--------------- - - -

Jun 12, 2009

Las comidas de origen andalusí en Soliman


Soliman es una ciudad morisca en el norte de Túnez, fundada por los moriscos probablemente en 1610, y hasta hoy en día hay muchas familias de origen andalusí que viven en Soliman, como la familia Rio Chico, Mador (Amador), Cural, Libirso, Bendico, Bachcual, Muro, Krarti...
Soliman además conserva una herencia morisca tan buena como las comidas de origen andalusí, así que aquí tenemos de primer plato una comida que se llama El Kros: Se hace El Kros mezclando la harina, el aceite y el queso con el agua tibia, después se corta toda este mezcla en trozos o pedazos o rodajas y por último se cuece en el horno. La segunda comida es El Bannadej, la cual se hace con la misma mezcla del Kros, pero se agrega un poco de carne picada mezclada con el perejil. La tercera comida es El Kwayers, se prepara mezclando los trozos de carne y de pan con los huevos y las especies, pues toda esta mezcla se rellena en los intestinos del cordero, y por último se frié El Kwayers en el aceite para comérselo.Todas estas comidas se preparaban más en las Bodas y los eventos religiosos como El Haj y El Aide.
Por cierto hay una novela popular que relata que los viejos Solimanos cuentan a los nenes de hoy en dia que los moriscos de Soliman cuando fueron expulsados en 1609, ocultaron el oro y todas cosas preciosas en el Kwayers y el Kros y el Bannadej.
Entonces, es obvio que casi todos las mujeres de Soliman sepan cocinar estas comidas, es un “secreto” de familia que la madre transmite a su hija, es una forma de conmemoración y de resistencia, para no olvidar son origen andalusí.

1 comment :

  1. podrìas indicar que tupo de queso se usa para èsta comida?????

    ReplyDelete

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com