--------------- - - -

Jun 29, 2010

Yo y los moriscos, una pausa..


Hace casi dos años cuando escuché en la primera vez la palabra « moriscos », y desde este tiempo no paso día sin escuchar, ver, leer una cosa sobre esta tema.
Porqué todo este Interés de la tema de los moriscos?

Yo mismo precisamente no sé, es verdad que es la tema de mi estudio académico, pero esto no explico nada, porque conozco muchos amigos investigadores que sus relaciones con sus temas de investigaciones queda solo en la universidad, por contra yo vivo con esta tema en todos los lugares, de la mañana hasta la noche, y algunos veces incluso en la cama.

Todo que yo conozco y que puede explicar un poco y responde a una pregunta que he escuchado mucho “porqué todo este interés a la tema de los moriscos?

Cuando estuve en la escuela primaria siempre mi profesor me dijo: “eres andalusí (morisco)”, otra cosa y que me parece más importante, es que mi abuela cuando fue ir a la playa de Soliman y pasábamos en la ciudad antigua (la Medina) de Soliman, nos contaba la historia de los moriscos de este ciudad y su llegada a Túnez; Que no entiendo ahora que mi abuela era analfabetismo, pero conozca muy bien esta historia, hasta ahora aun recuerdo algunos palabras de sus cuentas…

Entonces agradecimiento a mi abuela que yo elegir la tema de los moriscos en Túnez como un objeto de investigación en mi memoria de Maitrise debajo el titulo "El papel cultural de la elite andalusí en Túnez desde 1609 hasta mediados del siglo XVIII" ;También de mi bueno suerte que en el año pasado fue el año morisco, de la conmemoración de 400 anos de la expulsión de los moriscos donde organizar muchos actividades, y publicar muchos libros…

Por último y sin muchos palabras para mi “los moriscos” no solo una tema de investigación, pero es un pasión de una cultura de una historia muy especial, una historia tan triste, pero me parece que puede ser un base de un intercambio cultural entre las dos orillas del mediterráneo, y de la alianza de civilización.

Entonces este es una pequeña pausa después dos años de investigación, ahora ya está casi 430 artículos entre videos, fotos, mapas, poesías, entrevistas… en mi blog “Los moriscos de Túnez”, un blog espero que Contribuyó a presentar algunos aspectos de la historia de Los moriscos en general y de Túnez en especial; A través este blog he conocido muchos amigos muy simpáticos y amables, de Túnez, España, Marruecos, Francia, Alemana, Canadá, Egipto, Estado unido, Venezuela…, estos amigos y amigas me he dan con sus palabras y apoyas la energía para seguir.

Pues y por razones personales no podré publicar artículos en los próximos dos meses, pero ojalá volveremos después.

Mis mejores saludos a todos los admiradores de “Los moriscos de Túnez”, y hasta muy pronto a mis amigos en España.

9 comments :

  1. Assalamu âlaikum

    Estimado hermano, en primer lugar felicitarte y agradecerte tu valiosísimo trabajo, porque puedo asegurarte que me has hecho muy feliz y a mi familia, leyendo y rescatando tanta información que nunca hubiese podido obtener de otro modo si no es por ti y este magnífico blog. y por otro lado decirte que me entristece perder dos meses. Aunque esperamos solo sea un período de descanso para ti y que después vuelvas, porque no puedes dejarnos, tienes que continuar. Este trabajo no es solo un trabajo intelectual, es una labor de contribución a la justicia histórica de un pueblo olvidado y también es un trabajo espiritual porque todo esto a muchos/as de nosotros/as nos ayuda a mantener nuestra existencia como musulmanes pertenecientes a una civilización única en la historia y que deseamos mantener viva. Necesitamos personas como tu. Te esperamos en este lado del Mediterráneo, en nuestra querida Al Andalus. Un abrazo. Bslama.

    ReplyDelete
  2. Assalam aleykum, querido hermano Houssem. Ignoro las razones, que respeto, para tu pausa en este magnífico blog. Pero debo decirte que no nos puedes privar de este espacio por mucho tiempo, porque es una página que destila muchísimo cariño hacia el tema de los Moriscos, además de sus magníficos contenidos. La inmensa puerta que tú has abierto entre las dos orillas, desde tu generosidad, no puede permanecer cerrada. Sin tus diarias aportaciones el mundo de los andalusíes no es el mismo. Así es que espero de corazón verte muy pronto de nuevo por aquí.
    Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
    José Urbano Priego (Mohammed Yusuf).

    ReplyDelete
  3. Estoy encantada de haber encontrado este Blog y te felicito, Houssem, para este trabajo inmenso y esta motivación inagotable.
    Voy leyendo lo que publicas y espero conseguir una rica bibliografía de tu parte.
    Soy arquitecta interesada en el tema del patrimonio morisco y hispanomusulman así que una bibliografía parecida me sería de un muy gran interès
    muchas grácias nuevamente.

    ReplyDelete
  4. Qué magnifico blog!! yo también estoy impresionado!!!

    Animo, un muy gran trabajo!!!

    Jacobino.

    ReplyDelete
  5. Gracias Imene por tus amables palabras y de nada, espero que nuestro blog puede ayudarte en tu trabajo...tambien muchas gracias Jacobino, Khalid Emilio Monedero, José Urbano Priego, y todos mis queridos amig@s, y como he decho en este articulo, solo me he dan con estas palabras la energía para seguir, gracias, Chokran, Merci, obrigado...

    ReplyDelete
  6. estimado hermano ..soy alumno maroqui estudiando en la universidad del pais vasco en españa , especialidad en los moriscos ,con este tema podemos abrir una pajina de comunicacion y conocimiento ...abdonnabikbabou@hotmail.com

    ReplyDelete
  7. Me parece un blog muy interesante.

    ReplyDelete
  8. Me siento muy triste por que en verdad este es el mejor sitio historico que existe en la red. Pero al fin de cuentas gracias por todo su gran esfuerzo y sobre todo su gran pasion.

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com