--------------- - - -

Mar 7, 2012

La expulsión de los moriscos fue una decisión política que pretendía acallar los escándalos del régimen del duque de Lerma



Así se explica en el libro editado por la UGR “El proceso de expulsión de los moriscos de España (1609-1614)”, de Manuel Lomas Cortés, quien analiza los hechos históricos que determinaron una de las mayores deportaciones organizadas en Europa durante la Edad Moderna

“La expulsión de los moriscos de España fue el resultado de una decisión política que buscó acallar los escándalos del régimen lermista y su falta de resultados en el exterior”, según explica el doctor en Historia Manuel Lomas Cortés en su libro “El proceso de expulsión de los moriscos de España (1609-1614)”, en el que analiza los hechos históricos que determinaron una de las mayores deportaciones organizadas en Europa en la Edad Moderna.
Desde abril de 1609 hasta enero de 1614 el proceso de expulsión de los moriscos ocupó el protagonismo de la vida política de la Monarquía hispánica. La expulsión de los moriscos fue concebida, según el autor del libro, Manuel Lomas, “como una respuesta ideológica que dotara al reinado de Felipe III de una identidad propia y lo vinculara a la conquista cristiana y los mitos fundacionales de la Corona”.

Así, precipitada por la inminente firma de la tregua en Flandes, la negociación no fue fácil. Y los preparativos fueron tratados como materia secreta ante el temor de chocar con la oposición de los moriscos y de sus señores. El duque de Lerma, apoyado por el Consejo de Estado, fue el encargado de trazar las grandes líneas del proyecto, reunir a cuantas tropas y escuadras fue posible y conseguir la financiación para aquel gran aparato militar.
El volumen, editado conjuntamente por la Universidad de Granada, Universidad de Valencia y Prensas Universitarias de Zaragoza, da cuenta de cómo, por orden de Felipe III, y en diferentes fases entre 1609 y 1614, alrededor de 300.000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas y fueron abocadas a un futuro incierto.

Esta decisión de Felipe III, paradójicamente llamado “El Piadoso”, supuso un importante reto de gestión para una monarquía que vio en este destierro una oportunidad de afirmación política e ideológica, en un momento especialmente delicado. "El proceso de expulsión de los moriscos de España" trata de analizar las claves administrativas que permitieron llevar a cabo y culminar con éxito esta deportación, la forma de gobierno bajo la privanza del duque de Lerma y el desarrollo y capacidad de la burocracia hispánica a comienzos del siglo XVII.

El trabajo de Manuel Lomas Cortés, doctor en Historia por la Universidad de Valencia, adaptación de su tesis doctoral defendida en 2009, fue galardonado con el premio especial de doctorado de la Universidad de Valencia, en 2010.
El volumen, de más de 580 páginas, se estructura en cuatro grandes capítulos en los que el autor se refiere, respectivamente, a “La expulsión valenciana”, “El proceso castellano”, “El destierro catalana-aragonés”, y “Clausura del proceso general”.

Fuente: infocostatropical.com

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com