--------------- - - -

Jun 2, 2009

España apoyará la creación de un centro de cultura morisca en Túnez_أسبانيا ستدعم أنشاء مركز للثقافة الموريسكية في تونس

España apoyará la creación de un centro de cultura morisca en Túnez para lo que ya se están localizando posibles sedes en la medina de la capital de este país magrebí, según informó hoy el embajador español en Túnez, Juan Ramón Martínez Salazar.
El embajador hizo este anuncio durante el acto de presentación del segundo número de la revista cultural "Las Cartas de La Goleta", que recoge las ponencias del coloquio internacional sobre "Los Moriscos y Túnez: expulsión, llegada y pervivencia", celebrado en Cartago el pasado noviembre.
Este año se conmemora el cuarto centenario del primero de los decretos de expulsión de los moriscos de la península.
"Cuatro siglos no pasan en balde, y la España de hoy es muy diferente de la que vivió la tragedia de la salida forzada de muchos españoles por razones religiosas y políticas", dijo Martínez de Salazar.
El embajador destacó que si hay que sacar una conclusión de aquellos acontecimientos aplicable a nuestros días "es la necesidad de insistir en el principio de la tolerancia y la convivencia".
Asimismo, señaló que "la expulsión de los moriscos no supuso la perdida de sus raíces", aunque reconoció que "sí llevó consigo un grave empobrecimiento económico, demográfico, social e incluso cultural".
"Pero lo que empobreció a España enriqueció a los países que acogieron a esta población", dijo y puso como ejemplo a Túnez "que fue de todos ellos, el que con más generosidad y provecho recibió a los moriscos españoles".
Por su parte, la profesora tunecina Raja Yassine Bahri destacó que "fue Túnez el país que acogió a más moriscos" y cifró en 80.000 los que se asentaron en este país, frente a 40.000 en Argelia y 30.000 en Marruecos.
La historiadora explicó que en su mayoría provenían de Valencia y Zaragoza y destacaron "por su alto nivel técnico y preparación por lo que enriquecieron el patrimonio tunecino de una forma aún visible en la actualidad".
Los artículos publicados en "Las Cartas de La Goleta" tratan del impacto en todos los ámbitos de la llegada de los moriscos a Túnez, en sectores como la agricultura, la artesanía, la música, el urbanismo y la arquitectura o la literatura.
La revista ha sido editada por la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) española en colaboración con el Instituto Cervantes.
La Embajada de España colaboró además en la organización de un coloquio internacional sobre las influencias culturales andalusíes en el patrimonio tunecino en general y en la ciudad morisca de Soliman (a 30 kilómetros al este de la capital) en particular, que se celebró los pasados 8 y 9 de mayo.
Fuente:aDn.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com