--------------- - - -

Feb 17, 2012

La Alpujarra rememora su pasado morisco


Alrededor de sesenta personas disfrutaron en Alpujarra de la Sierra de una mezcla de cultura, deporte y naturaleza, en la primera Ruta Aben Aboo por Tierras de Moriscos, un sendero que forma parte del GR-7 en su parte meridional, uniendo las poblaciones de Mecina Bombarón, El Golco, Montenegro y Yegen. La actividad forma parte del Otoño Cultural promovido por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, que terminó el pasado sábado.

La Ruta Aben Aboo por Tierras de Moriscos -cuyo nombre recuerda al noble morisco nacido en Mecina Bombarón, primo de Aben Humeya, que participó en la revuelta de las Alpujarras- resultó todo un éxito, a juzgar por la alta participación, el buen tiempo que acompañó a la actividad y, en palabras del alcalde, José Antonio Gómez, por "la extraordinaria participación de unos caballistas ataviados con ropas de la época morisca".

La jornada incluyó la lectura de varios pasajes históricos junto a la antigua mezquita de El Golco -después rehabilitada como iglesia- y en Montenegro, lugar donde pasó gran parte de su vida este mecinero y último rey de Al-Andalus, Don Diego López, Aben Aboo, para terminar el recorrido con la degustación de productos alpujarreños elaborados por uno de los establecimientos hosteleros de Yegen. Todo ello, acompañado por "el cambiante colorido del paisaje, el olor a romero en contraste con el ruido del agua transparente y salvaje que baja de las cumbres de Sierra Nevada por el río Mecina Bombarón".

El sábado, la programación de otoño organizada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra llegó a su fin. Mecina Bombarón acogió la sexta fiesta de la Matanza, desde las once de la mañana, con una exposición gráfica temática, un paseo otoñal por el Sendero de las Fuentes, tarde deportiva y velada musical. En Yegen, la jornada estará dedicada a la Constitución, incluyendo la plantación de 33 árboles en diversos parajes, exposición gráfica en la Fonda-Museo Gerald Brenan y excursión fotográfica.

Fuente: granadahoy.com
Foto por Los moriscos de Túnez 

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com