb, 1987a) BOUZINEB, Hossein, “Algunas observaciones sobre la traducción de textos aljamiados”, Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, Madrid-Oviedo: Ed. Gredos-Universidad de Oviedo: 1987, vol. III, pp. 613-619.
(Bouzineb, 1987b) BOUZINEB, Hossein, “Culture et identité morisques”, Revue de l’Occident Musulman et de la Méditerranée, Aix-en-Provence, 43 (1987): 118-129.
(Bouzineb, 1989) BOUZINEB, Hossein, “Respuestas de jurisconsultos magrebíes en torno a la inmigración de musulmanes hispánicos”, Hesperis Tamuda, Rabat, XXVI-XXVII (1988-1989): 53-66.
(Bouzineb, 1990) BOUZINEB, Hossein, “Los moriscos en Marruecos”, II Jornadas internacionales de Cultura Islámica. “Aragón vive su historia” (Teruel: 1988), Madrid, Eds. Al-Fadila (Instituto Occidental de Cultura Islámica), 1990, pp. 213-222.
(Bouzineb, 1991) BOUZINEB, Hossein, “A5t-5taq2afa al-muriskiyya wa-izdiwayiyyatu-ha”, Revista Marroquí de Estudios Hispánicos, Fez, 1 (1991): 3-12.
(Bouzineb, 19 ) BOUZINEB, Hossein, “Lugat wa-taq2afat al-muriskiyyin”, Al-Magrib wa Hulanda. Dirasat fi ta’rij wa-l-hiyra wa-l-lisaniyyat wa-simiya’iyyat al-taqafa (Rabat 1970),Rabat, pp. 71-79.
(Bouzineb, 19 ) BOUZINEB, Hossein, “La cuestión de la entrega de la alcazaba de Salé en el siglo XVII”, II Coloquio Hispano Marroquí de Ciencias Históricas, pp. 79-87.
(Bouzineb, 1993) BOUZINEB, Hossein, “La cultura de los moriscos”, Le Patrimoine commun Hispano Mauresque. Grenade 21-23 avril 1992, Rabat: Publications de l’Académie du Royaume du Maroc, 1993, pp. 153-162.
(Bouzineb, 1994) BOUZINEB, Hossein, “‘Plática’ en torno a la entrega de la alcazaba de Salé en el siglo XVII”, Al-Qan!tara, Madrid, XV (1994): 47-59.
(Bouzineb, 1994b) BOUZINEB, Hossein, “Li-m2a5a kutibat caíamiyyat al-mãr§skiyyãn bi-!
d2hurãf carabiyya”, en Ahmed-Chouqui Binebine (coord.), Le manuscrit arabe et la Codicologie, Rabat, 1994, pp. 99-112.
(Bouzineb, 1995) BOUZINEB, Hossein, “Sobre la literatura aljamiada”, Aljamía, Rabat, VII (1995): 11-23.
(Bouzineb, 1997) BOUZINEB, Hossein, “Ad-d§n wa-l-luga min jil2al al-kit2ab2at al-caíamiyya al-mãriskiyya”, At-ta’r§j al-carab§, Rabat, 1997, vol. IV, pp. 269-280.
(Bouzineb, 1998) BOUZINEB, Hossein, “Los moriscos en Marruecos durante la época de Felipe II”, en Ernesto Belenguer Cebriá (coord.), Felipe II y el Mediterráneo: los recursos humanos y materiales, Barcelona, 1998, vol. II, pp. 611-623.
(Bouzineb, 1999) BOUZINEB, Hossein, La literatura de ‘castigos’ o adoctrinamientos, Madrid, Gredos (CLEAM), 1998.
(Bouzineb, 1999) BOUZINEB, Hossain, “Su!cãbat indimªí al-mãr§skiyy§n f§-l-muítamac al-magrib§”, Al-Ak2ad§miyyat al-Mamlaka al-Magribiyya, Rabat, 15 (1999): 91-117.
ad§miyya. Maíallat Ak2
(Bouzineb, 2001) BOUZINEB, Hossain, “Al-bucd al-magrib§ f§ siy2asa-l-isb2aniyya tuí2aha-l-mãriskiyy§n”, Al-mãriskiyyãn f§-l-Magrib, an-nadwa a5t2Rabat: Ak2ad§miyyat
t-5aniya, al-Mamlaka al-Magribiyya, 2001, pp. 41-57.
(Bouzineb, 2002) BOUZINEB, Hossain, “Las traducciones aljamiadas: un aspecto de la creatividad morisca”, en William Mejías López (ed.), Morada de la palabra: homenaje a Luce y Mercedes López-Baralt, San Juan: Universidad de Puerto Rico, 2002, vol. I, pp. 278-291.
(Bouzineb-Wiegers, 1996) BOUZINEB, Hossain-WIEGERS, Gerard A., “Tetuán y la expulsión de los moriscos”, Ti!t wân jilâl al-qarnayn 16 wa 17, Tetuán: Université cAbd al-M2alik as- Sacd§, 1996, pp. 73-108.
Ver también (Corriente-Bouzineb, 1994).
(Brahimi, 1970) BRAHIMI, Denise, “Quelques jugements sur les maures andalous dans les régences turques au XVIIIe siècle”, Revue d’Histoire et de Civilisation du Maghreb, Argel, 9 (1970): 34-51 [reimpr. en Míkel de Epalza-Ramón Petit, Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 135-149].
(Brahimi, 1976) BRAHIMI, Denise, “Voyageurs français du XVIIIe siècle en Barbarie”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 6 (1976): 189-191.
(Bramón, 1977a) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “La reconquesta valenciana i els origens del problema morisc”, Arguments, València, III (1977): 49-62.
(Bramón, 1977b) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Una llengua, dues llengües, tres llengües”, en Pere Sisé (ed.), Raons d’identitat del País Valencià (Pèls i senyals), València, Tres i Quatre, 1977, pp. 17-47.
(Bramón, 1981) BRAMÓN PLANAS, Dolors, Contra moros i jueus. Formació i estratègia d’unes discriminacions al País Valenciá, Valencia: Eliseu Climent, 1981 [trad. esp. Barcelona: Península, 1986].
(Bramón, 1984) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Aproximación a un estudio comparativo de la situación social y religiosa de las minorías morisca y judeoconversa en España”, en Abdeljelil Temimi (ed.),
Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 76-82.
(Bramón, 1989a)BRAMÓN PLANAS, Dolors, “El rito de las fadas, pervivencia de la ceremonia pre-islámica de la caq§qa”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del III Simposio Internacional de Estudios
Moriscos. Las Prácticas Musulmanas de los Moriscos Andaluces (1492-1609), Zaghouan: CEROMDI, 1989, pp. 33-38.
(Bramón, 1989b) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Institucions socials islàmiques i la seua perduració”, en torno al 750 aniversario. Antecedentes y consecuencias de la conquista de Valencia: Valencia: Consell Valenciá de Cultura, 1989, v. I, pp. 107-116.
(Bramón, 1989c) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “La cultura musulmana en el valle del Ebro”, Historia de Aragón.
I: Generalidades, Zaragoza: 1989, pp. 137-144.
(Bramón, 1993a) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Resistencia de las aljamas frente a la Inquisición: la figura del alfaquí”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 171-176.
(Bramón, 1993b) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Sobre els moriscos: un estat de la qüestió”, Recerques, Barcelona: 27 (1993): 101-108.
(Bramón, 1994) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Del Principat estant: dos miracles monserratins sobre el bandolerisme morisc valencià”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 253-258.
(Bramón, 1996) BRAMÓN PLANAS, Dolors, “Arabismo. Mudejarismo y moriscología en España: algunas publicaciones recientes”, en Jens Lüdtke (ed.), Romania Arabica. Festschrift für Reinhold Kontzi zum 70. Geburtstag, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1996, pp. 241-250.
(Braudel, 1928) BRAUDEL, Fernand, “Les espagnols et l’Afrique du Nord de 1492 à 1577”, Revue Africaine, 49 (1928): 184-233, 351-428.
(Braudel, 1931) BRAUDEL, Fernand, “Les espagnols en Algérie (1492-1792)”, Histoire et historiens de l’Algérie, Alger, Felix Alcan, 1931, pp. 231-266.
(Braudel, 1947) BRAUDEL, Fernand, “Conflits et refus de civilisation: espagnols et morisques au XVIe siècle”, Annales: Économie. Société. Civilisation, Paris, II, núm. 4 (octubre-diciembre 1947): 397-410.
