Quiero agradecer desde aquí la magnífica iniciativa promovida por la Fundación El Legado Andalusí, Junta de Andalucía y Universidad de Granada, entre otras instituciones, de celebrar en Granada el Congreso Internacional "LOS MORISCOS: HISTORIA DE UNA MINORÍA".
Este congreso, desarrollado en el Parque de las Ciencias durante los días 13 al 16 de mayo, contó con la participación de 86 ponentes de diversos países, entre los que se encontraban algunos de los más prestigiosos expertos en el tema de los moriscos, como Bernard Vincent (Escuela de Altos Estudios Sociales de París), Joseph Pérez (Universidad de Burdeos III), Louis Cardaillac (Colegio de Jalisco), Umar Abdallah (Fundación Nawawi), Miguel Ángel Ladero Quesada (Universidad Complutense de Madrid), Luis Fernando Bernabé Pons (Universidad de Alicante), Mª Jesús Viguera Molins (Universidad Complutense de Madrid) o Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona), por citar algunos sin desmerecer a los demás.
La única salvedad que observé en el aspecto organizativo del evento fue el hecho de que se desarrollara simultáneamente en dos salas diferentes, lo que obligaba a los asistentes a perderse la mitad de las ponencias. Aparte de este detalle estructural, que no es baladí, debo decir que la organización en general fue impecable, demostrando una excelente coordinación para un evento de esta envergadura. Mis felicitaciones.
En cuanto a los contenidos, se abordó el tema desde muy diferentes perspectivas, como era de esperar por la diversidad de ponencias presentadas. Desde los Reyes Católicos a Felipe III, y desde el cardenal Cisneros al Duque de Lerma, se presentó una valiosa información, alguna novedosa, sobre lo que aconteció en España durante los siglos XVI y XVII con el colectivo de los moriscos, y la tragedia que sufrieron como consecuencia del rechazo hacia su creencia y su cultura. En general, todas las ponencias fueron expuestas con un alto nivel didáctico, propio y natural entre la clase universitaria mayoritaria entre los ponentes. No obstante, junto al aluvión de ideas, datos históricos y referencias sociológicas, religiosas, económicas, arquitectónicas, lingüísticas, etc., a mi juicio, no quedó suficientemente explicitado el carácter de genocidio del fenómeno de los moriscos.
Cerró el acto Jerónimo Páez, como responsable de la Fundación El Legado Andalusí, en clave claramente política e institucional, con un discurso ameno, plagado de referencias históricas sobre nuestro origen andalusí (islámico), sin menospreciar el aspecto cristiano. Destacó su anhelo de que las actas que recojan lo expuesto en este congreso sean elaboradas con rigor y excelente calidad, y que este congreso de Granada se convierta en un hito para los estudiosos de la cuestión de los moriscos.En definitiva, un sobresaliente evento. Mis felicitaciones para sus organizadores.
Fuente: MORISCOS
فكرة عن هذا المؤتمر من خلال برنامج ما وراء الخبر
0 commentaires :
Post a Comment