--------------- - - -

Jul 9, 2009

"La Chachia" la artesanía morisca número uno en Túnez


No podemos hablar sobre las artesanías moriscas en Túnez sin referirnos a la artesanía de la “Chachia” (el gorro tunecino o el bonito Toledo).
Hasta hoy en día aún los investigadores no estaban seguros del origen de esta artesanía, por una parte hay que dicen que los expulsados moriscos fueron ellos que trajeron la chachia a Túnez, y por otra parte y que son mayoría creen que cuando los moriscos en 1609 fueron expulsados, esta artesanía ya existía en Túnez.
Entonces, si la artesanía de la Chachia de origen morisco-andalusí o no, es sin dudad la artesanía numero uno que trajeron los moriscos tunecinos como confirmó Francisco Ximénez el director del hospital cristiano, en Túnez en el primero medio del siglo XVIII , ”hubo muchos fabricas de estas manufacturas en las cuales trabajaron los moriscos españoles de España”.
Pues tenemos a través de las fuentes y de los documentos de archivos muchos nombres de familias y personas moriscas que trabajaron en esta artesanía, por ejemplo la familia Lakhoua (de origen de Granada), Castelli (de origen de Castilla), Lorca, Palma, Chiquito, Esclavo, familia de Saida (de origen de Malaga)(), y por supuesto el señor “Etaieb Cardinal” de la familia Huechca quien ocultó algunas herramientas interesantes de la artesanía de la Chachia en el barco que lo llevó desde España a Túnez.
Los moriscos introdujeron esta artesanía no solo en el capital de Túnez, precisamente en “Soke echaouachine”, sino también se practicó en casi todos los pueblos moriscos, como “El Batane”, “El Alia”, Toubourba, Zaghouan (todos estos pueblos en el norte de Túnez)..., porque la fabricación de la chachia pide muchas fases.
A fin de cuentas podemos decir como hemos dicho en las otras artesanías moriscas en Túnez que “la Chachia” hicieron los moriscos ricos, y como no, así han dado una gran potencia económica al país, además la chachia es sin duda el producto de exportación número uno hasta el siglo XIX.
Y así con todo, esta artesanía hasta hoy en día está en los zocos de Túnez, pero como es nuestro deber debemos protegerla del peligro de la pérdida y de la extinción, porque es una herencia muy importante y preciosa.

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com