EDITORIAL
Este presente número 20 de la revista Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos va dedicado a la memoria del prof. Míkel de Epalza Ferrer (1938-2008), fundador y primer director de la misma. La inclusión de su necrológica en el pasado número nos exime de volver a repetir aquí todas las cosas relativas a su vida que allí se indicaron. Simplemente cabe recordar ahora la ilusión con la que creó y ayudó a desarrollar esta revista, primero desde la Universidad de Alicante y después en coedición con el Centro de Estudios Mudéjares de Teruel. Convencido de lo indispensable que es que la investigación universitaria tenga órganos propios de difusión de sus resultados, apostó por crear una revista que, pese a las dificultades, fuera aportando trabajos de calidad.
Se recogen aquí las versiones definitivas de parte de los trabajos que se presentaron en el Seminario Internacional “La identidad islámica de los moriscos. Homenaje a Míkel de Epalza”, celebrado en la Universidad de Alicante entre los días 23 y 26 de noviembre de 2009. A estos se añaden otra larga serie de artículos de colegas de varios países que con entrañable voluntad han querido sumarse a este recuerdo a la memoria de Míkel de Epalza desde ese Sharq Al-Andalus que fue para él morada vital e intelectual. Vaya desde estas líneas nuestro sincero agradecimiento a todos ellos y a todos los que, sin haber podido enviar un trabajo, de una forma u otra se unieron al reconocimiento a nuestro antiguo director.
Este número en cierta forma cierra un ciclo en la revista. Como el lector podrá notar, dado su carácter de contribución variada y multidisciplinar, por una vez se han dejado de lado las secciones habituales y las normas de edición establecidas de la revista. A partir del próximo número éstas volverán a aparecer, remozadas, junto con otras normas propias de las revistas científicas especializadas que a partir de ahora se convertirán en habituales de la revista. Igualmente el Consejo de redacción y el Consejo asesor de la revista serán renovados en aras de poder dotar a Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos de mayor coordinación y agilidad de cara a una periodicidad que se fija a partir del presente volumen y asimismo a la continuidad de una calidad que siempre se ha buscado. Mantener e incluso aumentar el compromiso con ambas y con los lectores de la revista es el propósito que desde Teruel y Alicante nos hemos marcado.
Se recogen aquí las versiones definitivas de parte de los trabajos que se presentaron en el Seminario Internacional “La identidad islámica de los moriscos. Homenaje a Míkel de Epalza”, celebrado en la Universidad de Alicante entre los días 23 y 26 de noviembre de 2009. A estos se añaden otra larga serie de artículos de colegas de varios países que con entrañable voluntad han querido sumarse a este recuerdo a la memoria de Míkel de Epalza desde ese Sharq Al-Andalus que fue para él morada vital e intelectual. Vaya desde estas líneas nuestro sincero agradecimiento a todos ellos y a todos los que, sin haber podido enviar un trabajo, de una forma u otra se unieron al reconocimiento a nuestro antiguo director.
Este número en cierta forma cierra un ciclo en la revista. Como el lector podrá notar, dado su carácter de contribución variada y multidisciplinar, por una vez se han dejado de lado las secciones habituales y las normas de edición establecidas de la revista. A partir del próximo número éstas volverán a aparecer, remozadas, junto con otras normas propias de las revistas científicas especializadas que a partir de ahora se convertirán en habituales de la revista. Igualmente el Consejo de redacción y el Consejo asesor de la revista serán renovados en aras de poder dotar a Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos de mayor coordinación y agilidad de cara a una periodicidad que se fija a partir del presente volumen y asimismo a la continuidad de una calidad que siempre se ha buscado. Mantener e incluso aumentar el compromiso con ambas y con los lectores de la revista es el propósito que desde Teruel y Alicante nos hemos marcado.
ÍNDICE GENERAL
Comité de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
ANA ECHEVARRÍA
De mudéjares a moriscos en el reino de Castilla (1480-1504) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
JOSÉ RAMÍREZ DEL RÍO
La descripción del sayyid árabe en una fuente levantina del siglo XI
y el sobrenombre del Cid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
JUAN ANTONIO BARRIO BARRIO
El concepto de frontera en la Edad Media. La frontera meridional del reino de Valencia.
