--------------- - - -

Feb 5, 2015

Jornada de estudio: Los moriscos, una identidad múltiple y en transformación? (24/02/2015)

La “Reconquista” puso fin a un caso único de convivencia entre el judaísmo, el cristianismo y el islam en la orilla norte del Mediterráneo, y lo hizo a partir del bautismo de los moriscos, que habían sido sometidos desde el inicio del siglo XVI, una situación religiosa y cultural de gran complejidad y duplicación.
Dicha situación en la que la defunción de dicha comunidad se lleva a cabo mediante el bautismo forzoso o voluntario, especialmente desde el inicio del siglo XVI, conlleva problemas lingüísticos y idiomáticos, pues como morisca podemos definir, en líneas general esa una minoría con orígenes ibéricos y musulmanes, sometidos a dicha conversión religiosa. En el año 1609 las autoridades españolas promulgaron el decreto de expulsión de esta minoría; algunos moriscos pudieron quedarse en España, otros regresaron posteriormente, mientras que otros fueron expulsados a otras regiones mediterráneas, y, entre ellos, un número significativo se albergó en tierras del Magreb.
La jornada de estudio “Los Moriscos, una identidad múltiple y en transformación” pretende profundizar en nuestro conocimiento de la evolución religiosa y cultural de la comunidad morisca, tanto antes la expulsión, es decir a partir del estudio de los grupos mudéjares y moriscos que quedaron en la península ibérica bajo el poder cristiano, especialmente desde la caída de Granada en 1492 y el año 1614, fecha oficial del fin de la operación de expulsión, como después de la expulsión, ya en el Magreb, durante los primeros años de reasentamiento, así como en la actualidad. La Jornada propone estudiar la identidad morisca mediante la comprensión de las siguientes dimensiones:
- Una identidad múltiple: se expresa un trayecto desigual de fusión social de la minoría morisca, dado que sus miembros se ven obligados a integrarse en la sociedad cristiano-católica de antes la expulsión, pero también en la sociedad musulmana de después de la expulsión.
- Una identidad en transformación: es decir el cambio de pasar de ser un grupo con una identidad religiosa distintiva antes de la expulsión, a ser una minoría, cuyas particularidades culturales de origen andalusí-español se implantaron en las comunidades de reasentamiento.

Programa
09:00 Dalenda Largueche (Universidad de la Manouba): Presentacion de la jornada.
09:10 Luis F. Bernabé Pons (Universidad de Alicante): Los moriscos en búsqueda de la identidad.
09:40 Lotfi Aissa (Universidad de Tunis): Entre dos orillas: los moriscos y el viaje de la expulsión y de la instalación.
10:00 Mohamad Aouini (Universidad de la Manouba): “Anssab al-Aghbar we Tedhkarat al-Aghiar”: el viaje del morisco al-Haj Mouhamad Ibn Assabah.
10:20 Discusión
Descanso
10: 50 Ines Shabou  (Universidad de Jandouba): La identidad de los moriscos a través de sus manuscritos.
11:10 Imen Tabai (Universidad de Cartago): La identidad morisca a finales del siglo XVI, a través de unos procesos inquisitoriales de los tribunales de Valencia.
11:30 Houssem Eddine Chachia (Universidad de la Manouba): Los moriscos en las sociedades de instalación y el problema de integración.
11:50 Discusión


0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com