- - -

13 dic. 2009

EL ISLAM DE LOS MORISCOS: ENTRE LA PREDICA RELIGIOSA Y LA LUCHA DE RESISTENCIA.

Mohamed Turki

Universidad de la Manouba (Túnez)

RESUMEN DE UNA PONENCIA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL: "EL ISLAM CERCANO: Los Moriscos Valencianos".

Los escritos aljamiados son sin duda ninguna los testimonios mas fieles y mas representativos que los moriscos españoles dejaron a la posteridad para dar testimonio, tanto de sus creencias como de algunos aspectos de su situación socio-politica.
Todos los especialistas de la cuestión coinciden al decir que son textos de índole religiosa catequística, los escritos en aljamiado, con letra latina o arabe, son el fruto de circunstancias muy urgentes que requerían llenar un vacío didáctico religioso después de la desaparición de los libros y manuales de catequesis, principalmente del Corán, después de que todos fueran destruidos por la Inquisición en su tenaz voluntad de erradicar la religión musulmana en España a partir de 1501-1502.
De hecho, al centrar y focalizar su atención en los únicos aspectos liguinsticos-literarios y religiosos, la investigación occidental ha ignorado una constante fundamental omnipresente en el mundo Islámico: la religión no es solamente un dogma, es también un modo de ser y de existir, interviene en todos los aspectos de la vida del individuo, en sus actividades mas sencillas como en las mas complejas, tanto en el marco particular como en el marco colectivo; puede aun dictar y organizar, en parte o en la totalidad, la propia vida de los estados nacionales tanto en el pasado como en el presente y futuro.
Ignorar esta doble preocupación del Islam, significa no solo reducir sus alcances sino también reducir la propia identidad de sus adeptos.
Tener en cuenta este nuevo estado de hecho, traspasar la aproximación restrictiva a los únicos campos literarios o lingüísticos de los escritos aljamiados, cesar de pensar que son textos articulados "naturalmente" en torno a temas religiosos "clásicos" "evidentes" simplemente para "rellenar un vacío dogmático", debería llevarnos a entender mejor el fondo del problema morisco, apreciar su heroica resistencia, mediante la práctica de su religión musulmana y probablemente, percibir su drama, a través del cual surge con claridad su perfecto conocimiento del Islam contrariamente a lo que siempre se había dicho.
Efectivamente, muchos investigadores en total contradicción con la realidad histórica cultivaron una especie de opinión característica y genérica del morisco, un cliché que le representa siempre como iletrado, inculto, casi vagabundo, inconsciente de sus orígenes sin ninguna identidad cultural y religiosa, sencillamente porque ya había perdido el uso del árabe y por tanto practicó un Islam muy aproximativo e imperfecto.
En realidad si tenemos en cuenta las facultades exhaustivas del Islam observamos con claridad que el morisco, conscientemente, practicó a ultranza la Taqua lo que le permitió preservar tanto su religión como su identidad a pesar de que la Inquisición le persiguió durante más de un siglo.
En este sentido lo que parecía contradictorio con un Islam ortodoxo no era sino la estricta aplicación de los mandatos divinos que ponen al musulmán por encima de todas las demas preocupaciones permitiendole transgredir algunas reglas sin por tanto blasfemar o cometer cualquier pecado; los escritos aljamiados abundan en ejemplos que ponen en relieve esta tendencia. Por tanto las vacilaciones de ciertos textos, las insuficiencias de otros, o el inadecuado contenido de algunos con los preceptos coránicos, en su letra o en su espíritu no deben considerarse como prueba de desconocimiento y de ignorancia, son en realidad un medio de comunicación nunca violado ni descubierto por los organismos cristianos especializados, permitieron a los moriscos resistir, preservar su seguridad y preservar su fe. En apariencia tanto la Zakat, el Ayuno en el mes de Ramadan, como las Oraciones en sus diversas categorías, han sido vehículos idoneos para transmitir mensajes mucho mas politicos que religiosos que apelan a la union, a la resistencia y a la defensa de la comunidad, tanto en su entidad física como en su dimensión profundamente religiosa.
A través de algunos ejemplos muy explícitos nuestra intervención procurará demostrar que los moriscos nunca habían perdido su fe musulmana y que la aparente transformación de algunos de sus textos o de sus prácticas no es la consecuencia de la ignorancia del Islam, sino el fruto de una voluntad política consciente, que les permitió resistir en un medio ambiente hostil durante mas de un siglo.

Fuente: Centro Cultural Islámico de Valencia

0 commentaires :

Publicar un comentario

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com