- - -

5 abr. 2010

Intelectuales y creadores proponen a los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia


Intelectuales y creadores, entre los que se encuentran José Saramago, Amin Maalouf, Sami Naïr, Juan José Tamayo y Goytisolo, han suscrito una propuesta, que será presentada el próximo jueves en Córdoba, cuyo objetivo es que se conceda a los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Según informó hoy la Fundación Blas Infante, principal promotora de la propuesta, será la Casa de Sefarad, en la capital cordobesa, la que acoja dicha presentación pública de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de los descendientes de los moriscos andalusíes. Una candidatura que se define como "ciudadana, laica, libre, independiente y plural".

Esta candidatura será presentada de manera oficial ante la Fundación Príncipe de Asturias por la citada Fundación Blas Infante, pero promovida y respaldada por un grupo de intelectuales, creadores y expertos internacionales en la historia de los moriscos, como Bernard Vincent, de La Sorbona de París (Francia); el catedrático emérito de Harvard Francisco Márquez Villanueva, la directora de cine Izza Genini, el Nobel portugués José Saramago, el escritor libanés Amin Maalouf, los filósofos Sami Nair (francés) y Reyes Mate (español) y el escritor Juan Goytisolo, además de un buen número de periodistas, actores, políticos y, "en definitiva, ciudadanos de todas las creencias e ideologías".

La presentación de la candidatura correrá a cargo de los patronos de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Manuel Pimentel, y del director de la Biblioteca de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, que expondrá lo que significa la propuesta para los numerosos judíos que la han suscrito.

También tomarán parte en el acto el psiquiatra y presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, y el escritor y sacerdote Jesús Sánchez-Adalid, "que representará de alguna forma a los muchos cristianos" que han apoyado la candidatura de los moriscos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que ya recibieran en 1990 los judíos sefardíes.

Fuente: EUROPA PRESS



0 commentaires :

Publicar un comentario

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com