(Braudel, 1949a) BRAUDEL, Fernand, La Méditerranée et le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II, Paris: Armand Colin, 1949, 2 vols. [Trad. esp. Madrid, F.C.E., 1976].
(Braudel, 1949b) BRAUDEL, Fernand, “Morisques et contagions épidemiques dans l’Espagne du XVIe siècle”, Annales: Économie. Société. Civilisation, Paris, IV (1949): 373.
(Brault-Marc, 1979) BRAULT-NOBLE, C. - MARC, M. J., “Les offensives contre les Morisques”, en Bartolomé Bennasar (ed.), L’Inquisition Espagnole, Paris: Hachette, 1979, pp. 167-195.
(Bravo, 1986) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Medidas adoptadas por el cabildo malagueño ante la sublevación morisca (1568-1570)”, Jábega, Málaga, 52 (1986): 15-20.
(Bravo, 1988) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Aproximación al fenómeno repoblador en Algarrobo durante el último tercio del siglo XVI”, Baetica, Málaga, 11 (1988): 377-384.
(Bravo, 1989) BRAVO CARO, Juan Jesús, “La distribución de agua de riego en Algarrobo durante su etapa morisca”, El agua en zonas áridas: Arqueología e Historia. Actas del I Coloquio de Historia y Medio Físico, Almería: IEA, vol. I, 1989, pp. 267-282.
(Bravo, 1990) BRAVO CARO, Juan Jesús, Algarrobo: Un pueblo morisco de la Axarquía, Málaga, Diputación Provincial, 1990.
(Bravo, 1990) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Vivienda y tierra de riego en Bédar en el momento de la expulsión de los moriscos”, Almería entre Culturas. Siglos XIII al XVI, Almería: IEA, 1990, vol. II, pp. 863-876.
(Bravo, 1991)
BRAVO CARO, Juan Jesús, “Poblaciones moriscas de Málaga en el siglo XVI (1568-1571)”, Baetica, Málaga, 13 (1991): 217-225.
(Bravo, 1991) BRAVO CARO, Juan Jesús, “El papel de la ciudad en la política de Felipe II: Málaga y la rebelión de las Alpujarras”, Actas del VI Coloquio Internacional de Historia Medieval de Andalucía, Málaga, 1991, pp. 11-125.
(Bravo, 1992) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Notas sobre la repoblación de la Sierra de Bentomiz en
tiempo de Felipe II”, Baetica, 14 (1992): 225-238.
(Bravo, 1992) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Los concejos malagueños ante el problema morisco en el siglo XVI”, Actas de las X Jornadas de Andalucía y América: los cabildos andaluces y americanos. Su historia y su organización actual, La Rábida-Sevilla, 1992, pp. 67-83.
(Bravo, 1993) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Consecuencias de la expulsión de los moriscos en el Reino de Granada”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 69-70 (1993): 105-118.
(Bravo, 1995) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Movimientos migratorios en Andalucía Oriental”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 121-131.
(Bravo, 1997) BRAVO CARO, Juan Jesús, “La familia morisca a través de los registros parroquiales”, en Abdeljelil Temimi (ed.). Actes du VIIe Symposium International d’Etudes Morisques sur: Famille Morisque: Femmes et Enfants. Familia Morisca: Mujeres y Niños. Zaghouan: FTERSI, 1997, pp. 33-48.
(Bravo, 1998) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Frontera y repoblación: una coyuntura crítica tras la Guerra de las Alpujarras”, Chronica Nova, Granada, 25 (1998): 173-211.
(Bravo, 1998) BRAVO CARO, Juan Jesús, “Alistamiento de moriscos ante la expulsión de 1570”, en VV.AA., Homenaje al Profesor Carlos Posac Mon, Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 1998, vol. II, pp. 187-203.
(Brett, 1978) BRETT, Michael, “Islam in the Magreb: the problem of modernisation”, The Maghreb Review, III, 5/6 (1978): 6-9.
(Bricuela, 1916) BRICUELA, Mateo, “Relación del cautivo de Melchor Padilla, con una carta de Padilla a su padre”, Boletín de la Real Academia Española, Madrid, III (1916): 354-358.
(Brotons, 1994) BROTÓNS GONZÁLVEZ, Francisco Javier, “Notas sobre la expulsión de los moriscos de Elche”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 296-299.
(Brown, 1971) BROWN, Kenneth, “An urban view of Maroccan History. Salé, 1000-1800”, Hesperis Tamuda, Rabat, XII (1971): 5-16.
(Bueso, 1999) BUESO ZAERA, Rosa María, “Prejuicios antimoriscos”, La aventura de la Historia, Madrid, 9 (1999): 69-71.
(Bujarra-Aissa, 1998) BUJARRA, Hussein - AISSA, Lofti, Al-Munta!sir Ibn al-Mur2t Abã Lihya. Nãr al-arm2
abi!aš f§ man2, Approche et édition critique, Túnez: Alatika, 1998.
aqib Ab§-l-Gay5t al-Qašš2
(Bunes, 1983) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, Los moriscos en el pensamiento histórico. Historiografía de un grupo marginado, Madrid, Cátedra, 1983.
(Bunes, 1984) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “La guerra de Granada vista por los castellanos del siglo XVI a la luz de un manuscrito inédito”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 83-104.
(Bunes, 1987) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “Constantinopla en la literatura española entre otomanos
(s. XVI-XVII)”, Eritheia, 8 (1987): 263-274.
(Bunes, 1989a) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “El enfrentamiento con el Islam en el Siglo de Oro: los antialcoranes”, Edad de Oro, Madrid, 8 (1989): 41-58.
(Bunes, 1989b) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, La imagen de los musulmanes y del Norte de África en la España de los siglos XVI y XVII. Los caracteres de una hostilidad, Madrid, CSIC, 1989.
(Bunes, 1991) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “El Islam en los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca”, Revista de Literatura, Madrid, LIII, 105 (1991): 63-83.
(Bunes, 1993) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “La percepción del Magreb en España s. XV a XVII”, en Víctor Morales Lezcano (coord.). Presencia cultural de España en el Magreb. Pasado y presente de una relación cultural sui generis entre vecinos mediterráneos. Madrid, MAPFRE, 1993, pp. 21-46.
(Bunes, 1994) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “La evolución de la polémica anti-islámica en los teólogos españoles del primer renacimiento”, en Horacio Santiago-Otero (ed.), Diálogo filosófico-religioso entre cristianismo, judaísmo e islamismo durante la Edad Media en la Península Ibérica. Actes du Colloque International de San Lorenzo de El Escorial 23-26 juin 1991, Brepols, Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale, 1994, pp. 399-418.
(Bunes, 2000) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “Le minoranze Musulmane (Mudéjares e Moreschi) nella Spagna dal XII al XVII secolo: attivitá produttive e condizioni economiche”, en Simonetta Cavaciocchi (ed.), Il ruolo economico delle minoranze in Europa. Secc. XIII-XVIII: atti della “Trentunesima settimana di studi”, 19-23 aprile 1999, Firenze: Le Monnier, 2000, pp. 133-155.
(Bunes, 2002) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “La visión de los musulmanes en el Siglo de Oro: las bases de una hostilidad”, Torre de los Lujanes, 47 (abril 2002): 61-72.
(Bunes, 2002) BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “Los otomanos y los moriscos en el universo mental de la España de la Edad moderna”, en Michele Bernardini - Clara Borrelli - Anna Cerbo - Encarnación Sánchez García (eds.), Europa e Islam tra i secoli XIV e XVI. Europe and Islam between 14th and 16th centuries, Napoli: Instituto Universitario Orientale, 2002, vol. II, pp. 685-698.
Ver también (Bouza-Bunes, 1980, 1981). Ver también (García-Arenal-Bunes-Aguilar, 1989). Ver también (García-Arenal-Bunes, 1992).
(Burke, 1984) BURKE, James F., “Aljamiado literature and the hermeneutics of the medieval Castilian literary tradition”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. 105-109.
(Burshatin, 1985) BURSHATIN, Israel, “The Moor in the text: Metaphor, emblem, and Silence”, Critical Inquiry, 12, 1 (1985): 98-118 [También en H. L. Gates (ed.), Race, writing, and diference, Chicago: University of Chicago Press, 1986, pp. 117-137].
(Burshatin, 1992) BURSHATIN, Israel, “Playing the Moor: Parody and Performance in Lope de Vega’s El primer Fajardo”, Publications of the Modern Language Association, CVII (1992): 566-581.
