--------------- - - -

Jun 27, 2012

Biblioteca de Estudios Moriscos (Libros 2011)

Aperçu du livre »
En los márgenes de la ciudad de Dios: Moriscos en Sevilla
Manuel F. Fernández Chaves, Rafael M. Pérez García
Universitat de València, 28 nov. 2011 - 536 pages
Esta obra cubre un vacío en la historia de los moriscos de España. Entre la guerra de Granada y su definitiva expulsión de Andalucía, la ciudad de Sevilla acogió la mayor comunidad morisca de toda la península Ibérica. Un hecho semejante requería de una investigación como la que hoy ve la luz. Se recupera así una página olvidada de la historia. El lector encontrará en este libro dos temas fundamentales que conservan toda su actualidad: cómo se construye una minoría social y cómo se gestionan sus relaciones con los poderes políticos, económicos y religiosos en el marco general de las relaciones sociales en las que se fragua y desarrolla su existencia. El tema de este libro mantiene toda su actualidad, en una Europa que a comienzos del siglo XXI se plantea cada día la cuestión de la asimilación y la relación con las minorías sociales presentes en su suelo.
------------
Aperçu du livre »
La expulsión de los moriscos españoles: Conferencias pronunciadas en el Ateneo de Madrid 
Manuel Danvila y Collado
Universitat de València, 28 nov. 2011 - 364 pages
La expulsión de los moriscos de Manuel Danvila y Collado es el resultado de un trabajo frustrado, que sin embargo ha tenido un gran impacto en la historiografía que se ha ocupado de los moriscos. Es, además, un libro raro, del que no existe más edición que la primera de 1889, ni siquiera facsímiles o digitales. Ha parecido conveniente realizar otra un siglo después de la muerte del autor. La opción elegida ha sido la más difícil. No se ha optado por la reproducción facsímil sino por una revisión profunda del libro. En síntesis, se han separado las conferencias pronunciadas por Danvila en el Ateneo de Madrid a principios de 1889 de los documentos que el autor insertó al pie de página y que ahora, revisados a fondo, se presentan en un amplio apéndice documental. El objetivo es dar a conocer un texto polémico pero que ha influido en importantes obras de la historiografía sobre el problema morisco y, al mismo tiempo, ofrecer una notable colección de documentos que contiene el testimonio de alguno de los momentos fundamentales en la trayectoria histórica de los moriscos, en especial de los valencianos.
----------
Aperçu du livre »
El español hablado en Túnez por los moriscos(siglos XVII-XVIII)
Míkel De Epalza Ferrer, Abdel-Hakim Slama-Gafsi
Universitat de València, 28 nov. 2011 - 676 pages
La lengua española hablada por los moriscos antes de ser expulsados de su país de nacimiento y del de sus antepasados pervivió en el exilio, en una diáspora principalmente establecida en países de lengua árabe gobernados por el Imperio turco-otomano o por el sultanato de Marruecos. Este libro se centra en los restos conservados de esa lengua española hablada en un solo país: el actual Túnez, un territorio que corresponde prácticamente al mismo espacio geopo-lítico de la provincia del Imperio turco-otomano durante los siglos XVI-XVIII, época que constituye el periodo central de este estudio. La primera parte analiza los testimonios que nos han llegado de la existencia de esa lengua hablada, al menos, hasta mediados del siglo XVIII. La segunda, recoge los restos lingüísticos que han quedado del español de los moriscos hasta el siglo XX
----------
Aperçu du livre »
 Un conflicto nacional: Moriscos y cristianos viejos en Valencia
Tulio Halperin Donghi
Universitat de València, 28 nov. 2011 - 272 pages
«He aquí un título algo alarmante, ¿Tiene sentido hablar de conflictos nacionales en el siglo XVI?» Para Tulio Halperin Donghi, en este libro clásico que ahora se reedita, la respuesta afirmativa tiene implicaciones de gran alcance pero muy meditadas. La nación en un sentido contemporáneo -admite- data del siglo XIX, pero esto no invalida el uso de este concepto para referirse a la «nación de los cristianos nuevos de moros del reino de Valencia», como se denominaba en la época. El autor sitúa a la comunidad morisca en el contexto económico y demográfico valenciano, y analiza sus formas de solidaridad nacional y religiosa, así como sus bases materiales. Finalmente, estudia las causas del fracaso de la evangelización y la represión, y profundiza en la serie de decisiones que llevaron al decreto de expulsión ya a inicios del siglo XVII.
------------
Aperçu du livre »
 El río morisco
Bernard Vincent
Universitat de València, 28 nov. 2011 - 200 pages
El problema principal, por no decir el único, que se plantea en este libro es el de la convivencia entre grupos de diferentes culturas. El autor expresa lo que le separa de Villanueva, de Juan Goytisolo y de la postura de Francisco Márquez, investigadores que comparten su punto de vista. Con todo el respeto hacia su inmensa obra y hacia su pensamiento generoso, Bernard Vincent afirma que el voluntarismo de estos autores falta a la realidad. Quieren pensar que la medida de la expulsión de los moriscos de España en 1609 estaba en total contradicción con los deseos de la sociedad de la época, tanto cristiana vieja como morisca, lo que les lleva a la tesis poco convincente de un diktat de una minoría de individuos, encabezados por el duque de Lerma.
---------------
Aperçu du livre »
Los plomos del Sacromonte: Invención y tesoro
Manuel Barrios Aguilera
Universitat de València, 28 nov. 2011 - 584 pages
Cualquier curioso de la historia cree saber qué significa la expresión «Plomos del Sacromonte»: algo así como el conjunto de láminas de ese metal con extraños dibujos e inscripciones latinas y árabes encontradas en la colina de Valparaíso, luego Sacromonte, extramuros de la ciudad de Granada, en el período 1595-1599; incluyéndose en el conjunto, por su íntima y evidente imbricación, los restos humanos que las acompañaban, y, también, el hallazgo habido en la Torre Turpiana, en el centro del núcleo urbano de Granada, en 1588, siempre asociado como prólogo. Es la opción restrictiva, elemental y primaria. Domina en ella la dimensión fabulosa del hallazgo o «invención» -como entonces se decía-, el relato, la novela, de un fraude perpetrado por unos moriscos irredentos movidos por no se sabe qué oscuros designios, del que, por incomprensible paradoja, emergen de entre las brumas del tiempo un San Cecilio, patrón inefable de Granada, y una abadía del Sacromonte, presencia inmarcesible de aura misteriosa y mirífica. Sin embargo, el universo temático que esa misma expresión evoca en el especialista es de una extensión y de una complejidad abrumadoras. Ahora, en el volumen que inicia la colección Estudios Moriscos, se reúnen los trabajos de los principales estudiosos de los Plomos del Sacromonte.

Fuente: Google Books

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com