- - -

21 dic. 2012

Pliego, una de los ultimos ciudades moriscas

  "Una copia y un traslado de la escritura de venta se conservan hoy en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Municipal de Lorca. En este último caso, el traslado del año 1554, es un documento coetáneo de las escrituras de venta que hizo Fernando de Saavedra a varios vecinos de Pliego, como Diego Rubio, Hernán Pérez, o Alonso de Beas, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Murcia, entre las hojas de un protocolo notarial de Caravaca de la Cruz. También figura en el fondo notarial de este archivo histórico una escritura de 1501 por la que Çad Homar y Çad Alazraque, moros de Pliego, dieron poder a Hamete Homar y Homar Alupe, moros de Pliego y Molina, para que capitulasen con los Reyes Católicos y sus consejeros lo relativo a su conversión cristiana, pues la población pasó entonces a ser morisca, hasta que fue expulsada en 1614, como los moriscos del Valle de Ricote, Campos del Río y Socovos.
  Si ya a mediados del siglo XVI se había dado la adquisición de tierras en Pliego por vecinos de Murcia, como los Saavedra, en 1614, con la expulsión de los moriscos de Pliego, algunos de estos absentistas de la capital perdieron los productos de sus rentas, como el convento agustino de la Arrixaca. Por otra parte, en los años anteriores las dificultades de aprovisionamiento de cereales hizo que el Concejo de Pliego sufriera diversos procesos de ejecución, por insolvencia en el pago de los servicios de millones y otras rentas, que administraban los diputados de Murcia en todo su partido."

Fuente: regmurcia.com
Fotos: los moriscos de Tunez

0 commentaires :

Publicar un comentario

Libros

__

Statistics

free counters

License

Licence Creative Commons Los Moriscos De Túnez de http://moriscostunez.blogspot.com est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 3.0 non transposé.

NB: Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión de Los Moriscos De Túnez--- المواد المنشورة لا تعبر بالضرورة عن رأي الموريسكيون في تونس

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com