(Burshatin, 1999)
BURSHATIN, Israel, “El imaginario morisco y la Inquisición”, en Abdeljelil Temimi (ed.),
Actes du VIIIe Symposium International d’Études Morisques sur: Images des Morisques dans la littérature et les arts, Zaghouan: FTERSI, 1999, pp. 55-64.
(Burshatin, 2001) BURSHATIN, Israel, “Autobiography as resistance: El Tuzaní in Ginés Pérez de Hita, Guerras civiles de Granada, II, 1619”, en: Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. I, pp. 121-132.
(Busto, 1990) BUSTO CORTINA, Juan Carlos, “Un cuento morisco en ‘El Conde Lucanor’ y en otros ejemplarios medievales: un caso más de sincretismo cultural hispano-árabe”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 61-72.

(Busto, 1991) BUSTO CORTINA, Juan Carlos, El alkit2

ab de Çamarkandi (Edición del ms. 4871 de la B. N. de Madrid con un vocabulario completo y un estudio de algunos cuentos que en él aparecen), Oviedo: Universidad de Oviedo: 1991 [Tesis Doctoral]. [Ed. Oviedo: Universidad de Oviedo: 1992, 3 microfichas].
(Busto, 1994) BUSTO CORTINA, Juan Carlos, “Un episodio de la General Estoria y sus posibles fuentes árabes”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 343-345.
(Busto, 1999) BUSTO CORTINA, Juan Carlos, “La historia de la doncella de las manos cortadas (AT 706: The Maiden without hands) entre la tradición oriental y occidental”, en Corona Spicea in memoriam Cristóbal Rodríguez Alonso, Oviedo: Universidad de Oviedo: 1999, pp. 383-416.
BUSTOS, Teresa de, ver (Vázquez de Benito - Bustos, 1998).
CAAMAÑO, Josué, ver (López-Baralt - Caamaño, 2003).
(Cabanelas, 1949) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Juan de Segovia y el primer Alcorán trilingüe”, Al-Andalus, Madrid-Granada, XIV, 1 (1949): 149-173.
(Cabanelas, 1952) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, Juan de Segovia y el problema islámico, Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 1952.
(Cabanelas, 1956)
CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “El morisco granadino Alonso del Castillo, intérprete de Felipe II”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, VI (1956): 19-42.
(Cabanelas, 1957) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Proyecto de alianza entre los sultanes de Marruecos y Turquía contra Felipe II”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, VI (1957): 57-75.
(Cabanelas, 1958) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Cartas del sultán de Marruecos Ahmed al-Mansur a Felipe II”, Al-Andalus, Madrid-Granada, XXIII (1958): 19-47.
(Cabanelas, 1965a) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, El morisco granadino Alonso del Castillo, Granada: Patronato de la Alhambra, 1965; 2 ed., Granada: Patronato de la Alhambra, 1991 [Estudio Preliminar de Juan Martínez Ruiz].
(Cabanelas, 1965b) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Cartas del morisco granadino Miguel de Luna”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XIV-XV, 1 (1965-1966): 31-47.
(Cabanelas, 1970) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Arias Montano y los libros plúmbeos de Granada”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XVIII-XIX, 1 (1969-1970): 7-41.
(Cabanelas, 1972) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Diego Marín, agente de Felipe II en Marruecos”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XXI, 1 (1972): 7-35.
(Cabanelas, 1973) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Pedro Venegas de Córdoba, embajador de Felipe II en Marruecos”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XXII, 1 (1973): 129-144.
(Cabanelas, 1974) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, El Sacromonte, punto de confluencia doctrinal entre el Islam y la Cristiandad. La abadía del Sacromonte. Exposición artístico-documental. Estudios sobre su significación y orígenes, Granada: Universidad de Granada: 1974.
(Cabanelas, 1974) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “El morisco Alonso del Castillo y unos versos sobre Granada”, Miscelánea de Estudios dedicados al Profesor Antonio Marín Ocete, Granada: Universidad de Granada: 1974, vol. I, pp. 79-85.
(Cabanelas, 1974) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “El duque de Medina Sidonia y las relaciones entre Marruecos y España en tiempos de Felipe II”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XXIII, 1 (1974): 8-23.
(Cabanelas, 1976) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Las inscripciones de la Alhambra según el morisco Alonso del Castillo”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XXV (1976): 7-32.
(Cabanelas, 1981) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Intento de supervivencia en el ocaso de una cultura: los libros plúmbeos de Granada”, Nueva Revista de Filología Hispánica, México, XXX (1981): 334-358.
(Cabanelas, 1986) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Una inscripción morisca del Albaicín”, Cuadernos de la Alhambra, Granada, 22 (1986): 95-99.
(Cabanelas, 1993) CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío, “Los moriscos: vida religiosa y evangelización”, en Miguel Ángel Ladero Quesada (ed.), La incorporación de Granada a la Corona de Castilla. Actas del Symposium Conmemorativo del Quinto Centenario (Granada: 2 al 5 de diciembre de 1991), Granada: Diputación Provincial de Granada: 1993, pp. 497-511.
(Cabezudo, 1956) CABEZUDO ASTRÁIN, José, “Noticias y documentos sobre los moriscos aragoneses”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, V (1956): 105-109.
(Cabezudo, 1962) CABEZUDO ASTRÁIN, José, “Los moros de Barbastro y la cuestión de la mezquita”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XI (1962): 115-120.
(Cabrera, 1857) CABRERA DE CÓRDOBA, Luis, Relaciones de las cosas sucedidas en España desde 1599 hasta 1614, Madrid, J. Martín Alegría, 1857 [Reed., con prefacio de Ricardo García Cárcel, Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, 1997].
(Cabrera Muñoz, 1993) CABRERA MUÑOZ, Emilio, “La Guerra de Granada a través de las crónicas cristianas”, en Miguel Ángel Ladero Quesada (ed.), La incorporación de Granada a la Corona de Castilla. Actas del Symposium conmemorativo del Quinto Centenario (Granada: 2 al 5 de diciembre de 1991), Granada: Diputación Provincial, 1993, pp. 441-468.
(Cabrillana, 1975a) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Almería en el siglo XVI: moriscos encomendados”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, LXXVIII, 1 (1975): 41-68.
(Cabrillana, 1975b) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Esclavos moriscos en la Almería del siglo XVI”, Al-Andalus, Madrid-Granada, XL (1975): 53-128.
(Cabrillana, 1975c) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “La esclavitud en Almería según los protocolos notariales (1519-1575). Tipología documental”, Actas de las I Jornadas de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas. X. Paleografía y Archivística, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1975, pp. 305-317.
(Cabrillana, 1976) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Rebelión, guerra y expulsión de los moriscos de Almería (1568-1571)”, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, Tetuán, 13-14 (1976): 7-62.
(Cabrillana, 1977a) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Repoblación y despoblación en Almería (1572-1599)”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, LXXX, 4 (1977): 703-729.
(Cabrillana, 1977b) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Aportación a la historia rural de Almería en el siglo XVII”, Cuadernos de Historia, Madrid, 1977, pp. 441-474.
(Cabrillana, 1978a) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Notas sobre las relaciones de Málaga con el norte de África en el siglo XVI”, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, Tetuán, 17-18 (1978): 215-232.
(Cabrillana, 1978b) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, Documentos notariales referentes a los moriscos (1569-1571), Granada: Universidad, 1978.
(Cabrillana, 1979) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Málaga y el comercio norteafricano (1517-1551)”, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, Tetuán, 19-20 (1979): 181-208.
(Cabrillana, 1982) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, Almería Morisca, Granada: Universidad de Granada: 1982.
(Cabrillana, 1983) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Yunquera (Málaga): historia rural de un pueblo morisco (1500-1571)”, Actas del II Coloquio de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1983, vol. I, pp. 181-197.
(Cabrillana, 1984) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Una fuente para la historia de los moriscos: las ‘Actas del Cabildo’”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 111-128.
(Cabrillana, 1988) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “La construcción del hospital real de Almería (1574-1556)”, I Encuentro de Cultura Mediterránea. Homenaje al Padre Tapia: 27 al 31 de octubre de 1986, Almería: Cajalmería, 1988, pp. 323-331.
(Cabrillana, 1989b) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “La defensa costera del Reino de Granada: la iniciativa privada”, Chronica Nova, Granada, 17 (1989): 25-32.
(Cabrillana, 1990) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, Documentos Notariales de Marbella (1536-1573). El Archivo Histórico Provincial de Málaga, Almería: ed. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1990.
(Cabrillana, 1994) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, Moriscos y cristianos en Yunquera (Málaga), Málaga, Arguval, 1994.
