--------------- - - -

May 21, 2012

CINE Una película documental indaga en el enigma de los Libros Plúmbeos


Difundir la que puede considerarse una de las mayores invenciones de la religiosidad cristiana en Europa es uno de los objetivos centrales de la docuficción "El enigma de los Libros Plúmbeos: El último eslabón del Legado Andalusí", que se ha presentado hoy en Granada, donde se estrenará el próximo 30 de mayo.
Este filme del director Óscar Berdullas utiliza el viaje a Granada de una chica, Griselda, para tratar de desenmarañar una historia ocurrida hace cuatro siglos, cuando se descubrieron unos volúmenes de plomo, con los que moriscos, y quizá también parte del Cabildo local de entonces, intentaron "cristianizar" el Islamismo.
"La pretensión última del documental es difundir la invención más grande de la historia de la religiosidad católica en Europa", ha explicado Berdullas, quien con su trabajo pretende "clarificar" un asunto sobre el que durante siglos se han sucedido especulaciones, teorías e investigaciones.
Aunque parte de un recorrido, el que hace Griselda, que es ficción, el rigor histórico y científico es la base del documental, en el que el autor se mantiene al margen y en cierto modo sirve como canal de comunicación para que un nutrido grupo de investigadores formen e informen sobre la historia morisca granadina.
Precisamente uno de ellos, Francisco Medina, profesor titular de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Granada, ha destacado hoy que el filme es un intento de llevar "al gran público" una historia como la de los Libros Plúmbeos, "inventada por el pueblo para justificarse".
En su opinión, los hallazgos que comenzaron en la Granada reconquistada de 1588 supusieron uno de los momentos más importantes en su historia moderna, ya que el descubrimiento tuvo eco en toda la cultura occidental.
"De hecho, es el tema de investigación más ininterrumpido que ha tenido nuestra Universidad durante cuatro siglos", ha recalcado Medina, quien cree que detrás de esta invención no sólo pudieron estar los moriscos sino también el Cabildo de la Catedral, motivado por cuestiones no sólo religiosas sino también políticas y económicas.
Los Libros Plúmbeos, ha añadido, devolverían así a Granada a "la cumbre" de la cristiandad de entonces, cuando esta ciudad ya había perdido en parte su protagonismo en la cultura española tras concluir la Reconquista.
Producido por "La Pepa Films" en colaboración con "JK Producciones Un Sin Vivir", la docuficción, en la que han participado más de 75 personas y que de momento no cuenta con distribución comercial, cuenta en su banda sonora original con Estrella Morente, que pone fin con su interpretación a una grabación de 81 minutos totales.
Los Libros Plúmbeos del Sacromonte fueron hallados en unas cuevas del monte Valparaíso de Granada, al que desde entonces se llamó Sacromonte, y llevados a principios del siglo XVII a Roma para su estudio, donde, tras las investigaciones de un grupo de expertos, fueron declarados falsos y herejes por el Papa Inocencio XI, y luego olvidados en los archivos del Vaticano hasta que en 1998 aparecieron en una reordenación de los fondos de la Santa Sede.
En 2000, el ahora Papa Benedicto XVI, fue el encargado de devolver los libros a Granada a través de su arzobispo, Antonio Cañizares, que acudió al Vaticano para recibirlos y dijo entonces que dichos textos "forman parte de la cultura granadina".

Fuente: ideal.es

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com