--------------- - - -

Aug 27, 2011

Vistas de Granada y la Alhambra - Estampa


Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00819
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Artes gráficas
Objeto/Documento Estampa
Título Vistas de Granada y la Alhambra
Autor Hoefnagle, Joris
Materia/Soporte Papel
Técnica Grabado
Dimensiones Altura = 397 mm; Anchura = 508 mm
Descripción Podemos ver en este grabado coloreado, cuatro escenas, tres abajo y una arriba más grande.
- En la primera (parte superior), podemos ver en primer término una serie de personajes, cinco, se trata de dos mujeres moriscas, una rica y otra común, si bien ambas visten la misma indumentaria, es decir, se envuelven la cabeza con un velo hasta la altura de las rodillas, falda y pantorrilleras, a su derecha un hombre, un morisco, viste pantalón y chaqueta hasta media pierna, lleva un saco sobre el hombro derecho y en el izquierdo una cesta de mimbre de la que asoman hojas, de espaldas una mujer, y a su lado un hombre, camina portando en su mano izquierdo numerosas madejas de lana y bajo el brazo derecho un objeto voluminoso. Detrás, una panorámica general de la ciudad, los edificios más significativos tienen una letra, en la cartela nos dice a que corresponde cada letra. En la parte superior se encuentra la cartela enmarcada por ramas con granadas (símbolo de la ciudad) en la que se puede leer "A moenissimus castri Granatensis, vulgo/ALHAMBRE dicti, ab Oriente prospectus" como título, y más abajo: "A. Sancta Helena; B. Generalipha; C. Sancta Maria; D. Palatio Real novo; E. Palatio Real antiguo; F. Castillo maior; G. Granada; H. La Vega de Granada / I. Las Sierras de Alhama; K. Gauia pueblo; L. Parte del muro de Granada; M. Camino de Guadays; N. Casa del moro rico; O. Morisco de Granada; P. Daipha morisca, rica; Q. Morisca commun."
- La segunda, ángulo inferior izquierdo, se trata de "Porta castri Granatensis semper clausa" , también se señala "Sancta Helena", dos hombres se dirigen hacia la puerta.
- La tercera, en la parte inferior en el centro, se trata de "Masmoros", aparecen tmabién indicados "Montes nivei, la sierra nevada vulgo" sobre lla Sierra, a la derecha un edificio con los tejados en rojo, se trata de "Los Martires", delante hay dos personajes de pie y otro a caballo, y al fondo a la derecha se indica "Balnei antiqui rudera" . En el centro, dos personajes, uno de azul y otro de rojo inclinados mirando las catacumbas A la derecha dos caballos, probablemente los suyos están atados al tronco de un árbol. En la parte inferior se indica el punto cardinal "Occidens".
- La cuarta, en el ángulo inferior derecho, se títula ALGIBE, también se indica "Sierra nevada" , representa un algibe en la parte central, y cuatro personajes, uno, lleva un cántaro sobre la cabeza y se ayuda para caminar de un bastón, otro camina hacia el algibe con una larga vara sobre el hombro y otros dos hombres, montados sobre caballos dirigen la mirada hacia Sierra Nevada.
Iconografia Granada
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, a lápiz
Espagne/ ???? de 1564
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte central del Grabado
Effifiabat Georgius Huefnagli. Anno dnj. 1564.
Datación 1564
Descriptores Geográficos Granada
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones No disponible para exposición temporal.

Fuente: europeana

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com