(Cabrillana, 1995) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “El problema morisco en la correspondencia del cardenal Espinosa”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 133-143.
(Cabrillana, 1999) CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás, “Imágenes de moriscos: del simbolismo al realismo (1519-1650)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VIIIe Symposium International d’Études Morisques sur: Images des Morisques dans la littérature et les arts, Zaghouan: FTERSI, 1999, pp. 65-82.
(Cáceres Enríquez, 1995) CÁCERES ENRÍQUEZ, Jaime, “La mujer morisca o esclava blanca en el Perú del siglo XVI”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 565-574.
(Cáceres Pla, 1898) CÁCERES PLA, F., “Los tercios de Lorca en el alzamiento de 1568”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, VI (1898): 23-25.
(Cáceres Pla, 1908) CÁCERES PLA, F., “Asalto de la villa de Galera por D. Juan de Austria”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVI (1908): 63-67.
(Cáceres Pla, 1911a) CÁCERES PLA, F., “Moros y moriscos en el siglo XVI”, La España Moderna, 272 (agosto 1911): 5-31.
(Cáceres Pla, 1911b) CÁCERES PLA, F., “Moros y moriscos levantinos en el siglo XVI”, Revista de Estudios Almerienses, II (1911): 291-314.
(Cagigas, 1949) CAGIGAS, Isidro de las, Minorías étnico-religiosas de la Edad Media española, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1947-1949, 2 vols.
(Cagigas, 1950) CAGIGAS, Isidro de las, “Problemas de minoría y el caso de nuestro medievo”, Hispania, Madrid, X (1950): 506-538.
(Cagigas, 1953a) CAGIGAS, Isidro de las, “El caso de las minorías españolas de la Edad Media”, Libia, IV (1953): 17-38.
(Cagigas, 1954) CAGIGAS, Isidro de las, “Una carta aljamiada granadina”, 1, Arabica, (1954): 272-275.
(Cahuzac, 1975) CAHUZAC, Roger, Maures et Morisques dans quelques comedies de Lope de Vega, Montpellier: Université Paul Valéry, 1975 [Memoire de Maitrise d’Espagnol].
(Calderón-López, 1993) CALDERÓN DORDA, A. - LÓPEZ LÓPEZ, T., “La ciudad de Murcia ante la sublevación morisca de las Alpujarras”, Actas de las II Jornadas Nacionales de Historia Militar, Málaga, 1993, pp. 137-142.
(Calero, 1977) CALERO PALACIOS, María del Carmen, “La crisis mediterránea (1556-1566)”, Cuadernos de la Alhambra, 13 (1977): 85-102.
(Calero, 1978) CALERO PALACIOS, María del Carmen, “Contribución al estudio del espionaje morisco
a través de un documento del Archivo de la Alhambra”, Cuadernos de la Alhambra, Granada, 14 (1978): 147-150.
(Calero, 1978) CALERO PALACIOS, María del Carmen, “Los niños moriscos de Granada: una fundación para su enseñanza y educación”, Actas del I Congreso de Historia de Andalucía (siglos XVI-XVII), Córdoba, Caja de Ahorros, 1978, vol. I, pp. 163-172.
(Calero, 1994) CALERO PALACIOS, María del Carmen, “Nuevos datos sobre el adoctrinamiento de los moriscos. Actuación de Fray Jorge de Benavides en las Alpujarras”, en L’Expulsió dels Moriscos. Conseqüències en el món islàmic i en el món cristià. Congrés Internacional 380è Aniversari de l’Expulsió dels Moriscos, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 300-304.
CALVO, R., ver (Sarriá-Serrano-Calvo-Hernansanz-Miñana, 1988).
(Camamis, 1977) CAMAMIS, George, Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.
(Caminero, 1980) CAMINERO, Juventino, “Formas de antisemitismo en la obra de Quevedo”, Letras de Deusto, 20 (1980): 7-12.
(Campos, 1985) CAMPOS DAROCA, María Luisa, “Sobre la renta de población del Reino de Granada”, Chronica Nova, Granada, 14 (1984-1985): 57-70.
(Campos, 1988) CAMPOS DAROCA, María Luisa, “Rentas particulares del Reino de Granada tras la expulsión de los moriscos en 1570. La farda y la renta de población”, Chronica Nova, Granada, 16 (1988): 55-66.
(Camús, 1993) CAMÚS BERGARECHE, Bruno, “Lingua franca y lengua de moros”, Revista de Filología Española, Madrid, 73, 3-4 (1993): 417-426.
(Camús, 1994) CAMÚS BERGARECHE, Bruno, “La jerga morisca en el teatro europeo”, en Felipe B. Pedraza Jiménez - Rafael González Cañal (eds.), Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVI Jornadas de teatro clásico. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha - Festival de Almagro, 1994, pp. 93-104.
(Canavaggio, 1990) CANAVAGGIO, Jean, “L’Espagne du ‘Don Quichotte’”, en La Méditerranée occidentale au XVIIè siècle, Paris: Presses Universitaires de Paris Sorbonne, 1990, pp. 111-124.
(Candau, 1997) CANDAU CHACÓN, María Luisa, Los moriscos en el espejo del tiempo: problemas históricos e historiográficos. Huelva:Universidad de Huelva, 1997.
(Cano, 1985) CANO DÍAZ, J., “Antepasados de Mahoma en un manuscrito aljamiado-morisco”, Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, Madrid-Oviedo: Ed. Gredos - Universidad de Oviedo: 1985, vol. I, pp. 595-607.
(Canessa, 2000) CANESSA DE SANGUINETTI, Marta, El bien nacer: limpieza de oficios y limpieza de sangre. Raíces ibéricas de un mal latinoamericano: del siglo XIII al último tercio del siglo XIX, Montevideo: Taurus, 2000.
(Cánovas, 1878) CÁNOVAS DEL CASTILLO, Antonio, “Literatura aljamiada”, Discurso de contestación al presentado por E. Saavedra, Madrid, Real Academia Española, 1878.
(Cantera, 1994) CANTERA MONTENEGRO, Enrique, “La comunidad morisca de Ágreda (Soria) a finales del siglo XVI”, io, Tiempo y Forma. Historia Moderna, 7, 1 (1994): 111-141.
(Cantineau, 1927) CANTINEAU, Jean, “Lettre du Moufti d’Oran aux Musulmans d’Andalousie”, Journal Asiatique, París: CCX (enero-marzo 1927): 1-17.
(Capdevila, 1991) CAPDEVILA OROZCO, José, Errantes y expulsados (Normativas jurídicas contra gitanos, judíos y moriscos), Córdoba: Francisco Baena, 1991.
(Cara, 1988) CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, “Ganadería hispano-musulmana en la comarca de los Vélez. Introducción a su estudio en época tardía (s. XII a XV)”, Revista Velezana, VII (1988): 5-16.
(Cara-Rodríguez, 1985) CARA BARRIONUEVO, Lorenzo - RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. M., “La antigua Taha de Marchena. Notas para su estudio arqueológico”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, Almería, V (1985): 233-251.
(Carande, 1943) CARANDE Y THOVAR, Ramón, Carlos V y sus banqueros. La vida económica de España en una fase de su hegemonía, Madrid, 1943.
(Carande, 1951) CARANDE Y THOVAR, Ramón, “Gobernantes y gobernados en la Hacienda de Castilla (1536-1556)”, Arbor, Madrid, 62 (1951): 187-209.
(Carande, 1961) CARANDE Y THOVAR, Ramón, “Los moriscos de Henri Lapeyre, los de Caro y algunos moriscos más”, Moneda y Crédito, 78 (1961): 2-26. [Reimpr. en Id., Estudios de Historia. 1. Temas de Historia de España, Barcelona: Crítica, 1989, pp. 381-402].
(Carande-Lapeyre, 1960) CARANDE Y THOVAR, Ramón - LAPEYRE, Henri, “Relaciones comerciales en el Mediterráneo durante el siglo XVI”, Congreso de Historia de la Corona de Aragón. VI, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1960, pp. 697-800.
(Carandel, 1934) CARANDEL, Juan, “El habitat en la Sierra Nevada”, Boletín de la Sociedad Geográfica, LXXIV (1934): 644-698.
(Carayol, 1999) CARAYOL GOR, R., Galera. Moriscos y cristianos, Guadix, 1999.
(Carazena, 1874) CARAZENA, Marqués de, “Documentos relativos a la expulsión de los moriscos”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 4 (1874): 146-150.
