--------------- - - -

Mar 29, 2010

Piden el Príncipe de Asturias de la Concordia para los moriscos desterrados





La Casa de Sefarad, a través de la Fundación Blas Infante, va a pedir que se conceda el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la comunidad morisca-andalusí "desterrada" de la Península a lo largo de toda la historia española.
Sebastián de la Obra, director de la Biblioteca Casa de Sefarad en Córdoba, donde se presentará la candidatura el 8 de abril, ha explicado en declaraciones a Efe que se trata de promover un "reconocimiento de algo mal realizado por los españoles" que afectó a unas 300.000 personas a partir de 1609.
De la Obra ha indicado que si la iniciativa sale adelante sería "más importante, incluso, para los propios españoles" que para los descendientes de la comunidad morisca porque denotaría una "evolución" en la identidad española no contemplada hasta ahora.
Para el director de la Biblioteca Casa de Sefarad, la concesión del premio constituiría un ejercicio de "reconocimiento y visualización de una identidad cultural viva, propia y diversa que nos pertenece".
La iniciativa ha sido promovida por el ex ministro y editor Manuel Pimentel, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, el escritor Jesús Sánchez Adaliz, Antonio Manuel Rodríguez, escritor y profesor de la Universidad de Córdoba, y el propio De la Obra.
Entre las adhesiones a la propuesta destacan nombres como el Nobel de Literatura José Saramago, el también escritor Amín Maalouf, el historiador Bernard Vicent, el filósofo Reyes Mate, el presidente del Movimiento contra el Racismo Esteban Ibarra, el director del departamento de Estudios Hebraicos de la Universidad de París VIII Ephraïm Riveline, o el director de la Cátedra Arthur Kingsley de la Universidad de Harvard Francisco Márquez Villanueva, entre otros.
Los llamados moriscos-andalusíes se definen como ciudadanos hispanos que fueron "extrañados" de la península ibérica y de la identidad nacional española por el "sólo hecho de ser o parecer musulmanes" o por descender de quienes lo fueron o parecieron, ha explicado De la Obra.

Fuente: ideal.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com