--------------- - - -

Mar 26, 2010

Aragón TV estrena “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”


A través del personaje de Juan, la película documental recrea el exilio rumbo a la costa magrebí, hace cuatro siglos, de trescientos mil españoles descendientes de musulmanes. Entre las localizaciones escogidas para el rodaje se encuentran escenarios naturales de Almonacid de la Sierra, Calatorao, Épila, Santuario de la Virgen de Rodanas, Delta del Ebro, Túnez y Testur. Aragón TV estrena el domingo 28 de marzo a las 10:55 horas el docu-ficción “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”, una película que conmemora el cuarto centenario de la expulsión, entre 1609 y 1614, de trescientos mil españoles descendientes de musulmanes convertidos al cristianismo. “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos” es un proyecto de Casa Árabe dirigido por Miguel E. López Lorca y coproducido por Aragón TV, Sagrera Audiovisual, Televisió de Catalunya, Televisión Española y Canal de Historia, con la ayuda del Gobierno de Aragón y el ICIC-Generalitat de Catalunya.


LA HISTORIA DE LA PELÍCULA

Fernando Guillén, Pablo Derqui, Ana Alonso, Juli Fàbregas y Pablo Rivero dan vida a los personajes de “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”. La historia empieza cuando Juan, un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos. Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo expulsada en 1609. El diario relata lo sucedido en el verano de 1609 y las vicisitudes que los Aziz, una familia con profundas raíces en Almonacid, se ven obligados a vivir cuando pasan de ser una humilde familia de labradores a sentirse unos extraños en su propia tierra, viéndose obligados a partir hacia el exilio, rumbo a Túnez.

Entre las localizaciones escogidas para el rodaje se encuentran escenarios naturales de Almonacid de la Sierra, Calatorao, Épila, Santuario de la Virgen de Rodanas, Delta del Ebro, Túnez y Testur. La escena del embarque de los moriscos en Los Alfaques se filma en el delta del Ebro, con la reproducción en 3D de las naves.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

La expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII es un episodio trascendental en la historia de España. Descendientes de los andalusíes musulmanes convertidos al cristianismo, esta minoría fue siempre vista con sospecha. Los moriscos se consideraban españoles, pero la sociedad hizo de ellos una minoría marginada y perseguida porque se dudaba de su fidelidad hispana y sinceridad cristiana. Cuando el rey Felipe III firmó en 1609 el decreto de expulsión, los moriscos se desperdigaron por el Mediterráneo, por la África subsahariana y el continente americano. Pero donde se instaló la mayor parte fue en la costa magrebí: Marruecos, Argelia y Túnez.

“Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos” se estrena el domingo 28 de marzo a las 10:55 horas en Aragón TV.

Podéis ver aquí:
Aragón TV

Fuente:Zaragoza Online

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com