(Carbonell, 1990) CARBONELL I CORTÉS, Ovidi, “Els ultims sarraïns crevillentins”, Crevillente, Crevillente, Ayuntamiento de Crevillente, Septiembre-Octubre 1990, 2 p.
(Cárcel, 1976) CÁRCEL ORTÍ, María Milagros, “La diócesis de Segorbe a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII: El informe del obispo Salvatierra”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castellón, LII (1976): 87-105.
(Cárcel-Trenchs, 1980) CÁRCEL ORTÍ, María Milagros - TRENCHS ODENA, Josep, “Una visita pastoral de San Juan de Ribera en Valencia 1570”, Estudis, Valencia, 8 (1979-1980): 71-85.
(D.
Cardaillac, 1972) CARDAILLAC, Denise, La polémique anti-chrétienne du ms. aljamiado n.º 4944 de la Bibliothèque Nationale de Madrid, 2 vols., Montpellier: Université Paul Valéry, 1972.
(D.
Cardaillac, 1978) CARDAILLAC, Denise, “Algunos problemas lingüísticos evocados a partir de los mss. aljamiados 4944 de la B.N. de Madrid y V7 de la R.A. de la Historia”, en Álvaro Galmés de
Fuentes (dir.), Actas del Coloquio Internacional de Literatura Aljamiada y Morisca (Oviedo, 1972), Madrid, Gredos (CLEAM no 3), 1978, pp. 413-423.
(D.
Cardaillac, 1981) CARDAILLAC, Denise, “Interpretación de dos culturas en un relato aljamiado-morisco”, Nueva Revista de Filología Hispánica, México, XXX (1981): 174-183.
(D.
Cardaillac, 1984) CARDAILLAC, Denise, “‘Alqayçi et le moine de Lerida’, ou comment affirmer une identité islamique en milieu chrétien”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 129-137.
(L.
Cardaillac, 1971) CARDAILLAC, Louis, “Morisques et Protestants”, Al-Andalus, Madrid-Granada, XXXVI (1971): 29-61 [Trad. Ár. Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 27-28 (1982): 277-300].
(L.
Cardaillac, 1971a) CARDAILLAC, Louis, “Le passage des Morisques en Languedoc”, Annales du Midi, Toulouse, LXXXIII, 103 (1971): 259-298.
(L.
Cardaillac, 1971b) CARDAILLAC, Louis, “Morisques en Provence”, Les Langues Romanes, LXXIX (1971): 297-316. [Reimpr. en Míkel de Epalza - Ramón Petit, Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 89-102].
(L.
Cardaillac, 1972) CARDAILLAC, Louis, Le passage des morisques en Languedoc, Montpellier: Université Paul Valéry, 1972. [Thèse de 3eme cycle].
(L.
Cardaillac, 1973) CARDAILLAC, Louis, “Procés pour abus contre les morisques en Languedoc”, en Míkel de Epalza - Ramón Petit, Études sur les moriscos andalous en Tunisie, Madrid-Tunis: Dirección General de Relaciones Culturales, 1973, pp. 103-113.
(L.
Cardaillac, 1974) CARDAILLAC, Louis, “Morisques et turcs au XVIe siècle en Espagne”, Congrès International d’Histoire du Maghreb. I, Tunis: 1974.
(L.
Cardaillac, 1974) CARDAILLAC, Louis, La polémique antichretienne des Morisques ou l’opposition de deux communautés (1492-1640), Lille, Service de Reproduction des Thèses, 1974. [Thèse de doctorat].
(L.
Cardaillac, 1975) CARDAILLAC, Louis, “Principales caractèristiques de la Polèmique antichrétienne des Morisques d’Espagne”, Actes du XXIX Congrès International des Orientalistes, Paris: 1975, vol. I, pp. 48-55.
(L.
Cardaillac, 1976a) CARDAILLAC, Louis, “Los moriscos de Sevilla y la Inquisición”, Congreso de Historia de Andalucía, I. Historia Moderna, 1976.
(L.
Cardaillac, 1976b) CARDAILLAC, Louis, “Le problème morisque en Amérique”, Mélanges de la Casa de Velázquez, Madrid, XII (1976): 283-306.
(L.
Cardaillac, 1976c) CARDAILLAC, Louis, “Le problème morisque en Amérique”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 6 (1976): 223-224.
(L.
Cardaillac, 1977a) CARDAILLAC, Louis, “La comunidad morisca de Sevilla y de su distrito inquisitorial frente a la Inquisición (1559-1610)”, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, Tetuán, 16 (1977): 59-66.
(L.
Cardaillac, 1977b) CARDAILLAC, Louis, Morisques et Chrétiens. Un affrontement polémique (1492-1640), Paris: Klincksieck, 1977 [Trad. esp. Madrid, F.C.E., 1979; Trad. ár. Parcial Túnez: Ma alla at-tarijiyya al-magribiyya - D w n al-Matbuca al- mica al- aza’ir, 1983]
L.
Cardaillac, 1977c) CARDAILLAC, Louis, “Quelques notes sur la communauté morisque de Catalogne au XVIe siècle”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 7-8 (1977): 91-98.
(L.
Cardaillac, 1978) CARDAILLAC, Louis, “Un aspecto de las relaciones entre moriscos y cristianos: polémica y taqiyya”, en Álvaro Galmés de Fuentes (dir.), Actas del Coloquio Internacional de Literatura Aljamiada y Morisca (Oviedo, 1972), Madrid, Gredos (CLEAM no 3), 1978, pp. 107-122.
(L.
Cardaillac, 1979a) CARDAILLAC, Louis, “El tema morisco en el siglo XIX: herencia de una tradición e innovación”, Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán, Tetuán, 19-20 (1979): 51-57.
(L.
Cardaillac, 1979b) CARDAILLAC, Louis, “Le Turc, suprême espoir des morisques”, Actes del Premier Congrès d’Histoire et de Civilisation du Maghreb, Tunis: Université de Tunis: 1979, vol. II, pp. 37-46. [También en Zbiss, Slimane Mostafa - Gafsi, Abdelhakim - Boughanmi, Mohieddine - Epalza,
Míkel de, Etudes sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Nationale d’Archéologie et d’Art, 1983, pp. 47-55].
(L.
Cardaillac, 1980a) CARDAILLAC, Louis, “Marginalisation idéologique et religieuse”, Imprevue, I (1980): 1-7.
(L.
Cardaillac, 1980b) CARDAILLAC, Louis, “Morisques et chrétiens dans l’Espagne du XVIe siècle”, Orientalia Suecana, Uppsala, XXIX (1980): 103-111.
(L.
Cardaillac, 1980c) CARDAILLAC, Louis, “La vie religieuse des morisques, facteur de cohesion d’une collectivité minoritaire dans l’Espagne du XVIe siècle”, Actes du X Seminaire de la Pensée Islamique (Annaba, 1976), Alger, SNED, 1980, pp. 287-302.
(L.
Cardaillac, 1980d) CARDAILLAC, Louis, “Los Moriscos y la Inquisición”, La Gaceta, 114 (1980): 8-13.
(L.
Cardaillac, 1982) CARDAILLAC, Louis, “El problema morisco en Sicilia”, en G. Bellini (ed.), Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Venecia del 25 al 30 de agosto de 1980, Roma, Bulzoni Editore, 1982, pp. 265-271.
(L.
Cardaillac, 1983) CARDAILLAC, Louis, “!ab bi-F2
Hayat al-muriskiy§n al-d§niya”, Maíallat Kulliyat al-Ad2as, Fez, VII (1983): 127-140.
(L.
Cardaillac, 1983) CARDAILLAC, Louis, “Visión simplicatrice des groupes marginaux par le groupe dominant dans l’Espagne des XVIè et XVIIè siècles”, en Augustin Redondo (ed.), Les problèmes de l’exclusion en Espagne (XVI-XVIIè siècles), Paris: Publications de la Sorbonne, 1983, pp. 11-22.
(L.
Cardaillac, 1984) CARDAILLAC, Louis, “Le prophétisme, signe de l’identité morisque”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 138-146.
(L.
Cardaillac, 1990a) CARDAILLAC, Louis (dir.), Les Morisques et l’Inquisition, Paris: Publisud, 1990.
(L.
Cardaillac, 1990b)
CARDAILLAC, Louis, “Les morisques et leur langue”, Cahiers d’Etudes Romanes, Aix-en-Provence, Universite de Provence (Aix-Marseille I), XVI (1990): 1-25.
(Louis Cardaillac, 1992) CARDAILLAC, Louis, “El enfrentamiento entre moriscos y cristianos”, Chronica Nova, Granada, 20 (1992): 27-37.