Siglos XIII-XV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
JEAN-PIERRE MOLÉNAT
Des “vieux mudéjars” aux morisques de Castille (fin XVe-début XVIe siècle) . . . . . 67
JUAN PEDRO MONFERRER SALA
Hacia un mapa narratológico de la ‘Leyenda de Alejandro Magno’
en su redacción siriaca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
MARIBEL FIERRO
El Kitâb al-anwâr y la circulación de libros en al-Andalus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
MARÍA LUISA LUGO ACEVEDO
El extraño caso de Āmina, ‘bendita entre todas las mujeres’, en el Libro de las luces:
a propósito de los modelos femeninos en la literatura oficial y popular musulmana . . 109
BORJA FRANCO LLOPIS
Consideraciones sobre el uso y abuso de la imagen en la Península Ibérica en
el siglo XVI a través de los procesos inquisitoriales. Una visión multicultural
del arte: moriscos, protestantes y cristianos viejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
BÁRBARA RUIZ BEJARANO
El Corán de los musulmanes aragoneses: variantes formales del libro sagrado en
las comunidades moriscas del siglo XVI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
JOSÉ MARÍA PERCEVAL
Cómo se expresa el ‘nosotros’ morisco y el ‘nosotros’ cristiano viejo
que habla del morisco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
LEONARD P. HARVEY
El Islam del mancebo de Arévalo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
MARÍA TERESA NARVÁEZ CÓRDOVA
Orden divino y orden humano: el tema de los estados en la literatura aljamiada.
Entre España y el Islam . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
ANA LABARTA
La cultura de los moriscos valencianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
ANTONIO CONSTÁN NAVA
La lengua árabe a través del manuscrito OSUNA, C. 587, D. 36-65 (1533-1539)
del AHNSN: estudio y aportaciones histórico-lingüísticas . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
CARMEN BARCELÓ y ANA LABARTA
Vestimenta morisca valenciana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
ANTHONY M. PUGLISI
La expulsión del mercader Juan Pérez, un morisco de Toledo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
M.ª DEL CARMEN ANSÓN CALVO
Los Navarro-Ovex: tres generaciones de una familia morisca de elite perseguida
por los poderes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
LOUIS CARDAILLAC
Los moriscos aragoneses y sus lenguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
RAFAEL M. PÉREZ GARCÍA y MANUEL F. FERNÁNDEZ CHAVES
Los hermanos Berrio: capital morisco, mediación política y transformaciones
comunitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
ALBERTO MARTÍN QUIRANTES
Nuevos datos sobre la familia real nazarí: la penúltima sultana granadina
Soraya/Isabel de Solís y sus posesiones en el Realejo de Granada;
y su nieta doña Isabel de Granada, una piadosa cristiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441
MARÍA JOSÉ COLLADO RUIZ
El médico romanceador Alonso del Castillo. Nuevos datos a partir de la capellanía
fundada por el presbítero Luis de la Cueva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
LORENZO LUIS PADILLA MELLADO
Centros religiosos rurales musulmanes: las rábitas del Valle de Lecrín . . . . . . . . . . . 483
HANY EL ERIAN EL BASSAL
Casida de un morisco anónimo para el sultán otomano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
ABDEL-HAKIM SLAMA-GAFSI
Aproximación al estudio de los tagarenos en Bizerta a partir de una estela funeraria
recién descubierta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 523
JUAN B. VILAR
La inmigración morisca en Túnez. Su influencia en el ámbito económico-cultural y
en la conformación de la moderna nacionalidad tunecina . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
FRANCISCO FRANCO SÁNCHEZ e ISAAC DONOSO JIMÉNEZ
Moriscos peninsulares, moros filipinos y el islam en el extremo oriental del Imperio
español: estudio y edición de la Segunda carta para la S.C.M.R. acerca de
los mahometanos de las Philipinas de Melchor de Ávalos (1585) . . . . . . . . . 553
HOSSAIN BOUZINEB
Moisés ben Zemerro, alias don Pablo de Santa María . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 585
MANUEL BARRIOS AGUILERA
Del ‘modo unico decoroso’ de vindicar las ‘invenciones’ sacromontanas:
la Dissertacion de Urbina y Dusfusa (1752) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 591
LUCE LÓPEZ-BARALT
Borges entre Averroes y Algacel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 619
Comité de redacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
ANA ECHEVARRÍA
De mudéjares a moriscos en el reino de Castilla (1480-1504) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
JOSÉ RAMÍREZ DEL RÍO
La descripción del sayyid árabe en una fuente levantina del siglo XI
y el sobrenombre del Cid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
JUAN ANTONIO BARRIO BARRIO
El concepto de frontera en la Edad Media. La frontera meridional del reino de Valencia.
