--------------- - - -

Jan 20, 2010

Túnez homenajea a Lorca en la voz de la cantante Sonia M'Barek

Miguel Albarracín

Túnez, 20 ene (EFE).- El coraje que la cantante Sonia M'Barek ha mostrado al dedicar su actual espectáculo al genio del poeta español Federico García Lorca se vio recompensado anoche durante la gala de estreno en el teatro municipal de Túnez con la entrega total del público.
El homenaje de la artista tunecina marcó el inicio de la presidencia española de la Unión Europea en este país magrebí y congregó a decenas de escritores, periodistas, políticos y artistas.
La conocida cantante presentó un espectáculo atípico en el ámbito de la música árabe, con una sobria puesta en escena de color rojo y tonos violetas, en la que todo giraba en torno a la poesía y al mundo lorquiano interpretado con el duende de su sensibilidad tunecina.
Acompañada por seis músicos y el guitarrista Manuel Delgado Martínez, la velada se inició con poemas que autores árabes han dedicado a la figura de Lorca o que recrean el universo lorquiano, con una sofisticación contemporánea alejada de tópicos folclóricos.
Al penetrar en el universo de "su Granada" atemporal, Sonia M'Barek encontró lo mejor de las "Muwashahats"(jarchas) del poeta andalusí Ibn El-Khatib (siglo XIV), para pasar a cantar con pasión a la Alhambra, donde el sirio Nizar Kabbani -uno de los poetas modernos más populares- creyó enlazar con su pasado abrazando a una guapa granadina.
En la canción "Las tres orillas" de Lorca, Sonia sorprendió a los más de tres mil asistentes cantando por soleares en árabe y, como en el cante "jondo", acompañada sólo por una guitarra.
Sin embargo, cuando el público interrumpió con una lluvia de aplausos fue durante la Elegía al torero Ignacio Sánchez Mejías, versionada por primera vez en árabe.
Al cantar a García Lorca, Sonia M'Barek introduce de nuevo en el canto árabe un sentido trágico y con su música intenta recobrar varias formas musicales orientales en su dimensión trágica y moderna, expresando dolor, alegría, amor o cariño.
Considerada por la crítica europea como una diva moderna por su voz sensual y retenida, Sonia M'Barek siempre elige temas en donde la memoria se pierde en un sinfín de influencias mediterráneas atemporales.
El escritor tunecino Hechmi Guichem, en declaraciones a EFE, consideró que parte del éxito del homenaje a Lorca también radicó en el "inmenso amor que los tunecinos sienten por todo lo andaluz, parte de nuestra memoria histórica".
"La percepción que los árabes tienen de Andalucía, su arte y su cultura no es la misma en Oriente que en los países norteafricanos, debido esencialmente a que con nosotros los andaluces se mezclaron y dejaron una herencia aún viva, como demuestra este espectáculo", dijo.
Vídeo (espera)



Fuente: nortecastilla.es

Fuente del Vídeo: Info Tunisie

1 comment :

  1. Federico García Lorca sobre Al Andalus:
    "Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía,
    una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo".


    Gracias Sonia M'Barek por recordarnos a Lorca

    ¡y Olé tu arte!

    y para que nuestros lazos se estrechen entre las dos orillas.

    van mis mejores deseos para todos

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com