(L.
Cardaillac, 1994) CARDAILLAC, Louis, “El problema morisco y el descuaje del Islam peninsular”, en Juan Bautista Vilar (ed.), Murcia, frontera demográfica en el sur de Europa (I y II jornadas de Inmigración magrebí, marzo 1993 - mayo 1994), Murcia, Universidad de Murcia, 1994, pp.
(L.
Cardaillac, 1995) CARDAILLAC, Louis, “Pour une bibliographie générale des Morisques”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VI Symposium International d’Études Morisques sur: État des Études de Moriscologie durant les treinte dernières années, Zaghouan: CEROMDI, 1995, pp. 53-63.
(L.
Cardaillac, 1995) CARDAILLAC, Louis, “A propósito del paso de los moriscos por el Languedoc. Reflexiones sobre la expulsión”, en Manuel Barrios Aguilera - Bernard Vincent (eds.), Granada 1492-1992. Del Reino de Granada al futuro del mundo mediterráneo, Granada: Universidad de Granada-Diputación Provincial de Granada: 1995, pp. 141-145.
(Cardaillac, 2001) CARDAILLAC, Louis, “Felipe II y los moriscos”, en: Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. I, pp. 169-181.
(Y.
Cardaillac, 1984) CARDAILLAC, Yvette, “La sorcellerie morisque d’après les documents inquisitoriaux (1500-1650)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. II, pp. 9-26.
(Y.
Cardaillac, 1984) CARDAILLAC, Yvette, “Esclavage et magie chez les nouveaux chrétiens en Espagne au XVIe siècle”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 35-36 (1984): 115-128.
(Y.
Cardaillac, 1993) CARDAILLAC, Yvette, “Les rites magiques des morisques vus par les vieux chrétiens”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992, Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 177-208.
(Y.
Cardaillac, 1994) CARDAILLAC, Yvette, La magie en Espagne. Morisques et vieux chrétiens, XVIème et XVIIème siècles, Bordeaux, Université Michel Montaigne (Bordeaux III), 1994 [Tesis doctoral].
(Y.
Cardaillac, 1995a) CARDAILLAC, Yvette, “Evolution de l’idée de magie. Morisques et Chrétiens aux XVIe et XVIIe siècles, d’après la documentation inquisitoriale, la littérature aljamiada, la littérature des vieux chrétiens”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VI Symposium International d’Études Morisques sur: État des Études de Moriscologie durant les treinte dernières années, Zaghouan: CEROMDI, 1995, pp. 65-84.
(Y.
Cardaillac, 1995b) CARDAILLAC, Yvette, “Le héros, maître du pouvoir magique: Salomon”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan: FTERSI, 1995, vol. I, pp. 145-159.
(Y.
Cardaillac, 1995c) CARDAILLAC, Yvette, “Magie et repression morisques et chrétiens. XVIème et XVIIème siècles”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 79-80 (1995): 421-462.
(Y.
Cardaillac, 1995) CARDAILLAC, Yvette, “Quand les morisques se mariaint”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, Alicante-Teruel, 12 (1995): 477-505.
(Y.
Cardaillac, 1996) CARDAILLAC, Yvette, La magie en Espagne: morisques et vieux chrétiens aux XVIe et XVIIe siècle. Zaghouan: FTERSI, 1996. Préface Abdeljelil Temimi.
(Y.
Cardaillac, 1997) CARDAILLAC, Yvette, “Les livrets aljamiados de magie: une littérature populaire à l’usage des familles”, en Abdeljelil Temimi (ed.). Actes du VIIe Symposium International d’Etudes Morisques sur: Famille Morisque: Femmes et Enfants. Familia Morisca: Mujeres y Niños. Zaghouan: FTERSI, 1997, pp. 49-71.
(Y.
Cardaillac, 1998) CARDAILLAC, Yvette, “Certaines caracteristiques de la magie des morisques et des chrétiens en Espagne. XVIe et XVIIe siècles”, en Bartolomé Bennassar - Robert Sauzet (eds.). Chrétiens et musulmans à la Renaissance. Actes du 37e Colloque International du CESR (1994). Paris: Honoré Champion Éditeur, 1998, pp. 447-466.
(Y.
Cardaillac, 1999) CARDAILLAC, Yvette, “Le maure, morisque et turc dans les ‘dances’ et les fêtes en Espagne”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du VIIIe Symposium International d’Études Morisques sur: Images des Morisques dans la littérature et les arts, Zaghouan: FTERSI, 1999, pp. 83-97.
(Y.
Cardaillac, 1999) CARDAILLAC, Yvette, “El lenguaje de la magia acerca de mudéjares y moriscos”, VII Simposio Internacional de Mudejarismo. Actas, Teruel: Centro de Estudios Mudéjares, 1999, pp. 643-654.
(Y.
Cardaillac, 2001) CARDAILLAC, Yvette, Les noms du Diable. Essai sur la magie, la religion et la vie des derniers musulmans d’Espagne: les Morisques, París: Éditions Ségnier, 2001.
(Y.
Cardaillac, 2002) CARDAILLAC, Yvette, “La littérature aljamiada: forme, contenu, fonction et sens”, en Michele Bernardini - Clara Borrelli - Anna Cerbo - Encarnación Sánchez García (eds.), Europa e Islam tra i secoli XIV e XVI. Europe and Islam between 14th and 16th centuries, Napoli: Istituto Universitario Orientale, 2002, vol. II, pp. 813-827.
(Y.
Cardaillac, 2002) CARDAILLAC, Yvette, “Les morisques: comment garder son identité par la gestion du secret”, Gardiens du secret. Sigila, 9 (2002): 29-40.
(Y.
Cardaillac, 2003) CARDAILLAC, Yvette, “Les saints dans la littérature aljamiada: sainteté et morisques”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Hommage à l’Ecole d’Oviedo d’Etudes Aljamiado (dédié au Fondateur Álvaro Galmés de Fuentes), Zaghouan: FTERSI, 2003, pp. 147-165.
(Y.
Cardaillac, 2003) CARDAILLAC, Yvette, “Que reste t-il de la médicine arabe au XVIe siècle en Espagne”, en Veronique Duche-Gavet (ed.), Juan Huarte au XXIe siècle. Actes du colloque international, 27-28 mars 2003, Biarritz: Atlantica, 2003, pp.
(Cardaillac-Carrasco-Coste-Gonzalez, 1990)
CARDAILLAC, Louis -CARRASCO, Raphaël -COSTE, Monique GONZALEZ-RAYMOND, Anita, “Les tribunaux des îles et d’outre mer”, en Louis Cardaillac (dir.), Les Morisques et l’Inquisition, Paris: Publisud, 1990, pp. 316-335.
(Cardaillac-Dedieu, 1990) CARDAILLAC, Louis - DEDIEU, Jean-Pierre, “Introduction à l’histoire des morisques”, en Louis Cardaillac (dir.), Les Morisques et l’Inquisition, Paris: Publisud, 1990, pp. 11-28.
(Cardaillac-Dedieu-Vincent, 1990) CARDAILLAC, Louis - DEDIEU, Jean-Pierre - VINCENT, Bernard, “Conclusión: enjeux et ambigüités de l’affrontement entre les Morisques et l’Inquisition”, en Louis Cardaillac (dir.),
Les Morisques et l’Inquisition, Paris: Publisud, 1990, pp. 336-342.
(Cardaillac-Jammes-Roig, 1978) CARDAILLAC, Louis - JAMMES, Robert - ROIG, Adrien, “Un poème militariste et nationaliste sur l’expulsion des morisques. La ‘Liga deshecha’ de Juan Méndez Vasconcelos (1612)”, Criticon, marzo, 1978. [También en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 437-460].
(Cardaillac-Ravillard, 1980) CARDAILLAC, Louis - RAVILLARD, Martine, “Bibliographie de la marginalité”, Imprévue. Supplément I, Montpellier: I (1980): 1-30.
(Cardona, 1978) CARDONA IVARS, Juan José, “Els moriscs de Senija”, Crónica de la XI Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, Valencia: 1978, pp. 167-169.
Ver también (Martí-Cardona, 1992).
(Carmelo, 1995) CARMELO, Luís José, La représentation du réel des textes prophétiques de la littérature aljamiado-morisque, Utrecht, Universiteit Utrecht, 1995 [Tesis doctoral inédita].
(Carmelo, 1999) CARMELO, Luís José, “La simbología del ‘encubierto’ peninsular. Del origen valenciano a los ‘moriscos’ aragoneses y al gran mito portugués”, Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid: La Fundación del Sur - Ediciones Especiales, 1999, pp. 113-126.
