- - -

18 sept. 2011

Los moriscos que se quedaron tras la expulsión vivieron dispersos entre la población cristiana


P. F. / Teruel
Las resistencias a la expulsión, las permanencias y los retornos de los moriscos centraron la tercera y última sesión del XII Simposio Internacional del Mudejarismo, que desde el pasado miércoles ha reunido en Teruel a un centenar de expertos y estudiosos del mudéjar. El profesor de la Universidad de Valencia, Rafael Benítez Sánchez-Blanco, ofreció una ponencia titulada Continuidad de la presencia morisca en España después de las expulsiones. En ella expuso la idea de que la mayoría de los moriscos salieron expulsados sin ofrecer gran resistencia, pero hubo otros que decidieron quedarse en España y utilizaron distintos discursos legales que la monarquía les ofrecía como hacerse pasar por buenos cristianos. Otros alegaron que tenían privilegios reales para no ser expulsados o que alguno de sus antepasados era cristianos viejos. De cualquier forma “fueron grupos minoritarios que vivían muy dispersos entre la población y que acabaron siendo asimilados dentro de la sociedad española”. Otro caso fue el de los que fueron expulsados e intentaron regresar de diferentes formas: por Francia o en barcos, pero “una vez que consiguieron entrar en España trataron de pasar desapercibidos”. Benítez concluyó que como tales comunidades los moriscos desaparecieron de España aunque quedaran individuos. “Hubo grupos específicos, como en Tortosa, en el valle de Ricote o en el Campo de Calatrava, que aunque eran comunidades más cohesionadas, acabaron disolviéndose”, comentó.

Balance
El director del Centro de Estudios Mudéjares, organizador del simposio, José Manuel Latorre, hizo ayer un balance positivo de esta edición en la que se organizaron diferentes ponencias con temas muy discutidos entre los historiadores como las pervivencias del arte mudéjar o el papel de los hispanistas tanto en Francia, donde el mudéjar tan apenas se ha estudiado, como en Estados Unidos, donde en la actualidad el ámbito académico se preocupa por ofrecer una visión del mundo entero. También fue de interés la conferencia del profesor Juan Manuel Cacho, de la Universidad de Zaragoza, sobre las imágenes del moro en la literatura medieval castellana, un tema poco tratado en estas reuniones de mudejarismo y que abre la posibilidad de nuevas líneas de discusión y debate en próximas ediciones. La noticia completa, en la edición impresa.

Fuente: diariodeteruel.es

0 commentaires :

Publicar un comentario en la entrada

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com