--------------- - - -

May 10, 2013

Rutas turísticas en el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos


El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó este jueves seis rutas que permitirán conocer y potenciar la actividad turística en el Valle de Ricote coincidiendo con el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, que tuvieron su último reducto en la península ibérica en este vergel natural vertebrado por el río Segura.

Cruz alabó esta nueva iniciativa y destacó que "el Valle de Ricote es una zona prioritaria y estratégica para la Región. Es el Mar Menor del interior. Ambos destinos constituyen los dos productos naturales con mayor potencial del sureste español y los más importantes y con mayor recorrido de futuro del Mar Mediterráneo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

 Estas travesías aúnan historia, cultura, naturaleza y gastronomía, y están diseñadas para el disfrute de todos los públicos, con un grado de dificultad y de exigencia física bajas. Además, muestran distintas infraestructuras patrimoniales, culturales y turísticas: el Centro de Interpretación la Luz y El Agua, la Fundación Pedro Cano y las ruinas del castillo de Blanca; el Museo, el Palacete de Villa Rías -Fundación Vicente Medina y Museo del Esparto, el Balneario de Archena; el Parque de las Norias de Abarán; el casco antiguo y el Museo de los Títeres de Ojós; la Parroquia de San Bartolomé en Ulea; y los miradores naturales de Villanueva del Segura.

 Esta iniciativa, diseñada por Valle de Ricote Inagotable, cuenta con el apoyo técnico de comercialización y la publicación de folletos por parte del Instituto de Turismo, así como el respaldo de los ayuntamientos y de alrededor de 200 establecimientos de la zona.

 Todos los sábados y domingos, desde este fin de semana, habrá rutas temáticas, con independencia del número de asistentes. En concreto, los sábados tendrá lugar la denominada ruta 'Fin de semana natural', que incluye una travesía por los parajes y los cascos urbanos de Blanca, Ricote y Ojos.

 Por su parte, los domingos se realizará la ruta 'Fin de Semana Histórico' por Blanca. El coste de cada una de estas dos travesías, incluyendo guía, visitas a lugares de interés, degustaciones, comida y el seguro, es de 24 euros por persona, 12 si se trata de niños.

 Asimismo, se ha diseñado otros itinerarios para grupos de 30 personas como la ruta Morisca para centros escolares por Blanca, la de Archena, con comida y acceso a las instalaciones del Balneario; una más entre Blanca y Abarán; y la denominada Corazón de Valle del Ricote. Todas ellas pueden ser consultadas en el folleto publicado para difundir la iniciativa y en la web www.valledericote.tv, donde también se pueden hacer reservas.

 LA MAYOR ZONA 'SLOW' DEL MUNDO

 El titular de Cultura y Turismo también anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo para el diseño de nuevos productos turísticos e impulsar que "el Valle de Ricote sea la mayor zona de turismo 'slow' del mundo".

 Este modo de turismo consiste en la aplicación práctica a los viajes y al disfrute del ocio de una filosofía basada en llevar una vida más tranquila, en contacto con la naturaleza, las tradiciones y la comida sana, donde el individuo retoma el control de su vida y las decisiones importantes las medita pausadamente.

 "Estamos ante una tendencia de vanguardia a nivel mundial que asegura un alto nivel económico y cultural, un cliente de calidad inmejorable y de futuro", apuntó el consejero.

 El Valle de Ricote conforma un entorno ideal para esta práctica de turismo, al aunar todos los anteriores requisitos con la herencia de la cultura árabe, una población acogedora y los parajes del río Segura como protagonista.

 En la presentación de esta iniciativa, además del consejero, el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, y el gerente de Valle de Ricote Inagotables, Antonio Molina, estuvieron alcaldes y concejales de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura.

Fuente: EP | LAOPINIONDEMURCIA.ES

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com