--------------- - - -

Jul 16, 2011

Una andaluza, ganadora del III Premio de Novela Histórica del Cinca Me

Mª Dolores Rosado Llamas, de Santiesteban del Puerto, en Jaén, recogía este jueves el premio del III concurso de Novela Histórica del Cinca Medio que organiza la Comarca. Según destacaban los miembros del jurado, ha logrado describir a la perfección el tiempo y espacio en que estaba ambientada la novela.

La Rosa de Monzón narra la historia del amor imposible entre una cristiana de Monzón y un morisco de Albalate de Cinca. El título de la novela está inspirado en un romance que lleva ese mismo nombre.

Esta malagueña de nacimiento, profesora de historia, se dedica a investigar la historia de Al-Andalus. Se trata de su primera novela histórica para la que ha tenido que realizar un arduo trabajo de investigación sobre la comarca. Asegura ser una apasionada de la historia de los moriscos, por ello se animó a participar en este concurso, del que se enteró a través de internet.

El jurado consideraba que la novela estaba perfectamente ambientada en el Aragón de la época, que refleja muy bien la potencia del feudalismo y los señoríos, así como la coexistencia de las dos comunidades, cristianos viejos y moriscos, así como el recelo que había entre ellas. Destacaban además que se trata de una novela histórica sentimental muy sencilla y amena que incluye elementos que fluyen de la novela morisca y bizantina.

El acto de entrega del premio estaba amenizado por Nuri Dine, que interpretaba canciones del Magreb, y contaba con la intervención del Consejero, Eduardo Pueyo, y de varios de los miembros del jurado, compuesto por José Galindo, en representación de CEHIMO, Chusignacio Navarro, coordinador del área lingüística y presidente del Consell de fabla aragonesa y José Antonio Salas, presidente del Jurado y profesor de la Universidad de Zaragoza. El jurado lo completaban Joaquín Sanz, Begoña Sarroca, y Jaime Peralta.

A la tercera edición se presentaban tan sólo tres ejemplares el pasado 31 de marzo. Eduardo Pueyo consideraba que el bajón en la participación obedecía al tema escogido como era la expulsión de los moriscos, que no es tan conocido como, por ejemplo, la caída de la orden del Temple. Esta expulsión tenía especial incidencia en Alcolea, Albalate, Ripoll, Gil y Pueyo de Santa Cruz.

Fuente: radiohuesca.com 

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com