--------------- - - -

May 22, 2010

Berja conmemora la expulsión de los moriscos


El Ayuntamiento de Berja amplía con un zoco morisco y una representación teatral los actos del IV Centenario de la expulsión de los moriscos
Las concejalías de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Berja han impulsado el evento ‘Berja, morisca y cristiana’, los días 5 y 6 de junio. Estas jornadas lúdicas completan los actos del Centro Virgitano de Estudios Históricos desarrollados con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del territorio de la monarquía hispánica.

Las nuevas actividades que incrementan el programa de conferencias y la exposición del CVEH se centrarán especialmente en la conmemoración y representación de la ‘Batalla de Berja’ y el desarrollo de un zoco morisco.

El sábado 5 de junio el programa será el siguiente:
11:00 horas: Inauguración zoco morisco. Lugar: C/Mártires de la Alpujarra. Horario: de 11 a 22 horas.
12:00 horas: Desfile de kábilas moriscas y escuadras cristianas. Itinerario: Centro de Usos Múltiples (CUM), Avda. José Barrionuevo Peña, Avda. Manuel Salmerón, C/Agua, C/Puente Lozas y Plaza de la Constitución.
21:00 horas: Representación ‘Acto I Moros y Cristianos de Benejí’. Lugar: Pórtico de la Iglesia de la Anunciación.

El domingo 6 de junio también habrá actividades:
11:00 horas: apertura zoco morisco.
12:00: Representación ‘Acto II Moros y Cristianos de Benejí’. Lugar: Pórtico de la Iglesia de la Anunciación.
22:00: Clausura zoco morisco.


Desde el Centro Virgitano de Estudios Históricos-CVEH se iniciaron los actos conmemorativos de este IV Centenario de la expulsión de los moriscos, para lo que se han organizado dos actividades centradas en la ‘Aproximación a la historia y el legado de los moriscos de la Alpujarra’: un ciclo de conferencias y una exposición.

En cuanto a las conferencias, hoy viernes tendrá lugar la segunda, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berja, sobre ‘El fin de la Granada islámica. El exilio de los moriscos y la repoblación’, a cargo de Antonio Muñoz Buendía, catedrático de Geografía e Historia del IES Los Ángeles de Almería.

Y desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio se podrá ver en la Casa de Cultura virgitana la exposición de ‘La Alpujarra de los Banu Hassan’, integrada por paneles explicativos y material etnográfico del Norte de África.

Fuente: noticiasdealmeria.com

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com