--------------- - - -

Mar 3, 2010

Un estudio liderado por UCO analiza el modo de vida de moriscos en Andalucía


"Así se explica que en 1730, en Granada, la Inquisición detuviera a 300 herejes que seguían practicando el Islam".


El grupo "Historia Social en la Época Moderna", formado por una docena de investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla, Extremadura, Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, han abordado la expulsión de esta minoría étnica y religiosa hace 400 años.

El estudio, según informa Andalucía Investiga, indaga, por un lado, en la problemática social generada en Andalucía (1570-1610) por la presencia de la población morisca asentada después del decreto de expulsión de Granada por Felipe II en 1570-71.

El profesor del departamento de Historia Moderna de la UCO y director del grupo de trabajo, Enrique Soria, ha señalado que los moriscos "no han sido estudiados en casi ningún sitio de España", por lo que no se sabe cómo se desenvolvió cotidianamente la población.

Soria ha puntualizado que la investigación se centra en los reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla, y sus resultados permiten comparar aquella situación con la actual, "con la que tiene muchas similitudes", puesto que "la población musulmana reactiva determinados sectores económicos y presenta problemas de integración cultural".

Se trata de un proyecto de excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con 356.000 euros.

Además, la otra parte del estudio, subvencionada por un trabajo de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con 36.000 euros, analiza el panorama de los moriscos que permanecieron en España tras la expulsión definitiva de 1609, tema en el que "hay una enorme laguna historiográfica".

"Se quedaron muchos más moriscos de los que se pensaba", unos se escondieron, otros regresaron después de ser expulsados, muchos eran descendientes de esclavos y "se sabe que bastantes consiguieron quedarse sobornando a las autoridades locales y fingiendo ser cristianos viejos", ha destacado Soria.

Así se explica que en 1730, en Granada, la Inquisición detuviera a 300 herejes que seguían practicando el Islam. EFE

Fuente: ABC.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com