"Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo".
Mañana domingo 28 de marzo tendrá lugar en Vall de Almonacid (Castellón) la primera recreación histórica de una batalla del siglo XVI en la Comunidad Valenciana. Se trata de 'La Guerra de Espadán', un hecho poco conocido de la historia de Valencia que enfrentó durante varios meses a miles de mudéjares sublevados (para no renunciar a su religión y costumbres), contra las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, compuestas por milicias valencianas y mercenarios alemanes al mando del Duque de Segorbe.
Así lo informa la Asociación Napoleónica Valenciana en un comunicado, en el que explica que continuando con los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Expulsión de los Moriscos en Vall de Almonacid el pasado año, la recreación de la Guerra de Espadán del próximo domingo es una iniciativa de la Comisión del IV Centenario y del ayuntamiento de la localidad, que contará con la Asociación Napoleónica Valenciana en la realización y dirección artística de este evento.
Unas 70 personas de los grupos de recreación histórica de la Asociación Napoleónica Valenciana, 'Tercio Viejo de Lombardía' y 'Moriscos sublevados del Reino de Valencia', con la colaboración de varios miembros la 'Sala de Esgrima de Valencia', 'Emisarios del Preste Juan' y la 'A. C. 1707 Almansa Histórica', todos ataviados con las armaduras, vestimentas y armas similares a las de la época renacentista, revivirán en Vall de Almonacid los hechos de 1526 con el rigor y realismo que caracteriza a esta veterana asociación pionera en la Comunidad Valenciana que recrea, desde 2003, los siglos XVI al XVIII y la época napoleónica.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo. Todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra, aquí se eligió como dirigente a Gargau, un campesino de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de 'Selim Al-Mansur', y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda.
El 28 de marzo de 1526, tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del Emperador Carlos, comandas por el Duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los moriscos que mantendrían el control de la sierra hasta el mes de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió los días 18 y 19 entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán.
En el transcurso de las dos batallas los moriscos asaltaron Xilxes y se llevaron la custodia de la iglesia, que fue posteriormente recuperada con la victoria final de los imperiales.
Tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y 3000 lansquenetes alemanes. "Es de destacar que las miradas de todos los países europeos estuvieron fijas en la Sierra de Espadan, ya que era el único país que conservaba musulmanes en sus territorios, y fue la última victoria militar de estos en territorio europeo. El Papa Clemente VII lo consideró como Cruzada", expresan las mismas fuentes.
Fuente: el mundo.es
0 commentaires :
Post a Comment