--------------- - - -

May 6, 2011

Tratado de los dos caminos por un morisco refugiado en Túnez

Hemos tenido el privilegio de acompañar al refugiado de Túnez, homo vitar y esforzado mugahid, a largo de los dos caminos de la vida. En su itineraium entre España y Túnez, el autor nos ha conducido por caminos alegóricos, de enjundiosa estirpe literaria, y a la vez por las dolorosas sendas de su vida histórica. Escribe en su castellano vernáculo pero hubiera preferido escribir en la lengua árabe de la revelación coránica- “la mexor lengua, que Dios à dado” (fol. 255và)- y en ella cierra su libro, para dignificarlo. Unas veces nos habla como novelista europeo y otras como raconteur musulmán. Aun otras, como un muftí severo. Unas veces anora secretamente su patria española perdida, otras la denuesta con rencor. Unas veces celebra agradecido la acogía que las autoridades le dieron en su refugio africano, y otras veces se queja, dolido, de la cruel incomprensión de los tunecinos autóctonos para con los recién llegados. A veces cita a Lope, otras, a Ahmad Zarruq. Una veces se declara “arrepentido” y otras, “desdichado”, pero nunca acertamos a comprender los alcances verdaderos de su polémica contrición y de su inconsolable tristeza.

Quién sabe si el refugiado dirimió por escrito la magnitud de su conflicto internos en un esfuerzo por ponerlos en claro. Logró en su extenso tratado armonizar sus dos culturas enfrentadas, o logro, en cambio, poner de relieve sus contradicciones irremediables? La interrogantes que nos plantea el morisco anónimo en el orden existencial, histórico, artístico y religioso son su mejor legado, porque, a tantos siglos de distancia, nos permiten comprender como fue realmente la experiencia de ser un criptomusulman español desterrado en Berberia.

Si el camino de su vida no hubiese estado tan lleno de abrojos y espinas, quién sabe los frutos adicionales que hubiéramos podido esperar de la apasionada pluma del refugiado de Túnez.

Luce López-Baralt , Consideraciones finales , In Tratado de los dos caminos por un morisco refugiado en Túnez, Madrid : Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid, 2005, pp.161-183  

INDICE 



0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com