--------------- - - -

Jun 13, 2009

Terminó el congreso sobre los moriscos en Túnez ante la indiferencia española

No asistió ningún representante del gobierno español al que piden se excuse por la expulsión. El próximo congreso será sobre la presencia morisca en América Latina

Por invitación de la Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l’Information FTERSI) y del Comité International d’Études Morisques (CIEM), se ha reunido, entre el 20 y el 22 de mayo de 2009, el XIV Congreso Internacional de Estudios Moriscos, en torno al tema del Cuarto Centenario de la expulsión de los moriscos de España (1609-2009), que ha coincido con otro paralelo celebrado en Granada, celebrado del 13 al 16 del mes pasado, bajo el auspicio del gobierno español, Junta de Andalucía y Universidad de Granada entre otros organismos.

En la sesión de apertura del congreso de Túnez presentaron sus discursos inaugurales los profesores Abdeljelil Temimi, Louis Cardaillac, Luce López- Baralt, así como su Excelencia el Ex Primer Ministro M. Hédi Baccouche. Estuvo presente, asimismo, Su Excelencia el Embajador de Malta, representantes del Comisariado General de la Jamahiriya árabe-libia en Túnez, de la Liga de Estados Árabes en Túnez y de la Asociación del Llamamiento Islámico de Libia, así como un gran número de personalidades, entre los que había juristas, abogados y periodistas, junto a 72 investigadores provenientes de Argel, Alemania, Chile, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Libia, Marruecos, México, Puerto Rico y Túnez.
Durante las once sesiones científicas del Congreso, investigadores pertenecientes a dos generaciones distintas de moriscólogos presentaron un total de 38 ponencias: tanto los miembros fundadores del CIEM, Louis Cardaillac y Luce López-Baralt, así como numerosos jóvenes investigadores. Estos últimos tuvieron la oportunidad de encontrarse con la primera generación de estudiosos y de proponer en el congreso sus propios puntos de vista en torno a los moriscos y su expulsión de España. Ambas generaciones de estudiosos exploraron en sus ponencias la literatura morisca y la tragedia causada por la Inquisión, que constituye una página sombría de la historia moderna de España. Importa recalcar que los acercamientos al tema por parte de los ponentes fueron siempre objetivos y al margen de todo cariz político. Aun cuando algunos investigadores evitan aplicar el término de tragedia para este evento histórico, tanto la literatura morisca como la europea han testimoniado o bien comentado en sus obras la atrocidad de este drama humano.
En su alocución inicial, el señor Hédi Baccouche, ex Primer Ministro, dejó dicho que considera esta tragedia, que se llevó a cabo a nombre de preservar la unidad religiosa y política de la España de la época, como la más grande que hayan padecido tanto los moriscos como los judíos. El Prof. Cardaillac, por su parte, evocó lo que él llama la « causa morisca », es decir, la « causa » de las personas que han sido perseguidas por no sólo por su fe religiosa, sino porque han ostentado una cultura, una civilización, una lengua y unas tradiciones diferentes . Estos confrontamientos implican el no-reconocimiento del derecho a la diferencia. Importa como estudiosos ser sinceros en la defensa de los valores humanos, y ello requiere valor moral, probidad y objetividad histórica.
Los participantes, de otra parte, expresaron su satisfaccción ante los nuevos acercamientos científicos expresados en las ponencias y ante las discusiones que se suscitaron en torno a la investigación de la historia de los moriscos que fueron surgiendo a los largo de los tres días del Congreso.
Los investigadores y los historiadores especializados que trabajan manuscritos y textos inéditos de los propios moriscos expulsados, mostraron una clara determinación de explorar los legajos y archivos que arrojan luz sobre este proceso histórico. De estos documentos se desprende que las autoridades españolas harían bien en reconocer la magnitud de dicho drama histórico. Las cláusulas de la alianza de las civilizaciones y de culturas formadas por España y Turquía son contrarias al rechazo de que este drama no se aborde ni se pidan excusas históricas por el mismo. Estamos seguros, sin embargo, de que este reconocimiento histórico vendrá algún día. El mundo árabe y musulmán, a través de diferentes organizaciones, está llamado a salvaguardar la memoria morisca, de considerar esta tragedia humana como una auténtica tragedia histórica y de establecer reconocimientos monumentos conmemorativos en los pueblos árabes y musulmanes en los que están inscrtos algunos de los nombres de los moriscos que fueron conducidos a la hoguera para ser quemados vivos. No debemos olvidarlos : el mundo de hoy insiste en la alianza de las civilizaciones y en el reconocimientos de los errores del pasado.
El Congreso se caracterizó por un diálogo profundo y una atmósfera de intimidad colegiada entre todos los investigadores . Se establecieron nuevos enfoques de estudio al tema morisco, y uno de los que más relevancia tuvo fue el de la presencia morisca en América Latina, sobre el que versaron varias ponencias. De ahí que los participantes recomendaran que el tema del próximo congreso fuese :
En torno a la presencia morisca en América Latina : estado de la cuestión y perspectivas futuras de estudio
y que podría tener lugar en mayo de 2011.
Por otra parte, los participantes discutieron la necesidad de dinamizar el Comité Internacional de Estudios Moriscos y estuvieron de acuerdo en el papel futuro que jugaría el CIEM en la programación de publicaciones y de traducciones de obras del español al árabe y vice versa.
En este contexto, el proyecto anunciado por el Prof. Temimi sobre la creación de un Centro de Estudios, de Investigación y de Traducción de Estudios Moriscos fue bien acogida, ya que coincide en un buen momento para realzar el interés que tiene este campo de investigación.
Los participantes agradecieron a todos aquellos que, de lejos o de cerca, contribuyeron a hacer posible la celebración de este congreso, sobretodo porque aseguraron las facilidades de traducción simultánea y porque ofrecieron una cena de gala en honor de los participantes. Ha sido una pena, sin embargo, que se organizaran dos congresos prácticamente paralelos sobre el mismo tema morisco : hubiera sido deseable y de mayor provecho que ambas organizaciones hubiesen podido coordinar conjuntamente el encuentro de tantos investigadores, muchos de los cuales venían de muy lejos.
Los participantes pidieron al Prof. Temimi que continuara sus esfuerzos científicos al servicio de la verdad histórica en el campo de los estudios de moriscología. He aquí la composición de la nueva Junta Directiva del Comité Internacional de Estudios Moriscos :
-Prof. Louis Cardaillac, Presidente de Honor (Universidad de México) ;
-Prof. Abdeljelil Temimi, Presidente (Universidad de Túnez) ;
-Prof. Luce López-Baralt, Secretaria General (Universidad de Puerto Rico) ;
- Prof. Ridha Mami, (Universidad de Manouba – Tunis)
-Ahmed Abi-Ayed, miembro (Universidad de Orán-Algeria) ;
-Prof. Gamal Abderrahman, miembro (Universidad El-Azhar-El Cairo) ;
-Prof. Fadwa Heziti, miembro (Universidad de Casablanca-Marruecos) ;
-Prof. María Teresa Narváez, miembro (Universidad de Puerto Rico) ;
-La Directiva queda abierta a la incorporación de otros dos nuevos miembros, de España y de Francia.

Fuente: diariolatorre.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com