Siglos XIII-XV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
JEAN-PIERRE MOLÉNAT
Des “vieux mudéjars” aux morisques de Castille (fin XVe-début XVIe siècle) . . . . . 67
JUAN PEDRO MONFERRER SALA
Hacia un mapa narratológico de la ‘Leyenda de Alejandro Magno’
en su redacción siriaca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
MARIBEL FIERRO
El Kitâb al-anwâr y la circulación de libros en al-Andalus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
MARÍA LUISA LUGO ACEVEDO
El extraño caso de Āmina, ‘bendita entre todas las mujeres’, en el Libro de las luces:
a propósito de los modelos femeninos en la literatura oficial y popular musulmana . . 109
BORJA FRANCO LLOPIS
Consideraciones sobre el uso y abuso de la imagen en la Península Ibérica en
el siglo XVI a través de los procesos inquisitoriales. Una visión multicultural
del arte: moriscos, protestantes y cristianos viejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
BÁRBARA RUIZ BEJARANO
El Corán de los musulmanes aragoneses: variantes formales del libro sagrado en
las comunidades moriscas del siglo XVI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
JOSÉ MARÍA PERCEVAL
Cómo se expresa el ‘nosotros’ morisco y el ‘nosotros’ cristiano viejo
que habla del morisco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
LEONARD P. HARVEY
El Islam del mancebo de Arévalo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
MARÍA TERESA NARVÁEZ CÓRDOVA
Orden divino y orden humano: el tema de los estados en la literatura aljamiada.
Entre España y el Islam . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
ANA LABARTA
La cultura de los moriscos valencianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
ANTONIO CONSTÁN NAVA
La lengua árabe a través del manuscrito OSUNA, C. 587, D. 36-65 (1533-1539)
del AHNSN: estudio y aportaciones histórico-lingüísticas . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
CARMEN BARCELÓ y ANA LABARTA
Vestimenta morisca valenciana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
ANTHONY M. PUGLISI
La expulsión del mercader Juan Pérez, un morisco de Toledo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
M.ª DEL CARMEN ANSÓN CALVO
Los Navarro-Ovex: tres generaciones de una familia morisca de elite perseguida
por los poderes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
LOUIS CARDAILLAC
Los moriscos aragoneses y sus lenguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
RAFAEL M. PÉREZ GARCÍA y MANUEL F. FERNÁNDEZ CHAVES
Los hermanos Berrio: capital morisco, mediación política y transformaciones
comunitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
ALBERTO MARTÍN QUIRANTES
Nuevos datos sobre la familia real nazarí: la penúltima sultana granadina
Soraya/Isabel de Solís y sus posesiones en el Realejo de Granada;
y su nieta doña Isabel de Granada, una piadosa cristiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441
MARÍA JOSÉ COLLADO RUIZ
El médico romanceador Alonso del Castillo. Nuevos datos a partir de la capellanía
fundada por el presbítero Luis de la Cueva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
LORENZO LUIS PADILLA MELLADO
Centros religiosos rurales musulmanes: las rábitas del Valle de Lecrín . . . . . . . . . . . 483
HANY EL ERIAN EL BASSAL
Casida de un morisco anónimo para el sultán otomano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
ABDEL-HAKIM SLAMA-GAFSI
Aproximación al estudio de los tagarenos en Bizerta a partir de una estela funeraria
recién descubierta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 523
JUAN B. VILAR
La inmigración morisca en Túnez. Su influencia en el ámbito económico-cultural y
en la conformación de la moderna nacionalidad tunecina . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
FRANCISCO FRANCO SÁNCHEZ e ISAAC DONOSO JIMÉNEZ
Moriscos peninsulares, moros filipinos y el islam en el extremo oriental del Imperio
español: estudio y edición de la Segunda carta para la S.C.M.R. acerca de
los mahometanos de las Philipinas de Melchor de Ávalos (1585) . . . . . . . . . 553
HOSSAIN BOUZINEB
Moisés ben Zemerro, alias don Pablo de Santa María . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 585
MANUEL BARRIOS AGUILERA
Del ‘modo unico decoroso’ de vindicar las ‘invenciones’ sacromontanas:
la Dissertacion de Urbina y Dusfusa (1752) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 591
LUCE LÓPEZ-BARALT
Borges entre Averroes y Algacel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 619
0 commentaires :
Post a Comment