--------------- - - -

Feb 13, 2010

El Ensemble Lucidarium cierra el ciclo de la música de los moriscos

Esta formación internacional, especializada en música medieval y renacentista, sube esta noche al Auditorio Ciudad de León su espectáculo «Il Moro di Granata»

El ciclo que a lo largo de siete conciertos ha repasado la música creada en tiempos de la expulsión de los moriscos concluye esta noche en el Auditorio Ciudad de León con la actuación del Ensemble Lucidarium, grupo especializado en música medieval y renacentista que hoy estará formado por Gloria Moretti y Elisabetta Benfeti, canto; Viva Biancaluna Biffi, canto y viola de arco; Avery Gosfield, flauta de pico, flauta travesera y tambor; Marco Ferrari, flauta de pico y dulzaina; Francis Biggi, Lionel Desmueles, laúd y colascione, y Massimiliano Dragoni, salterio y percusiones.

Asentado en el humanismo de la polifonía y de una música instrumental que, desde la vihuela hasta la guitarra, fue modelo de creatividad y maestría, este ciclo de conciertos entrelaza poesía, música y canto. Frente a la riqueza de la diversidad cultural de la Península Ibérica, en el siglo XVII surgieron normativas que, con pretextos de unificación política y religiosa, cambiaron radicalmente el destino de sus gentes.


Relación difícil pero fructífera. Un ejemplo es el decreto de expulsión de los moriscos, musulmanes convertidos obligatoriamente al cristianismo un siglo antes, que redactó el Duque de Lerma y firmó Felipe III el 4 de abril de 1609 en el alcázar de Segovia. Esta expulsión repitió la de los Reyes Católicos contra los judíos en 1492. Así, Il Moro di Granata funde la música de Oriente con la de Occidente tras la expansión del Islam. Versa sobre el territorio común, las distintas lenguas incomprensibles entre sí y los conflictos que han dado como resultado una relación siempre difícil y dolorosa pero también armoniosa y generosa. En este concierto podremos escuchar esa fusión de música y textos de diferentes eras y repertorios, buscando el rastro de la tradición mediterránea en la música italiana.

El Ensemble Lucidarium, con sus dos directores, Avery Gosfield y Francis Biggi, y no como aparece en los programas de mano, John Neschling, desarrolla cada programa mediante una investigación histórica exhaustiva que acaba de perfilarse con la participación de todos los miembros del grupo. Desde su fundación, combina una meticulosa preparación con una improvisación alegre y vivaz y una forma muy enérgica de tocar.

Lucidarium se enorgullece de dar a conocer al público del siglo XXI repertorios poco conocidos, considerados minoritarios, y que eran, en realidad, poderosos vehículos para propagar y desarrollar nuevos conceptos musicales durante la Edad Media y el Renacimiento.

Los miembros de Ensemble Lucidarium colaboran de forma regular con instituciones educativas y científicas, en particular con el Centre de Musique Ancienne imeraLyon y otros centros de París y de los estados americanos de California, Maryland, Wisconsin y Arizona.

Fuente: diario de leon

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com