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May 5, 2009

El XIV Congreso Internacional y Excepcional de Estudios Moriscos y Andaluce_المؤتمر الدولي الرابع عشر والاستثنائي للدراسات الموريسكية الأندلسية_2

El cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en 1609 va a ser investigado en el XIV Congreso Internacional y Excepcional de Estudios Moriscos y Andaluces que organiza la Fundación Temimi en Túnez.
Hasta allí se desplazarán investigadores y profesores universitarios de Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Siria, Turquía, Arabia Saudí, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Alemania y España, en este caso procedentes de la Universidad Computense y de la Universidad de Oviedo, con facultades humanísticas a la cabeza de los estudios sobre los moriscos, los musulmanes conversos al cristianismo que fueron expulsados en distintas oleadas desde 1609 por orden del rey Felipe III.
Hasta el momento según nos informa la Fundación Temimi no hay expertos de universidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia o Aragón, comunidades que aportaron la inmensa mayoría de los cientos de miles de personas obligadas a dejar su tierra.
El congreso incidirá en la reparación que aún debe el gobierno de España a los descendientes de los expulsados y en la aportación de los moriscos a la cultura y el desarrollo de los países de acogida, no sólo mediterráneos sino incluso americanos.
Esta es la relación de ponentes hasta el momento:
- Abderrahmen, Gamal (Univ du Caire) :
" Realidad historica y creacion literaria en la obra de Perez de Hita"
- Abdou, Mohamed (Univ. Hasan II, Facultad de Letras Mohamadia, Marruecos)
« El papel de la tolerancia en el acercamiento de los pueblos »
- Abi Ayed, Ahmed (Univ. d’Oran) :
“Les morisques au Pérou : nouvelles pistes de recherches”
- Abid, Dhouha (Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Kairouan)
- Albarak, Abderrahman Ben Abdallah (Arabia Saudí):
- Anson Calvo, Carmen (Uni. D’Oviedo) :
- Aouini, Mohamed (Faculté des lettres de la Manouba-Tunis)
-Bachrouch, Taoufik (Tunis) :
- Bedai, Mustapha (Univ. Ibn Badis-Mostaganem- Algérie):
“L’influence de la fetwa d’Ibn Jamaa sur les morisques avec étude comparative des trois versions : arabe, alajamiada et espagnole".
- Bel Hadj Ali, Chiraz (Institut Superieur des langues- Tunis)
- El Asri, Med Abdellouahed, Catedrático ( Universidad Abdelmalek Essaadi, Facultad de Letras y Ciencias humanas de Tetuán) :
"Los Libros Plúmbeos: El Último Intento de los Moriscos para Evitar la Inevitable Expulsión”
- Benhamamouche, Fatma (Univ. d’Oran) :
"Des capitulations de Grenade à l’expulsion définitive des morisques : les conditions inhumaines de l’extradition forcée des morisques de leur pays ‘Al-Andalus’"
- Ben Miled, Lotfi (Dirección regional de Educación y Formación Nabeul- Túnez) :
« Contribuciones de los moriscos a la cultura tunecina en el Cabo Bueno duranteel siglo XVII: Fondación de la ciudad de Soliman (1609)
- Ben Ouda Zouaoui, Malika (UIniv. Saad Dahleb EL Blida - Argelia) :
« la expulsión de los moriscos según la ley internacional de los Derechos Humanos »
- Beersack, Martin (Univ. de Rotistboua – Allemagne) :
« Las primeras ordenanzas de la catedral de Granade para Los nuevamente convertidos : Presentacion »
- Boumedien, Karoum (Univ. de Tlemsen Argelia) :
« La identidad andalusí y sus espectativas moriscas »
- Bouzid, Boutheina (Ecole Nationale d’Architecture et d’Urbanisme – Tunis) :
- Campos, Araceli (Facultad de Filosofia y Letras, México) :
"A propósito de la expulsion de los moriscos : reflexiones generales"
- Cardaillac, Louis (Instituto de Investigaciones Históricas, México) :
"De Talavera (Toledo) a Pueblo (México) y a Nabeul (Tunez) una misma epopeya fecunda de los moriscos de la expulsion"
- Chebbi, Ali (Faculté des Lettres – Manouba )
- Chavarria Vargas, Juan Antonio (Universidad Complutense, Madrid) :
“Hispanismos Moriscos de Testur (Tunez)”
- Fabre, Gilbert (Univ. Paris 13, Dept. D’espagnol) :
à confirmer ultérieurement
- Gafsi, Abdelhakim (Institut National du Patrimoine, Tunisie)
« Inscrpción (escultura) relativa a un morisco descubridor de Bizerta »
- Garcia, Luz (Universidad de Puerto Rico) :
à confirmer ultérieurement
- Georges, Jabour (Syrie) :
“Disculparse y sus valores en la política y en las relaciones internacionales »
- Gonzalez, Rosalia Perez (Université de Puerto Rico) :
“Un manuscrit aljamiado sur l'ascension du prophète Muhammad pour les sept ciels (miraj)”
- Irigoyen-Garcia, Javier (University of Pennsylvania) :
“Infamia, Identidad y Resistencia da la comunidad Morisca : El caso de las Espadas ‘Del Perrillo’"
- Istvan Szas
- Lassel Arriagada, Adriana (Institut des Langues Etrangères – Algérie) :
"Quelques traces des Morisques au Chili"
- Lahmar, Kamel ( Univ. Farhat Abbas, Argelia) :
« La presencia andalusí en Argelia »
- Laureano, Gloria (Université de Puerto Rico) :
"Prohibido callar: preservación de la tradición en el Manuscrito Aljamiado-Morisco J IX"
- Mami, Ridha (Faculté des Lettres – Manouba) :
"Fuentes árabes de la literatura morisca del exilio: el caso de Túnez"
- Morales Lezcano, Victor (Madrid) :
à confirmer ultérieurement
- Narvaez, Cordova, Maria (Univ. de Puerto Rico) :
Orden divino y oeden social: el tema de los estados en algunos textos aljamiados".
- Ouarkia ,Abderrazak (Facultad Multidisciplinaria Taza, Univ. Sidi Mohamed Ben Abdallah, Fes, Marruecos)
“Visión de los orientalistas españoles al drama morisco: entre objetividad y subjetividad”
- Rostom, Mohamed Zine El Abidine (Univ. del Sultan Maoulay Sliman, Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Marruecos)
“Las familias moriscas en Marruecos y sus huellas en la investigación científica y cultural »
- Sawheny, Minni (Univ. of Delhi, India) :
“Turks and Moors in the drama of Cervantes and Lope de Vega”
- Saada, Mariam (Univ. of California, Dept. of Spanish & Portuguese) :
- Salah, Mohamed Mounir (Univ. Youcef Benkhedda-Alger) :
- Shabou, Ines (Faculté des Lettres – Manouba)
- Tlili, Ridha (Institut National de Patrimoine) :
"Moriscos et perceptions symboliques"
- Troudi, Khaled (Faculté des Lettres – Manouba) :
- Turki, Mohamed (Faculté des Lettres – Manouba) :
- Yacine, Rachida (Université d’Oran) :
"Le dialogue culturel entre l’Orient et l’Occident

Fuente: Diariolatorre.es

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