(Carmelo, 2001) CARMELO, Luís José, “A literatura aljamiado-mourisca ou o reverso do ‘Século de ouro’ ibérico”, en Adel Sidarus (ed.), Islão Minoritário na Península Ibérica: recentes pesquisas e novas perspectivas sobre mudéjares, mouriscos e literatura aljamiada, sécs. XII-XVII: Mesa Redonda Internacional-Évora, Junho de 1999, Lisboa: Hugin, 2001 (Biblioteca de estudos árabes, 7), pp. 99-118.
(Carmona, 1992) CARMONA GONZÁLEZ, Alfonso, “Textos jurídico-religiosos islámicos en las épocas mudéjar y morisca”, Áreas. Revista de Ciencias Sociales, Murcia, 14 (1992): 13-26.
(Carmona, 1993) CARMONA GONZÁLEZ, Alfonso, “Consideraciones sobre la pervivencia de la jurisprudencia andalusí en las épocas mudéjar y morisca”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du Ve Symposium International d’Études Morisques sur: Le Ve Centenaire de la Chute de Grenade. 1492-1992,
Zaghouan: CEROMDI, 1993, vol. I, pp. 209-222.
(Carmona, 1995) CARMONA GONZÁLEZ, Alfonso, “El autor de las Leyes de Moros”, Homenaje a José María Fórneas Besteiro, Granada: Universidad de Granada: 1995, vol. II, pp. 957-962.
(Caro, 1957a) CARO BAROJA, Julio, “Los moriscos aragoneses según un autor de comienzos del siglo XVII”, Razas, pueblos y linajes, Madrid, Revista de Occidente, 1957, pp. 81-98.
(Caro, 1957b) CARO BAROJA, Julio, Los moriscos del reino de Granada: Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1957. [Reimpr. Madrid, Istmo, 1976].
(Caro, 1967) CARO BAROJA, Julio, Vidas mágicas e Inquisición, Madrid, Taurus, 1967, 2 vols. [Reed. Madrid, Taurus, 1992].
(Caro, 1969) CARO BAROJA, Julio, “Cortes de Navarra. El Ebro como eje”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XXV (1969): 75-88.
(Caro, 1970) CARO BAROJA, Julio, Inquisición, brujería y criptojudaísmo, Barcelona: 1970.
(Caro, 1976) CARO BAROJA, Julio, “La Inquisición y los moriscos”, Historia 16, Madrid, (diciembre 1976): 49-58.
(Caro, 1978) CARO BAROJA, Julio, Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Akal, 1978.
(Caro, 1981) CARO BAROJA, Julio, “El último abencerraje”, en Id., Vidas poco paralelas (con perdón de Plutarco), Madrid, Turner, 1981.
(Caro, 1986) CARO BAROJA, Julio, “Soliloquio sobre la Inquisición y los moriscos”, Historia 16, Madrid, (1986): 38-46.
(Caro, 1989) CARO BAROJA, Julio, “Sobre la valoración histórico-cultural de lo moro y lo morisco en España”, I Jornadas de Cultura Islámica. Al-Andalus, ocho siglos de Historia (Toledo, 1987), Madrid, Eds. Al-Fadila (Instituto Occidental de Cultura Islámica), 1989, pp. 37-42.
(Caro, 1992) CARO BAROJA, Julio, Las falsificaciones de la Historia (en relación con la de España), Barcelona: Seix Barral, 1992.
(Caro, 1995) CARO BAROJA, Julio, “Los grupos étnico-religiosos. 6. Casta: la cuestión morisca”, Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII. Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 1995, 2.ª ed., pp. 305-359.
(Carrasco, 1982) CARRASCO, Raphaël, “Péril ottoman et solidarité morisque (La tentative de soulevement des morisques des années 1577-1583)”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 25 (1982): 33-50.
(Carrasco, 1983) CARRASCO, Raphaël, “Le refus d’assimilation des morisques, aspects politiques et culturels d’après les sources inquisitoriales”, en Les Morisques et leur temps. Table Ronde Internationale. 4-7 juillet 1981, Paris: CNRS, 1983, pp. 169-216.
(Carrasco, 1984) CARRASCO, Raphaël, “Les morisques levantins à la croisée des pouvoirs”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du II Symposium International du C.I.E.M.: Religion, Identité et Sources Documentaires sur les Morisques Andalous, Túnez: Institut Supérieur de Documentation, 1984, vol. I, pp. 147-164.
(Carrasco, 1985) CARRASCO, Raphaël, “Morisques et Inquisition dans les îles Canaries”, Revue de l’Histoire des Religions, Paris, CCII (1985): 379-387.
(Carrasco, 1985-6) CARRASCO, Raphaël, “Morisques Anciens et Nouveaux Morisques dans le District Inquisitorial de Cuenca”, Mélanges de la Casa de Velázquez, Madrid, XXI (1985): 193-217, XXII (1986): 197-222.
(Carrasco, 1986) CARRASCO, Raphaël, “Morisques anciens et nouveaux morisques dans le district inquisitorial de Cuenca. Deuxième partie”, Mélanges de la Casa de Velázquez, Madrid, XXII (1986): 197-222.
(Carrasco, 1988) CARRASCO, Raphaël, “Historia de una represión: los moriscos y la Inquisición de Valencia (1566-1620)”, Áreas. Revista de Ciencias Sociales, Murcia, 9 (1988): 27-50.
(Carrasco, 1989)
CARRASCO, Raphaël, “Le prix de sa foi: l’Inquisition de Valence et les biens des morisques (1566-1609)”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actas del III Simposio Internacional de Estudios Moriscos. Las Prácticas Musulmanas de los Moriscos Andaluces (1492-1609), Zaghouan: CEROMDI, 1989, pp. 43-54.
(Carrasco, 1990) CARRASCO, Raphaël, “La conversion et après: les morisques valenciens durant les diffiles années 1520-1530”, en Abdeljelil Temimi (ed.), Actes du IV Symposium International d’Etudes Morisques sur: Métiers, vie religieuse et problématiques d’histoire morisque, Zaghouan: CEROMDI, 1990, pp. 85-99.
(Carrasco, 1992) CARRASCO, Raphaël, La Inquisición de Murcia y los moriscos (1560-1615)”, Áreas. Revista de Ciencias Sociales, Murcia, 14 (1992): 107-114.
(Carrasco, 1993) CARRASCO, Raphaël, “Les Morisques et l’Inquisition de Murcie (1560-1615): une repression atypique?”, en Jean-Pierre Amalric (dir.), Pouvoirs et société dans l’Espagne moderne, Toulouse: PUM, 1993, pp. 177-191.
(Carrasco, 1995) CARRASCO, Raphaël, “Historia y literatura sobre minorías del Siglo de Oro», en Andrés-Suárez, Inés (ed.), Las dos grandes minorías étnico-religiosas en la literatura española del Siglo de Oro: los judeoconversos y los moriscos: actas del Grand Séminaire de Neuchâtel (Neuchâtel, 26 a 27 de mayo de 1994), París: Les Belles Lettres, 1995 (Annales Littéraires de l’Université de Besançon, 588), pp. 15-36.
(Carrasco-Gonzalez, 1984) CARRASCO, Raphaël - GONZÁLEZ-RAYMOND, Anita, “Le problème morisque dans les îles de la Mediterranée”, Revue d’Histoire Maghrébine, Túnez, 35-36 (1984): 39-70.
(Carrasco-Vincent, 1985) CARRASCO, Raphaël - VINCENT, Bernard, “Amours et mariage chez les morisques au XVIè siècle”, Amours légitimes, amours illégitimes en Espagne (XVI-XVIIè siècles), Paris: 1985, pp. 133-150.
Ver también (Cardaillac-Carrasco-Coste-Gonzalez, 1990).
(Carrasco Urgoiti, 1954) CARRASCO URGOITI, María Soledad, The Moor of Granada in Spanish Literature of the Eighteenth and Nineteenth Centuries, New York, Columbia University, 1954.
(Carrasco Urgoiti, 1956) CARRASCO URGOITI, María Soledad, El moro de Granada en la literatura, Madrid, Revista de Occidente, 1956. [Reimpr. Granada: Universidad de Granada (col. ARCHIVUM),
(1989, Estudio preliminar de Juan Martínez Ruiz)].
(Carrasco Urgoiti, 1968) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “El relato ‘Historia del Moro y Narváez’ y ‘El Abencerraje’”, Homenaje a Federico de Onís (1885-1966). Revista Hispánica Moderna, New York (Columbia University), XXXIV (1968): 242-255.
