--------------- - - -

May 29, 2011

Sordo: una familia tunecina de origen morisco


Abdelhakim Slama Gafsi
Institut National du Patrimoine (Tunisie)

El objeto de esta comunicación es dar a conocer algunos datos inéditos sobre la familia Sordo. Esta familia tunecina de origen morisco, procede de emigrantes del siglo XVII. Desde el XVII, se distingue en el comercio con Livorna y en el rescate de esclavos por cuenta del gobernador de la colonia mercantil de tabarka y el magistrado encargado del rescate de los esclavos de Génova. Este comercio le permitió acceder a una categórica social y económica relevante en Túnez capital.

De su descendencia se pueden identificar algunos miembros en Túnez como en el pueblo morisco de Al-Alia durante los siglos XVIII y XIX.

En esta comunicación se intenta abordar también la "Zaouia" de Sidi Sordo donde se conserva probablemente aun tumba y su catafalco, en la calle de sidi Ali Sordo en el barrio andalusi de Túnez capital. A Pesar de la transformación de este espacio y las intervenciones realizadas se puede realizar un análisis arquitectónico a partir del estudio de la documentación archivista y fotográfica.

La presente comunicación se integra en el programa de la investigacion sobre los notables tunecinos de origen morisco. La familia Sordo es un ejemplo vivo de estos notables que han ilustrado la historia del país como Kastelli, Gardanas, Lakhoua, Ibn Ghanim o Arrabas, Ibrahim Taybili o Juan perez.

Agradecimiento a Dr Abdelhakim Slama Gafsi que nos permite de publicar esta resumen de su ponencia en 15 congreso internacional de estudios moriscos (Fondacion Temimi-Tunis: 25.26 mayo  2011).

Fuente: Los moriscos de Túnez 

1 comment :

  1. Anonymous12 July, 2011

    Où est-ce qu'on peut trouver la version intégrale?
    Merci.

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com