(Carrasco Urgoiti, 1969) CARRASCO URGOITI, María Soledad, El problema morisco en Aragón al comienzo del reinado de Felipe II, Madrid, Castalia, 1969.
(Carrasco Urgoiti, 1972) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Las cortes señoriales del Aragón mudéjar y El Abencerraje”, Homenaje a Casalduero. Crítica y Poesía, Madrid, Gredos, 1972, pp. 115-128.
(Carrasco Urgoiti, 1976) CARRASCO URGOITI, María Soledad, The moorish novel. El Abencerraje and Pérez de Hita, Boston, Twayne Publisher, 1976.
(Carrasco Urgoiti, 1977) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “La cultura popular de Ginés Pérez de Hita”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XXXIII (1977): 1-21.
(Carrasco Urgoiti, 1980) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “‘Allega, morico, allega’. Notas sobre un villancico del siglo XVI y sus glosas”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XXXV (1979-1980): 401-412.
(Carrasco Urgoiti, 1981a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Perfil del pueblo morisco según Pérez de Hita (Notas sobre la Segunda parte de las Guerras Civiles de Granada)”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XXXVI (1981): 53-84.
(Carrasco Urgoiti, 1981b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Dos cuentecillos sobre moriscos recogidos en Túnez”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Madrid, XXXVI (1981): 177-180.
(Carrasco Urgoiti, 1982a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Ginés Pérez de Hita frente al problema morisco”, Actas del Cuarto Congreso Internacional de Hispanistas (Salamanca, 1971), Salamanca, 1982, vol. I, pp. 269-281.
(Carrasco Urgoiti, 1982b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Notas sobre el romance morisco y la comedia de Lope de Vega”, Revista de Filología Española, Madrid, LXII (1982): 51-76.
(Carrasco Urgoiti, 1983a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Presencia y eco del romance morisco en comedias de Calderón (1629-1639)”, Actas del Congreso Internacional sobre “Calderón y el teatro español del Siglo de Oro”, anejos de Segismundo, Madrid, 1983, pp. 855-867.
(Carrasco Urgoiti, 1983b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “El trasfondo social de la novela morisca del siglo XVI”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, Madrid, II (1983): 42-56.
(Carrasco Urgoiti, 1984) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Reflejos de la vida de los moriscos en la novela picaresca”, en la España medieval. Estudios dedicados al profesor D. Ángel Ferrari Núñez, Madrid, 4 (1984): 183-223.
(Carrasco Urgoiti, 1986) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Vituperio y parodia de un romance morisco en el romancero nuevo”, Culturas populares. Diferencias, divergencias, conflictos, Madrid, Universidad Complutense, 1986, pp. 115-138.
(Carrasco Urgoiti, 1987a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “La fiesta de Moros y Cristianos y la cuestión morisca en la España de los Austrias”, Actas de las Jornadas sobre teatro popular en España, Madrid, CSIC, 1987, pp. 65-84.
(Carrasco Urgoiti, 1987b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Nota sobre un motivo áulico en Pedro de Padilla y Ginés Pérez de Hita”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 6 (1987): 373-382.
(Carrasco Urgoiti, 1988) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “La cuestión morisca reflejada en la narrativa del Siglo de Oro”, en Destierros Aragoneses. I. Judíos y moriscos, Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1988, pp. 229-253.
(Carrasco Urgoiti, 1990) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “La Historia de Ozmín y Daraja de Mateo Alemán en la trayectoria de la novela morisca”, TIGRE [Travaux Ibériques de l’Université des Langues et Lettres de Grenoble], 5 (feb. 1990): 17-42.
(Carrasco Urgoiti, 1993) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Don Álvaro Tarfe: el personaje morisco de Avellaneda y su variante cervantina”, Revista de Filología Española, Madrid, 73, 3-4 (1993): 275-293.
(Carrasco Urgoiti, 1994a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Experiencia y fabulación en las Guerras Civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, XLII-XLIII (1993-1994): 49-72.
(Carrasco Urgoiti, 1994b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Los moriscos en el pensamiento de Caro Baroja”, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 533-534 (1994): 217-226.
(Carrasco Urgoiti, 1996a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, El Moro Retador y el Moro Amigo (Estudios sobre fiestas y comedias de Moros y Cristianos). Prólogo de F. Márquez Villanueva. Granada: Universidad de Granada (Biblioteca de Bolsillo, 21), 1996.
(Carrasco Urgoiti, 1996b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “La comedia morisca de Lope de Vega”, en Id. El Moro Retador y el Moro Amigo (Estudios sobre fiestas y comedias de Moros y Cristianos,
Granada: Universidad de Granada, 1996, pp. 279-313.
(Carrasco Urgoiti, 1997) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “La frontera en la comedia de Lope de Vega”, en Segura Artero, Pedro (coord.). Actas del Congreso la Frontera Oriental Nazarí como sujeto histórico (s. XIII-XVI). Lorca-Vera, 22 a 24 de noviembre de 1994. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería: 1997, pp. 489-499.
(Carrasco Urgoiti, 1998a) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Apuntes sobre el mito de los Abencerrajes y sus versiones literarias”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Granada, 47 (1998): 65-88.
(Carrasco Urgoiti, 1998b) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Apuntes sobre el calificativo ‘morisco’ y algunos textos que lo ilustran”, en André Stoll (edit.). Averroes Dialogado y otros momentos literarios y sociales de la interacción cristiano-musulmana en España e Italia. Un seminario interdisciplinar. Kassel: Edition Reichenberger, 1998, pp. 187-209.
(Carrasco Urgoiti, 2000) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Exilio y dualidad cultural en la experiencia de los moriscos españoles”, Círculo. Revista de Cultura, Verona (NJ) 29 (2000): 89-96.
(Carrasco Urgoiti, 2001) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Pedro de Padilla en el entorno de la Granada morisca”, en Homenaje a Elena Catena, Madrid, Castalia, 2001, pp. 115-123.
(Carrasco Urgoiti, 2001) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Nuevas perspectivas del último cuarto de siglo en torno a Marcos de Obregón”, Edad de Oro, Madrid, XX (2001): 55-67.
(Carrasco Urgoiti, 2001) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “En la frontera entre literatura e historia: una experiencia personal”, en: Abdeljelil Temimi (ed.), Mélanges Luce López-Baralt, Zaghouan: FTERSI, 2001, vol. I, pp. 197-203.
(Carrasco Urgoiti, 2002) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “Personajes moriscos en la obra de Cervantes”, II Jornadas de Estudios Moriscos (14, 15 y 16 de junio de 2001), Hornachos: Ayuntamiento de Hornachos, 2002, pp. 31-44.
(Carrasco Urgoiti, 2004) CARRASCO URGOITI, María Soledad, “El romancero morisco de Pedro de Padilla en su Tesoro de varia poesía (1580)”, en Isaías Lerner - Robert Nival - Alejandro Alonso (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (New York, 16-21 de julio de 2001), Newark: Juan de la Cuesta, 2004, vol. 2, pp. 89-100.
Ver también (Epalza-Carrasco, 1980).
(Carriazo, 1947) CARRIAZO Y ARROQUÍA, Juan de Mata, “La guerra de los moriscos vista desde una plaza fronteriza (Extracto de las actas capitulares de Quesada)”, Revista de Estudios de la Vida Local VI (1947): 3-55 [Reed. en Juan de Mata Carriazo, en la frontera de Granada: Sevilla, Universidad de Sevilla, 1971, vol. I, pp. 551-596].
(Carriazo, 1979) CARRIAZO Y ARROQUÍA, Juan de Mata, “La vida en la frontera de Granada”, Actas del I Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, 1978, vol. II, pp. 277-301.
(J. L. Carriazo Rubio, 1999) CARRIAZO RUBIO, Juan Luis, “Los moriscos y el tópico literario de la lucha contra el Islam en la historiografía de la casa de Arcos”, Actas del Encuentro “La política y los moriscos en la época de los Austria”, Madrid, La Fundación del Sur - Ediciones Especiales, 1999, pp. 127-144.
(M. C. Carriazo Rubio, 2001) CARRIAZO RUBIO, María del Carmen, “La imagen del morisco en las ‘Relaciones de sucesos’ del siglo XVII”, en Fátima Roldán - I. Hervás (eds.), El saber en al-Andalus, III. Textos y Estudios, Sevilla, Universidad de Sevilla - Fundación El Monte, 2001, pp. 119-134.
(Carrillo-Conto, 1610)

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com